Congregación de la Misión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vicentinos»)
Congregación de la Misión

Emblema de la Congregación de la Misión
Nombre latino Congregatio Missionis
Siglas C.M.
Nombre común Padres paúles
Gentilicio Paúles, vicencianos, vicentinos o lazaristas
Tipo Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio
Fundador Vicente de Paúl
Fundación 1617
Lugar de fundación Francia
Aprobación 12 de enero de 1632 por Urbano VIII
Superior General P. Tomaz Mavric C.M.
Lema Evangelizare pauperibus misit me.
Religiosos 3829
Sacerdotes 3029
Curia Via dei Capasso, 30, Roma (Italia)
Actividades Evangelización de los pobres y formación del clero
Sitio web cmglobal.org

La Congregación de la Misión (en latín: Congregatio Missionis) es una sociedad de vida apostólica fundada por Vicente de Paúl para la evangelización de los pobres y la formación del clero. A sus miembros se los conoce popularmente como padres paúles, vicencianos, vicentinos o lazaristas, debido este último sobrenombre a que en 1632 la casa matriz se trasladó al Priorato de Saint-Lazare, en París. No obstante, únicamente paúl está recogido por el Diccionario de la Real Academia Española. Los miembros de esta sociedad añaden a sus nombres las siglas: C.M.[1]

Historia[editar]

Vicente de Paúl (1581-1660), fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad.

Origen[editar]

Vicente de Paúl, trabajó de 1613 a 1618, como capellán y preceptor de la familia Gondi.

Estos le designan como párroco de Chatillon-les-Dombes en 1617.

(En la actualidad Châtillon-sur-Chalaronne)

Durante este tiempo entra en un contacto más cercano con los pobres que trabajaban para dicha familia y descubrió la miseria tanto material como espiritual en la que estaban.

Donde fue designado como párroco de Chatillon-les-Dombes (1617) . Allí entra en un contacto más cercano con los pobres que trabajaban para dicha familia y descubrió la miseria tanto material como espiritual en la que estaban. Por ello, se dedicó a la evangelización y a la catequesis de los campesinos.

Es por esta razón, que decidió dedicarse a la evangelización y catequesis de los campesinos.

Con la ayuda económica de algunos miembros de esta familia, quiso asegurarse de que la evangelización entre los campesinos fuese permanente.[2]

Estos le designan como párroco de Chatillon-les-Dombes en 1617 donde entra en un contacto más cercano con los pobres que trabajaban para dicha familia y descubrió la miseria tanto material como espiritual en la que estaban. Por ello, se dedicó a la evangelización y a la catequesis de los campesinos. Con la ayuda económica de algunos miembros de la familia Gondi, quiso asegurarse de que la evangelización entre los campesinos fuese permanente.

En 1625, fundó una sociedad de vida apostólica, llamada Congregación de la Misión, con los sacerdotes: Antonio Portail, M. Belin, Francisco de Coudray y Juan de la Salle.

Al año siguiente, la sociedad recibió la aprobación del arzobispo de París. Para entonces, era necesaria la aprobación civil, por ello, se procuró el visto bueno del rey de Francia en el Parlamento.[3]​, lo cual ocurrió tanto en 1627 como en 1631.

Más complicado fue conseguir la aprobación pontificia. Luego de dos peticiones fallidas, Urbano VIII, por medio de la bula Salvatoris nostri, del 12 de enero de 1632, aprobó la sociedad fundada por Vicente y sus compañeros.

En 1631, la sede de la comunidad se trasladó al Priorato de Saint-Lazare de París por ello en Francia y en otros lugares del mundo, los miembros del instituto son conocidos como Lazaristas.[3]

Expansión[editar]

Casa madre de la Congregación en París.

La Congregación de la Misión se expandió rápidamente en Francia, debido al éxito de las numerosas conversiones que los miembros de la misma lograban con las predicaciones impartidas en las misiones, incluidas las de los hugonotes. Los obispos de diversas diócesis pidieron a Vicente de Paúl la fundación de comunidades de la sociedad. A la muerte del fundador (1660), aparte de Francia, la Misión se difunde por Italia (llegan en 1641), Irlanda (1646), Escocia (1658) y Polonia (1651). Propaganda Fide confió a Vicente y a su sociedad las misiones de Madagascar (1648). Paulatinamente la Sociedad de Vicente de Paúl, se expande por otros territorios europeos. A España llegan en 1704.[3]

Vicente de Paúl fue beatificado en 1729 por el papa Benedicto XIII y canonizado el 16 de junio de 1737 por Clemente XII.

