Usuario:MeseguerV/Ocean Beach (San Francisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

BIBLIOTECARIOS, ANTES DE BORRAR, POR FAVOR, LEED LA DISCUSIÓN DE ESTA PÁGINA

Ocean Beach
Características
Largo 5,6 km



Amanecer en Ocean Beach
Vista aérea de los alrededores de Ocean Beach en Taraval Street
Ocean Beach, dirección norte, con la Cliff House y la Seal Rock arriba

Ocean Beach es una playa que recorre la costa oeste de San Francisco, California, en el Océano Pacífico. Es adyacente al Golden Gate Park, al distrito de Richmond y al distrito de Sunset. La autopista Great Highway linda con la playa y la Cliff House (La Casa del Acantilado), y el terreno de los primeros Baños Sutro está situado en el extremo norte. La playa forma parte del Área de Recreación Nacional Golden Gate y está dirigida por el Servicio de Parques Nacionales.

A finales de primavera y verano, la playa casi siempre está envuelta por la niebla característica de San Francisco, que da lugar a una temperatura media de 9 – 12 °C (50 – 55 °F) y ahuyenta así a muchos turistas y playeros. Por el contrario, la playa es popular por los surfistas y las fiestas de hogueras. A finales de otoño y principios de primavera, cuando se disipa la niebla, el clima es más favorable para la playa.

Las aguas de Ocean Beach destacan por sus fuertes corrientes y sus olas salvajes, lo que la hace popular entre los auténticos surfistas. El agua también está bastante fría debido a un proceso conocido como “surgencia” en el que el agua fría de debajo de la superficie oceánica sube para sustituir al agua que se aleja de la playa como consecuencia del efecto Coriolis. Las rápidas corrientes de resaca y el agua fría hacen que el océano sea peligroso para nadadores ocasionales o incluso para aquellos que simplemente quieren mojarse los pies. Muchos surfistas se han visto arrastrados por la corriente y han muerto ahogados. Sin embargo, esto atrae aún más a los surfistas y lo convierte en uno de los lugares más interesantes del área de la bahía.

Tanto surfistas como nadadores han fallecido en Ocean Beach. La última muerte registrada [1] fue en mayo de 2006, y la anterior, en enero de 2006 [2]. Antes de eso, hacía unos 4 años que nadie moría en esta playa. En 1998, siete personas perdieron la vida, lo que supuso un récord [3].

La comunidad surfera de Ocean Beach cuenta con cuatro tiendas de surf propias, varias cafeterías temáticas populares y montones de surferos locales aficionados a estas aguas frías y a las peligrosas roturas de las olas.

Una rasgo prominente del área es la Seal Rock.

Sobre esta playa se escribió la canción Motorcycle Drive By del grupo Third Eye Blind.

Historia[editar]

Fotografía en mayo de 2007 del naufragio del King Philip

Debido en parte al clima, a veces inhóspito (vientos fuertes, tiempo frío y niebla), el área estaba muy subdesarrollada durante la historia temprana de San Francisco, por lo que se le conocía como “Outside Lands”. El desarrollo llegó, finalmente, a fines del siglo XIX. En 1884, una locomotora de vapor transportaba gente a la primera atracción de la ciudad, en la parte del océano: una montaña rusaGravity Railroad”; y al pabellón de Ocean Beach donde se celebraban conciertos y bailes. A partir de 1890 se crearon líneas de tranvía hacia Ocean Beach: los Ferries, la línea Cliff House Railroad, la línea Park & Ocean Railroad y la línea Sutro Railroad que propulsaron el desarrollo comercial del parque de atracciones como trolley park. [1]​ Tanto la Cliff House, que abrió en 1863, como los Baños Sutro, que abrieron en 1896, atrajeron a miles de visitantes. [2]

Después de un breve período como campo de refugiados, tras el terremoto de 1906, el área se intentó presentar como un complejo turístico, como un pequeño parque de atracciones. Playland at the Beach se construyó donde ahora se sitúan las calles Cabrillo y Balboa. El desarrollo más importante llegó en los años veinte y treinta con la construcción de la autopista Great Highway y los distritos de Sunset y Richmond, que se extendieron hasta la playa. Tras la destrucción de los Baños Sutro en 1960, el barrio perdió su atractivo turístico, al igual que el parque de atracciones, que fue derribado en 1972 y reemplazado por unos bloques de apartamentos y un supermercado en los noventa.

El 25 de enero de 1878, el King Philip, un clíper de tres mástiles, estuvo a la deriva hasta arribar a Ocean Beach y, una vez allí, se hundió. De vez en cuando, los restos del barco emergen de la arena a solo unos metros de la costa. Más recientemente, en mayo de 2007, ha vuelto a reaparecer. Anterior a ésta, sus últimas apariciones fueron en 1980 [4], 1983 [5] y 1984 [6].

Ocean Beach al atardecer en octubre de 2007. Fotografía desde el extremo norte de la playa adyacente al Golden Gate Park. Se pueden ver la Seal Rock y la Cliff House a la derecha en la distancia.


Referencias[editar]

  1. Amusing America, San Francisco Public Library online exhibit, Sept 2006. Accessed 7 August 2007.
  2. Beldner, Ray Public Art: Playland Revisited. Access 7 August 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]