Construyendo la historia con la memoria de nuestros mártires

Construyendo la historia con la memoria de nuestros mártires
273px
Memorial con nombres de víctimas y figuras de un hombre, una mujer y una niña se representa a las personas de ambos sexos y de todas las edades, que murieron.
Localización
País Bandera de Chile Chile
Localidad Plaza los Mártires, ubicada en calle Ictinos con Avenida Grecia
Coordenadas 33°28′21″S 70°33′46″O / -33.472396, -70.562671
Historia
Construcción ?
Inauguración 24 de julio de 2005
Autor Tatiana Gamboa Castro
Arquitecto ?
Características
Tipo Memorial.
Estilo ?
Dimensiones ?
Protección
Declaración Construyendo la historia con la memoria de nuestros mártires
Características ?

El Memorial de Peñalolén Construyendo la historia con la memoria de nuestros mártires fue levantado en homenaje a los ejecutados políticos y a los detenidos desaparecidos de la comuna de Peñalolén ubicada en Santiago de Chile, durante la dictadura militar encabezado por Augusto Pinochet . La obra recuerda a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos provenientes de la comuna de Peñalolén durante la dictadura militar. Con las figuras de un hombre, una mujer y una niña se representa en buena parte la realidad de esta comuna, donde murieron personas de ambos sexos y de todas las edades, incluso infantes muy pequeños.[1]

El monumento[editar]

La escultura construida en concreto de un hombre, una mujer y una niña, fue una iniciativa del Centro Cultural por la Memoria Histórica de Peñalolén. Esta obra recuerda a 34 personas víctimas de la represión de fuerzas de seguridad y agentes del estado de la dictadura ocurrida en Chile entre 1973 y 1990. El diseño y construcción del monumento fue obra de la escultora Tatiana Gamboa Castro.[2]

Está ubicada en la Plaza los Mártires, ubicada en calle Ictinos con Avenida Grecia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Memoriales por Región». 7 de junio de 2015. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. «Construyendo la Historia con la Memoria de Nuestros Mártires. Plaza los Mártires de Peñalolén. Calle latinos con Av. Grecia». 
  2. «En emocionante ceremonia, inauguran mejoramientos a Plaza Los Mártires de Peñalolén». 18 de julio de 2012. Consultado el 7 de junio de 2015.