Valga (parroquia)

Valga
San Miguel de Valga
parroquia de Galicia
Valga ubicada en España
Valga
Valga
Ubicación de Valga en España
Valga ubicada en Provincia de Pontevedra
Valga
Valga
Ubicación de Valga en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Valga
Ubicación 42°41′46″N 8°38′41″O / 42.6961524, -8.644847
Población 1160 hab. (2022)

Valga (oficialmente San Miguel de Valga)[1]​ es una parroquia española del municipio de Valga, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 926 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

VALGA (San Miguel): felig. cap. del ayunt. del mismo nombre en la prov. de Pontevedra (4 leg.), part. jud. de Caldas de Reyes (1), dióc. de Santiago (4). sit. á la falda occidental del monte Gesteiras; reinan principalmente los aires del N. y S.; el clima es sano. Tiene unas 180 casas en los l. de Agrasar, Cima de Vila, Chenlo, Desabanda, Fontenlo, Laceiras, Martores, San Miguel, Puente-Valga, Vilares y Rajoy. Hay escuela de primeras letras; reuniéndose el ayunt. en una casa alquilada en el l. de Puente-Valga. La igl. parr. (San Miguel) se halla servida por un cura de primer ascenso, y patronato ecl. y real. Tambien hay una ermita dedicada á San Mamed. Confina con las felig. de Janza, Louro, Campaña y Requeijo. El terreno es de buena calidad; del indicado monte desciende un riach. que se dirige á desaguar en el Ulla. Atraviesa por esta felig. el camino real que desde Santiago conduce por Caldas de Reyes á la cap. de prov. prod.: trigo, maiz, centeno, legumbres, patatas, vino, lino, leña, frutas y pastos: hay ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; caza de liebres, conejos y perdices; y pesca de truchas. ind.: la agricultura, y molinos harineros. pobl.: 183 vec., 926 alm. contr.: con las demas felig. del ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, p. 457)

En 2022, tenía empadronados 1160 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de San Miguel.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]