Supresiones y restauraciones[editar]

Jean-Félix-Joseph Cayla de la Garde, elegido superior general de la sociedad en 1788, siendo diputado de la asamblea nacional francesa, votó en contra de la Constitución Civil del Clero. Esto llevó a que la Congregación fuese abolida y los misioneros exiliados. Al menos 31 sacerdotes fueron ajusticiados durante la Revolución. El 27 de mayo de 1804 Napoleón Bonaparte restableció la Congregación en Francia y les encomendó las misiones de China y Oriente, pero en 1809 fue de nuevo abolida.[4]​ La misma suerte les tocó en España, bajo las leyes de desamortización de Mendizábal en 1835 que acabó con todas las casas de la Misión en esa nación.[3]

Por decreto regio los paúles pudieron regresar a Francia en 1816. Bajo el generalato de Jean-Baptiste Étienne, durante su gobierno se duplicó el número de los miembros y de las casas de la Congregación. Llegan a América del Norte en 1810 y más tarde a América del Sur.[5]​ Como en sus orígenes, los paúles recibieron la confianza de Propaganda Fide encargándoles de las misiones de Líbano, Arabia, Egipto, Siria, Persia, India, China, entre otras.[3]

Actividades[editar]

La Universidad DePaul en Chicago, fundada en 1898, es uno de los centros universitarios paúles presentes en Estados Unidos.

La Congregación de la Misión continúa con la labor de evangelización en medio de los campesinos, según el carisma original heredado por su fundador. Sin embargo a esta, añadieron la predicación de las misiones populares y de retiros y ejercicios espirituales, la enseñanza y la dirección de seminarios, las misiones ad gentes, la dirección de los Institutos de las Hijas y Damas de la Caridad y la asistencia a los enfermos.[6]

En el campo de la educación, los paúles realizan su apostolado tanto en el ámbito escolar como en el universitario. La sociedad dirige las siguientes universidades:

Organización[editar]

En 2011 la Congregación de la Misión tenía 3829 miembros incorporados: de los cuales 3029 eran sacerdotes.[1]​ Poseen unas 516 casas,[1]​ repartidas en cuatro viceprovincias: Mozambique, Nigeria, Costa Rica y San Cirilo y Metodio (Ucrania), y en cuarenta y siete provincias, en los cinco continentes.[7]

  • África: Madagascar, San Justino de Jacobis (Eritrea), Etiopía, y Congo.
  • América: América Central (que comprende a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Panamá), Argentina (que comprende a Paraguay, Uruguay, y Argentina), Brasil (con tres provincias, Río de Janeiro, Curitiba y Fortaleza), Chile https://vicentinos.cl/, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos (con cinco provincias, Dallas, Filadelfia, Los Ángeles, New England, y San Luis), México, Perú, Puerto Rico, y Venezuela.
  • Asia: China, Filipinas, India (Norte y Sur), Indonesia, y Oriente (que comprende Líbano, Egipto, Israel, y Siria).
  • Europa: Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, España (con dos provincias, San Vicente de Paúl - España y Zaragoza), Francia (con dos provincias, París y Tolosa), Holanda, Hungría, Irlanda, Italia (con tres provincias, Nápoles, Roma y Turín), Polonia, y Portugal.
  • Oceanía: Australia.

La curia general de la sociedad se encuentra en Roma y su actual superior general es el sacerdote argentino de origen esloveno Tomaž Mavrič.

Familia Vicenciana[editar]

San Vicente presenta a las primeras Hijas de la Caridad a la reina Ana de Austria, pintura sobre tabla del Hermano Andrés, religioso dominico, en la Iglesia de Santa Margarita de París, siglo XVIII.

La espiritualidad de Vicente de Paúl ha influenciado en la fundación de otras sociedades de vida apostólica e incluso de algunos institutos de vida consagrada que, en comunión, forman hoy lo que se llama la familia Vicenciana. Pertenecen a esta:[8]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c AP, 2011, p. 1477.
  2. Álvarez Gómez, 1990, p. 368.
  3. a b c d e Álvarez Gómez, 1990, p. 369.
  4. Chierotti, 1975, col. 1546.
  5. Chierotti, 1975, col. 1547.
  6. Chierotti, 1975, col. 1544.
  7. «Provinces of the Congregation of the Mission». Vicentian Enciclopedia (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  8. Álvarez Gómez, 1990, pp. 3376-377.
  9. Álvarez Gómez, 1990, p. 371.
  10. Álvarez Gómez, 1990, p. 377.

Bibliografía[editar]

  • AP (2011). Annuario Pontificio. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. ISBN 978-88-209-8522-6. 
  • Álvarez Gómez, Jesús (1990). Historia de la vida religiosa III. Madrid: Publicaciones Claretianas. ISBN 84-86425-89-1. 
  • Chierotti, L. (1975). Guerrino, Pelliccia; Rocca, Giancarlo, eds. Dizionario degli Istituti di Perfezzione (en italiano) II. Roma: Edizione Paoline. p. 22-23.