Usuario discusión:Ciberprofe/Anexo:Memoriales a víctimas de violación de los derechos humanos en Chile

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lista de Memoriales con relevancia wikipédica

Lista provisoria para trabajo en editatòn

Artìculo original: Anexo:Memoriales a víctimas de violación de los derechos humanos en Chile

Región de Arica y Parinacota[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
. . . . . .

Región de Tarapacá[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Fosa común del Cementerio de Pisagua|Fosa común del Cementerio de Pisagua Cementerio Nº 3 Huara Cruz de madera y monolito al lado de excavación cercada con cadenas. Recuerda que en junio de 1990 fueron halladas las osamentas de 19 personas ejecutadas por agentes del Estado. Algunos de los que allí se encontraron, según versiones oficiales, habían sido dejados en libertad. Todos ellos fueron detenidos en septiembre de 1973 y hasta el hallazgo de sus cuerpos permanecían como detenidos desaparecidos.
Memorial de los Prisioneros Fusilados de Pisagua Cementerio Nº 3 Huara Construcción de concreto y piedra a los pies de un cerro. Posee espacios para sentarse y contemplar un gran muro donde están esculpidos los nombres de las víctimas en placas de mármol. La construcción está resguardada por una imponente cruz de color marrón. Diseño del arquitecto Patricio Advis Vitaglich. Conmemora a las víctimas ejecutadas en 1973 en la localidad de Pisagua. .
Mausoleo Memorial “'Para que Nunca Más'”, Cementerio de Iquique Cementerio Nº3, Avenida Soldado Pedro Prado con Zegers Iquique Mausoleo cerrado de concreto con puertas de vidrio. Está acompañado de una cruz de grandes dimensiones dispuesta a un costado. Construido para recordar a las víctimas de la Región de Tarapacá ejecutadas por razones políticas, desde el comienzo de la dictadura militar. En esta zona se ubica la Cárcel de Pisagua, principal centro de detención, tortura y ejecución de la región, donde llegaban prisioneros provenientes no sólo de las provincias de Arica, Parinacota e Iquique, también fueron trasladadas en barco personas desde Valparaíso. .
Plazoleta Memorial “José Córdova Croxatto” Recinto Portuario Iquique Pequeña plaza, ubicada en una punta de diamante de recinto portuario, en la que se levanta un monolito con placa de mármol. Homenaje de la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI) a sus trabajadores muertos en los hechos posteriores al 11 de septiembre de 1973. La figura de José Córdova es recordada por haber realizado acciones para combatir el contrabando y el narcotráfico, desde su puesto de administrador de la empresa. Fue detenido el mismo día del Golpe Militar y ejecutado un mes después en el Campamento de Prisioneros de Pisagua junto a otras cinco personas. Sus restos fueron enterrados en una fosa clandestina. .

Región de Antofagasta[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial de Tocopilla 'Si estoy en tu memoria, soy parte de tu historia.' Av. Cuarta Poniente S/N, plaza frente al Cementerio Municipal de Tocopilla. Tocopilla Muro de concreto en forma cóncava con 30 placas de mármol en cada una de las cuales esta grabado el nombre de una víctima. Iniciativa de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla. Diseño de la Comisión Independiente de DDHH de Tocopilla, en colaboración con el dibujante de la municipalidad de Tocopilla, Vicente Olivares. En recuerdo a los habitantes de la zona que murieron producto de la represión del gobierno militar. Militantes de partidos políticos adeptos al gobierno de la Unidad Popular, dirigentes sindicales, profesionales, trabajadores de la minería, estudiantes, menores de edad, jóvenes y adultos, figuran en el listado de víctimas de esa localidad.
Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama A un costado del camino a San Pedro de Atacama, Km. 15 Calama Construcción circular de concreto que irrumpe en un árido escenario en medio del desierto. Contiene 34 columnas de madera, cada una de las cuales representa a una víctima de la ciudad. En su parte central se dispone una imponente cruz de acero de color blanco. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Calama. Diseño de Rodrigo Letelier Saavedra. Memorial dedicado a todas las víctimas de la zona. Se emplaza en el lugar donde fueron inhumados detenidos y ejecutados políticos víctimas del paso de la “Caravana de la Muerte” por esta ciudad. Posteriormente sus restos fueron desenterrados para hacerlos desaparecer definitivamente, encontrándose sólo pequeños fragmentos óseos, lo que ha dificultado hasta ahora la identificación de las víctimas.
Memorial de Ejecutados y Detenidos Políticos de la Ciudad Calama. Cementerio de Calama. Avenida La Paz s/n. Calama Construcción en forma de nicho con placas por cada una de las víctimas de esa ciudad. Recuerda a todas las víctimas de la ciudad de Calama, ejecutados políticos y detenidos desaparecidos. .
Memorial de Antofagasta “Frente a mi ausencia obligada, un legado invita a vivir”. Entrada principal del Cementerio General de Antofagasta. Av. Andrés Sabella y calle Méndez. Antofagasta Construcción con forma de mausoleo con placas de mármol. Homenaje a las víctimas de la ciudad de Antofagasta. Además de los nombres de autoridades locales del gobierno de la UP, dirigentes, militantes de partidos y víctimas sin ningún tipo de filiación, se recuerda a personas de relevancia nacional como Víctor Jara y o Salvador Allende.
Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Antofagasta “Nadie Muere Mientras La memoria Está Viva”. Calle Iquique con Sargento Aldea Antofagasta Memorial de concreto con placas y esculturas en acero. Iniciativa de las Agrupaciones de familiares de Víctimas de la Región de Antofagasta. Diseño de David Santana Carmona, arquitecto de la municipalidad de Antofagasta. Agrupaciones de Familiares Víctimas de la Región de Antofagasta, Programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior y Municipalidad de Antofagasta. Concebido para ser un punto de encuentro y reflexión sobre los derechos humanos, este memorial rinde homenaje a todas las víctimas de la dictadura militar de la ciudad de Antofagasta. La construcción se propone como una celebración de vida, ya que lo más visible son las representaciones de mujeres embarazadas que en su reverso cargan con los nombres de las personas que murieron o desaparecieron luego de los hechos posteriores al 11 de septiembre de 1973.

