Usuario discusión:190.75.130.128

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Chespirito[editar]

Personajes[editar]

Los buenos[editar]

  • El Chapulín Colorado:
  • El Chavo del Ocho:
  • El Doctor Chapatín:
  • Súper Sam: Interpretado por Ramón Valdés. Es un súper-héroe estadounidense cuya apariencia es muy parecida a la del Tío Sam pero con un traje parecido al de Superman, aunque con el paso del tiempo este fue cambiando varios detalles, como la "S" de Superman, que luego fue cambiada por una $. Su pronunciación es la del típico estadounidense que pretende hablar español, por lo que la mitad de las cosas que Súper Sam dice están en inglés, mientras que sabía pronunciar algunas en español (en cierta ocasión llevaba consigo un diccionario inglés-español). El arma de Súper Sam era una bolsa de dólares que según el eran poquitos, pero muy poderosos, esta arma la utilizaba para golpear en la cabeza a los malhechores o al Chapulín Colorado, ya que ambos no se llevan bien, al grado de competir en plena misión encomendada. Cada vez que usaba su arma se oía el sonido de una caja registradora. Su frase típica es "Time is Money! Ohh, yeah!". Cuando aparece la mayoría de las personas le dicen que no "querían súper héroes importados". En un episodio la Minina, (Florinda Meza), describe a Súper Sam con la frase "es como el Chapulín Colorado, pero con cuenta bancaria". Debido a que fue uno de los pocos personajes fijos que poseyó el actor; es junto con Don Ramón el personaje más famoso de Valdéz.
  • Flor Marina: Interpretada por Florinda Meza. Es la cocinera más sociable de la tripulación de Alma Negra, y dejó libre al Chapulín.
  • Enfermera: Interpretado por Florinda Meza. Es una enfermera que quería ponerle una inyección a un enfermo (Ramón Valdés) y el Chapulin la ayudó a conseguirle las jeringas.
  • Doctor: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Rubén Aguirre en 1973 y en 1977. Es un médico que trabaja junto con el Doctor Chapatín y la enfermera, también ayuda a inyectar al enfermo (Ramón Valdez).
  • Doña Florinda: Interpretada por Florinda Meza. Es un personaje del Chavo del Ocho, cuando el Chapulín está en la vecindad, decide impedir que Doña Florinda siga golpeando a Don Ramón.
  • Don Ramón: Interpretado por Ramón Valdés. Otro personaje de la vecindad del Chavo del Ocho, le pide ayuda al Chapulín para que Doña Florinda lo deje en paz.
  • Banquero Interpretado por Carlos Villagrán "Pirolo" y/o Horacio Gómez Bolaños y/o Raúl "Chato" Padilla. Es el banquero del Viejo Oeste que fue asaltado por el Rascabuches y el Matáfacil, quienes roban todo el dinero.
  • Policía: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Rubén Aguirre y/o Roberto Gómez Fernández. Es un policía que siempre anda persiguiendo al Tripaseca, al Shory o al Bulldog.
  • El Marshall: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Édgar Vivar y/o Raúl "Chato" Padilla. Es el sheriff del Viejo Oeste que le tiene miedo al Rascabuches, el Matafácil y el Matonsísimo Kid.
  • Sensible aldeana de noble corazón: Interpretada por Florinda Meza y/o María Antonieta de las Nieves. Es una indefensa campesina que va todos los dias a buscar leña, pero es acosada por un monstruo llamado Panchostein.
  • Palomita prisionera: Interpretada por Florinda Meza y/o María Antonieta de las Nieves. Es una sensible muchacha secuestrada por Rufino Rufian (Carlos Villagrán/Rubén Aguirre) en una vieja mina abandonada del siglo XVII a punto de derrumbarse y el Chapulín colorado trata de salvarla y atacar al villano.
  • Inspector: Intepretado por Raúl "Chato" Padilla. Es el inspector que va en busca de la sensible aldeana de noble corazón que busca todos los dias trabaja junto a su ayudante (Horacio Goméz Bolaños).
  • Patrona anciana: Interpretada por María Antonieta de las Nieves en 1972 y 1980. Es una ancianita propietaria de una antigua granja, que se ve amenazada por el reconocido forajido "El Peterete/El Pocastrancas" (Ramón Valdés/Rubén Aguirre), ya que tiempo atrás, ella lo denunció a la policía. Ese criminal prometió vengarse una vez que abandonara la prisión y casualmente ese día, leyendo el periódico, se enteran que el Peterete/el Pocastrancas logró escaparse de su celda. La noticia ocasiona que la anciana se asuste y pida auxilio al Chapulín Colorado para poder protegerla. Con la ayuda de la vestimenta utilizada para un espantapájaros encontrada en la granja, el Peterete/el Pocastrancas hace su aparición y para no ser descubierto tan fácilmente, intercambia su ropa de prisionero con la del espantajaros y con esto inicia toda una confusión para el Chapulín. A pesar de ello y con ayuda de su Chipote Chillón, logró vencer finalmente al Peterete/el Pocastrancas. Cuyo apariencia de anciana es similar a la de la bisabuela de la Chilindrina, Doña Nieves, personaje de El Chavo del Ocho en 1979, ya su atuendo es idéntico al de la anciana que aparece en el episodio "La venganza del Peterete" de 1972, así como al de una anciana que hace un cameo en la película "El Chanfle".
  • Doña Nieves: Interpretada por María Antonieta de las Nieves en 1978 y 1992. Es un personaje del Chavo del Ocho que anteriormente aparecía en el primer capítulo de 1977, Don Ramón abandona la vecindad con vestimenta similar a la del personaje de la Chilindrina, y antes de su aparición en 1979, en el episodio La Llegada de Doña Nieves. Es una ancianita que se encuentra recluida en un hospital junto al Chapulín de que un hombre intentara matarla y contratara al albóndiga para que la asesinara y un sobrino recibiera su herencia, pero en casos distintos (en 1992) sufrió un accidente luego de que su sobrino (Edgar Vivar) la descuidara en una escalera en bajada peligrosa. El atuendo de Doña Nieves es idéntico al de la anciana que aparece en el episodio "La venganza del Peterete" de 1972, así como al de una anciana que hace un cameo en la película "El Chanfle".

