Venkatraman Ramakrishnan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Venkatraman Ramakrishnan Premio Nobel
Nobel Prize 2009-Press Conference KVA-04.jpg
Información personal
Nombre en tamil வெங்கடராமன் ராமகிருஷ்ணன் Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1952
Chidambaram, Tamil Nadu, India
Residencia Reino UnidoReino Unido
Nacionalidad Estados Unidos
Familia
Madre R. Rajalakshmi Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Maharaja Sayajirao University of Baroda
Ohio University
Información profesional
Área Bioquímica, Biofísica
Conocido por Estructura y funcionamiento del ribosoma; cristalografía macromolecular
Cargos ocupados
  • President of the Royal Society (desde 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, England
Miembro de
Distinciones Premio de Medicina Louis-Jeantet (2007)
Premio Nobel de Química (2009)
Web
Sitio web

Venkatraman Ramakrishnan (en tamil, வெங்கட்ராமன் ராமகிருஷ்ணன்; nacido en 1952 en Chidambaram, Tamil Nadu, India) es un científico que fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2009 junto con Thomas A. Steitz y Ada Yonath por el estudio de la estructura y función del ribosoma.[1]​ En 2014 recibió el XLVI Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz ortorgado por la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz (Madrid, España).

Desde 2015, es presidente de la Royal Society.

Educación y vida temprana[editar]

Ramakrishnan nació en Chidambaram en el distrito de Cuddalore de Tamil Nadu, India. [2]​ Sus padres eran científicos, y su padre era director del Departamento de Bioquímica de la Universidad Maharaja Sayajirao de Baroda. [3]​ En el momento de su nacimiento, el padre de Ramakrishnan estaba fuera de la India realizando una investigación posdoctoral con David E. Green en la Universidad de Wisconsin-Madison en los Estados Unidos.[3]


madre obtuvo un doctorado en psicología de la Universidad McGill en 1959 [4]​ que completó en solo 18 meses, cuyo mentor era Donald O. Hebb.[3]​ Lalita Ramakrishnan, su hermana menor, es profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en el Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge, [5]​y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias. [6]

Ramakrishnan se trasladó a Vadodara (anteriormente también conocido como Baroda) en Gujarat a la edad de tres años, donde cursó estudios en el Convento de Jesús y María, excepto por pasar desde 1960 a 1961 en Adelaida, Australia. Después de su pre-ciencia en la Universidad Maharaja Sayajirao de Baroda, realizó sus estudios de pregrado en la misma universidad con una beca de National Science Talent, graduándose con un título de Licenciado en Ciencias Físicas en 1971. En ese momento, el curso de física en Baroda era nuevo, y estaba basado en los libros Berkeley Physics Course y The Feynman Lectures on Physics.

Inmediatamente después de su graduación, se mudó a los Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado en Física de la Universidad de Ohio en 1976 para investigar la transición de la fase ferroeléctrica del dihidrogenofosfato de potasio, supervisado por Tomoyasu Tanaka. [7]​ Luego pasó dos años estudiando biología como estudiante de posgrado en la Universidad de California, San Diego, mientras hacía una transición de la física teórica a la biología. [8]

Referencias[editar]

  1. 2009 Nobel Prize in Chemistry, Nobel Foundation.
  2. «Common root: Tamil Nadu gets its third laureate - Times of India». The Times of India. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  3. a b c «Venkatraman Ramakrishnan - Biographical». www.nobelprize.org. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  4. «COMPARATIVE EFFECTS OF SUCCESSIVE AND SIMULTANEOUS PRESENTATIONS ON TRANSFER IN VERBAL LEARNING - ProQuest» (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2018. 
  5. «Ramakrishnan Group – Ramakrishnan Group». www.med.cam.ac.uk (en inglés británico). Consultado el 10 de junio de 2018. 
  6. «Ramakrishnan Group – Ramakrishnan Group». www.med.cam.ac.uk (en inglés británico). Consultado el 10 de junio de 2018. 
  7. «Venkatraman Ramakrishnan: A profile - Times of India». The Times of India. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  8. «Profile: Dr Venkatraman Ramakrishnan». 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Martin Chalfie
Osamu Shimomura
Roger Y. Tsien
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química

2009
Sucesor:
Richard F. Heck
Eiichi Negishi
Akira Suzuki