Usuario:Jorgedelavg04/Henry Villard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Henry Villard
Información personal
Nombre de nacimiento Ferdinand Heinrich Gustav Hilgard
Nacimiento 10 de abril de 1835
Espira, Reino de Baviera
Fallecimiento 12 de noviembre de 1900
Dobbs, Ferry. Nueva York
Información profesional
Cargos ocupados Presidente del Ferrocarril del Pacifico Norte. Presidente del New York Post y The Nation (Estados Unidos)
Firma

Henry Villard (10 de abril de 1835 - 12 de noviembre de 1900) fue un periodista y financiero estadounidense. Fue uno de los primeros presidentes del Northern Pacific Railway.

Nacido y criado como 'Ferdinand Heinrich Gustav Hilgard' en la Renania-Palatinado del Reino de Baviera, Villard chocó con su padre que era conservador, por lo que fue enviado a una academia militar en el noreste de Francia. Cuando era adolescente, emigró a los Estados Unidos sin el conocimiento de sus padres. Cambió su nombre para evitar ser enviado de regreso a Europa y comenzó a hacer su camino hacia el oeste, estudiando brevemente derecho mientras desarrollaba una carrera en periodismo. Apoyó a John C. Frémont del recién creado Partido Republicano en su campaña presidencial en 1856, y más tarde apoyó la campaña de 1860 de Abraham Lincoln.

Villard se convirtió en corresponsal de guerra, primero cubriendo la Guerra Civil Americana y más tarde enviado por el Chicago Tribune para cubrir la Guerra Austro-Prusiana. Se convirtió en pacifista debido a sus experiencias durante la Guerra Civil. A fines de la década de 1860 se casó con la defensora del sufragio femenino, Helen Frances Garrison y regresó a los Estados Unidos.

Mientras estuvo en Alemania, Villard se involucró en inversiones en ferrocarriles estadounidenses y regresó a los Estados Unidos en 1874 para supervisar las inversiones alemanas en el Ferrocarril de Oregón y California. Visitó Oregón ese verano e impresionado con los recursos naturales de la región, comenzó a adquirir diversos bienes en relación con el transporte. Durante la década siguiente, adquirió varias compañías de ferrocarriles y barcos de vapor, y promovió una línea ferroviaria desde Portland hasta el Océano Pacífico; tuvo éxito, pero la línea costó más de lo previsto, causando confusión financiera. Villard regresó a Europa, ayudando a los inversores alemanes a adquirir participaciones en la red de transporte y regresó a Nueva York en 1886.

En la década de 1880, Villard adquirió el New York Evening Post y The Nation, el cual estableció el predecesor de General Electric. Fue el primer benefactor de la Universidad de Oregón y contribuyó con otras universidades, iglesias, hospitales y orfanatos. Murió de un derrame cerebral en su casa de campo en Nueva York en 1900.

Primeros años de vida y educación[editar]

Nació en Espira, Palatinado, Reino de Baviera. Sus padres se mudaron a Zweibrücken en 1839 y en 1856 su padre, Gustav Leonhard Hilgard (murió en 1867) se convirtió en juez de la Suprema Corte de Baviera en Munich. Pertenecía a la Iglesia Reformada. Su madre Katharina Antonia Elisabeth (Lisette) Pfeiffer era católica. Si bien tenía tendencias aristocráticas, compartía los intereses republicanos en gran parte del clan Hilgard. Su tío Theodore Erasmus Hilgard emigró a los Estados Unidos durante un movimiento del clan en los años 1833-1835 a Belleville, Illinois; su abuelo había renunciado a la judicatura para que sus hijos pudieran ser criados como hombres libres. Villard también era pariente lejano del médico y botánico George Engelmann, que residía en San Luis, Misuri. [1]

