Ir al contenido

Verificación vehicular

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El programa Verificación vehicular es un mecanismo de control de emisiones vehiculares en la Ciudad de México, que tiene como fin apoyar la restricción vehicular del programa Hoy No Circula.[1]​ Es operado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) y se realiza en los locales denominados verificentros.

En 1990 inició el Programa Integral Contra la contaminación atmosférica en el Valle de México

La verificación vehicular se hizo obligatoria para los vehículos con placas de la Ciudad de México en 1993, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de ese año.[2]

Se trata de un programa dirigido al control de las emisiones contaminantes mediante la inspección de dichas emisiones directamente en los vehículos a través de sondas y bancas electrónicas, para su posterior aprobación o rechazo. Un centro encargado de realizar esta operación es comúnmente llamado Verificentro.[3]

Un auto no puede circular sin su certificado de verificación u holograma. Esto implicaría una multa de monto variable para cada estado de la república. El mecanismo de medición y penalización, es en donde se supone se ejerce el control de tales contaminantes.

Proceso de verificación vehicular

[editar]

Antes de realizar la verificación correspondiente al periodo que le corresponda según las placas y holograma,[4][5]​ la SEDEMA solicita a los dueños de vehículos verificar cualquier adeudo en multas. Una vez realizado el proceso estipula como requerimiento indispensable que el usuario que ha de llevar a verificar su automóvil presente en original y copia de:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehicular, si fuera el caso.
  • Tarjeta de circulación
  • Copia de la factura, en caso de automóviles nuevos.[6]

La verificación vehicular es una actividad de control de la contaminación atmosférica que se realiza en diversas partes del mundo, principalmente en las ciudades con un gran número de vehículos o altos índices de contaminación atmosférica. Diversos países europeos, los Estados Unidos, Canadá, Japón y países asiáticos de la cuenca del Pacífico aplican procedimientos de verificación vehicular similares a los que se utilizan en nuestro país y consiste en 3 etapas.[7]

  1. Se realiza una inspección visual de dispositivos y sistemas para el control de contaminantes instalados en el vehículo pasando por el sistema de escape, el tapón del tanque de combustible, el tapón del depósito de aceite, la bayoneta del nivel de aceite, ventilación positiva del cárter,el filtro de carbón activado, filtro de aire y la tensión de bandas.
  2. Se procede a la revisión visual de humo mediante una prueba estática en marcha en la que el humo azul ha de indicar la presencia de aceite en el sistema de combustión y la emisión de humo negro indica exceso de combustible no quemado. Por lo tanto, la presencia de humo, indica altos niveles de emisión de hidrocarburos entre otros contaminantes.
  3. Finalmente se realiza la medición de las emisiones contaminantes de hidrocarburos y monóxido de carbono mediante una prueba en marcha crucero y una prueba en marcha lenta en vacío.

Una vez terminado el proceso se procede a expedir una constancia de rechazo vehicular (la cual permitirá a los usuarios verificar una segunda vez sin costo) o la impresión de las etiquetas con el holograma.[8]

Como apoyo al Programa de Verificación Vehicular se realizan las siguientes acciones:

- Operativos de control vehicular.

- Supervisión y vigilancia periódica de los centros de verificación vehicular; se inspeccionan las condiciones de operación, procedimientos de verificación y buen manejo de papelería y calcomanías oficiales.

- Inspección y acreditación de talleres mecánicos; evaluar y acreditar la calidad técnica y homologar el equipo de los talleres de servicio mecánico.

- Evaluación periódica del programa de acuerdo a estadísticas.


Calendario de Verificación Vehicular 2022

[editar]

El programa de Verificación Vehicular funciona mediante un calendario de verificación. Dependiendo de la terminación de la placa y el engomado del vehículo, el ciudadano dispondrá de un periodo en el cual deberá llevar su vehículo a un verificentro de forma semestral para determinar si el auto cumple con las condiciones mínimas para poder circular.[9]

El siguiente calendario es válido para los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México en el año 2022:

Último dígito de la placa Color del engomado Período para verificar: Primer Semestre Período para verificar: Segundo Semestre
5 y 6 Amarillo Enero-Febrero Julio-Agosto
7 y 8 Rosa Febrero-Marzo Agosto-Septiembre
3 y 4 Rojo Marzo-Abril Septiembre-Octubre
1 y 2 Verde Abril-Mayo Octubre-Noviembre
9 y 0 Azul Mayo-Junio Noviembre-Diciembre


Verificación en los distintos estados de la República

[editar]

Jalisco

[editar]

Los autos nuevos no verifican (Jalisco)

[editar]

Actualmente los automóviles de años 2019, 2018 y 2017 se encuentran exentos de la verificación conforme al acuerdo: ACU/SEMADET/06/2017.[10]

Emisiones que se inspeccionan (Jalisco, 2018)

La secretaria encargada de este programa en el estado de Jalisco (SEMADET[11]​) inspecciona específicamente los niveles de los siguientes componentes en el escape del vehículo:

  • Hidrocarburos (HC).
  • CO2 (bióxido de carbono).
  • CO (monóxido de carbono).
  • O2 (Oxígeno).

COVID-19

[editar]

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) dio a conocer que como medida precautoria y a raíz de la pandemia suscitada en el año 2020 de COVID-19 a partir del 10 de agosto de ese año las verificaciones (las cuales se suspendieron ese marzo) se realizarían por medio de cita electrónica o telefónica en el verificentro de su preferencia y con la implementación de medidas sanitarias como son las estaciones sanitarias para trabajadores y usuario, la toma la temperatura corporal y repartición de gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas y el permiso de acceso a una persona por vehículo.[12][4][13][14][15]

Referencias

[editar]
  1. «SEDEMA - Objetivo y aplicación del programa de Verificación Vehicular». www.sedema.df.gob.mx. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  2. «PROGRAMA de verificación vehicular obligatoria 1993.». www.dof.gob.mx. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  3. Español, Entrepreneur en (3 de agosto de 2020). «Verificación vehicular CDMX 2020: ¿Cómo sacar cita, requisitos y cuánto cuesta?». Entrepreneur. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  4. a b «Conoce aquí el calendario de verificación vehicular CDMX 2020». Excélsior. 10 de agosto de 2020. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  5. «Verificación CdMx 2020. Fechas y cómo será por covid-19». www.milenio.com. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  6. Ambiente, Secretaría del Medio. «Verificación Vehicular». Secretaría del Medio Ambiente. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  7. Autocosmos (28 de octubre de 2009). «¿Qué es realmente el programa de verificación vehicular?». Autocosmos. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  8. «Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular». El Universal. 24 de noviembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  9. «Calendario de Verificación Vehicular en 2022». CitasVerificacion. 17 de abril de 2022. Consultado el 27 de septiembre de 2022. 
  10. «Calendarios de verificación | Verificación Vehicular». web.archive.org. 4 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  11. «Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial | Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial». semadet.jalisco.gob.mx. Consultado el 3 de diciembre de 2018. 
  12. «¡Recuerda! Verificación vehicular en CDMX reinicia el 10 de agosto». Excélsior. 5 de agosto de 2020. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  13. Espinosa, Camila Ayala. «Verificación vehicular en CDMX reinicia este lunes 10 de agosto». El Economista. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  14. Ortiz, Ángel. «Conozca las medidas implementadas para la verificación vehicular». El Economista. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  15. «Gobierno de CDMX analiza prórroga para verificación vehicular por saturación de citas». El Universal. 8 de agosto de 2020. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 

En Argentina - VTV Buenos Aires