Región de Atacama[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Atacama. Frontis del Cementerio General; Av. La Paz S/N Copiapó Placas de concreto dispuestas en muro blanco de frontis del cementerio de Copiapó. Ahí se inscriben los nombres de las personas que murieron o desaparecieron en la región. Construido en recuerdo de 39 víctimas de la Región de Atacama. Gran parte de ellos fueron ejecutados e inhumados ilegalmente sin ser entregados sus restos a familiares. Al igual que los afectados de otras zonas del norte, ellos correspondían a personas ligadas a partidos de izquierda.
Memorial Mausoleo en Cementerio de Copiapó Interior del Cementerio de Copiapó, Avenida la Paz s/n Copiapó Mausoleo Memorial Es un memorial en el lugar de sepulcro de víctimas de la dictadura en la capital de la Región de Atacama. Por sobre los nichos y placas recordatorias se alza la frase grabada en madera, “Por la fuerza y sin la razón”, aludiendo a la forma violenta en que murieron las personas de cuyos restos ahí descansan.

Región de Coquimbo[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial de La Serena Parque Pedro de Valdivia, a un costado de la Ruta 5 Norte La Serena Monumento de concreto con forma de altar con un muro superior con la imagen de Cristo con los brazos extendidos. En su centro, entre dos escaleras de piedra, figura una placa de mármol con los nombres de las víctimas. Iniciativa de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Serena. Diseño de Eduardo Mauricio Vilo Barrera y Asamblea de Derechos Humanos de la Cuarta Región. En memoria de 70 víctimas de toda la Región de Coquimbo, las que en gran parte tenían relación de militancia o vinculación indirecta con partidos del gobierno de la Unidad Popular. En esta región, como sucedió con otras del norte del país, también fue afectada por el paso de la “Caravana de la Muerte” y la ejecución al margen de la ley a prisioneros políticos recluidos en la Cárcel de La Serena.

Región de Valparaíso[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la Dictadura Militar en la Región de Valparaíso Bandejón Central de Avenida Brasil entre las calles Rodríguez y Freire Valparaíso Escultura en láminas de acero. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Valparaíso. Diseño de Hernán Bustamante Santiago, Arquitecto; Eliana Herrera Vergara, Escultora; Javiera Bustamante Danilo, Antropóloga (ganadores del Concurso de Arte Público convocado por Municipalidad de Valparaíso y Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior). Recuerda los nombres de víctimas originarias de diferentes provincias de la Región de Valparaíso que murieron o desaparecieron entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
Memorial de los Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de San Antonio Cementerio Parroquial de San Antonio San Antonio Monolito de concreto con calado en forma de estrella en su parte superior y con una placa metálica con los nombres de las víctimas. Este memorial, aunque recuerda los nombres de todas las víctimas originarias de la Región de Valparaíso, pone hincapié en los trabajadores portuarios y estibadores que fueron ejecutadas por razones políticas en el puerto de San Antonio. Otros, profesionales, funcionarios públicos, dirigentes y militantes murieron después de haber pasado por recintos de detención y tortura de la región.
Monumento en Memoria de Antonio Llidó Plaza de Los Ceibos Quillota Escultura En recuerdo de Antonio Llidó Mengual, sacerdote español, detenido desaparecido en 1974.

