Usuario:VonBorstell/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Luis Sainz

Luis Sainz en el 2023
Información personal
Nombre completo Luis Manuel Sainz Castro
Nacimiento 12 de mayo de 2004
Guamúchil, Sinaloa, México
Residencia Monterrey, Nuevo León, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres


Manuel Andrés Sainz Beltrán


María del Socorro Castro Cota
Educación
Educación Derecho, Relaciones Internacionales, Ingeniería en Energías, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Políticas y Administración Pública.
Educado en Tecnológico de Monterrey, Universidad Estatal de San José, Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México, Harvard Law School
Posgrado Theory of Justice, Harvard Law School
Información profesional
Ocupación Activista y jurista
Obras notables El ABC de la Introducción al Estudio del Derecho
Proyectos representativos Juris Pro México
Partido político Apartidista
Sitio web
Distinciones
United Nations Youth Peace Prize
Concurso Nacional de Juicios Orales
Liderazgo Estudiantil
Liderazgo Político Juvenil RMJP
Senador Juvenil 2023
Más de 100 distinciones por Modelos de Naciones Unidas

Luis Manuel Sainz Castro[editar]

Luis Manuel Sainz Castro (12 de mayo del 2004) es un joven abogado, columista y activista mexicano, miembro de la Red Mundial de Jóvenes Políticos. Dirige diversas organizaciones de la sociedad civil.

Biografía[editar]

Primeros años y familia[editar]

Luis Manuel Sainz Castro nació en Guamúchil (Sinaloa), el 12 de mayo del 2004. A partir de la infancia su residencia permanente fue La Paz (Baja California Sur) hasta el 2022. Desde niño se vio involucrado en actividades de liderazgo, ya que participó como conductor de un noticiero infantil en el noticiero SEPiensa Contigo del Canal 8[1]Televisa Regional de Baja California Sur. Destacó desde infante como violinista, dibujante y por su aprovechamiento académico, logrando por este último el primer lugar de la Olimpiada del Conocimiento en la entidad en el 2016[2]​, así como por eventos de índole científico como la Expociencias Sudcaliforniana 2018[3][4]​ y el Concurso Nacional de Robótica: Robomatrix[5]​ 2018[6]​, con el cual clasificó para el campeonato internacional. Su padre Manuel Andrés Sainz Beltrán es médico cardiólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, desempeñándose en el sector privado como profesionista y en el sector público como especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social. Su madre María del Socorro Castro Cota es licenciada en educación básica por la Benemérita Escuela Normal Urbana Prof. Domingo Carballo Félix, aunque no ejerció formalmente.

Estudios y trayectoria académica[editar]

Realizó su educación secundaria en la Comunidad Educativa Juan Pablo II[7]​ entre 2016 y 2019, donde destacó con el emprendimiento de proyectos en ferias de ciencias, concursos de robótica, concursos de arte, así como su participación en Modelos de Naciones Unidas (MUN). Estudió la educación media superior en la misma institución entre 2019 y 2022, mientras estudiaba a la par el Bachelor on Business Management con especialización en Ciencias Económico-Administrativas por la Universidad Estatal de San José entre el 2019 y 2022. En el 2022 culminó su periodo como tesista para la CEJPII. Durante su educación media superior formó parte del Santa Barbara Intercollegiate Model United Nations durante 3 años consecutivos. Es doble licenciante por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde desde el 2022 estudia la licenciatura en Derecho y la licenciatura en Relaciones Internacionales. Asimismo, es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México en su modalidad a distancia de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la misma forma que estudia ingeniería en energías por la Universidad Anáhuac. [8]

Durante su trayectoria académica se ha desempeñado como promotor de campañas a favor de la participación política de la juventud con la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED[9]​) del Tec de Monterrey.

