Usuario:JeanGrS/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Riqueni

Rafael Riqueni en el teatro Lope de Vega de Sevilla, septiembre de 2011.
Datos generales
Origen Sevilla EspañaBandera de España España
Información artística
Género(s) Flamenco, Clásico, Jazz
Instrumento(s) Guitarra flamenca
Período de actividad 1976–presente
Artistas relacionados Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Enrique de Melchor, Tomatito


Rafael Riqueni es un guitarrista y compositor español nacido en Sevilla, el 16 de agosto de 1962. Se le considera uno de los principales nombres de la guitarra flamenca contemporánea[1][2][3][4][5]​. Con catorce años es ganador de los dos principales premios nacionales de guitarra[6]​. Ha recibido el premio Andalucía de Cultura y el Premio Nacional de la Critica[7]​.


Biografía[editar]

Infancia[editar]

Rafael Riqueni del Canto nace en Sevilla el 16 de agosto de 1962, en la calle Fabié del barrio de Triana, un barrio de gran tradición en el Flamenco y uno de los lugares de nacimiento de este género[8]​, aunque Rafael Riqueni también vivió una época de su infancia en el barrio de El Arenal, en el mismo edificio donde residía Francisco Palacios El Pali. Con once años Riqueni estudió la escuela del Niño Ricardo, quien es una de sus principales influencias[9]​. Su primer maestro fue Manolo Carmona, guitarrista de la localidad sevillana de Los Palacios, y más tarde pasó a ser alumno de Manolo Sanlúcar[10][11]​.


Trayectoria (1974-1998)[editar]

Inicios[editar]

Rafael Riqueni ya destaca en una de sus primeras actuaciones como solista a los trece años de edad, en un festival flamenco celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1976, en donde también participaron El Turronero, Rafael el Negro y Ricardo Miño entre otros:

"El guitarrista Rafaelito Riqueni, de trece años, ejecutó unos soberbios "solos" de soleares y rondeñas. Se trata de un muchacho que un tiempo no muy lejano llegara a ser, sin duda, un virtuoso en el arte de las seis cuerdas."
9º Festival cruz de mayo, por Pepe Sollo y Agustín Navarro (ABC, 11-mayo-1976)[12]

Un año más tarde fue ganador de los dos principales premios nacionales de guitarra, el premio Ramón Montoya de guitarra de concierto en el VIII Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Guitarra de Jerez de la Frontera[13][14]​. La consecución de estos premios marcó el inicio de su carrera[15]​, en la que empezó a destacar como un prometedor solista [16][17]​, una de sus principales cualidades era la búsqueda de un estilo personal y alejado de las dominantes escuelas de Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar[18]​.

Realizando una actuación como solista, con dieciséis años Riqueni formó parte del espectáculo que llevaba Isabel Pantoja en 1979, en donde se le anunciaba como “Ganador del Premio Nacional de Córdoba”[19][20]​.En 1981 volvió a ganar el primer premio en el X Certamen Nacional de Guitarra de Jerez[21]​, y en 1982 fue parte del espectáculo de Rocío Jurado, en donde también ofrecía una intervención como solista [22]​.

En 1984 participó en la III Bienal de Flamenco de Sevilla con un concierto en donde interpretó cuatro piezas propias, igualmente dentro de esa edición, quedo finalista del Giraldillo del Toque junto a Tomatito, José Antonio Rodríguez, Pedro Bacán, Paco del Gastor y Manolo Franco, concurso que fue ganado por este último[23]​.

Dentro del 5º Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, celebrado en 1985, Riqueni actúo en el espectáculo conjunto con Enrique de Melchor y Manolo Franco “Jóvenes Figuras de la Guitarra Flamenca”[24]​, participó además ese año en la II Cumbre Flamenca de Madrid con Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Pepe Habichuela y Enrique Morente entre otros, en el espectáculo “Luces de Chacón”[25]​. En la III Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en Abril de 1986, actuó con los también emergentes guitarristas José Antonio Rodríguez y Gerardo Núñez en el espectáculo Empujando. Igualmente en 1986, realizó un concierto en Los Veranos de la Villa de Madrid, dentro del ciclo celebrado en el Parque del Retiro bajo el nombre de “Viernes de Guitarra Flamenca" [26]​, y ofreció dos conciertos en la Ópera de Fráncfort [27]​.