Región Metropolitana[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político Profesor Alberto Zañartu 951. Ubicado a la salida del Cementerio General por Av. Recoleta. Recoleta Muro de concreto con los nombres de todas las víctimas de la dictadura militar. Sobres los nombres el verso del poeta Raúl Zurita: "“Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas"”; a la base del muro, en la Plazoleta del Memorial, las esculturas “"Rostros”" del escultor Francisco Gacitúa. A ambos costados se encuentran nichos para la sepultación de ejecutados políticos y de aquellos detenidos desparecidos cuyos restos sean encontrados e identificados. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Diseño de Nemesio Antúnez, Claudio Di Girólamo y Francisco Gacitúa. Levantado en homenaje a todas las víctimas ejecutadas y detenidas desaparecidas en Chile, entre 1973 y 1990, reconocidas por la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
Patio 29 Profesor Alberto Zañartu 951, entre Avenida México por el norte, Avenida O'Higgins por el este, la calle Los Copihues por el sur y calle Los Maitenes por el oeste. Recoleta
Plaza Víctor Jara en Pudahuel Entre las intersecciones de las calles La Estrella y Las Espuelas Pudahuel Plaza Pública Este lugar nació en los años ochenta, en medio de las jornadas de protesta popular contra la dictadura. Su inauguración oficial se realizó el 17 de septiembre de 1994. Recuerda a Víctor Jara, músico, actor y hombre de las artes y la cultura chilenas, detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973 y ejecutado en el Estadio Chile, recinto controlado por el Ejército, dos días más tarde. Su cuerpo fue encontrado acribillado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.
Busto recordatorio a Tucapel Jiménez Cementerio General de Santiago, Profesor Alberto Zañartu 951. Ubicado entre los pasajes Tercera de Tilo y esquina Andrés Bello Recoleta Escultura de busto de Tucapel Jiménez, en fierro. Levantada en memoria del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), uno de los personajes más recordados de la historia del sindicalismo nacional. Jiménez fue secuestrado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la CNI. quienes lo llevaron a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar le dieron muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento.
Monolito Recordatorio a Tucapel Jiménez Camino El Noviciado Lampa Monolito junto a animita, instalado justo en el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida del asesinado líder de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). La obra fue levantada por la Unión Democrática de Trabajadores, colectividad de la que Tucapel Jiménez fue vicepresidente.
Memorial Puente Bulnes, Muro de la Memoria y Plaza Joan Alsina Bulnes entre Avenida Balmaceda y Presidente Frei Montalva Quinta Normal En las paredes aledañas al Puente Bulnes, que pasa por sobre el Río Mapocho, están colocadas más de novecientas fotografías de detenidos desaparecidos impresas sobre baldosines cerámicos. Estos rostros miran de frente una cruz de madera que descansa junto a un fragmento recortado de la antigua baranda del puente, con marcas de impactos de bala. Iniciativa del ministerio de obras Públicas. El diseño de la Plaza Joan Alsina es de Claudio Di Girólamo. El Muro de la memoria fue diseñado por Claudio Pérez, Andrés Quintulén y Sergio Portflid. En memoria de Joan Alsina, sacerdote católico, Jefe del Hospital San Juan de Dios, quien fuera asesinado en ese lugar el 19 de septiembre de 1973 por efectivos del Ejército. En el memorial hay tres placas: una que recuerda a otros funcionarios del hospital asesinados; otra dedicada a los sacerdotes asesinados en Chile durante la dictadura y una tercera en homenaje a pobladores de Comuna de Puente Alto ejecutados en el mismo sitio.
Mural en Homenaje a Víctor Jara y Enrique Kirberg Universidad de Santiago de Chile (ex Universidad técnica del Estado, UTE), detrás del Patio de las Rosas, Facultad de Humanidades, Av. Libertador Bernardo O’'Higgins 3363 Estación Central Mural. En recuerdo de Enrique Kirberg, ex rector de la UTE, y Víctor Jara, hombre de las artes y la cultura nacional, ambos detenidos el 11 de septiembre de 1973, desde esa casa de estudios junto a más de un centenar de personas, alumnos, funcionarios y académicos. Kirberg fue prisionero político durante dos años para luego ir al exilio. Jara fue asesinado en el Estadio Chile tres días después de su aprehensión.
Escultura a Víctor Jara, Universidad de Santiago de Chile Universidad de Santiago, Avenida Libertador Bernardo O'’Higgins N° 3363 Santiago Escultura de una mano que se abre en dirección al cielo. Recuerda a Víctor Jara y a todos los detenidos en el ex Estadio Chile, lugar donde eran llevadas las personas capturadas en la Universidad Técnica del Estado en los momentos posteriores al golpe. En dicho recinto, cercano a la casa de estudios de Estación Central, los detenidos recibían torturas y un cruento régimen disciplinario. Aquí fue ejecutado Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973.
Homenaje a Estudiantes y Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile Ejecutados y Desaparecidos Diagonal Paraguay N° 257 Santiago Escultura de concreto y placa de bronce. Iniciativa del Comité pro memorial de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad de Chile. Diseño de la escultora Livia Marcos. Escultura que recuerda a las personas vinculadas a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile que fueron muertos o desaparecidos durante la dictadura militar.
Memorial Liceo Experimental Manuel de Salas Brown Norte N° 105 Ñuñoa Escultura en fierro con base de hormigón. Iniciativa y Financiamiento del Centro de ex Alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas. Diseño del escultor Sergio Castillo. En homenaje a los estudiantes y profesores del Liceo Manuel de Salas, ausentes producto de las violaciones a los derechos humanos. Este fue levantado por iniciativa del Centro de ex-alumnos de la entidad educacional.
Memorial José Domingo Cañas ex Cuartel Ollagüe José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa Escultura con monolito y mural. Iniciativa de Colectivo de rescate de la memoria de la Casa José Domingo Cañas. Diseño de Sergio Castillo. Escultura ubicada en las afueras de la casa de José Domingo Cañas con República de Israel, que funcionó como lugar secreto de detención y tortura de la DINA. La escultura rinde homenaje a 42 detenidos que desaparecieron desde este recinto, en el que además fue torturada y asesinada la militante del MIR, Lumi Videla, en noviembre de 1974. Las palomas de fierro de la obra simbolizan la paz y el recuerdo de las víctimas.
Memorial Población La Legua Plaza ubicada entre las calles Alcalde Pedro Alarcón, Los Copihues, Pasaje Antártica y Comandante Riesle San Joaquín Escultura en concreto con placas de bronce y acero. Iniciativa de la comisión de Derechos Humanos de San Joaquín por la memoria Histórica. Diseño y construcción de Silvana Zúñiga Robles, escultora; Raúl Bustos Berríos, arquitecto; Camilia Vidal Armijo, egresada de arquitectura. Recuerda a las víctimas de una de las poblaciones emblemáticas de Santiago en la resistencia contra la dictadura militar. Gran parte de los caídos de este sector corresponden a obreros de industrias textiles y militantes de partidos de izquierda.
Memorial en Villa Francia Avenida 5 de abril esquina calle Curacaví, Villa Francia Estación Central Escultura en concreto y acero. Diseño y construcción de los escultores Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas. Recuerda a los 15 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esta vecindad de la comuna de Estación Central. Las víctimas de esta villa, fueron principalmente dirigentes políticos y sindicales, y militantes de partidos de izquierda.
Monumento “Mujeres en la Memoria” Bandejón Central de Av. Libertador Bernardo O’'Higgins. Plaza Metro Los Héroes Santiago Muro de material transparente con iluminación. Iniciativa del Comité pro monumento a las Mujeres víctimas de la Represión y la Fundación Salvador Allende. Diseño de los arquitectos Nicolás Norero Cerda y Emilio Marín Menanteau (ganadores del concurso del Programa de DDHH del Ministerio del interior). Dedicado a todas las mujeres que contribuyeron con sus vidas y sus acciones a la lucha contra la dictadura y en pro de la democratización de la sociedad chilena La obra fue iniciativa del Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión.
Memorial de Peñalolén “Construyendo la historia con la memoria de nuestros mártires” Plaza los Mártires, ubicada en calle Ictinos con Avenida Grecia Peñalolén Escultura en concreto de un hombre, una mujer y una niña. Iniciativa del Centro Cultural por la Memoria Histórica de Peñalolén. Diseño y construcción de Tatiana Gamboa Castro, escultora. Recuerda a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos provenientes de la comuna de Peñalolén durante la dictadura militar. Con las figuras de un hombre, una mujer y una niña se representa en buena parte la realidad de esta comuna, donde murieron personas de ambos sexos y de todas las edades, incluso infantes muy pequeños.
