Vanilla karen-christianae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Vanilla karen-christianae
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Vanilloideae
Tribu: Vanilleae
Subtribu: Vanillinae
Género: Vanilla[1]
Especie: V. karen-christianae
Karremans &. P.Lehm, 2018[2]

Vanilla karen-christianae es una especie de vainilla (familia Orchidaceae). Es originario del centro de América Central. Crece en los bosques húmedos de los valles de Costa Rica. Presenta una combinación de hojas muy estrechas, con un ápice recurvado y unos procesos en el labio de la flor, características que se encuentran solo en las especies más cercanamente relacionadas Vanilla helleri, Vanilla insignis detallaron los investigadores.

Descubrimiento y hallazgo[editar]

Se trata de una planta en peligro de extinción, que pertenece al género Vanilla (conocidas popularmente como vainillas) y nunca antes se había registrado en el país. El hallazgo estuvo a cargo de Patricia Lehmann Calderón, estudiante de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien trabajó al lado del investigador Adam P. Karremans, del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, donde finalmente se llegó a la conclusión que se trataba de una nueva especie para la ciencia.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

[1]

  1. «vainilla https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/juncos/41-a-diario-/investigacion/3171-karen-christianae-una-victima-mas-del-exterminio-humano».