Verano asesino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Verano asesino (francés: L'été meurtrier) es el nombre de una película francesa dirigida por Jean Becker en 1983. Estuvo protagonizada por Isabelle Adjani quien ganó por segunda vez el premio César como mejor actriz. La película fue un gran éxito en Francia y obtuvo 5,137,040 de admisiones y fue la segunda película más taquillera del año. La película está basada en una novela de 1977 por Sébastien Japrisot (cuyo nombre real es Jean-Baptiste Rossi).[1]

Con 9 nominaciones en los Premios César, esta también contó con la nominación de palma de oro en el Festival de Cannes. Suzanne Flon, quien ha participado en la película como actriz secundaria, también ha obtenido un premio cesar.

Sinopsis[editar]

La historia se basa en 1976, Elliane, más conocida como "Elle", una hermosa joven de 20 años que se va a vivir en una pequeña ciudad situada en el sur de Francia junto a su madre introvertida de origen alemán y su padre Gabriel, un hombre paralítico de carácter difícil que no quiere hacerse cargo de ella.

Elliane es el resultado de una violación donde su madre fue la víctima de tres hombres que se encontraban en una furgoneta para entregar un piano. La joven, se encuentra atrapada en la realidad y solo desea poder vengarse de aquel incidente.

Un mecánico de automóviles, Florimond, se enamora de ella, y la mujer se da cuenta que el padre de este era un inmigrante italiano que había poseído un piano que tres hombres llevaban en una furgoneta hace muchos años. Con la intención de tomar medidas contra la familia del mecánico para enderezar el mal sufrido por su madre, Elliane comienza a perder el control cuando se entera que los hombres en el cual ella sospecha la violación, son inocentes.

El padre de Elliane se había vengado años anteriores de los violadores y esto le produce a ella un estado que le afecta su salud mental, patológicamente, queda traumada y tiene que ser atendida por un médico. Florimond comprende todo lo que le ha sucedido a ella y decide disparar a los hombres a pesar de que eran inocentes.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Casting[editar]

El director de la película Jean Becker, tenía en mente antes de comenzar con el rodaje, darle el papel principal a Isabelle Adjani, pero no había estado de acuerdo al ver que se encontraban varias escenas de desnudez en particular. Valerie Kaprisky fue la segunda opción para interpretar el personaje, y ensayo el papel. Pero en el último momento, Isabelle Adjani estuvo de acuerdo en protagonizar la película.

El papel de Fiorimond fue propuesto para Gerard Depardieu, pero este se negó a interpretarlo y Patrick Dewaere se suicidó antes de dar una respuesta.

Rodaje[editar]

La mayor parte de la película se rodó en Vaucluse (y en pequeños pueblos de Luberon : Saint-Saturnin-les-Apt, Gargas , Murs, Roussillon , Villars, Lioux)

El rodaje de la película se llevó a cabo de una forma muy difícil, ya que el equipo de producción y los actores estaban deshidratados. La iluminación de la película fue cancelada debido a que los focos utilizados producían 50 grados y, en consecuencia, el clima era demasiado caluroso. Jean Becker añadió que "todo el mundo estaba goteando".

Diferencias con la novela[editar]

A pesar de que la película es bastante fiel a la narración de la novela de Sébastien Japrisot, la adaptación incluye algunos cambios, especialmente hacia el final. En la obra de Japrisot, Florimond se arrepiente cuando se da cuenta de que los hombres perversos eran inocentes, algo que la lleva a acudir a la policía.

En la novela, por lo tanto, no se termina matando a Leballech y Touret. Por otra parte Florimond se da cuenta a través de Elliane de la inocencia de los hombres gracias a las investigaciones personales como los archivos del periódico, no gracias a la historia de su padre como sucede en la película.

Reconocimiento[editar]

Festival de Cannes[editar]

Premios César[editar]

Año Categoría Nominado/a Resultado
1984 Mejor película Jean Becker Nominado
1984 Mejor director Jean Becker Nominado
1984 Mejor actriz Isabelle Adjani Ganadora
1984 Mejor actor Alain Souchon Nominado
1984 Mejor actriz de reparto Suzanne Flon Ganadora
1984 Mejor actor de reparto François Cluzet Nominado
1984 Mejor montaje Jacques Witta Ganador
1984 Mejor guion adaptado Sébastien Japrisot Ganador
1984 Mejor música Georges Delerue Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]