Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político en el Cementerio General de Santiago.

El Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político recuerda a las víctimas de la dictadura militar chilena. Se encuentra ubicado en el Patio 102 del Cementerio General de Chile y se accede por una de las dos entradas ubicadas en Avenida Recoleta.

Para su construcción se conformó un grupo de trabajo integrado por el subsecretario del Interior, Belisario Velasco, y los artistas Claudio di Girolamo, Nemesio Antúnez y Francisco Gacitúa.[1] El memorial fue inaugurado el 26 de febrero de 1994.[2]

Está construido en mármol. Reza en su frontis: Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas.... En su ala izquierda aparece la lista de detenidos desaparecidos y en su ala derecha los nombres de ejecutados políticos. En el centro se encuentra tallado el nombre de Salvador Allende. Se aprecian dos estatuas al frente del memorial, realizadas por Francisco Gacitúa: la cara de un hombre y la de una mujer con los ojos cerrados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mewes, Pamela (27-28 de octubre de 2006). «Experiencia chilena sobre construcción de sitios de memoria». Consultado el 10 de junio de 2012.
  2. Amorós, Mario (2004). «Chile: la memoria como fuerza la historia». Consultado el 10 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]