Villard entró en un Gimnasio (equivalente a educación secundaria) en Zweibrücken en el año 1848, se dio de baja ya que simpatizaba con la revolución alemana de 1848-1849. Reprobó una clase al negarse a mencionar al Rey de Baviera en una oración, justificando su omisión al citar su lealtad al gobierno provisional. En otra ocasión después de ver una sesión del Parlamento de Frankfurt, llegó a casa con un sombrero de Friedrich Hecker con una pluma roja. Dos de sus tíos simpatizaban fuertemente con la revolución, pero su padre al ser conservador, lo disciplinó enviándolo a continuar su educación a una academia militar francesa en Phalsbourg (1849-50). [2]​ Originalmente su castigo por estar en contra de la ideología de su padre era ser estudiante, pero su padre se comprometió a llevarlo a una escuela militar ya que Villard no respondía al castigo. [1]​ Villard se presentó a clases un mes antes para que el novelista Alexandre Chatrian le enseñara francés. [1][3]​ Después, asistió al Gimnasio de Speyer en 1850-52 y a las universidades de Munich y Würzburg en 1852-53. En Munich fue miembro de la fraternidad estudiantil Corps Franconia. En 1853 después de haber tenido un desacuerdo con su padre, emigró sin su conocimiento a los Estados Unidos.

Carrera[editar]

Henry Villard (izquierda) a una edad aproximada de 13 años, con su madre (centro), su hermana Emma (derecha) y su tío Roberto (abajo).

Periodismo[editar]

Al emigrar a Estados Unidos adoptó el nombre de Villard, el apellido de un compañero de clase de francés en Phalsbourg para ocultar su identidad a cualquier persona que intentara hacerlo regresar a Alemania. [2][3]​ Haciendo su camino hacia el oeste en 1854, vivió a su vez en Cincinnati, Belleville y Peoria, Illinois donde estudió leyes por un tiempo; [4]​ y Chicago donde escribió para diversos periódicos. Junto con sus informes periodísticos y otros trabajos, en 1856 intentó sin éxito establecer una colonia de suelo libre Alemana en Kansas. En 1856-57 fue editor, y durante un tiempo fue propietario del Volksblatt de Racine, en el que abogó por la elección del candidato presidencial John C. Frémont del recién fundado Partido Republicano.

A partir de entonces se asoció con el New Yorker Staats-Zeitung para quien cubrió los debates entre Lincoln y Douglas [2]​, ademas de asociarse con Frank Leslie del New York Tribune; y con la Gaceta Comercial de Cincinnati. En 1859 como corresponsal de la Gaceta Comercial, visitó la región aurífera recién descubierta de Colorado. A su regreso en 1860 publicó The Pike's Peak Gold Regions. También envió estadísticas al New York Herald con la intención de influir en la ubicación de una ruta ferroviaria del Pacífico. [4]​ Siguió a Lincoln durante toda la campaña presidencial de 1860 y estuvo en el tren presidencial con destino a Washington en 1861. [2]​ Fue corresponsal del New York Herald en 1861.

Durante la Guerra Civil fue corresponsal del New York Tribune (con el Ejército del Potomac, 1862-63) y estuvo en el frente como el representante de una agencia de noticias establecida por él en ese año en Washington (1864). De sus experiencias al informar sobre la Guerra Civil, se convirtió en un pacifista confirmado. [2]​ En 1865 cuando Horace White se convirtió en editor en jefe del Chicago Tribune, Villard se convirtió en su corresponsal en Washington. [3]​ En 1866 era el corresponsal de ese papel en la Guerra Prusso-Austríaca. Se quedó en Europa en 1867 para informar sobre la Exposición de París.

Henry Villard en 1866.

Al final de la Guerra Civil contrajo nupcias con Helen Frances Garrison, hija del activista contra la esclavitud William Lloyd Garrison, el 3 de enero de 1866. Regresó a los Estados Unidos de sus obligaciones de corresponsalía en Europa en junio de 1868, y en breve fue elegido secretario de la Asociación Estadounidense de Ciencias Sociales a la que dedicó sus labores hasta 1870, cuando regresó a Alemania por su estado de salud.

