Usuario:Koyote107/Castillo de Fotheringhay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La mota del Castillo de Fotheringhay

El Castillo de Fotheringhay, también llamado Castillo de Fotheringay fue un castillo de tipo Mota castral normando de la Alta Edad Media situado en el pueblo de Fotheringhay a 5´6 kms al norte de la ciudad comercial de Oundle, Northamptonshire, Inglaterra. Probablemente fue fundada alrededor del año 1100 por Simón de Senlis, Conde de Northampton. En 1113 pasó a ser del Principe David de Escocia cuando se casó con la viuda de Simón. El castillo lo heredaron príncipes escoceses asta que en el s. XIII lo confiscó el Rey Juan de Inglaterra.


En 1220, el Castillo de Fotheringhay estaba controlado por Ranulf de Blondeville, 6º Conde de Chester. En Enero del año siguiente, fue brevemente capturado por Guillermo II de Forz, 3º Conde de Albemarle en su rebelión contra el Rey Enrique III. Forz abandonó el castillo, y el Rey lo tomó bajo su control. Así, Fotheringhay permaneció en manos reales hasta el reinado de Eduardo II. Era la residencia favorita de los Duques de York, y el Rey Ricardo III nació allí en 1452. También fue el último lugar de encarcelamiento de María Estuardo, Reina de los Escoceses, que fue juzgada y ejecutada en el castillo en 1587.


El castillo fue desmantelado en la década de 1630 y la mayor parte de su mampostería se quitó, dejando sólo las obras de tierra. El lugar está protegido como Monumento planificado y está abierto al público.

Historia[editar]

La mota y el lugar del Castillo de Fotheringhay visto de a través del Río Nene

Guillermo el Conquistador concedió el sitio a Judit de Lens, esposa de Waltheof, Conde de Northumbria. Su hija mayor, Maud, heredó el señorío de Fotheringhay. Alrededor de 1090, se casó con Simón de Senlis, que se convirtió en Conde de Huntingdon, y alrededor de 1100 construyó del Castillo de Fotheringhay en el lado norte del Río Nene. Simón murió en 1113, cuando el Rey Enrique I de Inglaterra dispuso que Maud se casara con el Príncipe David de Escocia. A través de este matrimonio David, que luego se convirtió en Rey de Escocia adquirió el Castillo de Fotheringhay, así como otras propiedades en Huntingdonshire. El castillo fue heredándose por los Príncipes Escoceses hasta el s. XIII.

Poco después de que el Rey Juan I fuera excomulgado, exigió a sus barones que le enviaran rehenes para demostrar su lealtad. En 1212, utilizó esto como maniobra contra David, Conde de Huntingdon y Principe de Escocia, para adquirir el Castillo de Fotheringhay. Le escribió al Conde, diciendo: "Usted nos ha dado a su hijo como rehén, por lo tanto, le pedimos que nos ceda su castillo en Fotheringhay". Ésta es la primera referencia documentada al Castillo. El período de 1208 a 1214 vio a Juan I confiscar muchos castillos de los barones. Esto resultó impopular entre éstos y, para apaciguarlos, Juan comenzó a revertir sus acciones en 1215. Fotheringhay fue uno de los castillos que devolvió a sus anteriores dueños ese año.

David, Conde de Huntingdon se rebeló contra el rey Enrique, cuando murió su padre Juan I, y su propiedad fue otorgada a William Marshal, 2º Conde de Pembroke. En 1218, Marshal recibió la orden de devolver sus posesiones, pero conservó, al menos, el Castillo de Fotheringhay. Cuando David murió en Junio de 1219, el Conde de Pembroke aún conservaba el Castillo a pesar del Rey Enrique III de Inglaterra. Alejandro II, Rey de Escocia, reclamó el Castillo a través de David, y debía formar parte de la dote de Joan, hermana del Rey Enrique III, que se casaría con el Rey escocés. El 3 de Diciembre de 1219, Marshal entregó el Castillo de Fotheringhay finalmente al Rey inglés.