Los malos[editar]

Los mafiosos[editar]

  • Shory Malgesto Malacara, El Nene o Rufino Rufián: Interpretado por Rubén Aguirre. Es un sanguinario mafioso caracterizado por su gran altura y su frialdad. El Shory muchas veces pone en aprietos al Chapulín Colorado debido a su fuerza y su resistencia. En ciertos capítulos, a este personaje lo apodaban "El Nene". Antes de aparecer como villano del Chapulín Colorado, en un episodio el Shory era un personaje donde representaba a un Ventriloquista.
  • El Cuajináis: Interpretado por Carlos Villagrán. Es un mafioso muy peligroso que se caracteriza por la enorme cicatriz que tiene en la mejilla izquierda. Aunque es un aliado del Tripaseca, ciertas veces comete fechorías por su propia cuenta. En el episodio De Medico, Chapulín y loco todos tenemos un poco el Cuajinais casi muere.
  • El Tripaseca: Interpretado por Ramón Valdés. Es un gánster sumamente peligroso que a veces forma parte de una banda mafiosa compuesta por el Cuajináis, el Shory (llamado también "El Nene"), el Botija (a veces) y la Minina (ciertas veces). Fue uno de los mayores enemigos del Chapulín Colorado, y al igual que él, era bastante torpe tal y como el resto de los criminales que siempre lo acompañaban. En un capítulo en el que finge estar muerto, el Chapulin dice que conocía al Tripaseca desde que los dos eran niños.
  • El Bulldog o El Chato: Interpretado por Raúl "Chato" Padilla. Es un gánster sanguinario de carácter calculador y uno de los rivales del Chapulín.
  • El Petizo o El Pingüino: Interpretado por Horacio Gómez Bolaños y/o Ramiro Orci, es un gánster de acento argentino y también uno de los rivales del Chapulín.
  • El Enterrador Manzanero: Interpretado por Rubén Aguirre. Es un trabajador de una funeraria, pero ayudó al Cuajináis y al Tripaseca a fingir estar muerto para poder cometer todas las fechorías.
  • La Minina: Interpretada por Florinda Meza. Es una guapa y monumental mujer que acompaña a los mafiosos, y se caracteriza por fumar constantemente y por su reducida capacidad intelectual. Usualmente tiene relación con el Chapulín cuando los mafiosos tratan de asesinarla, pero en algunos capítulos de los 80 se lo puede observar besándola precipitadamente.
  • Bandido "Pelota": Interpretado por Edgar Vivar. Es un bandido torpe que apareció pocas veces en los años 80.

