Usuario:Ombu de la pampa/Hembrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Wikipedia
Esto es una página de usuario de Wikipedia.
Este no es un artículo enciclopédico. Si accede a esta página desde un sitio web diferente al de Wikipedia, puede que esté en un sitio espejo. En ese caso, tenga en cuenta que es posible que la versión de la página que está contemplando no esté actualizada y que su autor probablemente no comparta las opiniones vertidas en dicho sitio. La versión original de esta página se encuentra en https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Ombu_de_la_pampa/Hembrismo.
Por favor, vea bien antes de editar una página de usuario que no es suya o deje su mensaje en la página de discusión del usuario. Muchas gracias.

El hembrismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas de prepotencia y discriminación contra los varones, que implica una parcialidad favorable a la mujer.

Haciendo uso de este término se han criticado aquellas acciones llevadas a cabo por un sector del feminismo, aquel de tendencias más radicales, femicéntricas o misándricas. El feminismo de corte hembrista parte de un proceso de análisis parcial y selectivo de la discriminación sexual considerando únicamente dentro de la misma aquellos aspectos sociales e históricos que han perjudicado a la mujer, a la vez que mantiene en la invisibilidad los que han perjudicado a los hombres. Esta actitud es expuesta por los llamados grupos de presión, a través de los medios de comunicación[1] [2] .

Las referencias al término hembrismo están en correlación directa con las demandas del masculinismo [3] que busca defender los derechos de los hombres a través de colectivos como las Asociaciones de Padres de Familia Separados (APFS) o grupos como Mandefender.

Manifestaciones del hembrismo[editar]

Se hace visible a través de:

  • Legislación discriminatoria: con desigualdad en los derechos de custodia de los hijos, legislación que toma en cuenta las necesidades de las mujeres sin considerar necesidades equivalentes en los hombres[4] [5] , prejuicios contra los hombres en el sistema judicial[6] , como condenas más largas por los mismos crímenes, las víctimas masculinas de la violencia que no son escuchados[7] [5] , y otros temas [8] .
  • Medios masivos de comunicación: mediante publicidad sexista que realza ciertas conductas como siendo las más adecuadas o típicas de los varones o muestra situaciones de abuso al hombre[1] , a través de la nulo o mínima existencia de revistas o suplementos dedicados a temas masculinos como si los hay para la mujer, o la transmisión de imágenes que de cualquier forma resulten injustificademente tanto negativa hacía los hombres como positiva hacia las mujeres.

El cambio de las situaciones enunciadas y otras es parte del reclamo que el movimiento masculinista ha comenzado a hacer activamente [3] .

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Badinter, Elisabeth (2003). Fausse route : Réflexions sur 30 années de féminisme (en francés). p. 221. ISBN 978-2738112651. 

Belfort Bax, Ernest (1913). The Fraud of Feminism (en inglés). 

Belfort Bax, Ernest (1908). The Legal Subjection of the Men (en inglés). 

Farrell, Warren (Enero de 2005). Why Men Earn More: The Startling Truth Behind the Pay Gap -- and What Women Can Do About It (en inglés). p. 288. ISBN 0-8144-7210-9. 

Gallego Martín, Carlos (2008). Por ellas, para ellas... y de ellos. p. 334. ISBN 978-1-4092-2489-1. 

Serna, Enrique (2002). «Hembrismo». Letras Libres (40). 44-45. 

Silvia S. Simonetti (trad.) (2001). «Un símbolo del feminismo pide que dejen de humillar a los hombres». Clarín. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://freiheitiyj.iespana.es/DERECHOS1.ppt El hembrismo como lobby.