Transporte[editar]

En Alemania, durante su estancia en Wiesbaden, participó en la negociación de valores ferroviarios estadounidenses. Después del pánico de 1873, cuando muchas compañías ferroviarias incumplieron el pago de intereses, se unió a varios comités de tenedores de bonos alemanes, haciendo la mayor parte del trabajo del comité, y en abril de 1874 regresó a los Estados Unidos para representar a sus electores y especialmente para realizar un acuerdo con la compañías Oregon y California Railroad Company.[4]

Villard visitó por primera vez Portland, Oregon en julio de 1867. [5]​ Al visitar Oregón, quedó impresionado con la riqueza natural de la región y concibió el plan de obtener el control de sus pocas rutas de transporte. Sus clientes que también eran grandes acreedores de Oregon Steamship Company, aprobaron su plan y en 1875 Villard se convirtió en presidente tanto de la compañía de buques de vapor como del Ferrocarril de Oregón y California. En 1876 fue nombrado receptor de Kansas Pacific Railroad como representante de los acreedores europeos. Fue removido en 1878 pero continuó el trabajo que había comenzado con Jay Gould y finalmente obtuvo mejores términos para los titulares de los bonos de los que había aceptado. [4]

El noroeste del Pacífico era el principal sector en auge de la expansión estadounidense. Los inversores europeos en la línea de buques de vapor de Oregón y San Francisco después de construir nuevos buques, decidieron dejar de invertir y en 1879 Villard formó un sindicato estadounidense donde compró la propiedad. También adquirió la propiedad de Oregon Steam Navigation Company que operaba flotas de vapores y transportes ferroviarios en el río Columbia. Las tres compañías que él controlaba se fusionaron bajo el nombre: Compañía de Ferrocarriles y Navegación de Oregón. [4]

Comenzó la construcción de un ferrocarril en el río Columbia. Al fallar en su esfuerzo por obtener un acuerdo permanente con Northern Pacific Railway, que había comenzado su extensión en el territorio de Washington, Villard utilizó su línea de vapores Columbia River como una salida de su ferrocarril al Océano Pacífico. Después logró obtener una participación mayoritaria en la propiedad del Pacífico Norte y organizó una nueva corporación que se denominó Oregon and Transcontinental Company. Esta adquisición se logró con la ayuda de un sindicato, llamado por la prensa un "grupo de ciegos", compuesto por amigos que le prestaron 20 millones de dólares sin conocer sus intenciones. [3][6]​ Después de cierta disputa con los antiguos gerentes de la carretera del Pacífico Norte, Villard fue elegido presidente del consejo el 15 de septiembre de 1881. [4]

El barco de vapor Columbia fue la primera aplicación comercial que Tomas Alva Edison realizo con su bombilla incandescente. El Columbia se hundió debido a un choque en el año 1907.

Después de asistir a la demostración de la bombilla incandescente de Thomas Edison en Menlo Park, Nueva Jersey durante el año 1879, Villard solicitó a Edison que instalara uno de sus sistemas de iluminación a bordo del nuevo buque a vapor de Oregon Railroad and Navigation, el Columbia. Aunque vacilante al principio, Edison finalmente aceptó la solicitud de Villard. El Columbia fue enviado a la ciudad de Nueva York, donde Edison y su personal instalaron su sistema de iluminación. Esto convirtió al Columbia en la primera aplicación comercial de la bombilla de Edison. El Columbia se hundiría más tarde el 20 de julio de 1907 después de una colisión con la goleta de vapor San Pedro, frente a Shelter Cove, California, que causó la muerte de 88 personas. [7][8][9]

Con la ayuda de la compañía Oregon y Transcontinental, su línea ferroviaria hasta el Océano Pacífico se completó pero en el momento en que se abrió al tráfico en septiembre de 1883, se descubrió que el proyecto costó más de lo esperado y algunos meses después las empresas experimentaron un colapso financiero. La vergüenza financiera de Villard causó el colapso de la firma de bolsa de valores Decker, Howell, & Co., y el abogado de Villard, William Nelson Cromwell, usó $ 1,000,000 para liquidar rápidamente a los acreedores. [3]​ El 4 de enero de 1884 Villard renunció a la presidencia del Northern Pacific Railway. Después de pasar un tiempo intermedio en Europa, regresó a la ciudad de Nueva York en 1886 y compró para los capitalistas alemanes grandes cantidades de los valores del sistema de transporte que el había contribuido a su creación, convirtiéndose nuevamente en director del Northern Pacific Railway, y el 21 de junio 1888, otra vez presidente de la compañía Oregon y Transcontinental. [3][4]

Mas adquisiciones[editar]

En 1881 Villard adquirió el New York Evening Post y The Nation. Estas publicaciones fueron editadas por su amigo Horace White junto con Edwin L. Godkin y Carl Schurz. Esto marcó el reingreso de White en el periodismo. También ayudó a administrar los intereses ferroviarios y marítimos de Villard durante los años 1876 a 1891. White y Villard se habían conocido como periodistas durante la Guerra Civil [10]​.