Monumento Recordatorio a Jenny Barra Plaza Guarello San Bernardo Pileta de ladrillo con esculturas en madera y araucarias. En memoria de Jenny Barra, Estudiante de enfermería y militante del MIR, desaparecida desde el 17 de enero de 1977 después de su detención.
Un lugar para la memoria” (Las Sillas) Km. 18 de Av. Américo Vespucio Norte, frente al Aeropuerto Internacional de Santiago Renca Tres sillas de acero en tamaño gigante. Diseño de los arquitectos Rodrigo mora vega, Ángel Muñoz y el artista Jorge Lankin Vega, ganadores de concurso público convocado por el programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior. En recuerdo de tres profesionales, Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, los dos últimos secuestrados una mañana en la puerta del Colegio Latinoamericano de Integración por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), sus cuerpos aparecieron degollados al día siguiente, (el sábado) 30 de marzo de 1985 en el mismo lugar donde hoy se levanta el memorial.
Escultura a Salvador Allende Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda, en el sector donde se intersecan las calles Morandé y Moneda, en el centro de Santiago Santiago Estatua de cuerpo entero del Presidente Salvador Allende Gossens. En memoria del Presidente Salvador Allende, quien murió el 11 de septiembre de 1973, al interior del Palacio de La Moneda, en momentos en que se producía el Golpe de Estado.
Paine, Un lugar para la Memoria Intersección del nuevo acceso sur a Santiago y la Avenida 18 de Septiembre Paine Troncos de madera dispuestos de manera vertical y 70 mosaicos confeccionados por cada familia de cada una de las víctimas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Diseño de la artista visual Alejandra Rudoff y los arquitectos Jorge Iglesis y Leopoldo Prat Vargas, ganadores del concurso convocado por el Programa de DDHH del Ministerio del Interior. Memorial levantado en homenaje a los ejecutados políticos y a los detenidos desaparecidos de esa localidad, la mayoría trabajadores y campesinos de asentamientos que fueron perseguidos por carabineros y miembros del ejército en colaboración con civiles delatores. Es la comuna del país con mayor número de víctimas en relación a la cantidad de habitantes.
Memorial Cementerio de Isla de Maipo Cementerio Isla de Maipo Isla de Maipo Escultura compuesta por varios monolitos de mármol dispuestos en posición vertical. El Memorial también dispone de nichos para las sepultación de las víctimas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de víctimas de Lonquén y la Corporación Lonquén. Diseño y construcción de Claudio Di Girólamo Carlini y Alberto Moreira Mayr. Conmemora a las víctimas cuyos restos fueron encontrados en los Hornos de Lonquén en noviembre de 1978, primer caso salido a la luz pública de la acción de ocultamiento de los hechos violatorios de los derechos humanos. La casi totalidad de las personas encontradas eran trabajadores campesinos de esta localidad.
Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Socialistas Calle París Nº 873 Santiago Pared de color rojo con jardinera de cemento y placas de vidrio. Dedicado a los ejecutados y detenidos desaparecidos militantes del Partido Socialista.
Homenaje a los Médicos Mártires 1973-1976. Colegio Médico Esmeralda Nº 678 Santiago Monolito y pequeña escultura de fierro. Dedicado a los profesionales de la salud asesinados durante los tres primeros años de la dictadura militar. La nómina es encabezada por el presidente Salvador Allende Gossens.
Memorial en Homenaje a los Periodistas Víctimas de la Dictadura Colegio de Periodistas; Amunategui 31, Tercer Piso Santiago Placas de mármol con letras grabadas. Honra la memoria de 31 profesionales y estudiantes de las comunicaciones que fueron asesinados o desaparecieron durante la Dictadura Militar. Su existencia rinde tributo a hombres y mujeres que dieron la vida por la justicia, la libertad de expresión y la democracia.
Parque por la Paz Villa Grimaldi Av. José Arrieta 8401 Peñalolén Ex recinto secreto de detención convertido en parque con varias obras consagradas a la memoria de las víctimas de la dictadura. Principal Recinto de reclusión y tortura de la DINA entre 1974 y 1977. Desde este lugar desaparecieron decenas de prisioneros políticos. Hoy, es un sitio consagrado exclusivamente a honrar la memoria de los que ahí sufrieron. En su interior existen una serie de obras memoriales y otros elementos recordatorios, en un entorno de naturaleza, en el mismo lugar donde alguna vez reinó el horror y la muerte.
Museo Testimonio Rieles de Bahía de Quintero en Villa Grimaldi Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avenida José Arrieta 8401 Peñalolén Construcción de concreto en forma cúbica, con revestimiento en láminas de cobre. Iniciativa de la Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi. Diseño de Juan Pablo Araya Muñoz y Leonel Sandoval Huth. Cobija los rieles con los que fueron hechos desaparecer, en medio del mar, cuerpos de detenidos en el sector de Bajos de Cochrane, Bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso. El material ferroviario fue entregado por el magistrado Juan Guzmán Tapia, a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, para que cumplieran su rol en memoria de las víctimas de la dictadura, luego de ser parte del proceso de investigación de búsqueda de detenidos desaparecidos.
Londres 38 Calle Londres N°38 Santiago Lugar de memoria, antiguo recinto de detención y tortura. En las afueras del inmueble, sobre los adoquines de la calle, se disponen 94 placas de fierro fundido con los nombres de las personas ejecutadas y detenidas desaparecidas que pasaron ahí. Iniciativa del Colectivo Londres 38. Diseño de María Fernanda Rojas Vallejos, Macarena Silva Bustón, Heike Höpfner Fromm, Pablo Moraga Sariego. Financiamiento y Construcción del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Consejo de Monumentos Nacionales. La casona ubicada en el número 38 de calle Londres, en pleno centro de Santiago, fue un recinto controlado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que funcionó durante 1974, y donde eran llevados detenidos para ser sometidos a interrogatorios y torturas. Varias personas desparecieron desde este lugar. Sin embargo, el que fuera uno de los sitios más terroríficos del comienzo de la dictadura, hoy es un espacio público consagrado a la memoria y a la reflexión sobre los derechos humanos.
Memorial de Huechuraba Plaza Cívica Comunal, Población La Pincoya Huechuraba Explanada y construcción de concreto con placas metálicas grabadas. Es una obra compuesta por una explanada y una construcción de concreto con placas metálicas grabadas con los nombres de de 28 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna. Esta se levanta en el mismo lugar que antes ocupaba la Subcomisaría de Carabineros de la Pincoya, y de hecho se conservó su calabozo, el cual forma parte del memorial, ya que por ahí pasaron varias de las personas a las que se rinde homenaje.
Memorial en Homenaje al Presidente Salvador Allende Gossens en Cementerio General Cementerio General de Santiago. Avenida profesor Alberto Zañartu 951 Recoleta Escultura de mármol y concreto. Iniciativa de la Fundación Salvador Allende. Diseño del arquitecto Colvin Etchevers. Homenaje al Ex Presidente Salvador Allende Gossens quien murió el 11 de septiembre de 1973, al interior del mismo lugar, en momentos en que se producía el Golpe de Estado.
Memorial de la Universidad de Santiago Ex Universidad Técnica del Estado Universidad de Santiago de Chile. Avenida Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 3363 Estación Central Escultura de fierro, base de hormigón y placa de bronce. Iniciativa y financiamiento de la Federación de Estudiantes, Asociación de Académicos, Asociación de Funcionarios y Pastoral universitaria de la USACH. Diseño del escultor Germán Miño Zamorano. Memorial en Homenaje a los Estudiantes, Funcionarios y Académicos pertenecientes a la Universidad Técnica del Estado, víctimas de la Represión Militar.
Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político de la Comuna de Lo Prado Calle San Pablo esquina Neptuno Lo Prado Obra de estructura en hormigón y fierro, con revestimiento en placas de granito negro. Las columnas del memorial poseen surtidores de agua que fluye constate. La cosntrucción de este Memorial fue iniciativa de la Coordinadora de Derechos Humanos de la Comuna de Lo Prado. Ejecución de la obra a cargo de la Municipalidad de lo Prado. El memorial rinde homenaje a 38 personas residentes de la Comuna de Lo Prado víctimas de la dictadura militar(12 Detenidos desaparecidos y 26 ejecutados políticos).
Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Comuna de Maipú Plaza de Maipú Maipú Dos estructuras metálicas con tipografías en corte plasma y placas de acero grabadas. Iniciativa de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú en convenio con la Ilustre Municipalidad de Maipú. Proyecto de S.E.E.D. Arquitectos, realizado por Constructora Socerco. Inaugurado el 19 de mayo de 2012. Rinde homenaje a todas las víctimas de la Dictadura Militar de la Comuna de Maipú.

