Usuario discusión:Carlos Cobas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

BURBLES

Burbles fue una banda cubana de pop-rock de la década de los 90's. El grupo, conformado principalmente por Carlos Cobas y Raúl Barroso, tuvo un significativo éxito entre las agrupaciones del género en su época. "Canción por los perros", "Soy como no quiero", "La alegría del mundo", "Gaviotas en el mar" entre otros, fueron algunos de sus temas más populares.

El grupo se forma originalmente en 1982 en la Universidad de La Habana, con Raúl Barroso (voz, bajo), Carlos Cobas (voz, guitarra rítmica, armónica), Miguel Ángel Méndez (guitarra leader) y Alejandro López (batería); aunque también en esa época tuvo otros integrantes, como Julio Rojas (guitarra) y los bateristas Rodolfo, Erick Pi y Leopoldo Álvarez. En enero de 1985 Méndez pasa a Eclipse y le sigue un largo periodo de silencio, aunque el binomio Cobas-Barroso se mantiene activo. Retorna a inicios de 1994 con Abraham Alcover (guitarra ex-Cuatro Gatos) y Edgardo “Yayo” Serka (batería). Entonces graba un disco que incluía "Canción por los Perros". En enero de 1995 debuta en el teatro Guiñol capitalino y sobrevienen nuevos cambios: Utiliza a los bateristas Osmel Prado y Carlos Alberto Estévez hasta fines de ese mismo año. Ya en 1996 comienza a trabajar con Carlos Rodríguez Obaya (batería, ex-Los Gens), con quien se graba el segundo disco "Gaviotas en el mar" y el disco "Año Bisiesto" (con contribuciones de Dagoberto Pedraja). La línea del grupo podría describirse como Pop-Rock: material propio y cantado en español. Tras la grabación del disco, el grupo recesa toda actividad.


© Humberto Manduley López. 2001. ISBN 959-17-0010-5

Posible violación de derechos de autor en Burbles (banda)[editar]

Hola Carlos Cobas, gracias por colaborar con Wikipedia. Te damos la bienvenida al proyecto; sin embargo, hay un problema con tus colaboraciones en el artículo Burbles (banda), que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web, o de otros medios que podrían estar protegidos por derechos de autor. Como se explica en Wikipedia:Derechos de autor, esta clase de aportaciones no son aceptables, porque pueden implicar una violación a los derechos de los autores del mismo. Por esa razón, el texto ha sido retirado y un aviso de posible violación de derechos de autor se ha colocado en su lugar.

Debes saber que, de acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. Aún si la página de la que has copiado el texto no indica que todos los derechos están reservados, eso no quiere decir que estén disponibles para su uso en Wikipedia.

Para poder admitir material en Wikipedia se necesita que la licencia bajo la que se publica en dichas páginas sea compatible con las licencias bajo las que se publica Wikipedia (Creative Commons Compartir-Igual 3.0 y GFDL). Estas licencias permiten el uso comercial de los contenidos reutilizados, siempre y cuando los usos que se les den sean de acuerdo a los términos de uso de la licencia respectiva.

Si una página no indica la licencia en la que está disponible, puedes pedir autorización a los propietarios del sitio web para reproducir sus contenidos mediante los modelos de solicitud que encontrarás en Wikipedia:OTRS. Si eres tú mismo el autor de los textos, envía la autorización pertinente desde la dirección asociada al encargado del sitio, tal como se explica en el enlace anterior.

Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikipedia es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información sobre las normas, visita Wikipedia:Políticas y convenciones. Mike (dime) 14:15 20 may 2013 (UTC)[responder]

  • En el propio artículo (así como en tu página de discusión) aparece un copyright. No queda claro si es una referencia o es el lugar de procedencia directa de la información: si es así, ese tipo de contenidos no pueden ser publicados en wikipedia, ya que violan los derechos de autor. Por favor, aclara este problema. Por ahora he ocultado la información del artículo, pero podría ser borrado si no hay cambios.

Un saludo y gracias por tu colaboración. Mike (dime) 14:15 20 may 2013 (UTC)[responder]

Respuesta a Mike.[editar]

Hola Mike, aún no tengo claras muchas cosas relativas al sistema Wiki, ni siquiera me queda claro si debo escribir esto aquí (Sección nueva); mas bien me guían mis instintos informáticos. Ante todo, me gustaría darte las gracias por tu intervención, prueba de la rápida eficacia y control del sistema. De no ser así, Wikipedia no sería lo que es hoy: una de las fuentes más confiables de información online. Pero como todo aprendiz, estoy pagando mi novatada.

Estoy tratando de desarrollar un artículo que creo importante por la siguiente razón: La carencia de información relacionada con el tema del movimiento de rock cubano. No hay prácticamente datos "oficiales" en la red y los motivos, que a lo mejor pudieras conocerlos, no son el tópico que pretendo desarrollar. Si una cosa me ha quedado clara y comparto gustosamente, es la imparcialidad del criterio. Y he decidido comenzar el proyecto con lo que fue la banda de mi padre. Soy el hijo de un ex-integrante de Burbles, una agrupación musical que marcó una etapa en la "contra-cultura" cubana, mi país de origen.