Los pistoleros[editar]

  • El Rascabuches: Interpretado por Ramón Valdés. Es un fiero pistolero cuya sola presencia hace que todos los habitantes del pueblo a donde llega a delinquir huyan despavoridos. Se enfrentó muchas veces al Chapulín Colorado y siempre era derrotado por él (aunque una vez fue atrapado por una ratonera gigante que tenía como cebo una bolsa de billetes). El Rascabuches tiene una hija que es conocida como Rosa la Rumorosa.
  • Rosa La Rumorosa: Interpretada por Florinda Meza. Es la hija del Rascabuches y/o Matonsisimo Kid, uno de los pistoleros más temidos del viejo Oeste. A pesar de ser cómplice de su padre, a veces lamenta el hecho de que nadie le propone matrimonio debido a la mala fama de él. Rosa la Rumorosa tiene una muy poca relación con el Chapulín Colorado por el propósito de contraer ese matrimonio.
  • El Matonsísimo Kid: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Rubén Aguirre. Es un peligroso pistolero que constantemente asola pequeños pueblos del viejo Oeste Norteamericano. Es un aliado del Rascabuches aunque decía ser el más rápido pistolero del Viejo Oeste, y el Chapulín siempre lograba vencerlo.
  • El Capataz: Interpretado por Rubén Aguirre y/o Ramiro Orcí. Era el compañero del Rascabuches en prisión, pero fue traidor y se reveló, y dejó al Chapulín y al Rascabuches picando piedras.
  • El Matafácil: Interpretado por Rubén Aguirre y/o José Luis Hernández. Al igual que el Matonsisimo Kid, es amigo del Rascabuches.
  • El Matarratones: Interpretado por Ramón Valdez y/o Rubén Aguirre y/o Raúl "Chato" Padilla. Es un anciano que trabaja matando ratones y otros insectos, se le acusa falsamente de haber matado a Rosa La Rumorosa y lo querían ahorcar, pero el Chapulin lo salvo.

Los piratas[editar]

  • Alma Negra o Alma Sucia: Interpretado por Ramón Valdés y/o Rubén Aguirre. Es el capitán de los piratas y, según él, el jefe de todos los corsarios de los siete mares. El Capitán Alma Negra es bastante malo pero algo torpe, pues una vez llegó a herirse con su propia daga mientras intentaba intimidar al Chapulín Colorado. Se caracteriza por su malévola risa y porque muchas veces pone en peligro la vida de sus propios tripulantes y la del Chapulín, así como de cualquier chica que no quiera casarse con él. Según el sabandija, había matado al Mar Muerto y por lo tanto ya no eran siete los mares, si no seis, además en un episodio su fantasma ayuda a su tataranieto (Se dice tata 14 veces) a encontrar el tesoro que él enterró.
  • Matalote: Interpretado por Rubén Aguirre y/o Arturo García Tenorio. Es el más alto de los piratas, y de seguro el más cruel después de Alma Negra. El Matalote es bastante fuerte y despiadado, tiene la barba larga y parece ser el más cercano a Alma Negra.
  • Sabandija: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Raúl "Chato" Padilla. Es un pirata de la tripulación de Alma Negra. Tiene una pata de palo, una dentadura postiza y un ojo de vidrion y tiene incluso el cerebro postizo a veces lleva lentes. Él y Panza Loca son los más tímidos de la tripulación de Alma Negra.
  • Panza Loca: Interpretado por Édgar Vivar. Es el pirata más gordo de la tripulación de Alma Negra.
  • Ajonjolí: Interpretado por Horacio Gómez Bolaños. Es preso por dejar ir libre a Panza Loca con la excusa de que se fue a comprar cerillos y le dio dinero y tiene que traerle el vuelto.
  • Gorgojo Interpretado por Ricardo de Pascual y/o Benny Ibarra. Es otro pirata que no es muy inteligente por que cuando se le ordenó echarle un ojo a los prisioneros (entre ellos el Chapulín) arrojo un ojo de vidrio a la celda.