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Paseo de los Derechos Humanos, Escultura El Abrazo Solidario y Piedra Verde Avenida Libertador Bernardo O'’Higgins N° 611 Rancagua La Piedra Verde es un monolito de concreto con texto esculpido. El Abrazo Solidario es una escultura en piedra. El paseo de los derechos humanos es la pequeña ruta dentro del parque de la Alameda de Rancagua, en el que se encuentran dos obras, que rinden honor a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins. La Piedra Verde está dedicada a la memoria de todas las víctimas de la represión política entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Por su parte, la escultura del Abrazo Solidario está dedicado al tema de la reconciliación nacional.
Monolito '“Aunque los pasos toquen mil años este sitio no borrará la sangre de los que aquí cayeron'” Plaza de Armas de San Fernando, entre las calles Cardenal José María Caro, Valdivia, Argomedo y Carampangue San Fernando Monolito de piedra con texto esculpido y pintado en letras negras. Construido en memoria de todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Provincia de Colchagua, que forman parte del total de los afectados en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, zona del país donde se sucedieron ejecuciones sin juicio alguno, muertes producto de torturas, ocultamiento de cuerpos y desapariciones. La mayoría de los casos eran militantes comunistas y socialistas, adherentes al gobierno de la unidad popular.

Región del Maule[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial en Cementerio General de Curicó Avenida Centenario S/N Curicó Piedra tallada sobre tumba. Memorial en homenaje a los detenidos desparecidos y ejecutados políticos de la zona, representados en la figura del obrero agricultor Luís Eduardo Vega Ramírez, Vicepresidente de la Confederación Campesina Ranquil y militante socialista, detenido por civiles en su domicilio el 12 de septiembre de 1975, fecha desde la que se encuentra desaparecido. .
Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Talca Cementerio Municipal de Talca, Av. Cementerio S/N Talca Memorial similar a una plazoleta, con una serie de pilares y estructuras de piedra, y diversas laminas con símbolos grabados en bronce y placas de mármol con nombres de víctimas. Iniciativa de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca. Diseño del arquitecto Paulo Lagos Mengozzi y la escultora Graciela Albridi Cifuentes. Dedicado a todas las víctimas de dicha ciudad y de zonas aledañas como Parral, Linares, Pelarco, San Javier y Antuco, entre otras. Entre las personas afectadas había varios jóvenes, algunos de ellos estudiantes secundarios, con un promedio de edad entre los 20 y 22 años.
Memorial de Linares Entre las calles Manuel Rodríguez, Kurt Moller, O’Higgins e Independencia Linares Escultura humana secundada por dos monolitos con revestimiento de mármol y placas metálicas escritas. Iniciativa de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Linares. Diseño y construcción del escultor Carlos Patricio Moya Villalobos. Memorial dedicado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la ciudad de Linares. Dirigentes, militantes, simpatizantes y personas sin vinculación política, varios de ellos jóvenes, son los afectados en los diferentes episodios de represión que se vivieron en la zona.
Memorial del Detenido Desaparecido de Parral Cementerio Parroquial San José, Calle Buenos Aires s/n Parral Escultura que representa a María y José sosteniendo una cruz, en representación de aquellos que perdieron a sus familiares. Inicitaiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral. Diseño del escultor Lientur Abraca Riquelme. Obra en memoria de las numerosas víctimas de desaparición de la zona de Parral -aunque también le fue anexada una placa en recuerdo a los ejecutados políticos-. Los afectados fueron personas provenientes de sectores campesinos muy modestos, varios de ellos jóvenes e incluso menores de edad, quienes, en gran parte fueron detenidos en momentos inmediatamente posteriores al golpe de estado de septiembre de 1973.

