Valentine Strasser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentine Strasser
Falta imagen hombre.svg

Coat of arms of Sierra Leone.svg
Presidente de Sierra Leona
de facto
29 de abril de 1992-16 de enero de 1996
Predecesor Josep Saidu Momoh
Sucesor Julius Maada Bio (de facto)

Información personal
Nacimiento 26 de abril de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Freetown, Sierra Leona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sierraleonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional Provincial
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Valentine Esegragbo Melvin Strasser nació el 26 de Abril de 1967. Fue un hombre pobre, a poca edad fue militar y en 1992 fue el líder del golpe militar que derroco a Josep Saidu Momoh, a la corta edad de 25 años, convirtiéndose en la persona más joven en llegar al poder de presidente. Su gobierno tuvo que hacer frente a las guerrillas armadas del este del país. Finalmente fue derrocado por los militares en enero de 1996 Viajó al exilio en Inglaterra.

Primeros años[editar]

Valentine Esegragbo Melvin Strasser nació 26 de abril de 1967 en el barrio de Murray Town, en el extremo oeste de Freetown a una madre soltera del grupo étnico de ascendencia criolla de Jamaica. [Cita requerida] Strasser fue criado por su madre y que nunca supo su padre biológico. Strasser completado su educación secundaria en la Sierra Leona Grammar School en Freetown. Al graduarse de la escuela secundaria en 1985, se alistó en la República de Sierra Leona de las Fuerzas Militares (RSLMF) a la edad de dieciocho años. Después de su entrenamiento, él alcanzó el rango de oficial subalterno.

Como un soldado joven y ambicioso, Strasser fue encargado a un cuartel militar en Daru, Distrito Kailahun en el este de Sierra Leona en 1987 a la edad de 19 años, junto con su amigo de la infancia y compañero soldado, el teniente Salomón Musa. La mayoría de los soldados en los cuarteles estaban en la adolescencia o veinte años y la mayoría de ellos procedían de diferentes partes del país. Strasser pasó casi cinco años en la baracks militar en el distrito de Kailahun.

El Frente Revolucionario Unido (FRU), dirigido por Foday Sankoh inició su primer ataque en 1992 en las aldeas en el distrito de Kailahun. Strasser y otros soldados que ya estaban en un cuartel militar en Kailahun, fueron enviados al mando y derrotar la rebelión contra el FRU.

Sin confirmar los informes se indica que en una de las primeras batallas entre el FRU y las fuerzas del Gobierno que él (Strasser) fue herido de bala en la pierna izquierda.

Presidencia[editar]

Durante el tiempo de Strasser en el frente de guerra en el distrito de Kailahun contra el Frente Revolucionario Unido, el Gobierno de Sierra Leona encabezada por el presidente Joseph Saidu Momoh apenas suministrado botas suficiente para los soldados y los equipos militares necesarias para ayudar a fortalecer Strasser y sus compañeros soldados en la guerra contra el FRU. Los soldados nunca recibieron sus salarios a tiempo y su bienestar fue apenas en la parte superior de la lista del gobierno de prioridades.

Después de muchas apelaciones, advertencias o amenazas, los jóvenes soldados decidieron marchar hacia abajo en su combate de Kailahun a la Casa de Gobierno en Freetown el 29 de abril de 1992, para protestar por sus reveses en la consecución de la guerra, exigiendo sus salarios pendientes. El grupo de soldados fue dirigido por el propio Strasser y su mejor amigo Salomón Musa. La aparición de los soldados en la capital obligó al Presidente Momoh a huir del país y se fue al exilio en Conakry, Guinea. Eso motivó Strasser y sus hombres para tomar el poder, formando el NPRC, con Strasser como su líder y el Jefe de Estado del país.

Golpe de Estado 1996[editar]

En enero de 1996, después de casi cuatro años en el poder, Strasser fue derrocado en otro golpe militar, pero esta vez era su propia NPRC miembros que no estaban satisfechos con su manejo del proceso de paz. El golpe fue encabezado por su adjunto, el general de brigada Julio Maada Bio, el coronel Tom Nyuma y Capitán Komba Mondeh. Bio se levantó rápidamente como el líder del golpe, con el apoyo de Nyuma y Mondeh y asumió el cargo de Jefe de Estado de Sierra Leona.

Después de la Presidencia[editar]

Tras su derrocamiento, Strasser marchó al Reino Unido, donde estudió Derecho en la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra, pero abandonó sus estudios un año después. En 2000 dejó Inglaterra para mudarse a Gambia, pero ese país le negó la entrada a la nación.