Distinciones[editar]

  • Fue condecorado con el reconocimiento al Liderazgo Estudiantil por la dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec de Monterrey.
  • Fue distinguido por su destacada participación como Senador Juvenil durante el Parlamento Juvenil[10]​ del Senado de la República 2023.
  • Resultó ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Juicios Orales 2023.
  • Recibió el Premio Juvenil de la Paz 2022 por la Delegación de la Juventud de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Reconocimiento al Liderazgo Político Juvenil de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

Trayectoria profesional[editar]

Es Secretario General de Jóvenes Empoderando México A.C. (periodo 2020-2024). Se desempeña como Presidente de la asociación civil Juris Pro México desde el 2022. Ese mismo año, fue nombrado Presidente Nacional de Juventudes Unidas para el cuatrienio 2022-2026. Asimismo, es embajador de la Fundación Libertad en México desde el 2022. Fue Director del Seminario Nacional de Derecho Legislativo del 2023, así como del Seminario de Género y Acceso a la Justicia del Tecnológico de Monterrey. Se desempeñó como asesor en el Centro de Estudios Legislativos del H. Congreso de Nuevo León durante el 2023. Tomó protesta como Parlamentario Presidente de la Alta Comisión Parlamentaria de la Asamblea Nacional Juvenil el 15 de Octubre del 2023. Actualmente es columnista en la revista universitaria del Tecnológico de Monterrey, Dicho&Derecho.

Controversias[editar]

Bachelor[editar]

En febrero del 2023 fue acusado de haber plagiado en su tesis de examen profesional que lo acreditó por el mayor de ciencias económico administrativas. Días posteriores, Luis Sainz presentó un escrito al Comité Sinodal de la Universidad Estatal de San José en el cual negó que existiera plagio. En junio del 2023 el Comité determinó durante el cotejo técnico que no existía plagio.

PRECOP 28[editar]

El 10 de junio del 2023 fue maestro de ceremonias y director de relaciones públicas del evento "PRECOP 28, Youth Latam Summit", el cual realizaba mesas de trabajo sobre temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la promesa de otorgar becas financiadas por la Organización de las Naciones Unidas para llevar a los participantes a la COP 28 celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos en diciembre del 2023. Ante las acusaciones de usuarios en redes sociales, Luis Sainz se defendió en una historia de instagram en la que acusaba a la directora general, Anette Sánchez Guzmán de haber engañado a todo el equipo de la PRECOP 28.

Mansplaining[editar]

El 7 de septiembre del 2023 fue señalado de cometer "mansplaining" por usuarios en la red social X, esto tras haberle comentado a María Inés Rodríguez, directora de la asociación civil Juventud y Vida "JUVI", capitulo Ciudad de México, que ella no era abogada sino una mentirosa por supuestamente difundir información falsa para favorecer su movimiento social (provida) sobre una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si no va a poner atención, ¡renuncie![editar]

El 7 de octubre del 2023 Luis Sainz denunció ante el Canal del Congreso[11]​al coordinador general del Parlamento Juvenil del Senado de la República 2023, Aldahir Vazquez Pinzón, por haber hecho caso omiso a un participante del evento quien tuvo un accidente y necesitaba atención médica, culminando con la frase "señor Aldahir, si no va a poner atención a este Parlamento Juvenil, ¡renuncie!". Posterior al confrontamiento el coordinador fue separado de su cargo y se suspendió la transmisión del evento por el Canal del Congreso. [12]

Referencias[editar]

  1. «Canal 8, Instituto de Radio y Televisión de Baja California Sur.». 
  2. Pública, Secretaría de Educación. «Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016». gob.mx. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  3. «Expociencias Sudcaliforniana 2018». www.facebook.com. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  4. «Expociencias Sudcaliforniana 2019». www.facebook.com. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  5. «robomatrix.org – Liga Latinoamericana de Robotica en Competencia». Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  6. «Secundaria Juan Pablo II, Concurso Nacional de Robótica Educativa». www.facebook.com. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  7. «CEJPII». www.juanpablo2.edu.mx. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  8. «Luis Sainz». luissainz.mx. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  9. «saledcampusmty.com». ww38.saledcampusmty.com. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  10. «Parlamento Juvenil». parlamento-juvenil.senado.gob.mx. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  11. Congreso, Canal del. «Canal del Congreso». Canal del Congreso. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  12. «Intervenciones del Parlamento Juvenil del Senado de la República 2023». www.youtube.com. Consultado el 26 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Activismo]] [[Categoría:Derecho]] [[Categoría:Relaciones internacionales]] [[Categoría:Diplomacia]] [[Categoría:Organización de las Naciones Unidas]] [[Categoría:Políticos]] [[Categoría:LGBT]] [[Categoría:Estudiantes]] [[Categoría:México]] [[Categoría:Juventud]] [[Categoría:Movimientos estudiantiles de México]] [[Categoría:Luis Sainz]]