Valdunciel

Valdunciel
municipio de España

Panorámica del pueblo
Valdunciel ubicada en España
Valdunciel
Valdunciel
Ubicación de Valdunciel en España
Valdunciel ubicada en la provincia de Salamanca
Valdunciel
Valdunciel
Ubicación de Valdunciel en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 41°05′07″N 5°40′17″O / 41.085277777778, -5.6713888888889
• Altitud 803[1]​ m
Superficie 33,23 km²
Núcleos de
población
Huelmos de Cañedo, Huelmos de San Joaquín, Los Jarales, Naharros de Valdunciel, Urbanización El Chinarral, Valdunciel
Población 101 hab. (2023)
• Densidad 2,92 hab./km²
Gentilicio gardiel
Código postal 37798
Alcalde (2015) Ángel Escribano (PP)

Valdunciel es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Comarca de Ledesma.[2][3]

Su término municipal está formado por los núcleos de población de Huelmos de Cañedo, Huelmos de San Joaquín, Los Jarales, Naharros de Valdunciel, la Urbanización El Chinarral y Valdunciel, ocupa una superficie total de 33,23 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en 2017, cuenta con una población de 97 habitantes.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de La Armuña, se sitúa a 14 kilómetros de Salamanca. El término municipal está atravesado por la Autovía Ruta de la Plata (A-66) y por la carretera nacional N-630, entre los pK 320 y 323, además de por la carretera provincial SA-601, que conecta con Palencia de Negrilla, y por carreteras locales que permiten la comunicación con Calzada de Valdunciel, Valdelosa, Topas y Castellanos de Villiquera.

El relieve del municipio está definido por un altiplano propio de la Meseta Norte por el que discurre el arroyo de la Vega. La altitud oscila entre los 905 metros en el extremo norte y los 800 metros a orillas del arroyo de la Vega. El pueblo se alza a 804 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Valdelosa Norte: Topas Nordeste: Palencia de Negrilla
Oeste: Forfoleda y Calzada de Valdunciel Este: Palencia de Negrilla y Castellanos de Villiquera
Suroeste: Castellanos de Villiquera Sur: Castellanos de Villiquera Sureste: Castellanos de Villiquera

Historia[editar]

Muelle de carga de la antigua estación de la Línea Plasencia-Astorga.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose en el siglo XIII Valnuziel.[4]​ Ya en el siglo XII, la localidad aparece citada como Val Llonziel en el fuero otorgado a Ledesma por el rey Fernando II de León en 1161.[5]​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Valdunciel quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[6]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 101 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Valdunciel[7]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2019 según el INE.[8]

Núcleo de Población Población
Valdunciel 61
Naharros de Valdunciel 21
Urbanización El Chinarral 10
Huelmos de San Joaquín 6
Huelmos de Cañedo 0
Los Jarales 0

Transportes[editar]

El municipio esta bien comunicado tanto con Salamanca capital, como con el resto del país ya que cuenta con una salida compartida con el vecino término de Calzada de Valdunciel de la autovía Ruta de la Plata que une Gijón con Sevilla y permite dirigirse tanto a Zamora y al norte peninsular como a la mencionada capital provincial y el sur del país.

Administración y política[editar]

Casa consistorial

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Valdunciel[9][10]
Partido político 2019 2015 2011 2007 2003
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 72,13 44 3 77,97 46 3 90,32 56 5 80,00 60 1 79,22 61 5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 24,59 15 0 16,95 10 0 9,68 6 0 17,33 13 0 15,58 12 0
Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL) - - - - - - - - - - - - 11,69 9 0
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) - - - - - - - - - - - - 10,39 8 0

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Vicente Mártir
  • Iglesia de San Vicente Mártir.

Personalidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Valdunciel (Salamanca)». Consultado el 24 de febrero de 2024. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (...) Queda fuera de La Armuña, por lo tanto, El Pedroso, que a pesar de llamarse «de Armuña», apellido reciente, no perteneció nunca al Cuarto de Armuña, sino al de Valdevilloria (página 129) Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra: yo incluiría en esta comarca, tan semejante a la Tierra de Peñaranda, pero con ciertas características distintivas, entre ellas la relativa abundancia de terrenos de regadío dedicados a las hortalizas, El Pedroso de la Armuña (a pesar del nombre), Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantalpino, Palacios Rubios, Poveda de las Cintas y Villaflores (página 99)». 
  3. García González, Francisco (2002). La Armuña: algo más que trigo y lentejas. 
  4. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  5. Castro, Américo; De Onís, Federico (1916). Centro de Estudios Históricos, ed. Fueros leoneses de Zamora, Salamanca, Ledesma y Alba de Tormes. p. 216. «Isti sunt terminos de Ledesma quelle dio el rey don Fernando, primera villa quel rey don Fernando poblo de fuego muerto. Commo prende en sommo del sierro de Penna gusende e en Santiz, e de termina Alfaraz et Pennela e conla Almexnal, et de termina Ual llonziel con Torre de Unmum, e de termina Peliella con Torre de Unmum, e sier en Tormes, e corren aguas de Tormes e entran a Muzena en Duero, e corren aguas de Duero assasta hu entra Yieltes en Espada çinta. Et de la otra parte, commo prende ensommo del sierro, e correm aguas por Ual dela Ossa, e ende a Torre de Pero baroncelle, e ende por Torres menudas, e ende a Penna corua, e ende a Çarapicos, e ende a Golpeyas de la torre, e dende a Poços de Almondar, e desde ala Cabeça de Caniça fame, e desde a Uillareyo, e desde a la Cabeça de castro, e fier enlla calçada colunbrana, e ende a Moçaraues, e dende ala Albergaria de Aroyo de Uelas, e fier en Pero luengo, e ua la calçada entre Cornocal e Munnoz, e ende al Aroyo del asno, e fier la calçada en Yieltes, e dende commo corre Yieltes e entra Espada cinta en Duero e Pinnales e de Castanales fasta somo de la sierra, de todo aya Ledesma su parte.» 
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  8. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  9. «Resultado Elecciones Municipales en Valdunciel». El País. 2011. 
  10. «Resultado Elecciones Municipales en Valdunciel». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]