Villanueva de Jiloca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva de Jiloca
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Villanueva de Jiloca.svg
Escudo
Villanueva de Jiloca, Zaragoza, España, 2015-09-29, JD 17.jpg
Villanueva de Jiloca ubicada en España
Villanueva de Jiloca
Villanueva de Jiloca
Ubicación de Villanueva de Jiloca en España.
Villanueva de Jiloca ubicada en Provincia de Zaragoza
Villanueva de Jiloca
Villanueva de Jiloca
Ubicación de Villanueva de Jiloca en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Campo de Daroca
• Partido judicial Daroca[1]
Ubicación 41°04′31″N 1°23′33″O / 41.075277777778, -1.3925Coordenadas: 41°04′31″N 1°23′33″O / 41.075277777778, -1.3925
• Altitud 531[2]msnm
• Distancia 88 km a Zaragoza
Superficie 7,3 km²
Población 57 hab. (2016)
• Densidad 7,81 hab./km²
Gentilicio villanovano, na
Código postal 50370
Pref. telefónico 976
Alcalde (2011) Rosario Blasco Lafuente (PP)
Patrón San Gregorio
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web Villanueva de Jiloca
[editar datos en Wikidata]

Villanueva de Jiloca es una localidad y municipio español de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de Campo de Daroca, en la comunidad de Aragón.

Geografía[editar]

Se sitúa a tan solo 1 km. de la provincia de Teruel, y a 5 km. de Daroca.

Es una localidad que aparece camuflada entre pequeñas y agrestes colinas de monte bajo salpicadas de pinares, choperas y viñedos, ubicada entre huertas, frutales y dos apeaderos ferroviarios actualmente en desuso, pertenecientes a la antigua línea férrea que comunicaba Villanueva de Jiloca con Teruel y Zaragoza. A escasos metros de la vía se encuentra el río Jiloca regando las tierras de esta villa. Se comunica con Zaragoza a través de la carretera nacional N-330 y con Teruel por la N-234 con enlace a la nueva autovía A-23 en la localidad de Calamocha.

Ayuntamiento[editar]

El ayuntamiento se encuentra en la plaza del Marqués Montemuzo (Plaza Mayor). En él tienen lugar los plenos y la gestión de los asuntos municipales. En este edificio se encuentran los archivos municipales y antaño albergaba la escuela de Villanueva de Jiloca.

El núcleo de población que hoy comprende Villanueva de Jiloca se formó en la parte alta del pueblo, en la calle del Castillo. El nombre de esta importante calle se debe a que probablemente existió algún torreón de vigilancia construido para mantener la comunicación visual con Daroca y los puntos fortificados a ambos lados del río Jiloca hasta el castillo de Báguena.

Urbanismo[editar]

A medida que la población fue creciendo, las edificaciones se construyeron hacia el barranco natural que cruza el pueblo y en una fase de crecimiento posterior las casas se construyeron al otro lado del barranco.

La superficie edificada llegó hasta las proximidades de la ribera del río formando un núcleo urbano desparramado pero con una disposición cómoda. La mayoría de las casas tenían un pequeño huerto regado por alguna de las dos acequias que cruzan el pueblo.

Al sur del barranco se reservó un espacio más amplio para construir los edificios públicos: el ayuntamiento, el horno, la lonja (que además hacía las veces de trinquete y cobertizo), el hospital de pobres y la cárcel.

Se canalizó el agua del manantial de la parte alta del pueblo con tubos de barro cocido ó arcaduces hasta una fuente que data del siglo XVI construida en estilo renacentista en el año 1557 por el cantero cántabro Juan de la Peña por orden del Concejo de Villanueva.

Siguiendo el curso del barranco hacia el norte se construyó la Iglesia. De esta primera edificación poco conocemos porque sólo se conserva un pequeño muro de mampostería y algunas piedras angulares ya que entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII se derribó para ampliar el solar y construir la Iglesia actual.

Iglesia[editar]

Iglesia de San Gil, Villanueva de Jiloca.

