Universidad McGill

McGill University
Universidad McGill
Lema Grandescunt Aucta Labore
«Por el trabajo, todas las cosas aumentan y crecen»
Fundación 1821
Fundador James McGill
Localización
Dirección Montreal, Bandera de Quebec Quebec, CanadáBandera de Canadá Canadá
Coordenadas 45°30′15″N 73°34′29″O / 45.504169444444, -73.574719444444
Administración
Afiliaciones Association of American Universities, Universitas 21, UArctic
Academia
Profesores Mario Bunge
Sitio web
http://www.mcgill.ca

La Universidad McGill está localizada en Montreal, provincia de Quebec, Canadá. Es una de las dos universidades de esa ciudad que tiene el inglés como lengua de instrucción principal (la otra es la Universidad Concordia). La Universidad McGill es una de las instituciones de educación superior más reconocidas de Canadá y una de las mejores universidades del mundo. La universidad sigue siendo la 1° mejor universidad en Canadá por intensidad de investigación por 16° año consecutivo el 2021 Maclean's University Rankings.[1]​ La universidad de McGill ocupó el puesto 27 entre las mejores universidades del mundo y el puesto 2 de las mejores universidades en Canadá en 2022 según QS World University Rankings.[2]

El campus principal se encuentra en el centro de la ciudad, al pie del parque Mont Royal y cerca de la estación de metro McGill. Cuenta también con el campus McDonald al oeste de la ciudad, y con varios terrenos de investigación en las cercanías del área metropolitana de Montreal. Fue fundada en 1821 con fondos y terreno donados por el empresario local James McGill.

McGill es una de las dos universidades canadienses que pertenece a la Asociación de Universidades Americanas, junto a la Universidad de Toronto.

McGill ofrece diplomas y grados en más de 300 áreas de estudio, tiene el promedio más alto de calificaciones para entrar que cualquier otra universidad canadiense. La mayoría de sus estudiantes están inscritos en seis de sus facultades: Artes, Ciencia, Medicina, Educación, Ingeniería y Negocios. Con 32,2% de estudiantes internacionales inscritos de más de 150 países, su alumnado es el más diverso que cualquier universidad de investigación canadiense. Además, más del 41% de su población estudiantil nació en un país fuera de Canadá.

McGill tiene entre sus alumni 12 Premios Nobel y 147 Rhodes Scholars; ambos más que cualquier otra universidad canadiense. Además, es la alma mater del actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como de dos ex Primer Ministros de Canadá. De igual manera, se han graduado dos gobernadores generales de Canadá, 15 jueces de la Corte Suprema de Canadá, al menos 8 líderes foráneos. McGill alumni también incluye a 8 ganadores de Premios de la Academia, 10 ganadores de Premios Grammy, 4 ganadores del Premio Pulitzer, y, al menos, 13 ganadores de Premios Emmy. En deportes incluye a 121 olímpicos con 35 medallas olímpicas; y los inventores del básquetbol también son graduados de McGill.

Notables investigadores incluyen a Ernest Rutherford, quien descubrió el núcleo atómico y obtuvo su Premio Nobel por su investigación sobre la naturaleza de la radioactividad mientras trabajaba como Profesor de Física Experimental en la universidad.

McGill tiene el más grande dote de becas por estudiante en Canadá. En 2019 recibió la donación más grande en la historia de Canadá, con $200 millones para crear el programa de becas de McCall MacBain.

Referencias[editar]

  1. «Maclean's Ranking» (en inglés). 8 de octubre de 2020. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  2. «QS World University Rankings 2021». Top Universities (en inglés). 26 de octubre de 2020. Consultado el 26 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]