Durante esta primera etapa de su carrera y aparte de sus actuaciones como solista, Riqueni acompañó al cante a Fernanda de Utrera, Naranjito de Triana, José de la Tomasa y Familia Montoya[28]​.


Juego de Niños (1986)[editar]

Rafael Riqueni publicó su primer LP en 1986, Juego de Niños, con la producción de Ricardo Pachón, quien era conocido por su trabajo con Camarón entre otros. Un disco que contiene novedosos conceptos armónicos y de composición, y en palabras de Norberto Torres “sugiere otro orden posible en la materia musical del flamenco”, así como establece las bases del estilo de Rafael Riqueni[29][30]​. Uno de los temas más destacados es "Al Niño Miguel", dedicado al desaparecido guitarrista onubense, "la introducción de este tema constituye un hito en las grabaciones de este estilo flamenco (Fandango), ya que como novedad, Riqueni utilizó una serie de modulaciones en tonos menores antes de resolver con la cadencia andaluza" [31]​.


Flamenco (1987)[editar]

En el año 1987 y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Riqueni fue representando a España en diferentes festivales internacionales, también realizó una gira por Alemania y en el transcurso de la misma le ofrecieron grabar en este país su siguiente trabajo[32]​, Flamenco, un disco de guitarra sola grabado prácticamente en directo en el que interpreta diferentes palos flamencos[33]​. Según José Manuel Gamboa sobre Flamenco, “Es una auténtica lección flamenca de toque y composición. La minera que incluye tal vez sea la mejor de la historia”[34]​, y Norberto Torres, “Riqueni graba un disco austero. Una sola guitarra, sin "reverb" ni doblajes. Viene a demostrar a los aficionados, y sobre todo a los guitarristas, sus cualidades de virtuoso concertista y compositor para guitarra. En la minera dedicada a Ramón Montoya consigue un perfecto equilibrio entre sus sensibilidades de guitarrista flamenco y clásico, a la vez que la melodía que estiliza su toque alcanza su mayor grado”[35]​.

Riqueni compuso la música para La Reina Andaluza, el que fue el primer montaje del Centro Andaluz de Teatro, estrenado en el Teatro Imperial de Sevilla en marzo del 89 y que contaba con la coreografía de Manolo Marín y la colaboración de Enrique Morente[36]​. En julio de ese año realizó una serie de conciertos en Los Ángeles[37]​.


Mi Tiempo (1990)[editar]

Mi Tiempo, publicado en 1990, se he convertido en una obra de referencia en la guitarra flamenca. Un trabajo en donde Riqueni aporta influencias clásicas y de jazz a su música junto a unos arreglos de cuerda en formato de cámara igualmente compuestos por él y que suponen uno de los pilares de la estética musical de Mi Tiempo. Este disco supuso su consagración como compositor y guitarrista[38][39]​.

La presentación de Mi tiempo sucedió en la VI Bienal de Flamenco de Sevilla, en donde fue aplaudido por público y critica[40][41]​.


Suite Sevilla (1992)[editar]

Rafael Riqueni en 1992

Suite Sevilla se publicó en 1992 para ser otro de los títulos más importantes en la obra de Rafael Riqueni[42]​y constituir uno de los pocos acercamientos realizados entre el flamenco y la música clásica[43][44]​. Suite Sevilla es una obra de inspiración flamenca pero creada con formas clásicas y cercanas en influencia al llamado Nacionalismo musical, género relacionado con el romanticismo musical de mediados del siglo XIX y que en España tuvo como principales exponentes a los compositores Falla ,Turina, Granados y Albéniz[45]​. Suite Sevilla es una obra compuesta por Rafael Riqueni para dos guitarras, como tal fue grabada por Riqueni y el guitarrista clásico José María Gallardo y juntos realizaron las presentaciones en directo de la obra. En años posteriores fue la también guitarrista clásica, María Esther Guzmán, quien ha interpretado Suite Sevilla en concierto junto a Rafael Riqueni.

