Usuario:Miguelbarrios966/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dr. Miguel Ángel Barrios

Miguel Ángel Barrios: Es un destacado historiador, intelectual, profesor universitario, investigador, analista político y consultor internacional en pensamiento latinoamericano en diversos temas como geopolítica, relaciones internacionales y seguridad ciudadana. Es una de  las  personalidades desatacadas de la ciudad de Esquina, provincia de Corrientes.  

Realizó estudios de educación en la Universidad Tecnológica Intercontinental en Asunción, Paraguay, donde obtuvo el título de doctor. También en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, recibió el título de doctor por sus estudios en Ciencia Política. Es profesor en historia y magister en sociología.

Es autor de más de quince obras donde analiza la geopolítica, seguridad, y relaciones internacionales.  Junto a sus colaboradores dirigió el diseño de un Diccionario latinoamericano de seguridad y geopolítica, imprescindible para profesionales de la política, economía, disciplinas policiales, militares y de seguridad, así como para periodistas e interesados en el funcionamiento del sistema mundial de seguridad.[1]​  

Con esta obra se procura un entendimiento sin prejuicios y académicamente riguroso de la geopolítica y el desarrollo desde la perspectiva del pensamiento latinoamericano. La función de fijar de manera precisa y rigurosa el significado de los términos del ámbito de la seguridad y la geopolítica resulta esencial en un contexto como el actual, en el que a menudo estos significados se adulteran o se toman en sentidos ajenos a la realidad de Nuestra América. Militares, expertos en seguridad y ciencias sociales de todos los países de la región, han venido desarrollando la labor de generar un léxico afín a la propia realidad.[2]

Reconocimientos[editar]

En general, la obra de Miguel Ángel Barrios es considerada  por la crítica especializada como uno de los referentes del pensamiento latinoamericano.  Por ello, el Senado de la Nación el 18 de agosto de 2015 a través de la Dirección de Relaciones Internacionales declaró de Interés Nacional su obra científica y de investigación.   


Principales Libros[editar]

(2007) El latinoamericanismo en el pensamiento de Manuel Ugarte. Editorial Biblos.

(2008) Perón y el peronismo en el sistema - mundo del siglo XXI. Editorial Biblos.

(2009) Diccionario latinoamericano de seguridad y geopolítica. Editorial Biblos.

(2011) Consejo Suramericano de Defensa: desafíos geopolíticos y perspectivas continentales. Editorial Biblos.

(2013) Seguridad ciudadana de lo municipal a lo continental. Editorial Biblos.

(2014) Hugo Chávez: pensamiento histórico y geopolítico. Editorial Biblos.

Libros en conjunto con otros autores[editar]

(2017) Manual estratégico para diplomáticos de Guinea Ecuatorial (coautor). Editorial Biblos.

(2017) Geopolítica de la seguridad en América Latina (coautor). Editorial Biblos.

(2016) El pensamiento de Perón. Recorrido geopolítico e itinerario histórico (Coautor). Editorial Biblos.

(2011) El latinoamericanismo educativo en la perspectiva de la integración regional (coautor). Editorial Biblos.

Referencias[editar]

[1]​ Miguel Barrios[2]​ Diccionario latinoamericano de seguridad

Categorías[editar]


  1. a b «Miguel Barrios». 
  2. a b «Diccionario latinoamericano de seguridad».