Vector isótropo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un cono nulo, en el que

En matemáticas, dado un espacio vectorial X con una forma cuadrática q asociada (denotado como (X, q)), un vector isótropo (o también vector isotrópico) es un elemento x de X distinto de cero, para el que q(x)= 0.

En la teoría de formas bilineales reales, formas bilineales definidas y formas cuadráticas isótropas son distintos. Se distinguen porque solo para este último existe un vector nulo distinto de cero.

Un espacio cuadrático (X, q) que tiene un vector nulo se llama espacio pseudoeuclídeo.

Un espacio vectorial pseudoeuclídeo se puede descomponer (de forma no única) en dos espacios ortogonales A y B, X= A + B, donde q es positivo-definido en A y negativo-definido en B. El cono nulo, o cono isótropo, de X consiste en la unión de esferas equilibradas:

El cono nulo es también la unión de las dos rectas isótropas a través del origen.

Álgebras divididas[editar]

Un álgebra de composición con un vector nulo es un álgebra dividida.[1]

En un álgebra de composición (A, +, ×, *), la forma cuadrática es q(x) = x x*. Cuando x es un vector nulo, entonces no hay inverso multiplicativo para x y, dado que x ≠ 0, A no es un álgebra de división.

En la construcción de Cayley-Dickson, las álgebras divididas surgen en la serie de números bicomplejos, bicuaterniones y bioctoniones, que utiliza el cuerpo de los números complejos como base de esta construcción de duplicación debida a Leonard Eugene Dickson (1919). En particular, estas álgebras tienen dos unidades imaginarias, que conmutan de modo que su producto, cuando se eleva al cuadrado, produce +1:

Entonces
y entonces (1 + hi) es un vector nulo.

Las subálgebras reales, los números complejos hiperbólicos, los cuaterniones divididos y los octoniones divididos, con sus conos nulos que representan el seguimiento de la luz dentro y fuera de 0 ∈ A, sugieren la topología del espacio tiempo.

Ejemplos[editar]

Referencias[editar]

  1. Arthur A. Sagle & Ralph E. Walde (1973) Introduction to Lie Groups and Lie Algebras, page 197, Academic Press
  2. Patrick Dolan (1968) A Singularity-free solution of the Maxwell-Einstein Equations, Communications in Mathematical Physics 9(2):161–8, especially 166, link from Project Euclid

Bibliografía[editar]