"Suite Sevilla" se presentó en Houston, Estados Unidos en 1993. En octubre de ese año se estrenó en España, en los Reales Alcázares de Sevilla, y en años posteriores ha sido presentada en diferentes conciertos nacionales e internacionales[46][47][48][49][50][51]​.

En julio de 1993, Rafael Riqueni estrenó en directo y acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, el Gipsy Concert, la obra inédita que Sabicas escribió en los últimos años de su vida con la orquestación de F. Cofiner, este concierto se realizó dentro del XIII Festival Internacional de la guitarra de Córdoba[52]​.[53]​.

Riqueni actuó en la Sala Tarantos de Barcelona en enero de 1994 [54]​, en marzo inició una gira por Sudamérica que le lleva hasta Chile, Perú, Brasil y Argentina, [55]​, durante ese año y en el siguiente orden cronológico, siguió realizando actuaciones como el VIII Festival Internacional Andrés Segovia de Madrid para interpretar Suite Sevilla[56]​, el VII Festival Internacional de Guitarra de La Habana[57]​, la V Mostra de Jazz Europeo de Barcelona[58]​, el XIV Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, en donde Rafael Riqueni y Tomatito realizaron el espectáculo conjunto, Jondo para el Siglo 21[59]​, participó en el Festival de Cine de San Sebastián interpretando en directo música basada en la partitura original, para la proyección de La Mujer y el Pelele[60]​. Igualmente formó parte de la VIII Bienal de Flamenco de Sevilla en donde estrena, De La Luna al Viento, con María Pagés y Carmen Linares, el espectáculo tuvo uno de los mayores éxitos de la edición[61]​. En Guía Libre del Flamenco, José Manuel Gamboa se refiere a esta actuación “ Fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional Amargura, de Font de Anta, cuando la interpretó en el Teatro de La Maestranza, dentro de la Bienal de 1994, provocó una auténtica conmoción en el auditorio”[62][63]​. En noviembre Riqueni ofreció conciertos en Praga y Bratislava organizados por la Embajada Española[64]​.


Maestros (1994)[editar]

A finales de 1994, publicó Maestros, se trata de un trabajo producido por Enrique Morente, quien de esta forma inauguraba su compañía discográfica "Discos Probeticos"[65]​, un disco en donde Riqueni rinde homenaje a tres grandes figuras históricas de la guitarra como son El Niño Ricardo, Sabicas y Esteban de Sanlúcar, interpretando diferentes piezas de estos guitarristas[66][67]​, se cierra el disco con una creación junto a Enrique Morente, a partir de la transcripción para guitarra que Riqueni hiciera de Amargura, con el nombre de "Estrella Amargura". La recreación de estas piezas clásicas de guitarra flamenca superan la interpretación original por el avance técnico y la expresión propias de Riqueni, quien sabe mimetizarse con el estilo de cada intérprete[68]​.

En 1995, Rafael Riqueni y María Pagés, actuaron con éxito durante seis semanas en The Point Theater en Dublín, formando parte del musical Riverdance. Riqueni también ofreció en esta ciudad un concierto organizado por la Embajada de España[69]​. Ese año presentó junto a Pedro Iturralde, Flamenco-Jazz, en el Teatro Albéniz de Madrid, actuó tres noches seguidas en el teatro Alfil de Madrid[70]​ y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid presentó su espectáculo De Triana a Lavapies [71]​. Igualmente en 1995, Carmen Linares y Rafael Riqueni intervinieron en la película Flamenco de Carlos Saura, en donde interpretan una “Taranta”[72]​.

En diciembre de 1995 Rafael Riqueni recibió en Málaga, de manos de Manuel Chaves, el Premio Andalucía de Cultura en la modalidad de flamenco[73]​.


Alcázar de Cristal (1996)[editar]

En febrero de 1996 actuó tres noches seguidas en Dublín, en los conciertos realiza una parte en solitario y en la segunda interpreta Suite Sevilla con José María Gallardo, el 29 de ese mes presentó su nuevo disco Alcázar de Cristal en Sevilla, contando con el baile de María Pagés para ilustrar sus composiciones, seguidamente ofreció dos conciertos en Atenas[74]​. En Alcázar de Cristal, destaca “Calle Fabié”, una “Soleá” que incluye arreglos de cuerda[75]​.