Según el cronista Barnwell, Hubert de Burgh, 1º Conde de Kent, recibió en custodia el Castillo de Fotheringhay en 1221 cuando se casó con la hermana del Rey de Escocia. El Castillo fue transferido al Rey escocés, pero todavía era un castillo inglés a todos los efectos bajo el mando del Rey Enrique III. Guillermo II de Forz, 3er Conde de Albermarle, se rebeló contra el Rey Enrique a finales de 1220, y en Enero de 1221 capturó el Castillo de Fotheringhay, instalando su propia guarnición. Atacó varios castillos el mismo mes, pero la captura de éste fue el único éxito de Forz. De acuerdo con una carta real, "se apoderó furtiva y sediciosamente del Castillo de Fotheringhay...devastando y saqueando nuestra tierra y quebrando violentamente nuestra paz y la de nuestro reino". Enfrentado a una concentración del ejercito real, Forz huyó al norte y Enrique III retuvo el control del Castillo de Fotheringhay y el de Bytham, y permaneció como posesión real hasta el reinado de Eduardo II.

Durante la Segunda Guerra de los Barones, los Castillos de Fotheringhay y de Chester fueron tomados por Robert de Ferres, 6º Conde de Derby. Los mantuvo desde el año 1264 a 1265. Eduardo II concedió el Castillo de Fotheringhay a Juan de Bretaña, Conde de Richmond. Cuando el Juan murió en 1331, su nieta Maria de San Pol, la viuda Condesa de Pembroke, heredó el Castillo. Murió en 1377, y Eduardo III dio la propiedad a su hijo Edmundo de Langley. En 1385, el Rey le nombra Duque de York, y el Castillo de Fotheringhay se convirtió en su sede principal. Según Lo escrito por John Leland en 1540, "Langley gastó mucho en el Castillo". Langley murió en 1402 y le sucedió su hijo mayor Eduardo Langley. Murió sin hijos en 1415, así que la propiedad paso a su nieto Ricardo.

Croquis contemporáneo de la ejecución de Maria I, Reina de Escocia, en el gran salón de Fotheringhay

El castillo de Fotheringhay fue la residencia favorita de Ricardo, quien se convirtió en Duque de York y en un poderoso magnate. Casado con Cecilia Neville de la Casa de Neville, una familia influyente en el norte de Inglaterra, fue padre de dos futuros reyes: Eduardo IV y Ricardo III, Estrella último nació en el Castillo en 1452. El 27 de marzo de 1454, Ricardo, duque de York, fue nombrado "protector y defensor del reino" mientras que el rey Enrique VI padecía una enfermedad mental y permaneció en el cargo hasta el 9 de febrero de 1455. Durante las posteriores Guerras de las Rosas entre las casas de York y Lancaster, el Duque de York fue asesinado en la Batalla de Wakefield en 1460.  El castillo de Fotheringhay siguió siendo la residencia favorita de la familia después de la muerte de Ricardo: Cecilia a menudo recibía invitados allí y en 1469 Isabel Woodville, Reina de Eduardo IV de Inglaterra, residía en el castillo.  El 11 de junio de 1482, el príncipe escocés Alexander Stewart, duque de Albany, firmó un tratado en el Castillo con Eduardo IV para suplantar a su hermano en el trono de Escocia.

Maria I, Reina de Escocia, que había pasado gran parte de sus 18 años de prisión en el Castillo de Sheffield y la mansión en el misma ciudad, pasó sus últimos días en Fotheringhay, donde fue juzgada y condenada por traición . En este tiempo fue utilizado como prisión estatal. Asistió en su propio juicio en el Gran Salón el 5 de octubre de 1586, que duró dos días.  Después de esperar más de dos meses a que Isabel I de Inglaterra firmara oficialmente su sentencia de muerte, Maria Estuardo solo recibió el veredicto el día antes de su ejecución.  Pasó su última noche rezando en la pequeña capilla del Castillo. Fue decapitada en una horca en el gran salón del Castillo el 8 de febrero de 1587.

