Usuario:Naldox/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Caterina Valentino[editar]

Caterina Valentino (Caracas, 6 de febrero de 1976) es una actriz. modelo y animadora de radio y televisión venezolana. Actualmente conduce el programa Contigo, en La Romántica 88.9 FM de Caracas, emisora del circuito FM Center.

Reseña biográfica[editar]

Caterina Valentino creció en el barrio caraqueño de Catia, hija de inmigrantes italianos. Cursó estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Metropolitana, que abandonó para dedicarse a la Comunicación Social. Se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2000[1]​.

Comenzó su carrera profesional en Puma TV, un canal UHF venezolano dedicado a la promoción de videos musicales, propiedad del cantante José Luis Rodríguez. En 1997 pasó a Radio Caracas Televisión donde presentó, junto a Kike Vallés, una versión juvenil del conocido programa Expedición[2]​, llamado Planeta Sur[3].

Paralelamente, Caterina Valentino entró al circuito FM Center para conducir Contigo, un espacio que se transmitía originalmente los fines de semanas. El programa es, en la actualidad, el más popular de la emisora, y se transmite en su horario estelar, de lunes a viernes entre 5:00 y 7:00 p.m.

Valentino ingresó a la plantilla de Venevisión en el año 2007 para conducir el programa de telerrealidad Sudando La Gota Gorda[4]​, una adaptación local del formato de The Biggest Loser. Luego de tres temporadas al aire, en 2010, pasa a presentar otro programa de competición, ¿Quién baila mejor?, junto a Hony Estrella y que fue transmitido simultáneamente en Venevisión en Venezuela y en Telesistema 11 en República Dominicana.

En 2010 también pasó a formar parte del canal E! Entertainment Television, como conductora del programa E! VIP Caracas, un espacio que mostraba los mejores lugares de la capital venezolana[5]​, así como también hacía entrevistas con celebridades locales. También ha animado para la cadena eventos de alfombra roja y eventos de Fashion Week en Aruba y Madrid, entre otros.

Caterina Valentino pasa a Televen en el año 2012 para animar ¿Hay Corazón?, una adaptación local de 12 Corazones, producida por Telemundo. El 30 de julio de 2012 Televen sacó el programa de su horario regular a las 7:00 p.m., luego de una notificación de Conatel, el organismo regulador de telecomunicaciones de Venezuela, sobre su contenido. ¿Hay corazón? regresó en octubre de ese mismo año con una versión apta para todo público, pero el 23 de abril de 2013, Conatel, atendiendo una orden del entonces ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra el canal, decretando con ello la salida del aire de este espacio televisivo de su programación regular,

Se estrenó como autora en el año 2013 con su autobiografía titulada Valiente Corazón. En el libro, Valentino revela que fue víctima de abuso sexual durante su niñez por parte de uno de sus profesores de música[6]​. Ha sido, además, columnista en el diario El Nacional y en el portal web venezolano Caraota Digital[7]​.

En 2014, su programa en E! fue renombrado Zona Trendy Caracas. El 31 de marzo de 2016, a través de su cuenta de Instagram, Valentino anunció la salida del aire del programa por la situación de inseguridad que vivía Venezuela. "Mi equipo de Zona Trendy Caracas -programa transmitido por E!-, fuimos atacados por la delincuencia en varias oportunidades, en las últimas grabaciones teníamos que salir con guardaespaldas, por la seguridad de todos y del equipo técnico. Todo se tornó complicado"[8]​.

Valentino hizo su debut en telenovelas en Amor Secreto, de Venevisión, en el año 2015. Interpretó a Rebeca Villegas de Ferrándiz, una de las villanas de la historia. Obtuvo el papel luego de que Christina Dieckmann se retirara de la producción alegando problemas personales[9]​.

Desde el año 2012, Caterina Valentino es corresponsal de Caracol Internacional para Venezuela. Además, en el año 2018 se unió a Antena 3 como corresponsal en Caracas. Por su labor periodística, fue condecorada con la “Orden de Dignidad y Patria” en el grado de “Gran Compromiso” por el Congreso de Colombia en 2017. En 2019, es condecorada por el Gobierno de Italia con la ordine Stella D’ItaliaCavaliere, en reconocimiento por su labor como periodista, y por afianzar los lazos culturales entre Italia y Venezuela.

A través del programa Los buenos somos más[10], Valentino ha realizado trabajo comunitario para las comunidades más pobres en Venezuela, así como de migrantes venezolanos en Colombia y Perú. El movimiento fue reconocido por sus esfuerzos en la alacaldía de Doral, Florida, en el año 2017[11]​.

Como modelo, Caterina Valentino ha sido embajadora de marcas como Lufthansa, Mac, Swarovski, Hublot y Mario Hernández.

Referencias[editar]

  1. «Caterina Valentino, una ucabista de contrastes». elucabista.com. 26 de junio de 2017. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  2. «RCTV.NET». web.archive.org. 4 de diciembre de 2010. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  3. «Planeta Sur, Episodio 1». 
  4. «Venevisión lanza reality sobre salud Sudando la gota gorda». PRODU.COM. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  5. «E! VIP Caracas - Episodio 2, 10 de noviembre de 2010». 
  6. «Caterina Valentino revela que fue víctima de abuso sexual». La Voz. 23 de octubre de 2013. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  7. «Noticias de Venezuela y el Mundo - Caraota Digital». Noticias de Venezuela y el Mundo - Caraota Digital. 14 de junio de 2019. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  8. «‘Zona Trendy Caracas’ sale del aire por inseguridad en Venezuela». Diario La Verdad de Vargas. 31 de marzo de 2016. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  9. «Caterina Valentino sustituirá a Christina Dieckman en telenovela “Amor Secreto” | El Venezolano». web.archive.org. 13 de septiembre de 2014. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  10. Nacional, El (8 de octubre de 2017). «Los buenos somos más». EL NACIONAL. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  11. «Los Buenos Somos Más: venezolanos donan en Doral». Telemundo Miami (51). Consultado el 7 de junio de 2020.