Vidayanes

Vidayanes
municipio de España
Vidayanes ubicada en España
Vidayanes
Vidayanes
Ubicación de Vidayanes en España
Vidayanes ubicada en la provincia de Zamora
Vidayanes
Vidayanes
Ubicación de Vidayanes en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Villalpando[1]
• Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana
Ubicación 41°54′30″N 5°34′30″O / 41.908333333333, -5.575
• Altitud 704[2]​ m
Superficie 12,49 km²
Población 82 hab. (2023)
• Densidad 7,53 hab./km²
Código postal 49135
Alcalde (2011) Alejandra Abdo Quesada (PP)
Presupuesto 42 570 €[3]​ (2015)

Vidayanes es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[4]

La totalidad de su término municipal se integra dentro de la ZEPA Penillanuras-Campos Sur.

Topónimo[editar]

El nombre de Vidayanes es, a juicio de Riesco Chueca, de origen personal. Así, aparece registrado como Vidoyañez en el siglo XVI. No obstante, las citas anteriores son diversas: Uidaianez y Vidaianes (en el año 1182 en documentación del Monasterio de Moreruela), Uidaianes (1184 en el de Sahagún), Vidaianes, Vidagenos, «villa que es entre Castrogonçalo y la Lamprea» (1139 en documentos de la Orden de San Juan), Vidalenes (1151), Uidallanes (1155 en documentación de Eslonza), Uidaianes (1182), Vidoyanez, Vidallanes o Videianes (1223 y 1310 en documentación catedralicia de Astorga), Vidaianes, Vidallanes (1233, Orden de San Juan). «Vidallanes [también Vidalanes], que est in territorio de Lampreana et inter Fortugnolla et Villanova» (1128 Orden de San Juan), Carreuidaianes [= camino a Uidaianes], paraje en Revellinos (1458 en documentación del monasterio de Villalobos). En Astorga: villa de Veiga et Vidalianes.

También hay una serie de apellidos toponímicos relacionados con este nombre. Así, en documentación del Priorato de San Marcos de León se recoge Pelagius de Uilladanes = Pelagius Uidamanes (1206, 1207), Petro Uidaianes (1221). También, en una cita en gallego del monasterio de Sobrado, la interesante forma Uidalais (1199).

Así, Riesco Chueca propone una forma genitiva (villa), sobre el antropónimo Vitalianus, desarrollo del muy frecuente nombre personal Vitalis. Se trata de una palatalización de l ante yod, que daría una lateral [ll], pero que a diferencia de la evolución posterior en castellano a fricativa prepalatal sonora, reajustada luego como velar /x/ (Āliu > ajo, folia > foja, palea > paja, muliere > mujer), se asimilaría, en el sistema consonántico leonés, a una palatal central. Existen precedentes onomásticos recogidos en la documentación de la Catedral de León: Junto al Esla, un testigo Uitalianus, presbyter (941); Bitaliano (986); También en la zona de Santiago una uillam Uitaliani (899). Un Vitalian Cebrianez personero del Arzobispo de Tarragona, en la Historia de España de Alfonso X (ca. 1270). Vitalia, nombre de mujer (en los archivos catedralicio de León y monástico de Sahagún de los años 908 y 954 respectivamente). En Asturias, un topónimo Vidayán sería del mismo origen, y quizás también lo sean las aldeas de Vidalén (Montederramo, Orense) o Vidallón (en Folgoso do Courel, Lugo), siendo esta última probablemente la aldea documentada Uitalion documentada en el año 1002. [5]

Historia[editar]

Aunque la presencia humana en la zona está íntimamente ligada a la explotación que los romanos hicieron de la sal, no está documentada la existencia de Vidayanes hasta el proceso repoblador llevado a cabo por los reyes de León en la Edad Media, cuando fue repoblada la localidad, que en el siglo XII aparece documentada indistintamente como Vidaianes, Vidagenos, Uidaianes, Uidallanes, Vidalenes, Uidaianes o Vidallanes.

El lugar perteneció inicialmente a la encomienda de Benavente de la Orden de San Juan, a la cual fue cedida por el rey Fernando II de León en el año 1174. No obstante, posteriormente Vidayanes fue integrado en el alfoz de Villafáfila, tal y como se atestigua en 1310, cuando se recoge la dependencia de Vidayanes del "Cillero de Villafáfila".[6]

Ya en el siglo XIX, la división territorial de España en 1833 encuadró a Vidayanes en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[7]​ Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto que pertenecían a la provincia de Zamora.[8]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Vidayanes entre 1900 y 2019

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos[editar]

  • Horno de los Vegas
    Iglesia de San Juan Bautista
    Iglesia de San Juan Bautista. Construida en el siglo XII en estilo románico. Llama la atención su robusta torre y en lo alto de la puerta se puede ver un escudo de la Orden de San Juan, a la cual fue cedida la localidad en el año 1174 por Fernando II de León. El templo contiene indudables elementos de interés, como el espléndido artesonado de la nave principal, y una armadura ochavada que combina rasgos mudéjares e influencias renacentistas (siglo XVI). En el testero se descubre el escudo de armas del bailío de la Orden Fray Pedro de Cárdenas (siglo XVI). Destaca también el arco triunfal apuntado, cubierto totalmente de unas elaboradas pinturas murales, descubiertas al retirarse las numerosas capas de cal que las cubrían.
  • Palomares. Se levantan aislados en los alrededores de la localidad en gran número, habiéndolos de diferentes formas, destacando entre todos ellos uno rectangular por la fantasía de sus cresterías caladas y de sus remates.
  • Horno de los Vegas. Se encuentra semioculto en la solana de unas redondeadas lomas, tratándose de una construcción de forma cupular, construido con tapial y ladrillo, con planta circular cubierta con una llamativa cúpula.

Fiestas[editar]

La celebración principal de este pueblo es San Juan, que también es su patrón. Esta fiesta se conmemora el 24 de junio.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Villalpando, partido judicial nº5 de Zamora». CGPE.es. Archivado desde el original el 1 de abril de 2010. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  2. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Vidayanes (Zamora)». Consultado el 31 de enero de 2024. 
  3. Diputación de Zamora, ed. (11 de marzo de 2015). «Ayuntamiento de Vidayanes: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  4. Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Vidayanes
  5. Riesco Chueca, Pascual (2010). Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación de Zamora, ed. Nuevas conjeturas de toponimia zamorana. pp. 416-417. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  6. Martínez Sopena, Pascual (1985). Institución Cultural Simancas, ed. La Tierra de Campos occidental: poblamiento, poder y comunidad del siglo X al XIII. p. 194. «Sobre el alfoz de Villafáfila, diferentes menciones incluyen en él los lugares de Otero de Sariegos, Revellinos de Campos y San Agustín de Valderaduey. Estos lugares y otros (Villarigo, Vidayanes, Sobradillo) aparecen como parte del llamado «Cillero de Villafáfila» en 1310.» 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 

Enlaces externos[editar]