Julius Maada Bio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julius Maada Bio
Falta imagen hombre.svg

Coat of arms of Sierra Leone.svg
Presidente de Sierra Leona
de facto
16 de enero de 1996-15 de Abril de 1996
Predecesor Valentine Strasser
Sucesor Ahmad Tejan Kabbah

Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Sierra Leona
Nacionalidad Sierraleonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político congreso del pueblo
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Julius Maada Bio es un líder militar de Sierra Leona. Presidente provisional en enero de 1996 hasta Abril del mismo año, su gobierno provisional tuvo que mantener la estabilidad del régimen y llamar a elecciones.

En 2012 se presentó a las elecciones presidenciales, obteniendo sólo el 37,4% de los votos, siendo derrotado por el presidente Ernest Bai Koroma que ganó sin necesidad de segunda vuelta.[1]

Gobierno Provisional[editar]

El día 16 de enero de 1996 los militares se alzan contra el desorganizado gobierno militar de Valentine Strasser, derrocándolo. En ese momento, el líder de los militares, Julius Maada Bio asume el poder provisional de la república gracias a su partido Congreso del Pueblo.

Durante el corto lapus de su gobierno se enfrentó, al igual que el gobierno anterior, a movimientos armados de las guerrillas por todo el país, poniendo en riesgo las elecciones. Aun con el clima de violencia que había en el país, las elecciones pudieron llevarse a cabo.

En Abril de 1996 el presidente Bio llama a elecciones libres, las segundas en la historia independiente de Sierra Leona, de las que resulta ganador Ahmad Tejan Kabbah.

Referencias[editar]

  1. Sierra Leone re-elects Ernest Bai Koroma as president. The Guardian. 24 de noviembre de 2012. Consultado el 18 de diciembre de 2012.