La iglesia parroquial de San Gil, de estilo mudéjar, es la Iglesia de Villanueva de Jiloca, formada por techumbre a dos aguas, un pequeño ábside y un ajustado cimborrio de dos cuerpos decorados con arquillos ciegos. Consta además de un robusto campanario, rematado con otro de menor tamaño. La sobria fachada muestra un enorme arco de medio punto decorado con motivos geométricos, además de un enorme portón de madera.

Flanqueando el portón encontramos adosado un arquitrabe decorativo con remates mudéjares de gran belleza. Encima de este conjunto hallamos cuatro vanos circulares, tres de ellos acristalados y el restante de muy pequeño tamaño. En la parte superior de la fachada se encuentra el típico remate mudéjar a base de ladrillos en disposición geométrica. El conjunto destaca por su sobriedad y clasicismo. Es posible visitar el interior únicamente durante las misas.

Sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y San Gregorio se celebran el primer fin de semana de agosto con una duración aproximada de cinco días.

Historia[editar]

En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma del Campo de Gallocanta en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que en 1838 fue disuelta.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Villanueva de Jiloca[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Rafael Blasco Pasamón[3] Ind.
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003 Rosario Blasco Lafuente PP
2003-2007 Rosario Blasco Lafuente PP
2007-2011 Rosario Blasco Lafuente PP
2011-2015 Rosario Blasco Lafuente PP
2015-2019 Rosario Blasco Lafuente[4] PP

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[5]
Partido 2003 2007 2011 2015
PP 4 1 2 2
CHA - - 1
PAR - - 1 -
PSOE 1 - -
Ind. -
IU -
Total 5 1 3 3

Personajes ilustres[editar]

  • Arnaldo de Villanueva: Uno de los médicos y profesores más afamados de la historia de la Medicina, se describió a sí mismo como un "hombre silvestre, teórico ignoto y aldeano práctico" (homo sylvester, theoricus ignotus et practicus rusticanus), "nacido de un terruño desconocido y obscuro" (natus ex gleba ignobile et obscura). Estas son las afirmaciones de un hombre que fue embajador, médico y confidente de varios reyes, papas y magnates.

Las referencias acerca del origen de fray Villanueva son especialmente oscuras y embrolladas; referencias ocasionales y contradictorias hacen de Francia, Cataluña o Valencia la patria de fray Villanueva. El sabio Menéndez Pelayo escribió ya en 1880 que "el referir y contrariar los yerros cometidos por los biógrafos de Arnaldo sería prolijo y enfadoso".

Descubrimientos documentales recientes apuntan a Villanueva de Jiloca, cerca de Daroca, como el lugar de nacimiento del físico aragonés sin que se conozca la fecha exacta, rondando el año 1240. Sin embargo, muy pronto emigró, presumiblemente con su familia, al vecino reino de Valencia, poco tiempo antes conquistado por el rey Jaime I (entre 1225 y 1262) para los cristianos. En su capital fue tonsurado a los siete años, vivió y ejerció su profesión como médico, tuvo propiedades y profesó monja dominica su hija María (1291). De una longevidad inusual para la época, a caballo entre los siglos XIII y XIV, murió septuagenario, en 1311, en plena actividad diplomática y médica.

  • Bartolomé Anento y Peligero: Maestro mercedario y profesor de la Universidad de Salamanca. Bartolomé Anento y Peligero nació en Villanueva de Jiloca, aldea de la comunidad de Daroca Daroca (Zaragoza), el 16 de abril de 1646. Sus padres fueron Gil Anento y Ana Peligero, quienes lo bautizaron el 18 del mismo mes, educándolo cristianamente.

Sus progresos en las letras eran tan asombrosos que a los once años ya era un consumado latino, humanista y poeta en latín y castellano. Siendo novicio, la comunidad mercedaria de San Lázaro acudió a recibir solemnemente al ilustre miembro de la Merced, fray Juan Cebrián quien era a su vez arzobispo de Zaragoza; cargo al que más tarde el rey Felipe IV unió el de virrey y capitán general del reino de Aragón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  4. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  5. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]