Venus y Marte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La conjunción de los símbolos astronómicos del planeta Venus y el planeta Marte se identifica como el símbolo de la relación sexual.

Venus y Marte es la denominación genérica de un episodio muy tratado en la pintura mitológica: la relación entre los dioses Venus-Afrodita y Marte-Ares, que en algunos mitógrafos es adúltera[1] y en otros legítima.[2] Su emparejamiento es altamente simbólico, dado que cada uno representa una muy distinta pasión humana: el amor y la guerra. El fruto de su relación fue Cupido-Eros, por lo que muy a menudo también aparece con ellos.

La iconografía habitual de los tres personajes es: Marte con sus armas (despojado de ellas si está en plena relación amorosa), Venus desnuda (sus atributos suelen ser su cinturón o la manzana de Discordia) y Cupido como putti (niño alado) con arco y flechas.

Arte grecorromano[editar]

El tema fue tratado ya en el arte grecorromano.

Renacimiento y Manierismo[editar]

La popularidad de la escena a partir del Renacimiento se explica suficientemente por la excusa que da a la representación de desnudos (demandados en el mercado de arte y prestigiados por la formación académica de los pintores), aunque a veces se ha buscado otro momento de la relación.

Barroco y Clasicismo[editar]

El tema fue tratado por muchos maestros del Barroco y el Clasicismo como los Carracci, Carlo Saraceni, Rubens, Jordaens, Poussin, Luca Giordano, etc. También por los del Neoclasicismo a partir de mediados del siglo XVIII.

El papel de Vulcano[editar]

Cuando se representa el triángulo amoroso, aparece Vulcano-Hefaistos. Velázquez elige, en cambio, no el momento dramático en que el marido burlado intenta sorprender a los amantes en el lecho, sino el momento en el que Apolo le denuncia la infidelidad (La fragua de Vulcano).

Otros artes[editar]

Los amores de Marte y Venus es el título de una fábula mitológica de Juan de la Cueva (finales del siglo XVI).

The Loves of Mars and Venus ("Los amores de Marte y Venus") fue el primer ballet representado en Inglaterra, el 2 de marzo de 1717.[6]

Notas[editar]

  1. Odisea de Homero, 8.266;Las metamorfosis de Ovidio, IV; y de éste mismo, Ars amatoria, 2561. Pablo Martín, El adulterio de Marte y Venus en Metamorfosis de Ovidio: relato, narradoras y auditorio internos, en Argos vol. 34 nº 2, Buenos Aires, julio-diciembre de 2011.
  2. Teogonía de Hesiodo (v. 934 a 938).
  3. Louvre collections database. Fuente citada en en:Venus and Mars (sculpture)
  4. Ficha en Artehistoria
  5. Patrick De Rynck: Jak czytać opowieści biblijne i mitologiczne w sztuce: rozwiązywanie zagadek dawnych mistrzów – od Giotta do Goi. Kraków: Universitas, 2009. ISBN 978-83-242-0903-3. Fuente citada en pl:Wulkan zaskakuje Wenus i Marsa
  6. Búsqueda citada en en:The Loves of Mars and Venus
  7. Der Furienmeister, hrsg. von Herbert Beck, Peter C. Bol, Maraike Bückling und Max Hollein. Mit Beiträgen von Bettina Schmitt, Maraike Bückling, Sabine Haag und Bettina Schindler. Michael Imhof Verlag, Petersberg 2006, ISBN 3-86568-092-5. Fuente citada en de:Furienmeister

Enlaces externos[editar]