Villard también participó en el gran negocio de energía eléctrica fundado por Thomas Edison, fusionando las compañías Edison Electric Light Company, Edison Lamp Company (localizada en Newark, Nueva Jersey) y Edison Machine Works (Schenectady, Nueva York), para formar Edison General Electric Company. Villard fue el presidente de esta empresa hasta 1892 cuando fue expulsado después de que el financiero J. P. Morgan diseño una alianza con Thomson-Houston Electric Company que puso a la junta de esa compañía en control de una nueva empresa, rebautizada como General Electric [11]​.

Filantropía[editar]

En 1883 pagó una deuda de la Universidad de Oregón y le dio a la institución $ 50,000. Como primer benefactor de la Universidad de Oregón, hizo que el segundo edificio en el campus fuera llamado Villard Hall. [12]​ Generosamente ayudó al Territorio de la Universidad de Washington. [4]​ También ayudó a la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Americano de Historia Natural. [3]

En Speyer fue un benefactor principal para la construcción de la Iglesia Memorial y un nuevo hospital. Allí se lo conoce como Heinrich Hilgard y no Henry Villard, una calle lleva su nombre (Hilgardstrasse). Ha sido honrado con la libertad de la ciudad, y hay un busto suyo en el complejo del Hospital Speyer Diakonissen.

En Zweibrücken construyó un orfanato en 1891. También financió una escuela para enfermeras. Dedicó grandes sumas a la Escuela de Arte Industrial de Renania Baviera y a una fundación donando quince becas para los jóvenes de esa provincia. [4]

Apoyó a Adolph Bandelier en su investigación sobre la historia y la arqueología de América del Sur. [3]

Vida Personal[editar]

Epitafio de Henry Villard

En enero de 1866 se casó con la defensora del sufragio femenino, Helen Frances Garrison (1844-1928)[13]​, hija única del abolicionista William Lloyd Garrison[3]​. Juntos fueron los padres de: [14]

  • Helen Elise Villard (1868-1917)[15]​, quien se casó con el Dr. James William Bell, un médico inglés en 1897 [16]​, y fue casi invalida durante la mayor parte de su vida debido a una caída de infancia en el hueco de un ascensor en la Casa Westmoreland[17]​.
    • Harold Garrison Villard (1869-1952) [18]​, quien se casó con Mariquita Serrano (1864-1936), hermana de Vincent Serrano en 1897[19]​.
    • Oswald Garrison Villard (1872-1949) [20]​, que se casó con Julia Breckenridge Sanford (1876-1962)[21]​.
    • Henry Hilgard Villard (1883-1890), que murió joven [22]​.

Henry Villard murió de un derrame cerebral en su casa de campo, Thorwood Park, en Dobbs Ferry, Nueva York. Fue enterrado en el cementerio Sleepy Hollow en Sleepy Hollow, Nueva York. Su autobiografía fue publicada póstumamente en 1904[23]​. El monumento en su tumba fue ejecutado por Karl Bitter.[24]

Después de su muerte, su hija presentó una demanda contra los albaceas y los fideicomisarios de su testamento [25][26]​. Ella afirmó que Villard tenía una mente enfermiza cuando hizo el testamento y fue el resultado de una influencia fraudulenta ejercida sobre él por su esposa y sus dos hijos [27]​. En el testamento, solo le dejaron $ 25,000 debido a que se casó en contra de los deseos de su padre. Ella sostuvo que no se mencionaba el valor de $ 200,000 en valores que Henry Villard decía le había dejado a ella [28][29][30]​. Helen Villard perdió la demanda [31][32]​ .

Descendientes[editar]

A través de su hijo Harold, fue abuelo de Henry Serrano Villard (1900-1996) oficial del servicio exterior y embajador. Así como de Vincent Serrano Villard y Mariquita Villard Platov [33]​.

A través de su hijo Oswald, fue abuelo de Dorothea Marshall Villard Hammond (1907-1994) [34]​ miembro de la American University en El Cairo. Así como Henry Hilgard Villard (1911-1983) jefe del departamento de economía del City College of New York y primer presidente masculino de Planned Parenthood de la ciudad de Nueva York, y Oswald Garrison Villard, Jr. (1916-2004) profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford [35]​.