Y decidí comenzar el tópico con la breve descripción que conservo del libro de Humberto Manduley , "El Rock en Cuba", un valioso y raro ejemplar que aborda de manera muy sinóptica algunas biografías de las bandas más importantes en el género. Y como ya dije anteriormente, pagué mi novatada. Copié el párrafo casi íntegramente de este libro, solo modificando algunos detalles y puse la referencia del autor, pensando que así estaría libre de alguna violación de copyright. Pero, como todo ensayo, no estuvo carente de error. Mi intención era que este artículo sirviera de base provisional, solo para ir construyendo la estructura wiki, porque mi idea en definitiva, era sustituirlo inmediatamente por uno que estaba desarrollando, más abundante en detalles, ya que conservo alguna información valiosa sobre esta y otras agrupaciones de ese tiempo, por mi cercanía a muchos de sus protagonistas. Pero el sistema, muy rápido, (afortunadamente), cercenó mis intenciones.

Ahora he hecho otra cosa "por cuenta propia". He editado el artículo anterior y lo he sustituido con el "genuino" (hecho por mi). ¿Cómo puedo demostrar que es de mi autoría? No lo tengo claro; estas cosas de copyright a veces suelen ser muy confusas. Pero confío en que "ustedes" sabrán como hacerlo. Mi intención es trabajar en un proyecto más ambicioso: La biografía del rock cubano.

Saludos.

Respuesta[editar]

Hola, Carlos Cobas. Te explico. Los usuarios que nos dedicamos a revisar y mejorar artículos siempre tenemos en cuenta que la información puede tener copyright. Normalmente comprobamos de forma somera si puede haber alguna infracción de copyright. Si encontramos algo enseguida ocultamos el texto y dejamos la notificación de aviso como la que yo te puse.

No elimines nunca una notificación de borrado sin consultárselo a un bibliotecario o al usuario que la colocó, porque puede ser considerado vandalismo. En este caso no pasa nada, porque ya he visto que lo has corregido, pero tenlo en cuenta para otras veces. Sean o no tuyos los artículos, no retires los avisos de borrado sin preguntar primero.

Por otra parte, para comunicarte con un usuario (por ejemplo, para responderme), tienes que escribir en mi página de discusión, no en la tuya. Encontré tu respuesta porque me quedé pendiente de la página del artículo, vi que habías retirado el aviso y vine a tu página de discusión a decirte que no debías haber hecho eso. Por eso vi tu respuesta, es decir, de pura casualidad :p. Si quieres comunicarte con algún usuario, debes dejar un mensaje en su página de discusión. Como estoy haciendo yo ahora contigo. Recuerda firmar siempre tus comentarios (nunca tus artículos) usando cuatro vírgulas ~ ~ ~ ~ sin espacios entre ellas. Al grabar la edición se convertirán en tu firma.

Voy a introducir un par de mejoras superficiales en tu artículo. Échales un vistazo para que veas cómo es la estructura habitual de un artículo en wikipedia. No te olvides tampoco de categorizar las páginas que crees (ten en cuenta que la categoría en la que los colocas exista). Si tienes alguna duda con respecto a tus ediciones (o lo que sea) no dudes en consultármelo escribiendo en mi página de discusión.

Un saludo! Mike (dime) 22:35 21 may 2013 (UTC)[responder]

Sobre problemas con la imagen[editar]

Hola, Carlos Cobas. El problema con la imagen que has subido es que no tiene marca de licencia libre. En wikipedia no basta con decir que el material audiovisual es tuyo, sino que si quieres que sea válido tienes que compartirlo bajo licencia libre, como las que te indican en el aviso. Para ello existen muchos sitios web en los que puedes registrar contenido como libre. Después de que lo hagas, indica en la ficha de la imagen qué licencia , y listo. Si ya está registrada con la licencia, indícalo con una marca de licencia. Abajo te dejo un link en el que lo explica todo.

Recuerda que para poder registrar algo con licencia libre no basta con que ese algo sea de tu propiedad. Me explico, aunque hayas pagado por la fotografía, los derechos de autor los tiene el autor original. Sólo si la fotografía ha sido realizada por ti puedes tú registrarla como libre. De otro modo, estarías robándole su trabajo al fotógrafo que la hizo.

Una vez que tengas la licencia (en los portales de registro como creative commoms es gratuíta) indica en la descripción cuál es, y listo. Recuerda que la licencia debe permitir la libre publicación y uso, ser irrevocable y sin límite temporal.

Puedes leer más información acerca del tema (y aclarar cualquier duda) en aquí.

Acerca de las categorizaciones... tú habías categorizado la página como "artistas y músicos de cuba", y esa categoría no existe. Al grabar la edición, la categoría aparece al final del artículo en rojo, señal de que la categoría no ha sido creada. Puedes utilizar el buscador de wikipedia para buscar categorías, escribiendo, por ejemplo. Categoría:Cuba. Una vez allí, busca la/las subcategorías que mejor se ajusten a tu artículo e inclúyelas. Más información sobre categorías aquí

Ah, y si en mi página de discusión escribes el código que pusiste en mi comentario, estás categorizando mi página de discusión!! Puedes ver que la he descategorizado y escrito de nuevo tu comentario para que se lea correctamente.

No sé si te he resuelto dudas o todavía estás más perido que antes... espero que sea lo primero. ¡Un saludo! Mike (dime) 19:56 22 may 2013 (UTC)[responder]

PS: Te dejo además la bienvenida oficial de todo wikipedista. En ella puedes encontrar ayuda útil.

For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Carlos Cobas. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Mediación informal.
Donde se trabaja en la resolución de conflictos de edición.
Cómo firmar
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.

Bubbles[editar]

Le he preguntado directamente al usuario que colocó el aviso de borrado. Estoy a la espera de que me conteste. Recuerda firmar siempre cuando escribas en la página de discusión de otro usuario utilizando las cuatro virgulillas! Un saludo! Mike (dime) 20:23 23 may 2013 (UTC)[responder]