“ Tiene la genial virtud de aportar cosas nuevas cada vez que ejercita su capacidad creativa" "La muestra más evidente y más preciada es una Soleá, que dedica a su padre y constituye una de las grandes obras que hemos escuchado en los últimos años”.
Alcázar de Cristal, un importante eslabón en la evolución musical de Rafael Riqueni, por José Ignacio La Casa (ABC, 13-marzo-1996)[76]

Alcázar de Cristal también se presentó en el 45 Festival Internacional de Música y Danza de Granada[77]​, en la IX Bienal de Flamenco, donde fue uno de los destacados de la edición con su toque por "Soleá"[78][79]​, o el 9º Festival de Mont de Martsan en Francia[80]​.

En 1997, Riqueni formó parte del concierto conmemorativo del Día de Andalucía celebrado en febrero, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde interpretó Suite Sevilla junto a María Esther Guzmán, en este concierto conmemorativo además participaron José Mercé, Esperanza Fernández, Tomatito, Moraito Chico y J.M. Evora [81]​. El 20 de mayo de 2013 ofreció en concierto en el Encuentro de Son y Flamenco, celebrado en el Gran Teatro de la Habana, Cuba, festival en el que también participaron El Lebrijano, Familia Fernández y Manuel Soler[82]​. En 1998, Riqueni realizó una gira por Francia y Bélgica con la orquesta de Granada, como solista para interpretar el Concierto de Aranjuez[83]​.

Desde el año 1998 ha estado prácticamente retirado por problemas de salud. Desde ese momento sus apariciones son muy puntuales y principalmente junto a Enrique Morente: en 1999 actúo con Israel Galván en el Festival Grec de Barcelona, en 2000 acompañó a Enrique Morente en el Teatro Albeniz y el Palau de la Música, en Madrid y Barcelona respectivamente[84][85][86]​, en 2003 acompaño a Carmen Linares en la Sala Clamores en Madrid y participó en el homenaje a Fernanda de Utrera celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid [87][88]​. El año anterior, 2002, se realizó en Madrid un festival flamenco en su beneficio de dos días de duración, para ayudar con el tratamiento de la enfermedad y en donde intervinieron Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, Pepe Habichuela y Enrique de Melchor ente otros[89]​.

Durante 2005, Rafael Riqueni volvió a realizar conciertos como solista, estos suceden en el 6º Festival Flamenco Pa Tós en Madrid, Espacio Cultural Caja Madrid en Barcelona, Centro Cultural El Monte en Sevilla, Festival Flamenco de Cáceres y Palacio de Miramar en San Sebastián. En Sevilla cuenta con la colaboración de Pitingo, quien estaba empezando su carrera y realizó una buleria en los bises[90][91][92][93]​.

En 2006 Riqueni colabora discograficamente con Estrella Morente para el álbum “Mujeres” [94]​, y junto a Enrique Morente en una serie de conciertos que incluyen el 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, la Iª Velada Iberoamericana para la ONU en Nueva York, Veranos de la Villa de Madrid y el 7º Festival Flamenco PaTós en Madrid[95][96][97][98]​.

En 2010 Riqueni participa en parte de la gira de presentación de Pablo de Málaga, disco de Enrique Morente, como puede verse en Morente. El Barbero de Picasso, documental sobre el cantaor de Granada[99]​.


Reaparición (2011)[editar]

En 2011 se anuncia que Rafael Riqueni está grabando un nuevo disco, el primero desde 1996, y que se rueda un largometraje documental sobre su figura que cuenta con las participaciones de Tomatito, Enrique de Melchor, Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares y Serranito entre otros artistas y está dirigido por Francisco Bech[100]​. La nueva obra de Riqueni se llama Parque de María Luisa y es una obra conceptual en torno a los recuerdos del autor en este parque monumental Sevillano durante su juventud[101]​. Parque de María Luisa se presentó en directo el 15 de septiembre de 2011 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en un concierto por invitación que inaugura la temporada del teatro y que se filmó para el mencionado documental [102]​. El concierto cuenta con Mayte Martín como artista invitada más las colaboraciones de Guillermo McGill, Manuel Calleja, Pablo Maldonado, Yago Santos y José Luis López[103][104][105][106]​. El concierto se dividió en dos partes: en la primera Rafael Riqueni interpretó Parque de María Luisa con guitarra sola; y en la segunda realizó una soleá y una granaina con Mayte Martín al cante y después, acompañado por el citado grupo, interpretó una retrospectiva que incluía temas de toda su discografía.[107]​.