Región del Biobío[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Parque de la Meditación de Chillán. Memorial de Chillan, Pátina de Agua y Piedra de los Detenidos desaparecidos de Chillán Bandejón Central de Avenida Brasil frente a Estación de Trenes de Chillán Chillán Superficie de concreto en ángulo diagonal, con 94 placas metálicas con los nombres de las víctimas; pátina de agua con cilindros metálicos iluminados y piedra en homenaje a los detenidos desparecidos de Chillán. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán. Diseño de la Artista carolina Rojas Atienza y los Arquitectos Rodrigo Aguilar Pérez y Miguel Cassassus Rodino (equipo ganador del concurso de Arte público convocado por el programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior). Es un paseo con tres obras en homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de toda la Provincia de Ñuble, en la región del Bio-Bio. Las víctimas fueron militantes de partidos adeptos a la UP, sindicalistas y también gente sin participación política. Varios de ellos eran obreros muy jóvenes.
Memorial en Homenaje a las Víctimas Caídas el 23 de agosto de 1984 Calle Mensía de los Nidos con Av. 21 de mayo Concepción Piedra tallada. En memoria de Nelson Herrera Riveros y Antonio Lagos Rodríguez, ambos miembros del MIR ejecutados el día 23 de agosto de 1984 por agentes CNI, en el sector Lorenzo Arenas de Concepción. .
Memorial en Universidad de Concepción Calle Víctor Lamas Nº 1290 Concepción Escultura en cemento y mosaicos. Placas en bronce con leyendas. Iniciativa de la Agrupación Nacional de Estudiantes Universitarios Sancionados (ANEUS) Sede Concepción. Diseño propuesta colectiva interpretada por el escultor Lautaro Labbé. También conocido como "Ronda de la Unidad", está dedicado a alumnos y profesores de la Universidad de Concepción víctimas de violaciones a los derechos humanos. Esta inspirada en el caso de Ariel Martín Salinas Argomedo, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología de la principal casa de educación superior penquista; detenido el 25 de septiembre de 1974 en Santiago por agentes de seguridad y desaparecido desde esa fecha.
Piedra Recordatoria a la Vicaría de la Solidaridad de Concepción Intersección de las Calles Barros Arana y Ainavillo Concepción Piedra recordatoria. Monumento en recuerdo de la labor realizada por la Vicaría de la Solidaridad en defensa de los derechos humanos durante el periodo de la dictadura militar, en la región del Bio Bio. Está ubicada en las afueras de las dependencias donde funcionaba este fundamental organismo de defensa de los Derechos Humanos de la Iglesia Católica.
Memorial por los Derechos Humanos de Coronel Plaza Almirante Latorre, entre las calles Manuel Montt, Sotomayor, Balmaceda y Lautaro Coronel Escultura en piedra que asemeja un tronco de árbol cortado por la mitad. En la parte superior están escritos los nombres de las víctimas. Iniciativa del Comité Pro Memorial de Coronel. El diseño es una elaboración colectiva con la participación de los arquitectos Ricardo Alarcón y Miguel Aguayo; el escultor y ejecutor de la escultura, Omar Mella; el constructor René Muñoz, el profesor y escultor Gabriel Melo, el artesano Walter Uribe y el escultor Marcelo Castañeda. Financiamiento y construcción de Comité Pro Memorial de Coronel, Programa de Derechos Humanos del Ministerio del interior y Municipalidad de Coronel. Dedicado a 17 víctimas provenientes de la ciudad de Coronel, entre ellos Sebastián Acevedo, quien se auto inmoló frente a la Catedral de Concepción en señal de protesta por la desaparición de sus hijos, el 11 de noviembre de 1983. Como un homenaje a él se crea del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.
Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Los Ángeles Bandejón Central de la Av. Ricardo Vicuña esquina Blanco Encalada Los Ángeles Obra compuesta por un monolito macizo de concreto, donde se están esculpidos los nombres de todas las víctimas de la región, y un imponente arco que lo custodia y que lleva la escultura de una paloma en su parte superior. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Los Ángeles. Diseño y construcción de la escultora Sandra Santander Montero. Dedicado a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la Región del Bio Bio.
Memorial de Mulchén Veredón poniente, Avenida Matta Mulchén Escultura en acero y monolito con letras esculpidas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén. Diseño y construcción de la esculora Sandra Santander Montero. Recuerda a las víctimas de las localidades de Mulchén, El Morro, El Carmen, Maitenes y Pemehue, aún con paradero desconocido. Gran parte de los nombres que aparecen esculpidos en la obra corresponden a trabajadores de fundos ejecutados por una comitiva de agentes del Estado que actuaron en colusión con civiles.
Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político de Santa Bárbara y Quilaco Veredón poniente, Avenida Matta Mulchén Escultura en acero y monolito con letras esculpidas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén. Diseño y construcción de la escultora Sandra Santander Montero. Recuerda a las víctimas de las localidades de Mulchén, El Morro, El Carmen, Maitenes y Pemehue, aún con paradero desconocido. Gran parte de los nombres que aparecen esculpidos en la obra corresponden a trabajadores de fundos ejecutados por una comitiva de agentes del Estado que actuaron en colusión con civiles.
Memorial a las víctimas de la Población Purén Población Purén Chillán Piedra memorial. Piedra memorial en homenaje a ocho víctimas, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, provenientes de la Población Purén de la ciudad de Chillán, todos ellos militantes del MIR, el Partido Socialista y el Partido Comunista.
Memorial en Homenaje a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de Laja Costanera Sur de Laguna Señoranza, frente a calle Colo Colo Laja Escultura de fierro fundido y hormigón. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Laja. Diseño del arquitecto Patricio Santander Ibáñez. Rinde homenaje a todas las víctimas de la localidad de Laja, entre los que se encontraban trabajadores de la Manufacturera de Papeles y Cartones, dirigentes sindicales, empleados de Ferrocarriles del Estado, estudiantes, profesores, obreros, regidores, comerciantes y contratistas; varios de los cuales eran simpatizantes o militantes de partidos de izquierda.

