Villabol de Suarna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vilabol de Suarna (Fonsagrada)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Villabol de Suarna ( en gallego y oficialmente Vilabol de Suarna ) es una aldea del Municipio de A Fonsagrada, que da nombre a la parroquia del mismo nombre. Está situada en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia (España), a unos quince kilómetros de la capital del municipio, A Fonsagrada.

Cómo llegar[editar]

Se accede a Villabol de Suarna desde Fonsagrada por la carretera que, saliendo de la villa, se dirige por el Vale da Suarna hacia Naraxa, para bifurcarse aquí en dos ramales: uno, a la izquierda, con destino a San Antolín de Ibias y Negueira y el otro, de frente o a la derecha, que lleva, a un puente restaurado, que antiguamente era de madera, llamado "puente de Rubieiro" pasando por él llegaremos más arriba a Villabol, siguiendo aún más arriba nos llevará pasando casi por Xegunde (a la izquierda), aunque un poco más lejos a Navia de Suarna y Becerreá. Dista de Fonsagrada quince kilómetros escasos. La carretera es más bien estrecha y sinuosa, pero, como todas las de la zona, pintoresca, con una hermosa vista de los Ancares al fondo.

Las casas[editar]

Las casas que hoy componen el pueblo de Villabol son las siguientes: Corredoira, Marentes de Baixo, Marentes de Riba, Niño / O Ferreiro, Armita de Riba, Noiro, Pepito, Monxardín, Bastián / Armita de Baixo, Constantino, Andrés, Pagerto, Rigueira, Asturiano, Vázquez, Vale, Xoquín, A Veiguela, O Ferreiro, Barreal, Rigueiro, Rois y Rectoral.


Los pueblos de la parroquia[editar]

Actualmente son Eirixin, Estoupelo, Naraxa (o Naraya), Sancedo, Villabol (núcleo de la parroquia) y Xegunde. Antiguamente también formaban parte de la parroquia los pueblos de O Castro y Restrumeiro , pero actualmente son de la parroquia de Vilar de Cuiña

Idiomas[editar]

Gallego y castellano

Enlaces externos[editar]