Usuario:Warlok raider/en desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
IMPERIVM ROMANVM
Impero romano

Senatus Populusque Romanus (Senado y Pueblo Romanos)


27 a. C.-476 d. C.


Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Imperio Romano
Ubicación de Imperio Romano
Maxima extansion del imperio en 117
Capital
Idioma oficial Latin
Gobierno Monarquía romana
Historia
 • Consolidacion del Imperio Romano 27 a. C.
 • Invasion Otomana 476 d. C. de 476 d. C.
Moneda Denario, Sestercio, Solido bizantino


Notas


El Imperio Romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km². El término es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que no significa otra cosa que el dominio de Roma sobre dicho territorio. Polibio fue uno de los primeros cronistas en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante casi tres siglos antes de César Augusto, Roma había adquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados. Su principal competidora en aquella época fue la ciudad púnica de Cartago cuya expansión rivalizaba con la de Roma y por ello fue la primera gran víctima de la República. Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales, la península Itálica, y poco a poco adquirió nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc.

Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas, de cara a obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal fue el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió por vez primera la autoridad del Senado romano.

El Imperio Romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Él fue, de hecho, el primer hombre que se alzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar Dictator (dictador). Tal osadía no agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él asesinándole durante los Idus de marzo en las mismas escalinatas del Senado, restableciendo así la república, pero su retorno sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio Augusto, quien sería enviado años más tarde a combatir contra la ambiciosa alianza de Marco Antonio y Cleopatra.

A su regreso victorioso, la implantación del sistema político imperial sobre un imperio territorial que de hecho ya existía, resulta inevitable, aun manteniendo las formas republicanas. Augusto aseguró el poder imperial con importantes reformas y una unidad política y cultural (civilización grecorromana) centrada en los países mediterráneos, que mantendrían su vigencia hasta la llegada de Diocleciano, quien trató de salvar un imperio que caía hacia el abismo. Fue éste último quien, por primera vez, dividió el imperio para facilitar su gestión. El imperio se volvió a unir y a separar en diversas ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, usurpadores y repartos entre herederos al trono hasta que, a la muerte de Teodosio I el Grande, quedó definitivamente dividido.

Finalmente en 476 el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El senado envía las insignias a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizándose así la capitulación del imperio de Occidente. El imperio oriental proseguiría varios siglos más bajo el nombre de Imperio Bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano.

El legado de Roma fue inmenso, tanto es así que varios fueron los intentos de restauración del imperio, al menos en su denominación. Destaca el intento de Justiniano I, por medio de sus generales Narsés y Belisario, el de Carlomagno así como el del propio Sacro Imperio Romano Germánico, pero ninguno llegó jamás a reunificar todos los territorios del Mediterráneo como una vez lograra la Roma de tiempos clásicos.

Con el colapso del Imperio de Occidente finaliza oficialmente la Edad Antigua dando inicio la Edad Media. yymichelllsdfjkgjgmgnjgjuugylto romka fue el mejor en su economia y grecia fue el peor

Surgimiento del imperio[editar]

A mediados del siglo I a. C. (VIII ab urbe condita), tras de la derrota de Cartago en las Guerras Púnicas y la destrucción de la ciudad (146 a. C.), así como de la conquista de Macedonia y de los restos del Imperio Seleúcida, y del sometimiento del Egipto lágida a la clientela romana, Roma era la mayor potencia del área mediterránea. Sin embargo, la continua expansión y conquista, el crecimiento demográfico y económico y la crisis del modelo de Estado fragmentaron la sociedad romana, aumentando enormemente la polarización social.

La revolución romana[editar]

El último siglo de la republica romana fue un periodo revolucionario. Se deshonora un mundo viejo para formarse otro, y coaliciones , tiranías y dictaduras se suceden rápidamente. Mas, como el valor de Roma y su abundancia de hombres, toman parte de las conspiraciones , motines y escándalos de la revolución sienten la necesidad de aportar, como titulo que justifique su ambición, una nueva provincia.

Muerte de Julio César, obra de Vincenzo Camuccini, 1798.

Y así, Tiberio Graco peleo en Numancia y en Cartago, deshizo naciones enteras de cimbrios y teutones, mientras tanto sus aliados conquistaron Galia, Lúculo la Britania y Pompeyo el pronto; otros hicieron prisioneros a Yugurta, consolidaron la dominación Romana en África del Norte, Cleopatra hizo posible la anexión de Egipto a la Republica romana. Pero estas nuevas naciones conquistadas complicaban la situación y la tensión en la capital romana; pues se disputaba quien debería gobernar dichos territorios, En realidad Roma, se debatía ahogándose con los trofeos de sus victorias. En cuanto a los problemas internos, el principal era sin duda, la repartición de las tierras, dificultad a la que se enfrentaron inútilmente los hermanos de Tiberio Sempronio Graco (cónsul 177 a. C.), quienes nada pudieron conseguir ante la oposición de las grandes familias conservadoras, que detentaban la propiedad de gran parte del territorio Romano. A estos problemas se le añadieron las consecuencias de las dictaduras, en especial las de Mario y Sila, quienes ensordecidos por los grandes servicios prestados a Roma, acabaron por poner en peligro la propia republica, pues dieron pie a la aparición de nuevos dictadores, aun mas ambiciosos, que no se contentaron, con el poder absoluto, sonó exigieron el titulo y los honores de la majestad imperial. Esta época culmina con la figura señera de Julio Cesar, y con su gobierno y su trágica muerte, que va a dar paso a la etapa propiamente imperial de Roma, que se inicia con su sucesor, el emperador César Augusto

El Imperio[editar]

El gobierno personal de Octavio, llamado despues Octavio Cesar Augusto, pone fin a la republica romana y da comienzo al imperio, durante el cual subsisten, en aparencia, las instituciones republicanas subsisten, pero la autoridad es ejercida por el emperador (de imperator título que obstentaban los generales victoriosos con el mando del ejército) que asume todos los poderes. Así Agusto, como imperator, dispuso del ejercito; como cónsul y procónsul, del gobierno de Roma y de todas las provincias; como príncipe del senado dirigía a su antojo esta asamblea; como pontifice, era sumo sacerdote y jefe de la religión; como censor, eligia a los senadores y cuidaba la pureza de las costumbres, y como tribuno disponia del veto.

Archivo:Aug11 01.jpg
Cesar Agusto