Algunas críticas de este concierto fueron:

"Noche grande la de Rafael Riqueni. No por la seguridad en la ejecución de sus piezas, el brillo de sus trémolos, la precisión de sus delicadas notas, la intensidad de sus rasgueos y el ajustado compás. Fue grande porque un niño de medio siglo de vida, de Triana, vino a decirnos que sigue siendo músico, que sigue estando vivo, y que sigue amando al flamenco y a Sevilla"
La noche grande de Riqueni, por Manuel Bohórquez (El Correo de Andalucía, 16-septiembre-2011) [108]
" Rafael Riqueni regreso a su tierra, no para confirmar su maestría, si no para mostrar un universo musical que no necesita más que la libertad creativa que le ofrecen sus vivencias, de esa densa realidad no surgen melodías de evasión, si no la brevedad de lo intimo, la búsqueda de una verdad sagrada que el lenguaje común no puede expresar"
Treinta y cinco años con el duende de Riqueni, por Manuel Martín Martín (El Mundo, 17-septiembre-2011)


Características de su música[editar]

Rafael Riqueni ha sido valorado por Norberto Torres, como uno de los más importantes músicos flamencos de finales del siglo XX [109]​. Según Torres, su música tiene características que mantienen semejanza con la estética romántica como son: el contraste con las normas que musicalmente le preceden, la complicación y ampliación de los procesos modulantes, el sentimentalismo, y el concepto nuevo de la armonía, ritmo, melodía y diseño.

La música de Riqueni toma el Flamenco como base y su estilo evoluciona en conjunción con influencias de música clásica y de músicas contemporáneas como el Jazz y la New Age, una evolución que ya se adivina en su primer disco, pero que queda patente en “Mi Tiempo”. Según Norberto Torres “ Su música contiene tal angustia, desesperación, urgente necesidad de dejar brotar el don de la creación que le quema, que revienta los diques de las formas flamencas para dejar fluir un aluvión de ideas, propuestas y hallazgos, urgencia expresiva. Hay pocos artistas del flamenco cuya necesidad de expresión las sitúa por encima de las formas”[110]​. Ramón Rodo Sellés, critico de La Vanguardia, habla de musicalidad innata y un toque preciosista compuesto por tres puntales básicos: originalidad, dicha musicalidad y técnica[111]​.

Una faceta habitual en la carrera de Riqueni es su capacidad como concertista solo, sin grupo de acompañamiento, complemento que según Norberto Torres, Riqueni no necesita para mantener la atención del oyente [112]​, también se refieren a ello, Ángel Álvarez Caballero, critico de Flamenco de El País desde 1981[113]​, y Manuel Ríos Ruiz de ABC [114]​. Igualmente Ángel Álvarez Caballero reconoce en Riqueni el tener un estilo al margen de la dominante escuela de Paco de Lucía[115]​.


Colaboraciones[editar]

Rafael Riqueni ha colaborado dentro del Jazz y la World Music con: Al Di Meola[116]​, Anouar Brahem[117]​, Rainer Brüninghaus[118]​y Bill Whelan[119]​, y con artistas españoles que incluyen a: Carmen Linares[120]​, Estrella Morente[121]​, Carlos Núñez[122]​, Niña Pastori[123]​, Javier Barón, María Pagés[124]​, Esperanza Fernández[125]​, Pedro Iturralde[126]​ , Javier Vargas[127]​ o Joan Albert Amargos[128]​, destacando Enrique Morente, con quien Riqueni ha realizado diferentes grabaciones[129]​ y conciertos (véase "Biografía 2.3" y "Discografía 6.2").