Residentes[editar]

El monumento a Henry Villard en el cementerio Sleepy Hollow.

A fines de la década de 1870, Villard compró una antigua propiedad rural conocida como "Thorwood Park" en Dobbs Ferry, Nueva York. La casa que presentaba vistas panorámicas del río Hudson, fue redecorada por Charles Follen McKim de McKim, Mead y White a principios de la década de 1880. [36][37]

En 1884 Villard contrató a Joseph M. Wells de la firma de arquitectura McKim, Mead y White para diseñar y construir las Casas Villard, que aparecen como un solo edificio, pero de hecho son seis residencias separadas. Las casas están ubicadas en 455 Madison Avenue entre las calles 50 y 51 en Manhattan, cuatro de las casas con entrada por la calle Madison, mientras que las otras dos tienen entradas en la calle 51. Las casas tienen un estilo renacentista románico con toques neorenacentistas [38]​ y cuentan con interiores elaborados por artistas prominentes como John La Farge, Augustus Saint-Gaudens y Maitland Armstrong [39]​.

Después de la bancarrota de Villard, la Casa Villard fue comprada por Elisabeth Mills Reid (1857-1931), esposa de Whitelaw Reid, diplomático y editor del New York Tribune y la hija de Darius Ogden Mills, junto con la hermana de Ogden Mills, banqueros y financieros [40]​.

Referencias[editar]

