Vachellia erioloba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Vachellia erioloba

Vachellia erioloba

Flores y vainas
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Vachellia
Especie: Vachellia erioloba
(E.Mey.) P.J.H.Hurter

Vachellia erioloba o Acacia erioloba, comúnmente conocida como espina de camello (kameeldoring en afrikáans) o espina de jirafa, o gáa, es una acacia espinosa nativa de las zonas áridas del sur de África - el Transvaal, oeste del Estado Libre, norte de la Provincia del Cabo, Botsuana, Namibia.

Inflorescencia
Detalle de las espinas
Vachellia erioloba - MHNT

Descripción[editar]

Crece hasta 17 m de altura. Fue descrita por William J. Burchell, sin embargo ya Jacobus Coetse la había nombrado en 1760, 50 años antes.

Uno de sus nombres es en referencia a que la jirafa (kameelperd en afrikáans) comúnmente pasta en sus suculentas hojas difíciles de agarrar, que normalmente están fuera del alcance de animales más bajos. La jirafa lo hace con todas las acacias; posee lengua y labios especialmente adaptados para arrimarse a esta especie espinosa. Esta acacia tiene frutos alargados vainas, que al caer al piso son comidos por muchas especies de herbívoros, incluyendo bovinos.

Usos[editar]

La madera es rojo pardo muy oscura y extremadamente densa y fuerte. Desafortunadamente, combustiona demasiado bien, conduciendo cuando hay fuego en las sabanas a matar y clarear mucho parque y también matando plantas sanas. De muy lento crecimiento, resiste sequía y es pobre en resistencia a heladas.

De acuerdo a una superstición, los relámpagos alcanzan a A. erioloba más que a otros. Sus semillas tostadas son un sustituto del grano de café.

Taxonomía[editar]

Vachellia erioloba fue descrita por Ernst Heinrich Friedrich Meyer como Acacia erioloba y publicado en Commentariorum de Plantis Africae Australioris 1: 171. 1836.[1][2]

Ante las evidencia evidencias de que el género Acacia era polifilético, a partir de 2005, esta especia fue incluida en el género Vachellia John Edwin Ebinger y David Stanley Seigler,[3]​ descrito por Wight & Arn. y publicado en Prodromus Florae Peninsulae Indiae Orientalis 1: 272. 1834.[1]​ La descripción actualizada fue publicada por P.J.H. Hurter en Mabberley's Plant-Book 1021, el 1 de mayo de 2008.[4]

erioloba: epíteto latino que significa "con lobulos lanosos".

Sinonimia
  • Acacia erioloba E.Mey.
  • Acacia giraffae sensu auct.
  • Acacia giraffae Willd.

Referencias[editar]

  1. a b «Vachellia erioloba». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de abril de 2013. 
  2. Vachellia erioloba en PlantList
  3. Ebinger, J.E. & D.S. Seigler (2005) "New combinations in the genus Vachellia (Fabaceae: Mimosoideae) from the New World"; Phytologia 87: 139-178.
  4. eguminosae Vachellia erioloba ( E.Mey. ) P.J.H.Hurter; International Plant Names Index. Consultado el 28 de julio de 2014.

Bibliografía[editar]

  1. Ross, J.H. (1979) Mem. Bot. Surv. S. Afr. 44: 1-150. A conspectus of African Acacia.
  2. Ross, J.H. (1975) Bothalia 11: 443-7. Notes on African Acacia species
  3. Lock, J.M. (1985) Specimen in Herb. Kew
  4. Ross, J.H. (1971) Bothalia 10: 359-362... the A. giraffae x A. haematoxylon hyb.