Discografía[editar]

Discografía[editar]

Año
Título
Créditos
1986 Juego de Niños Producido por Ricardo Pachón. Con las colaboraciones de Raimundo Amador, Carles Benavent, Juanjo Pizarro, Paquete, Juan y Antonio Carmona, Ray Heredia y Mario Gil
1987 Flamenco Producido por Jurgen Minbler. Rafael Riqueni con guitarra sola.
1990 Mi Tiempo Producido por Mario Pacheco y Antonio Canales. Con las colaboraciones de Antonio Canales, Juan y Antonio Carmona, Guillermo McGill, Manuel Calleja, Tomas Garrido, Guadiana y Paquete.
1992 Suite Sevilla Producido por Jean Marie Salhani. Con José María Gallardo y la colaboración de Juan José Amador
1994 Maestros Producido por Enrique Morente. Rafael Riqueni con guitarra sola. Colaboración de Enrique Morente.
1996 Alcázar de Cristal Producido por Frederic Deval. Con las colaboraciones de Juan Reina, Pedro Menchen, Manuel Calleja, Leonardo Lucker, Manuel Soler, María Ángeles y Merckell
2002 Riqueni. Nuevos Medios Colección Recopilatorio
2005 Alcázar de Cristal Remasterizado. Versión remasterizada con portada diferente.


Colaboraciones[editar]

Enrique Morente y Rafael Riqueni
  • Pata Negra. Blues de la Frontera (1987)
  • Cantores de Híspalis. Por la Paz (1988)
  • Vargas Blues Band. Madrid-Menphis (1992)
  • Bill Whelan. Riverdance, Music fron the Show (1995)
  • Carmen Linares. La Mujer en el Cante (1996)
  • Niña Pastori. Entre dos Puertos (1996)
  • Enrique Morente. La Estrella (1996)
  • Carlos Núñez. A Irmandale Das Estrelas (1996)
  • Carlos Núñez. Os Amores Libres (1999)
  • Estrella Morente. Mujeres (2006)
  • Enrique Morente. Pablo de Málaga (2009)
  • Enrique Morente. Flamenco en Directo (2009)
  • Enrique Morente. Morente+Flamenco (2010)
  • Enrique Morente. Morente B.S.O. (2011)


Apariciones en Recopilatorios[editar]

  • Los Jóvenes Flamencos (1990)
  • Los Jóvenes Flamencos II (1992)
  • Duende, from traditional masters to gipsy rock (1994)
  • Island Outpost 1 (1994)
  • Nuevo Flamenco. 18 Hot Sounds from the Streets of Spain (1997)
  • Flamenco Fire & Grace (1997)
  • Versión Española II (2002)
  • Flamenco Tradition II (2005)
  • Experience Spain (2007)
  • Nuevos Medios 30 Aniversario (2012)


Publicaciones[editar]

  • La Guitarra Flamenca de Rafael Riqueni, Libro+DVD de enseñanza. Forma parte de una colección que incluye otros guitarristas como Moraito, Enrique de Melchor y Tomatito[130]​.
  • libros de partituras de Rafael Riqueni: Alcázar de Cristal y Sueños y Sones Flamencos


Interpretaciones[editar]

En 2010, la orquesta del conservatorio de Córdoba, dirigida por Carlos Pachecho, interpretó en directo una adaptación de dos piezas de Rafael Riqueni, pertenecientes al LP Flamenco[131]​.

El Ballet Nacional de España, bajo la dirección y coreografía de Antonio Najarro, estrenó en en 2012 y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el ballet "Suite Sevilla", basado en la música de Riqueni, con siete temas de la obra homónima de los nueva que conforman el ballet, más la adaptación y arreglos de Omar Acosta[132][133]​ . Este montaje se ha representado en diferentes ciudades españolas, así como en países de América y Asia [134][135][136][137][138]​.