Otros personajes y villanos[editar]

  • El Gran Jefe Carne Seca: Interpretado por Ramón Valdés. Era el jefe de la Tribu Perdida de "Los Discotecas", un antiguo pueblo mencionado una vez por el Profesor Inventillo. Una vez ordenó la ejecución de un par de exploradores y el Chapulín debió acudir en ayuda de estos. Los Discotecas habla su propia lengua, cuyas palabras generalmente terminaban en “Eca” (Ejemplo: Discoteca, Zapoteca, Rebeca, Teca, Zacateca, Eureca, Gallina (cuando está Clueca), etc.).
  • El Gran Jefe Bola Barrigola: Interpretado por Édgar Vivar. Es el líder de la tribu Perdida de "Los Panza Cola", que al igual que Carne Seca intentó sacrificar a un grupo de exploradores porque una de ellos, una mujer, (María Antonieta de las Nieves) a la que confundía con el nombre de Lola, se negó a casarse con él, que fueron rescatados por el Chapulín Colorado, luego de pelear con su hijo Gladiola. Al igual que los Discotecas, los Panza Cola tenían su propio idioma, en su caso que todas las palabras terminaban en "Ola" (Ejemplo: Coca-Cola, Pepsi-Cola, Bola Barrigola, Policía (que acaba en la Pistola), Pagola, Lola, etc).
  • El Pocas Trancas: Interpretado por Rubén Aguirre. Es un loco que se había escapado del manicomio. Decían que el Pocas Trancas era sordomudo, pero un detective aclaró que no era sordomudo, si no que no oía por que no se lavaba las orejas, y no hablaba por que no se lavaba la lengua. Lo que le faltaba en inteligencia le sobraba en fuerza, según el mismo detective. Otra versión del Pocas Trancas lo presenta como un mafioso sumamente peligroso que incluso había cometido delitos en los Estados Unidos. Este villano también era conocido por Súper Sam y era atendido por el Doctor Chapatín confundiéndolo con un paciente.
  • El Bandido de Juguetes: Interpretado por Ramón Valdés y/o Rubén Aguirre. Es un ladrón que entró a una casa, luego de ver que un(a) niño(a) lanzaba sus juguetes a la calle, así que pensando que a él (ella) le sobraban, intenta robarse los juguetes para regalárselos a su hijo(a) que no tiene, pero al final el Chapulín Colorado hizo que el niño (la niña) le prometiera regalarle la mitad de sus juguetes al hijo (la hija) de ese pobre hombre.
  • El Marciano: Interpretado por Rubén Aguirre. Es un loco que se cree marciano y el Chapulín intenta derrotarlo.
  • El Chómpiras y el Peterete: Interpretados por Roberto Gómez Bolaños y Ramón Valdés. Aparecieron tanto en capítulos del programa como también en El Chavo del Ocho. Se trata de dos rateros que ciertas veces se infiltraban en donde podían con tal de robar cualquier cosa en casa ajena. Protagonizaron su propio sketch, Los Caquitos
  • El Botija: Interpretado por Édgar Vivar. Es un personaje que solía aparecer ocasionalmente como un miembro de la banda criminal integrada por el Cuajináis, el Shory, el Tripaseca y la Minina. Protagonizó su sketch Los Caquitos en reemplazo del Peterete, convirtiéndose en compañero del Chómpiras y allí su esposa sería la Chimoltrufia (Florinda Meza).
  • Bandido disfrazado de Santa Claus: Interpretado por Édgar Vivar. Es un villano que estuvo encerrado en la misma cárcel con el Chómpiras, el Botija y el Peterete en el sketch de los Caquitos y en el Chapulín Colorado participó en un contrabando dentro de una fiesta de disfraces.
  • La Bruja Baratuja: Interpretada por María Antonieta de las Nieves. Es una misteriosa bruja del bosque que tiene una característica muy poca astuta, y su arma es una varita mágica que sirve para convertir a una mujer (Florinda Meza) en un árbol y un leñador (Ramón Valdés) decide cortarlo con un hacha. Casualmente la Bruja Baratuja tiene una malévola rivalidad con el Chapulín Colorado y éste termina con sus piernas separadas por la cintura por un hachazo.
