Valdelacasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdelacasa
localidad y municipio
Escudo de Valdelacasa.svg
Escudo
Valdelacasa ubicada en España
Valdelacasa
Valdelacasa
Ubicación de Valdelacasa en España.
Valdelacasa ubicada en Provincia de Salamanca
Valdelacasa
Valdelacasa
Ubicación de Valdelacasa en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Entresierras
Ubicación 40°30′21″N 5°45′47″O / 40.505891666667, -5.7630416666667Coordenadas: 40°30′21″N 5°45′47″O / 40.505891666667, -5.7630416666667
• Altitud 959 msnm
• Distancia 59 km a Salamanca
Superficie 8,22 km²
Población 242 hab. (2016)
• Densidad 29,44 hab./km²
Código postal 37791
Alcalde (2015) Juan Ramos (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Valdelacasa, es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar.


Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 8,22 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 242 habitantes.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Valdelacasa entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Valdelacasa, tierra fronteriza entre León y Castilla[editar]

En el año 1157, murió Alfonso VII, quedando dividido el reino de Castilla y León: a Fernando, correspondió el de León, y a Sancho, el de Castilla. A partir de entonces y hasta el año 1230, fecha de la reunificación de ambos reinos en la persona de Fernando III, el Santo, los castellanos y los leoneses se verían envueltos en una serie de conflictos bélicos, que motivó el que, a uno y otro lado de la frontera, se levantaran diversas fortalezas, siendo, en ciertos casos, reutilizadas ó reforzadas, también de algunas de las ya existentes.

Dentro de lo que después constituiría la Tierra de Béjar, Valdelacasa quedaba situada en el extremo noroccidental, justamente en un lugar por donde pasaba la calzada de la Plata, la principal vía de comunicación del oeste hispano desde época romana y que servía para deslindar distintos territorios, ya fueran los pertenecientes a la propia Tierra de Béjar, ya, en fin, los integrados en los concejos de Coria ó de Plasencia , según los casos.

Tras la división de ambos reinos, la repoblación de Valdelacasa, como la del resto de lugares que después formarían parte de la Tierra de Béjar, se produciría a cargo de gentes castellanas, procedentes, muchas de ellas, del territorio abulense. De ahí el que, como ya ha anotado el profesor Llorente Maldonado, existan notables diferencias entre los serranos de la Sierra de Béjar y los de la Sierra de Francia.

Valdelacasa en el concejo de Béjar[editar]

Hasta el año 1209, los lugares que, a partir de dicha fecha, pasaron a pertenecer al Concejo de Béjar, habían formado parte del de Ávila. La segregación de tales lugares la llevaría a cabo Alfonso VIII. En lo sucesivo, Valdelacasa permanecería formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, en el Cuarto del Campo, hasta su desintegración territorial en 1833, año en el que en la división provincial Valdelacasa quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[1] hecho que respondía a la pertenencia administrativa desde el siglo XV de Salamanca y el Reino de León.

Respondiendo a la situación que, por aquel entonces, se vivía, tanto Valdelacasa como la mayoría de los restantes lugares de la Tierra de Béjar, asentábase en puntos estratégicos, con el fin de defender el territorio, habida cuenta de tierra de frontera que caracterizaba al concejo de Béjar. En lo que a Valdelacasa concretamente se refiere, hay que decir que se alzaba en el límite de los reinos de Castilla y de León.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Municipios de la Provincia de Salamanca