Víktor Sochava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víktor B. Sochava
V. B. Sochava - 1965.jpg
Víktor Borísovich Sochava en 1965
Información personal
Nombre en ruso Виктор Борисович Сочава Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de junio de 1905
Pargolovo, San Petesburgo
Fallecimiento 29 de diciembre de 1978, 73 años
Komarovo
Lugar de sepultura Cementerio de Komarovo (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Rusia
Nacionalidad ruso
Educación
Educación doctor en biología Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Instituto de Agricultura de Petrogrado
Información profesional
Área geógrafo, botánico, curador
Conocido por Introducción a la Teoría de los Geosistemas
Empleador Universidad Estatal de San Petersburgo
Instituto de Geografía de Siberia
Abreviatura en botánica Soczava
Miembro de Academia de Ciencias de la URSS, desde 1968
Distinciones

Víktor Borísovich Sochava (en ruso: Виктор Борисович Сочава) o V. B. Soczava (1905 - 1978) fue un geógrafo, botánico y curador ruso. Trabajó como científico del paisaje y fue fundador de la escuela de geografía da Siberia. Sobre la base de la Teoría de sistemas, propuso la Teoría del Geosistema como una reformulación de las teorías del paisaje.

Vida académica[editar]

En 1921 ingresó al Instituto de Agricultura de Petrogrado, donde mantuvo contacto con Vladímir Sukachov y Vladímir Leóntievich Komarov, biogeógrafos rusos que influyeron bastante su trabajo En 1925 fue nombrado asistente del departamento de Ecología y Geografía del Instituto de Agricultura de Petrogrado.

Entre 1926 y 1938 realizó numerosas expediciones, entre otras al Ural polar, Chukotka, Kolymá, Primorie y Amur. Trabajó como jefe de equipos de campo y gestor de los setores de Geobotánica y Alimentos del Instituto de Cría de Renos del Ártico.

En 1935 obtuvo el Doctorado en Ciencias Biológicas. Entre 1938 y 1942 fue profesor asociado del Departamento de Geobotánica de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Entre 1928 y 1950 fue profesor conferencista en el Instituto A. I. Herzen de Pedagogía de Leningrado, del cual llegó a ser posteriormente jefe de departamento.

En 1955 fue uno de los firmantes de la "carta de los trescientos", que solicitó al gobierno de la URSS sustituir a Trofim Lysenko como director de Ciencias Agrarias de la Academia de Ciencias de la URSS.

En 1959 fue nombrado director del Instituto de Geografía de Sibéria y el Extremo Oriente de la URSS (actualmente Instituto Víctor B. Sochava de Geografía de Siberia), en Irkutsk, cargo en que permaneció hasta 1976. En 1968 fue nombrado académico de la Academia de Ciencias da URSS. Pasó los últimos años de su vida (1976-1978) en Komarovo, donde formuló la Teoría del Geosistema y escribió su libro Introducción a la Teoría de los Geosistemas, publicado poco antes de su muerte.

Algunas publicaciones[editar]

  • 1978 Введение в учение о геосистемах (Introducción al Estudio de los Geosistemas). Новосибирск: Наука.
  • 1956. "Горные дубовые леса" (Bosques de roble de montaña). En Растительный покров СССР: Пояснительный текст к "Геоботанической карте СССР," м. 1:4000000 (Rastitel'nyi Pokrov SSSR: Poyasnitel'nyi Tekst k "Geobotanicheskoi Karte SSSR", M. 1: 4000000)
  • 1933. "Tundren des Anabaraf lussbeckens". Izvestla Soc. Geog. 65 ( 4): 340-364

Abreviatura (botánica)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]