Referencias[editar]

  1. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  2. http://ebookbrowsee.net/rafael-riqueni-y-la-guitarra-flamenca-norberto-torres-pdf-d97654716
  3. http://www.jondoweb.com/contenido-maestros-272.html
  4. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2006/06/25/078.html
  5. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2009/08/19/044.html
  6. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  7. http://www.guitarristaonline.es/noticia/3865/FLAMENCA/La-guitarra-de-Rafael-Riqueni-inaugura-hoy-la-temporada-del-Lope-de-Vega.html
  8. http://www.andalucia.org/es/flamenco/historia-y-origenes-del-flamenco/
  9. http://elpais.com/diario/1994/01/13/madrid/758463872_850215.html
  10. http://elartedevivirelflamenco.com/guitarristas38.html
  11. http://www.flamencolive.com/html/riqueni_f.htm
  12. [1]
  13. http://nacionaldearteflamenco.webnode.es/historia-del-concurso/a1977/
  14. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1977/11/09/039.html
  15. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1977/09/03/004.html
  16. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1980/02/12/pagina-30/32953520/pdf.html?search=Rafael%20Riqueni
  17. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1977/09/06/055.html
  18. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1977/09/06/055.html
  19. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1980/02/12/pagina-51/32896575/pdf.html?search=riqueni
  20. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1979/12/20/086.html
  21. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1981/12/27/105.html
  22. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1980/02/12/pagina-30/32953520/pdf.html?search=Rafael%20Riqueni
  23. http://www.labienal.com/ediciones-anteriores/1984/
  24. http://www.guitarracordoba.org/ediciones-anteriores/
  25. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/04/20/074.html
  26. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/07/02/103.html
  27. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1986/10/28/077.html
  28. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  29. http://www.flamenco-world.com/resenas/discos/eriquen30062004.htm
  30. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  31. http://www.flamenco-world.com/resenas/discos/eriquen30062004.htm
  32. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1987/05/05/075.html
  33. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  34. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  35. http://www.horizonteflamenco.com/pagina.php?n=rafael-riqueni-3
  36. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/03/27/089.html
  37. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1989/07/17/085.html
  38. http://www.jondoweb.com/contenido-mi-tiempo-84.html
  39. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  40. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1990/09/23/130.html
  41. http://www.flamencolive.com/html/riqueni_e.htm
  42. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  43. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1993/10/20/064.html
  44. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/03/04/072.html
  45. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  46. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1993/10/19/104.html
  47. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/03/18/098.html
  48. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/04/25/099.html
  49. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/1994/05/20/047.html
  50. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/02/17/083.html
  51. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/03/04/072.html
  52. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1993/07/02/102.html
  53. http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1993/07/12/054.html
  54. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/02/10/pagina-38/34387685/pdf.html?search=rafael%20riqueni
  55. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/04/30/085.html
  56. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/04/30/085.html
  57. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/05/11/107.html
  58. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1994/06/02/pagina-51/34393426/pdf.html?search=riqueni
  59. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/07/03/116.html
  60. http://elpais.com/diario/1994/08/20/cultura/777333603_850215.html
  61. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/09/20/060.html
  62. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/09/18/015.html
  63. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  64. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1993/11/28/131.html
  65. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/09/08/083.html
  66. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  67. http://www.jondoweb.com/contenido-maestros-272.html
  68. http://www.jondoweb.com/contenido-maestros-272.html
  69. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/03/24/091.html
  70. http://elpais.com/diario/1995/06/08/madrid/802610664_850215.html
  71. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/12/19/084.html
  72. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/06/16/087.html
  73. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/01/05/076.html