Periodo tardío[editar]

Restos de mampostería del Castillo de Fotheringhay

A pesar del tamaño y la importancia del castillo, se dejó que se deteriorara durante la última parte de la época isabelina. En 1635, menos de 50 años después de la ejecución de María I, Reina de Escocia, se informó que estaba en un estado ruinoso y fue completamente demolido poco después.

El castillo es un Monumento Planificado , un edificio histórico nacionalmente importante, y sitio arqueológico, que lo protege contra cambios no autorizados. Hoy queda poco por ver aparte de las obras de tierra y algunos restos de mamposteria. Fotheringhay está abierto al público durante horas de luz del día y proporciona buenas vistas a lo largo del valle del Nene donde se demuestra su buena posición defensiva.

Diseño[editar]

Fotheringhay era un gran Castillo de tipo mota castral . Una gran mota, que estaba rodeado por un gran foso lleno de agua, tenia un torreón poligonal de piedra . El recinto interior, o patio, estaba protegido por murallas y un foso, y sus estructuras incluían un gran salón y otros edificios domésticos. El patio exterior tenía muros cortina y una portón; y el foso que lo rodeaba se cruzaba por medio de un puente. Poco se sabe sobre la historia estructural del Castillo mientras Langley era el propietario en el siglo XIV.  Sin embargo, se cree que fue responsable de construir el patio exterior y de llenar parcialmente la parte oriental del foso. La mota tiene 70 metros (76,6 yd) de diámetro en la base, 30 metros (32,8 yd) en la parte superior plana y unos 7 metros (7,7 yd) sobre el nivel del suelo. El patio interior es ampliamente rectangular y mide aproximadamente 50 por 65 metros (54,7 por 71,1 yd).

En la cultura popular[editar]

"Fotheringay" era el título de una canción escrita por Sandy Denny sobre el encarcelamiento de María I, reina de Escocia.  Apareció en 1969 en What We Did on Our Holidays , el primer álbum con la banda británica de folk rock Fairport Convention . Después de dejar el grupo, la banda de Denny se llamó Fotheringay . Esa banda lanzó un álbum homónimo en 1970 antes de disolverse.

El castillo es también mencionado en Una Columna de Fuego, el tercer libro de la trilogía de ficción histórica más vendida de Ken Follett, en el cual María I, Reina de Escocia es la protagonista.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. 1 2 "Fotheringhay Castle", Pastscape, English Heritage, archived from the original on 6 April 2012, retrieved 6 October 2011
  2. Mackenzie 1896, pp. 320–321
  3. Strickland 2004
  4. Barrow 2004
  5. 1 2 3 4 5 Mackenzie 1896, p. 321
  6. Warren 1978, p. 181
  7. King 1983, p. 316
  8. Brown 1959, pp. 254–255
  9. Warren 1978, p. 241
  10. Carpenter 1990, p. 148
  11. Carpenter 1990, pp. 165, 219
  12. Carpenter 1990, p. 220
  13. Carpenter 1990, pp. 231–232
  14. 1 2 English 2004
  15. Carpenter 1990, p. 230
  16. Maddicott 2004
  17. Goodall 2011, p. 305, n. 10
  18. 1 2 3 Mackenzie 1896, p. 322
  19. Watts 2004
  20. Rymer 1741, p. 121
  21. Watkins, Susan (2001). Mary Queen of Scots. London: Thames & Hudson Ltd. p. 195.
  22. Watkins, Susan (2001). Mary Queen of Scots. London: Thames & Hudson Ltd. p. 200.
  23. Watkins, Susan (2001). Mary Queen of Scots. London: Thames & Hudson Ltd. p. 200.
  24. Watkins, Susan (2001). Mary Queen of Scots. London: Thames & Hudson Ltd. p. 206.
  25. "Scheduled Monuments", Pastscape, English Heritage, retrieved 6 October 2011
  26. Goodall 2011, p. 305
  27. Historic England. "Fotheringhay motte and bailey castle (1012072)". National Heritage List for England. Retrieved 26 March 2012.
  28. Zierke, Reinhard (27 August 2016). "Fotheringay [Sandy Denny]". Mainly Norfolk: English Folk and Other Good Music. Retrieved 8 February 2019