Región de la Araucanía[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Piedra memorial a Estudiantes, Académicos y Funcionarios de la ex Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, Francisco Salazar N° 01145 Temuco Monolito. Obra en honor a estudiantes, académicos y funcionarios víctimas de violaciones a los derechos humanos, pertenecientes a lo que antes fuera la sede Temuco de la Universidad de Chile. .
Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía Parque Por La Paz. Intersección de las calles Prieto y Balmaceda, Temuco Temuco Construcción a medio camino entre un muro y un arco en bloques de piedra con láminas de acero grabadas. Memorial que integra en su nómina a las víctimas que detenidas desaparecidas o ejecutadas durante la dictadura militar, dentro de Chile o en el extranjero, y cuyas familias residen en la Región de la Araucanía. Muchos de ellos campesinos y un gran número de víctimas de origen mapuche.
Paseo de la Memoria Herida de Villarrica Antiguo Puente “Rodrigo Bastidas” de acceso a Villarrica Villarrica Muro de concreto con placas de acero e intervención con imágenes entre los espacios laterales del puente. Iniciativa del Centro de Investigación y de Promoción de los Derechos humanos (CINPRODH) de Temuco. Diseño las arquitectas Ángela Santander González, María Fernanda Rojas Vallejos y la diseñadora Cinthia Villalobos Fortunatti (ganadoras del concurso convocado por el Programa de Derechos Huamanos del Ministerio del Interior). Dedicado a las víctimas del sector lacustre precordillerano de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Liquiñe; en su mayoría estudiantes socialistas, trabajadores madereros y campesinos de la zona.
Memorial de Lautaro Centro Cultural de Lautaro (Antiguo Regimiento Lautaro) Lautaro Plataforma y piedras. Da homenaje a 46 víctimas de violaciones a los derechos humanos, ejecutados y detenidos desaparecidos, provenientes de las localidades de Vilcún, Galvarino, Perquenco, Curacautín, Lonquimay y Lautaro. En dicha zona un número muy importante de víctimas provenían del pueblo Mapuche.