  74. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/02/17/083.html
  75. http://www.deflamenco.com/revista/guitarra/rafael-riqueni-3.html
  76. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/03/13/084.html
  77. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/1996/06/21/051.html
  78. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/09/14/076.html
  79. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/09/30/095.html
  80. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/07/08/107.html
  81. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/03/01/083.html
  82. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/05/17/081.html
  83. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/1998/03/06/047.html
  84. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/02/10/pagina-50/34476371/pdf.html?search=riqueni.
  85. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/02/10/pagina-49/34063925/pdf.html?search=riqueni
  86. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2000/02/05/050.html
  87. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2003/02/12/082.html
  88. http://elpais.com/diario/2003/01/09/espectaculos/1042066802_850215.html.
  89. [http://elpais.com/diario/2002/04/08/espectaculos/1018216808_850215.html
  90. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2005/06/20/063.html
  91. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2005/10/15/060.html
  92. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/02/10/pagina-48/33694429/pdf.html?search=rafael%20riqueni
  93. http://www.flamencodehoy.com/producciones.htm
  94. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2006/05/17/104.html
  95. http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/morente-festival-jazz-vitoria-2006/962226/
  96. http://www.flamenco-world.com/magazine/about/flamenco_pa_tos_2006/23062006esp.htm
  97. http://www.ddcompany.es/eventos/musica/produccioncoproduccion/enrique-morente-en-nueva-york/
  98. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/03/01/081.html
  99. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/23/andalucia/1300896807.html
  100. http://www.deflamenco.com/revista/especiales/especial-rafael-riqueni-presenta-parque-maria-luisa-en-sevilla-1.html
  101. http://www.abcdesevilla.es/20110915/cultura/sevp-rafael-riqueni-presenta-parque-20110915.html
  102. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2011/09/09/059.html
  103. http://www.tristeyazul.com/hNoticias_Flamenco/Rafael_Riqueni_Lope_de_Vega.html
  104. http://www.deflamenco.com/revista/resenas-actuaciones/rafael-riqueni-parque-maria-luisa-teatro-lope-de-vega-sevilla-mayte-martin-1.html
  105. http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=167873
  106. http://www.20minutos.es/noticia/1158387/0/
  107. http://www.deflamenco.com/revista/resenas-actuaciones/rafael-riqueni-parque-maria-luisa-teatro-lope-de-vega-sevilla-mayte-martin-1.html
  108. http://elcorreoweb.es/2011/09/16/la-noche-grande-de-riqueni/
  109. http://ebookbrowsee.net/rafael-riqueni-y-la-guitarra-flamenca-norberto-torres-pdf-d97654716
  110. http://ebookbrowsee.net/rafael-riqueni-y-la-guitarra-flamenca-norberto-torres-pdf-d97654716
  111. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1994/01/08/pagina-30/34392653/pdf.html
  112. http://ebookbrowsee.net/rafael-riqueni-y-la-guitarra-flamenca-norberto-torres-pdf-d97654716
  113. http://elpais.com/diario/1992/03/23/cultura/701305214_850215.html
  114. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/12/21/082.html
  115. http://elpais.com/diario/1988/07/14/cultura/584834414_850215.html
  116. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1987/07/07/077.html
  117. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/03/24/091.html
  118. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1992/05/26/052.htm
  119. http://www.discogs.com/Bill-Whelan-Riverdance-Music-From-The-Show/release/2693389
  120. http://www.discogs.com/Carmen-Linares-Antolog%C3%ADa-La-Mujer-En-El-Cante/release/3383600
  121. http://www.discogs.com/Estrella-Morente-Mujeres/release/3499657
  122. http://www.discogs.com/Carlos-N%C3%BA%C3%B1ez-A-Irmandade-Das-Estrelas/release/2289938
  123. http://www.coveralia.com/caratulas/Nina-Pastori-Entre-Dos-Puertos-Trasera.php
  124. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/03/24/091.html
  125. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/01/29/010.html
  126. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/04/17/086.html
  127. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/03/26/094.html
  128. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/01/15/083.html
  129. http://www.discogs.com/artist/Enrique+Morente
  130. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1995/10/19/088.html
  131. http://www.youtube.com/user/prep905
  132. http://balletnacional.mcu.es/index.php/es/temporada-y-medios/temporada/item/17-suite-sevilla
  133. http://www.redescena.net/espectaculos/ficha.php?id=25003
  134. http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20120607/54308919064/ballet-nacional-de-espana-ofrece-tres-funciones-de-angeles-caidos-y-suite-sevilla-en-el-palau.html
  135. http://www.labienal.com/programa/suite-sevila-medea/
  136. http://bicentenariocadiz1812.es/contenido.cfm?id=2123
  137. http://balletnacional.mcu.es/index.php/es/giras
  138. http://balletnacional.mcu.es/index.php/es/giras


Enlaces externos[editar]