Usuario:Rubén Abarca R/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casa de Abarca
'Auarcha' en euskera

Escudo troncal

Blasonamiento En campo de gules, dos abarcas de oro, pareadas
Lema ''Dei tempus est perfectum' (rama en Costa Rica) (en latín)
Lema traducido El tiempo de Dios es perfecto
Etnicidad Vasca

Origen(es) Guevara
Ramas menores Abarca de Palmares
Abarca de Bolea
Abarca de Jaca
Abarca de Portugal
Abarca de Navarra
Abarca de Coinco
Abarca de México

País(es) España, Costa Rica, México, Chile, Canadá, Filipinas (y demás sitios en sudamérica y Arabia Saudí)
Títulos


Fundación Entre el 900 y el 994
Miembros
Fundador Vidal Abarca
Último gobernante Sancho II Abarca (indirecto Dinastía Jimena)

El noble linaje Abarca tiene su origen en Aragón, y procede de Don Sancho Abarca, quien fue el primer Monarca que se llamó Rey de Aragón, y vivió entre 938 y 994.

El rey Sancho Garcés II de Pamplona, mejor conocido como Sancho Abarca.

Orígenes[editar]

Cuentan las crónicas que un caballero del linaje de Guevara, también llamado Vidal Guevara (más tarde Abarca (linaje)) encontró muertos por los moros al Rey de Pamplona, Don García Sánchez, y a su esposa la condesa Andregoto Galíndez, hija del Conde de Aragón. Esta hallábase encinta y ya muy próxima a dar a luz, y le salía por una herida del vientre una manecita del niño que llevaba en su seno. El caballero aludido salvó al Infante, le puso el nombre de Sancho como era tradición, y le tuvo oculto en las montañas hasta que fue proclamado Rey. Y como el ilustre niño usualmente llevaba un calzado tosco llamado abarca, le llamaron Sancho Abarca.

En otros relatos describen la misma escena, a excepción de que los padres de Sancho no sería estos, sino respectivamente los reyes Don García Iñíguez, y a su esposa la reina Doña Urraca Jimenez, hija del Conde de Aragón (más cronológicamente y según otros registros y fuentes el Sancho Garcés más cercano a ser el de la leyenda sería el ya mencionado.)

Armas ficticias de Don Vidal Abarca, con el rey Sancho a caballo como cimera

Esto lo confirma Zurita en sus "Anales de la Corona de Aragón", relatando: «Pasados algunos años después de la muerte del Rey Don García Iñíguez, no sabiendo que hubiese dejado hijo, juntáronse los Estados del reino para elegir Rey; y entonces aquel caballero, que tomó a su mano al Infante de la manera que se ha dicho, llevóle consigo en hábito pastoril, con abarcas al uso de la sierra, y dióles razón cómo aquél era su señor natural; y fue aceptado por Rey y se llamó Sancho Abarca; de la misma manera que ya en otros tiempos quedó el nombre, por ciertos trajes de calzado y vestido a Cayo César, que sucedió al Emperador Tiberio, que llamaron Calígula, y a Marco Antonio, hijo del Emperador Severo, que dijeron Caracala. Y escriben que el caballero que le tuvo encubierto cuando niño y le crió, fue del linaje de Guevara, y que por esta causa le llamaron Ladrón.[1]​»

Esta teoría también es confirmada por otros famosos historiadores antiguos.

Otros relatos de su origen[editar]

Otros cronistas que dicen que el caballero que salvó y protegió al Rey Don Sancho no era del linaje de Guevara, sino del linaje de Abarca, y que el Rey Don Sancho tomó por agradecimiento el apellido de su protector. Demás autores hay que también afirman que el caballero protector del citado Rey aragonés no era del linaje de Guevara; pero éstos no dicen, como los anteriores, que procediera del de Abarca, sino del de Vidal, por lo que se llamaba Sancho Vidal. Añaden que cuando Sancho Abarca fue proclamado Rey, autorizó a su salvador, como muestra de gratitud y de afecto, para que añadiese a su apellido el de Abarca, concediendo para él y para sus descendientes armas propias, y que entonces fue, y no antes, cuando el aludido caballero empezó a usar el apellido de Abarca, llamándose Sancho Vidal Abarca.

Desde Aragón hasta el resto de la provincia ibérica y Nueva España[editar]

Se sabe que tras la conquista española los primeros Abarca en llegar a las Indias Occidentales se asentaron en las principales ciudades coloniales, formaron familia y procrearon a los que sería los ancestros de los actualmente apellidados Abarca. Algunos países en donde el apellido Abarca es más común son España, Costa Rica, Chile y México.

En Costa Rica se poseen registros de dos ramas conocidas. La primera que inicia con Gaspar de Abarca Alatrás, nacido en Teruel, España.[2]​, el cual era dueño de la fragata Santa Catalina. Fue alcalde mayor de Nicoya ye estuvo ausente de Costa Rica desde 1624, año en que había partido para Perú. Junto a su esposa María Magdalena de Chávez y Alfaro procreó 9 hijos e hijas, de los cuales descienden gran parte de los apellidados Abarca de Costa Rica y Nicaragua, al igual que los Calvo de Costa Rica. Y la otra por Miguel de Abarca.[3]​, del cual no se posee mayor información más que nació a inicios del años 1685 en Cartago, en la entonces provincia de Costa Rica. Miguel tuvo descendencia con 2 mujeres, la primera su esposa, Josefa Nicolasa Calderón, con quién dejó 4 hijos e hijas; y la segunda Petronila López con quién tuvo 4 hijas

En Chile a pesar de ser basta la cantidad de personas de apellido Abarca la información es mínima, más se conoce que una de sus ramas colocó primeros asentamientos son de alrededor de 150 años atrás en una pequeña población llamada Coinco, en la actual Sexta Región del país, conocida como Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, en donde gran parte de los ciudadanos poseen Abarca como apellido; y por otra parte en México el apellido fué extendiéndose según relatos desde el Estado de Guerrero, en específico zonas como Tecpan de Galena; y de la Ciudad de Guadalajara en el mismo país, hacia sus alrededores y países vecinos.

Uniones relevantes[editar]

Se sabe que gran parte de los miembros pertenencientes a la Casa unieron con miembros de importantes linajes, tales como los Blanco, Solís, Núñez, y Rojas, además de pertenecientes a la Casa de Castro.

Curisidades[editar]

En el siglo XV la familia Abarca fué un bando opuesto al de los Camuza.

A varios personajes de apellido Abarca se les es reconocido su linaje por un rasgo facial al parecer hereditario, sus largos cachetes y facciones en su tez, conociéndoseles informalmente como "Los cachetes largos"


Joaquín Abarca y Blanque, obispo de León
El señor D. Rafael Bonifacio Abarca Marín
Pedro Pablo Abarca de Bolea, el conde de Aranda

Personas destacables pertenecientes a la Casa de Abarca[editar]


Bibliografía[editar]

Véase también[editar]


Notas[editar]

  1. Apellido Ladrón de Guevara
  2. Gaspar de Abarca Alatrás (1590–1638)
  3. Miguel de Abarca (1685–1747)
  4. Rafael Bonifacio Abarca Marín (1874-1943)
  5. Ignacio Abarca Madero (1889-1946)