  • Dolores, Remedios y Angustias (Las Locas): Interpretadas por Angelines Fernández, Florinda Meza y María Luisa Alcalá en un episodio de 1974. Son un trío de chifladas solitarias que pasan un día tejiendo, luego llega a sus casas un detective (Carlos Villagrán) que anda tras las pistas de la desaparición de unas personas y un pordiosero (Ramón Valdés) se ve envuelto por las cosas raras y difíciles. Así que Dolores, Angustias y Remedios invocan al Chapulin Colorado para que les ayude a encontrarlos y tienen un relación con él, pero hacen dormir a este último, al detective y al pordiosero con un biberón hipnótico que prepararon. Un año más tarde (en 1975) reaparecieron en un entremés del programa de El Chavo del 8 antes del episodio de "La guerra de Don Ramón", esta vez serían enemigas de los Caquitos (El Chómpiras y el Peterete) y fueron interpretadas por Florinda Meza como Remedios y María Antonieta de las Nieves, quien había regresado al elenco ese mismo año, ahora interpretaría a Angustias. Estas dos mujeres pensaron que los Caquitos (quienes habían entrado a la casa a robar) eran príncipes disfrazados de rateros, pero al final terminan por correr a ambos.
  • Melchor, Gazpar y Baltasar (Los Locos): Interpretados por Carlos Villagrán, Ramón Valdés y Rubén Aguirre en un capítulo de 1977. Son un trío de chiflados solitarios que pasan un día leyendo libros y están interesados en una aprobación paranoíca del Chapulín.
  • Licenciado, ladrón y filatelista: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Edgar Vivar y/o Rubén Aguirre. Es licenciado de una oficina, pero se robó una estampilla muy valiosa que los filatelistas la desvalorizaron.
  • El Comisario de Siberia: Interpretado por Horacio Gómez Bolaños. Es el comisario del lugar donde encontraron a Chimpandolfo y él se lo quiere llevar a la cárcel por no estar bien educado.
  • Chinpandolfo: Interpretado por Ramón Valdez y/o Arturo García Tenorio. Es un cavernicola que se lo quieren llevar a la cárcel por no estar bien educado, le gustan los plátanos.
  • Filatelista (Dueño de la estampilla): Interpretado por Carlos Villagrán y/o Rubén Aguirre y/o Raúl "Chato" Padilla. Es el propietario de la estampilla que se robó el licenciado.
  • El Honorable Samurái Sugatito Orinagua: Interpretado por Ramón Valdés y/o Edgar Vivar. Es el típico samurái del folklore japonés.
  • El Karateca Silbato Yamazaki: Interpretado por Edgar Vivar y/o Rubén Aguirre. El clásico karateca del folklore japonés.
  • El mozo que toca el Gong: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Horacio Gómez Bolaños. Es un mozo molestoso que toca un gong cuando llega alguien y su frase típica es: llegando honorable (quien acabase de arribar).
  • El Honorable Inspector de la Luz: Interpretado por Carlos Villagrán. Un inspector de la luz que invoca al Chapulín por su ayuda cuando el Honorable Samurái Sugatito Orinagua intenta obligarlo a casarse con su hija, al creer que éste se lo había propuesto, y para zafarse del compromiso debía derrotar al Honorable Karateca Silbato Yamazaki. Al final, luego de todo lo que pasó el Chapulín para derrotar al karateca y para frustración de éste, el inspector decide que si le interesa casarse con la joven.
  • El Tío Monchito/Don Monchito: Interpretado por Ramón Valdés. Es un anciano demente que cree que él es el Chapulín Colorado. Dos ancianos que cuidaban de él (Florinda Meza y Carlos Villagrán), invocan al Chapulín para que los ayude a hacerlo entrar en razón luego de que el doctor que habían llamado (Edgar Vivar) confundiera al anciano con Don Monchito. Finalmente el Chapulín toma sus famosas pastillas de Chiquitolina para hacerse pasar por la conciencia de Don Monchito y averigua el motivo por el cual el anciano quiere ser el Chapulín Colorado: siente que como Monchito no hace ninguna cosa importante. Tras una platica del Chapulín de cómo todos hacen cosas importantes al hacer su trabajo honestamente, Monchito confiesa con modestia que antes de jubilarse él fue inspector sanitario y ejerció honestamente cómo decía el Chapulín, y al final decide seguir siendo Monchito, ahora orgulloso de lo que hizo de joven.
