Congregación para la Evangelización de los Pueblos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Congregación para la Evangelización de los Pueblos
Congregatio pro Gentium Evangelisatione
Coat of arms Holy See.svg
Emblema de la Santa Sede

Campo Marzio - piazza di Spagna collegio di Propaganda 1000408.JPG
La sede central de la Propaganda fide en Roma.
Información general
Tipo Congregación
Fundación 1622
Jurisdicción Iglesia católica
Sede Cuartel general de la Propaganda fide'
Roma
Organización
Sumo Pontífice Francisco
Prefecto Cardenal Luis Antonio Tagle
Secretario Obispo Protase Rugambwa
Secretario adjunto Arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso
El cuartel general de la Propaganda fide en Roma.

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Congregatio pro Gentium Evangelisatione) es la congregación de la Curia Romana responsable del trabajo misionero y sus actividades relacionadas. Se la conoce más por el antiguo título de Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe (Sacra Congregatio de Propaganda Fide). Fue renombrada por el papa Juan Pablo II en 1982. El moderno término "propaganda" deriva del nombre de la Congregación y su misión; la palabra no adquirió connotaciones negativas hasta las campañas propagandísticas nacionalistas de la Primera Guerra Mundial.

Historia[editar]

Fundada en 1622 por el papa Gregorio XV mediante la bula Inscrutabili Divinae, fue encargada de la difusión del catolicismo y de la regulación de los asuntos eclesiásticos en los países no católicos. La importancia intrínseca de sus tareas y la extraordinaria extensión de su autoridad y del territorio bajo su jurisdicción fue la causa de que el cardenal Prefecto de la Propaganda sea conocido como el "papa rojo".

En las áreas fuertemente protestantes, las operaciones de la Congregación fueron consideradas subversivas: el primer misionero, el capuchino Fidel de Sigmaringa (posteriormente canonizado), fue asesinado en los Grisones, Suiza, en abril de 1622.

La jurisdicción de la Congregación se extiende a todos los territorios en los que no se han conformado diócesis (es decir: existen vicariatos apostólicos, prefecturas apostólicas, misiones sui iuris, etc.), se extiende también a toda Asia (excepto las Filipinas), toda África (excepto Egipto y Túnez) y toda Oceanía (excepto Australia). Comprende también las Antillas menores y algunas áreas de Europa (Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Montenegro y el norte de Albania). Comprende 62 conferencias episcopales dentro de su jurisdicción.[1]

Desde 1989 el Prefecto es también Presidente de la Comisión Interdicasterial para los Religiosos Consagrados.

Obras Misionales Pontificias[editar]

Como parte de la jurisdicción de la Congregación, en pro de sostener la labor evangelizadora de los misioneros en los pueblos del mundo, las Obras Misionales Pontificias constituyen una institución con cuatro ramas distintas, que tienen en común el objetivo de promover la vocación y el espíritu misionero y universal en el pueblo de Dios. Esto se lleva a cabo mediante la enseñanza, formación y sensibilización respecto a las misiones, la promoción de vocaciones misioneras, la colecta y distribución de ayudas a los misioneros, procurando además el apoyo monetario de la misma Iglesia hacia las Iglesias más jóvenes.[2]​ Tales Obras Pontificias son:[3]

  • Propagación de la fe
  • San Pedro Apóstol
  • Infancia Misionera
  • Pontificia Unión Misional

Tales obras están organizadas a nivel internacional, nacional y diocesano.

Prefectos[editar]

Referencias[editar]

  1. «30Days - The great net of the missions». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 3 de noviembre de 2007. 
  2. «Congregazione per l'Evangelizzazione dei Popoli: Profilo». www.vatican.va. Consultado el 2020-09-23. 
  3. «Obras Misionales Pontificias». www.ppoomm.va. Consultado el 2020-09-23. 

Enlaces externos[editar]