Victor Stoichiță

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Victor Stoichita»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Victor Stoichita
Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Bucarest, Rumania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador del arte y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Victor Ieronim Stoichiță (Bucarest, Rumania, 13 de junio de 1949) es historiador y crítico de arte. Es, desde 1991, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Sus intereses incluyen la hermenéutica y la antropología de la imagen, con especial énfasis en el arte italiano y español. Estudió historia del arte en Roma, París y Munich.

Ha sido profesor visitante en varias instituciones de educación superior, incluidas las universidades de Madrid (Carlos III), la Universidad Hebrea de Jerusalén, Harvard, Göttingen, Frankfurt, Santiago de Chile, en la Scuola di Studi Umanistici de Bolonia, École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y el Collège de France. Fue miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín, profesor Rudolf Wittkower en el Instituto Max Planck de Roma, Visiting Scholar en el Getty Research Institute (Los Angeles), Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y el Centro de Estudios Avanzados en Artes Visuales (Washington DC).

Ha dado numerosas conferencias en diversos museos como el Louvre, el Prado, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Alte Pinakothek de Múnich y el Museo de Bellas Artes de México.

Tras emigrar en 1982 a Alemania, se interesó especialmente por el arte español y sus problemas hermenéuticos. Sus libros proponen nuevos puntos de vista y de investigación que contribuyen a esclarecer el lugar que ocupa la pintura española en el contexto europeo y en la cultura y espiritualidad occidentales. Aparte de sus numerosos artículos y conferencias, ha publicado varios libros, algunos junto con Anna María Coderch.

Obras[editar]

Algunas obras editadas en español son:

Entre sus últimas obras traducidas a varias lenguas figuran:

  • L’instauration du Tableau. Métapeinture à l’aube des Temps Modernes (París, 1993, nueva edición Genève, 1999)
  • Visionary Experience in the Golden Age of Spanish Art (Londres, 1995)
  • Brève histoire de l’ombre (Londres, 1997 ; Genève, 2000)
  • Goya. The Last Carnival (en colaboración con Anna Maria Coderch), (Londres, 1999)
  • The Pygmalion Effect (Chicago, 2008).

Enlaces externos[editar]