  • El Rajá de Rajanlacara: Interpretado por Ramón Valdés y/o Édgar Vivar. Es un poderoso mentalista que quiere recuperar su bola de cristal y accidentalmente hipnotiza al Chapulín Colorado, haciendo que se comporte como un chimpancé.
  • Dimitri Panzov: Interpretado por Édgar Vivar. Es un ruso gordo enemigo de Super Sam que no le afecta el Chipote Chillón, apareció en un solo episodio de 1973.
  • Lorenzo Rafael: Interpretado por Carlos Villagrán Eslava. Es un campesino mexicano que quiere cazarse a la fuerza con Maria Candelaria (Florinda Meza), también aparece en un solo episodio de 1973.
  • El vampiro: Interpretado por Rubén Aguirre y/o José Luis Hernández. Es un loco que se cree vampiro y el Chapulin logra derrotarlo cambiando la hora del reloj. Siendo interpretado por Rubén Aguirre era un actor a quien el Conde Sanguijuela (Carlos Villagrán), el verdadero loco que creía ser vampiro, había contratado para que lo ayudara en su charada lunática, aunque al actor le apenaba el tener que actuar como vampiro, además del actuar de su empleado.
  • Profesor Inventillo: Interpretado por Ramón Valdés y/o Raúl "Chato" Padilla. Es un científico loco que creó muchos inventos como el R.S.E., el extracto de energía volátil, el debilitador potencial, el tónico capilar o la pintura invisible.
  • Profesor Baratija: Interpretado por Carlos Villagrán "Pirolo". Es un científico que inventó el extracto de energía volátil.
  • Doctor Delgadillo: Interpretado por Édgar Vivar. Es un científico que ha creado alguno de los inventos, especialmente el roceador invisibilizador.
  • Profesor Popov: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Raúl "Chato" Padilla. Es un inventor que descubrió a un cavernícola que se llamaba Chimpandolfo, y él y su sobrina Natacha llaman al Chapulin para educarlo.
  • Doctor Panchostein: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Ramón Valdés y/o Édgar Vivar. Es un científico que construyó un monstruo de una forma parecida a como lo hizo Frankenstein. Cierto pastor le dijo al Chapulín que Panchostein era lo mismo que Frankenstein, sólo que en versión totonaca. Tenía un laboratorio secreto bajo una tumba en un antiguo cementerio.
  • Espiridion Espindola: Interpretado por Édgar Vivar y/o Rubén Aguirre. Es un espía que el Chapulín lo pintó con la pintura invisible.
  • Pintor: Interpretado por Carlos Villagrán y/o Raul "Chato" Padilla y/o Ramón Valdez. Es un pintor que se robó la pintura invisible.
  • Ladrón de comida: Interpretado por Ramón Valdés y/o Horacio Gomez Bolaños y/o Edgar Vivar, es un mendigo que roba por hambre, al final el Chapulin lo invita a comer.
  • Hitler: Interpretado por Roberto Gómez Bolaños. Es un coronel que aparece en "El encuentro del Siglo" donde finalmente se dijo que "La guerra es la guerra".
  • Bufalo Bill: Interpretado por Ramón Valdez y/o Raúl "Chato" Padilla. Es un hombre blanco que asesina indios y búfalos y trabaja con su ayudante (Horacio Gomez Bolaños).
  • Gavilondo: Interpretado por Rubén Aguirre en los 80, es un loco que les dispara a todos y se esconde en una casa, el Chapulin y el Sheriff (Edgar Vivar) intentan capturarlo.
  • Gladiola: Interpretado por Rubén Aguirre y/o Ramiro Orcí. Es el hijo del Jefe de la Tribu Perdida de los Panzacola, trabaja junto con el Chapulin para derrotar a Bufalo Bill.

Esta es la página de discusión de un usuario anónimo que aún no ha creado una cuenta o no la usa. Por lo tanto, tenemos que usar su dirección IP numérica para identificarlo. Una dirección IP puede ser compartida por varios usuarios. Si eres un usuario anónimo y crees que se han dirigido a ti con comentarios improcedentes, por favor crea una cuenta o entra para evitar confusiones futuras con otros usuarios anónimos.