  1. a b c [https: // books .google.com / books? id = 8sALAAAAIAAJ Memorias de Henry Villard] 1. Boston: Houghton and Mifflin Co. 1904. 
  2. a b c d e Carl Wittke (1952). Universidad de Pennsylvania Press, ed. [https: //archive.org/details/refugeesofrevolu008276mbp Refugiados de la revolución: Los alemanes cuarenta y ocho en América]. Filadelfia. pp. 336-337. 
  3. a b c d e f g h i «"Henry Villard is Dead-Capitalist and promoter expires at his country home."». New York Times. November 13, 1900. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  4. a b c d e f g h i Wilson, James Grant; Fiske, John, eds.(1900). "Villard, Henry". Appletons' Cyclopædia of American Biography. New York: D. Appleton.
  5. MacColl, E. Kimbark (November 1976). The Shaping of a City: Business and Politics in Portland, Oregon 1885 to 1915. The Georgian Press Company. OCLC 2645815. 
  6. John Huibregtse (1999). "Villard, Henry". American National Biography. New York: Oxford University Press.
  7. Jehl, Francis Menlo Park reminiscences : written in Edison's restored Menlo Park laboratory, Henry Ford Museum and Greenfield Village, Whitefish, Mass, Kessinger Publishing, 1 July 2002, page 564
  8. Dalton, Anthony A long, dangerous coastline : shipwreck tales from Alaska to California Heritage House Publishing Company, 1 Feb 2011 - 128 pages
  9. Smithsonian Institution. «Lighting A Revolution: 19th Century Promotion». 
  10. Joseph Logsden (1999). "White Horace". American National Biography. New York: Oxford University Press.
  11. Robert L. Bradley, Jr., Edison to Enron: Energy Markets and Political Strategies, John Wiley & Sons - 2011, pages 28-29
  12. University of Oregon (2004). «Villard Hall». 
  13. The New York Times (6 July 1928). «MR. HENRY VILLARD DIES AT AGE OF 83; Daughter of Garrison, Noted Abolitionist, and Widow of Northern Pacific's Builder. WAS A PIONEER SUFFRAGIST Leader in Peace Cause, Charities and Society--Advocate of Colleges for Women.». Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  14. The New York Times (July 24, 1928). «MRS. VILLARD LEFT FORTUNE TO SONS; Oswald G. Villard and H.G. Villard Share Residue of $10,000,000 Estate. $300,000 IN SPECIFIC GIFTS Relatives, Friends, Employes and Institutions Get Bequests From Widow of Railroad Man.». 
  15. The New York Times (24 April 1927). «Obituary 3 -- BELL». Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  16. The New York Times (12 July 1897). «HELEN ELISE VILLARD WEDS.; Daughter of Henry Villard Married in London to J.W. Bell.». Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  17. Lloyd Garrison, William (1971). The Letters of William Lloyd Garrison. Harvard University Press. ISBN 9780674526662. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  18. The New York Times (21 July 1952). «HAROLD G. VILLARD, 82, LAWYER AND WRITER». Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  19. The New York Times (19 November 1936). «MRS. HAROLD G. VILLARD Wife of Lawyer Was Member of Noted Colombian Family.». Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  20. The New York Times (2 October 1949). «OSWALD GARRISON VILLARD». Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  21. «OSWALD G. VILLARD DIES AT AGE OF 77 | Former Owner-of The Nation and The New York Post Was a Noted Pacifist | KNOWN FOR LIBERALISM | Grandson of William Garrison Predicted Versailles Treaty Would Lead to New War». The New York Times. 2 October 1949. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  22. The New York Times (14 December 1903). «VILLARD WILL CONTEST; Daughter Says "Fraudulent Influence" Was Used. Instrument Offered for Probate Not the Last Testament, She Alleges -- Mother and Brothers Accused.». Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  23. "Memoirs of Henry Villard, Journalist and Financier, 1835-1900," (1904, Houghton Mifflin Co.)(two volumes).
  24. Karl Bitter: Architectural Sculptor 1867-1915, University of Wisconsin Press, Madison, 1967 pp. 94-96.
  25. «WILL OF HENRY G. VILLARD.; Bequests to His Family, His Old Home, and Many Institutions.». The New York Times. 30 December 1900. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  26. «VILLARD ESTATE ACCOUNTING.; Mrs. Bell Gets Order for Examination of Late Financier's Secretary.». The New York Times. 6 March 1904. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  27. «VILLARD WILL CONTEST; Daughter Says "Fraudulent Influence" Was Used. Instrument Offered for Probate Not the Last Testament, She Alleges -- Mother and Brothers Accused.». The New York Times. 14 December 1903. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  28. «TO SUE VILLARD ESTATE.; Mrs. Bell Will Try to Secure $200,000 Left by Her Father.». The New York Times. 1 de mayo de 1904. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  29. «VILLARD WILL HEARING.; Executors' Demurrer to Mrs. Bell's Reply Is Argued.». The New York Times. 6 November 1904. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  30. «VILLARD EXECUTORS LOSE.; Supreme Court Sustains Mrs. Bell on Disputed Paragraph of the Will.». The New York Times. 14 October 1904. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  31. «VILLARD WILL STANDS.; Mrs. J.W. Bell Defeated, but Benefits, Defendants Say.». The New York Times. 20 January 1905. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  32. The New York Supplement With Key-Number Annotations | Vol. 124 | (New York State Reporter, Vol. 158) | Containing the Decisions of the Supreme and Lower Courts of Record of New York State | August 15 - October 31, 1910 (en inglés). St. Paul: West Publishing Company. 1910. pp. 302-307. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  33. The New York Times (21 July 1952). «HAROLD G. VILLARD, 82, LAWYER AND WRITER». Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  34. «DOROTHEA VILLARD IS MARRIED IN HOME; Daughter of Writer and Editor Is Bride of John Hammond of Navy Department». The New York Times. 12 de mayo de 1949. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  35. Martin, Douglas (8 February 2004). «Oswald Villard Jr., 87; Improved Radar's Sight». The New York Times. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  36. Craghead, Alexander Benjamin (October 24, 2016). Railway Palaces of Portland, Oregon: The Architectural Legacy of Henry Villard (en inglés). Arcadia Publishing. ISBN 9781626193093. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  37. Guttenplan, D. D. (April 27, 2015). The Nation: A Biography (en inglés). The Nation Co. LLC. ISBN 9781940489209. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  38. Craven, Wayne (2009). Gilded Mansions: Grand Architecture and High Society. W. W. Norton & Company. p. 243. ISBN 0393067548. 
  39. Lockhart, Mary (2014) Treasures of New York: Stanford White (TV) WLIW. Broadcast accessed:2014-01-05
  40. Times, Marconi Transatlantic Wireless Telegraph To The New York (16 December 1912). «WHITELAW REID DIES IN LONDON; Editor and Diplomat Passes Away at Dorchester House After Brief Illness.». The New York Times. Consultado el 24 April 2017.