Región de Los Ríos[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial en Cementerio de Liquiñe Avenida Principal Liquiñe Mausoleo, escultura y placas recordatorias. Esta dedicado a las víctimas detenidas en el sector de Liquiñe, dentro del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, quienes fueron ejecutadas en el Puente sobre el río Toltén, para luego ser lanzadas a sus aguas.
Memorial a los Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Caídos En combate del Complejo Forestal Maderero Panguipulli, de Neltume Calle principal de Neltume a 170 kilómetros de Valdivia hacia la cordillera Neltume Escultura de un hombre a torso desnudo, con pantalones de trabajo, bototos, y con una paloma posada sobre su mano. Esta parado entre dos monolitos donde se disponen dos placas de metal con los nombres de las víctimas. Está dedicado a los trabajadores muertos y desaparecidos en la zona pre-cordillerana donde funcionó el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.
Memorial de Chihuio Está ubicado en el sector cordillerano de Chabranco, a 3 kilómetros de la frontera con Argentina Chabranco Escultura de madera que representa a dos niños junto a su madre, ubicada dentro de una construcción para protegerla de factores climáticos. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Valdivia. Diseño del escultor Alejandro Verdi Zamora y del artesano Marco Basaul. Recuerdo a los obreros víctimas de violaciones a los derechos humanos, que trabajaban en el Complejo Maderero Panguipulli, en el sector cordillerano de Chabranco.
Memorial a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de la Provincia de Valdivia Cementerio de Valdivia, Av. Ramón Picarte s/n. Valdivia Es la escultura de una mano que sostiene una paloma blanca sobre su palma. Esta se sitúa justo sobre la tumba que contiene los únicos restos encontrados de los desaparecidos en Chihuío, en la comuna de Futrono. Iniciativa de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Valdivia. Diseño del esculator Alejandro verdi Zamora. Dedicado a todas las víctimas de la Provincia de Valdivia.
Escultura La Mano Calle Rubén Darío 600 Valdivia Representación de una mano abierta en concreto, con una estrella sobre el dedo corazón. Esta construido como respaldo de un paradero de microbuses. Recuerda a Juan José Boncomte, economista y militante del MIR acribillado en un falso enfrentamiento el 24 de agosto de 1984.
Memorial en Puente Estancilla Camino Valdivia-Niebla . Cruz de fierro sobre monolito de concreto y placa de acero. Levantado en el lugar donde fueron asesinados, por personal de CNI, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala, ambos miembros del MIR, el 23 de agosto de 1984. Este memorial también conmemora a otros tres militantes del MIR ejecutados por agentes del Estado en falsos enfrentamientos ocurridos en otros lugares de Valdivia.
Monolito en Homenaje a José Matías Ñanco Sector de Maikijawe, comunidad lafkenche de San José de Mariquina San José de Mariquina Monolito En memoria del pescador, predicador protestante y simpatizante de izquierda, Matías Ñanco, asesinado por militares el 31 de octubre de 1973. .

Región de Los Lagos[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial Por la Paz de Osorno '“Desde estas piedras, la vida, vuelve a ser vida”' Intersección de las calles Martínez de Rozas y Mackenna, Frente a la Estación de Trenes. Osorno Escultura de una mujer que levanta sus brazos al cielo y que resguarda dos monolitos donde están esculpidos los nombres de las víctimas. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno. Diseño del escultor Rodrigo Rodríguez. Recuerda a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Provincia de Osorno. Varias de las víctimas eran obreros o campesinos, algunos de los cuales eran de origen mapuche. .
Memorial en edificio de Gobernación Provincial de Llanquihue San Martín N° 680 Puerto Montt Placa de Mármol. Memorial en homenaje a todos quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos de la provincia de Llanquihue, representado en el caso de José René Argel Marilican, víctima de origen mapuche ejecutado extrajudicialmente por carabineros el 18 de octubre de 1973. .
Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Ancud Costanera de Ancud, Isla Grande de Chiloé Ancud Obra a base de hormigón y estructura de fierro con placa de bronce. Fue iniciativa de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Ancud y la Ilustre Municipalidad de Ancud. El memorial rinde homenaje a 4 personas oriundas de la Comuna de Ancud, Chiloé, víctimas de la dictadura militar (1 Detenido desaparecido y 3 ejecutados políticos).
Memorial de Chaitén Plaza de Armas de Chaitén Chaitén Murales de concreto con dibujos esculpidos sobre base de piedras. Iniciativa de la Agrupación de Derechos Humanos de Chaitén. Diseño del licenciado en Bellas Artes Franz Herbert Reimers Prinea y la diseñadora María Alejandra Reese Vivanco. Memorial levantado en homenaje todos los que sufrieron represión política y tortura en la provincia de Palena, representado en las figuras de Nelson Norberto Llanquilef Velásquez, José Raúl Velásquez Vargas, ambos empleados públicos, y a Rubén Alejandro Velásquez Vargas y José Essaú Velásquez, agricultores; todos detenidos desaparecidos en la zona durante 1973. Chaitén quedó destruida luego de la erupción de un volcán aledaño en enero de 2008

Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial en Homenaje a los detenidos desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Aysén Avenida Baquedano con Sargento Aldea Coyhaique Escultura en piedra cuya forma se basa en el concepto de la fractura y división de Chile, después de los hechos acontecidos en 1973. Iniciativa de la Agrupación de Derechos Humanos de la Comuna de Coyhaique. Diseño y construcción del arquitecto Alejandro del Pino Larzet. En recuerdo de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Región.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena[editar]

Nombre del Monumento Ubicación Comuna Características Homenaje Imagen
Memorial Escultórico de los Derechos Humanos de Punta Arenas Cementerio Municipal de Punta Arenas; Av. Bulnes 029. Punta Arenas Se compone de 16 columnas, cada una de las cuales representa a un ejecutado, intercalándose con cinco espacios vacíos que simbolizan a los detenidos desaparecidos de esa zona. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Punta Arenas. Diseño de la arquitecta Patricia del Carmen Jiménez Gallardo. Memorial dedicado a los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la Región de Magallanes y aquellos que nacieron en la región pero fueron muertos en otras ciudades del país.