Usuario:Jaime2016/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Leopardo del Amur
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. orientalis
Schlegel, 1857
Distribución
Sinonimia

Panthera pardus amurensis

Leopardo del Amur en el zoo de Olomouc, República Checa.

El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis) es la subespecie de leopardo más rara que existe (con poquísimos ejemplares viviendo en estado libre en la naturaleza). Esta es una subespecie nativa de la región de Primorie, localizada esta en el sureste de Rusia y el norte de China.

Esta subespecie fue catalogada de estar en Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de la UICN, ya que en 2007, se estimaba que solo sobrevivían entre 19 y 26 leopardos libres en la naturaleza, en la única región en donde siempre han existido: La región de Primorie.

La endogamia forzada a la que esta subespecie ha sido sometida, la coloca al borde de la extinción total. Hay que mencionar que también quedan algunos ejemplares en libertad en la Zona Desmilitarizada (ZDC) que separa Corea del Norte y Corea del Sur.[2]​ Una alta proporción de ejemplares de esta subespecie viven en zoológicos de Europa y Estados Unidos.[3]

Hasta antes del 2015, se estimaba que menos de 60 individuos sobrevivían en el área descrita. Los estudios con Cámaras de Movimiento (que disparan al movimiento de un cuerpo) realizados entre 2014 y 2015 revelaron la existencia de 92 individuos en una gran área transfronteriza de 8.398 km² dentro del área descrita (3.242 millas cuadradas). Cuatro años después, en 2019, se informó que la población permanecía estable, en un número similar al periodo anterior, es decir, de 90 leopardos. En 2021, después de solo dos años, se tuvo magnificas noticias, en el sentido de que la población se había incrementado a unos 110 individuos.

Los resultados de una investigación genética acerca de esta subespecie, indican que el leopardo de Amur es genéticamente cercano a los leopardos del norte de China y Corea, lo que sugiere que la población de leopardos en esta región se fragmentó en épocas tan recientes como a principios del siglo XX. El leopardo del norte de China había sido reconocido hace algunas décadas, como una subespecie distinta (P. p. japonensis) a la de Amur, pero, últimamente, esa decisión fue reconsiderada, y por tanto, esa subespecie, fue reincorporada bajo la categoría del leopardo de Amur en 2017.

Nombre y etiología[editar]

Los nombres "leopardo de la Tierra de Amur" y "leopardo de Amur" fueron acuñados por Pocock en 1930, cuando él comparó especímenes de leopardo en la colección del Museo de Historia Natural de Londres. En particular, Pocock, nombro a una piel de leopardo de la bahía de Amur como "leopardo de Amur." Desde al menos 1985, este nombre se ha utilizado para la subespecie de leopardo en el este de Siberia y para la población cautiva de esta subespecie en zoológicos de todo el mundo. El leopardo de Amur también es conocido como el "leopardo siberiano" y como "leopardo del Lejano Oriente.

Historia taxonómica[editar]

En 1857, Hermann Schlegel describió una piel de leopardo de Corea bajo el nombre científico de Felis orientalis. Desde la descripción de Schlegel, varios naturalistas y conservadores de museos de historia natural, describieron especímenes zoológicos de leopardos del Lejano Oriente ruso y China:

 • Leopardus japonensis, descrito y propuesto en 1862 por John Edward Gray, era una piel de 
   leopardo curtida recibida por el Museo Británico. 
 • Leopardus chinensis, propuesto por Gray en 1867, era un cráneo de leopardo de las 
   montañas al noroeste de Pekín. 
 • Felis fontanierii, propuesto por Alphonse Milne-Edwards en 1867, era una piel de leopardo 
   de las cercanías de Pekín. 
 • Felis ingrami, era una piel de leopardo de Kweichow, en China Central, y Felis villosa, 
   una piel de leopardo de la bahía de Amur, ambas propuestas por J. Lewis Bonhote en 1903.
 • Felis [Leopardus], grayi, propuesto en 1904 por Édouard Louis Trouessart, era un fósil de 
   leopardo.
 • Panthera hanensis, propuesta en 1908 por Paul Matschie, era una piel de leopardo de la 
   provincia de Shaanxi. 
 • Felis pardus sinensis, propuesto en 1911 por un comerciante de pieles alemán, era una piel de 
   leopardo de China meridional. 
 • Panthera pardus bedfordi, propuesta en 1930 por Reginald Innes Pocock, era una 
   piel de leopardo de Shaanxi. 

En 2017, el “Grupo de Trabajo de Clasificación de Felinos” del “Grupo de Especialistas en Felinos” subsumió (Incluir algo como componente en una clasificación más abarcadora) P. p. japonensis en P. p. orientalis. El resto de los sinónimos no se consideran subespecies válidas.

Población en libertad[editar]

En la actualidad está muy cerca de la extinción, ya que quedan entre 25 y 34 especímenes en las montañas de Sijote-Alin (Siberia, Rusia), y se considera que se necesitaría que hubiese al menos cien para evitar la extinción. Desde hace un par de años se habla ya de 40-50 ejemplares.[4][5]

La estructura y el tamaño de la población de Panthera pardus orientalis. Periodo 2000-2013[6][7]
2000 2003 2007 2013
Machos sexualmente maduros 4—5 9 7—9 ?
Hembras con cachorros 1—2 4—5 4 ?
Hembras 8—9 7 3—7 ?
Cachorros 1—3 4—5 5—6 4—5
No identificado 8—9 4 6—7 ?
Total 22—28 28—30 25—34 48—50
Los últimos leopardos del Amur en libertad viven en el territorio de Sijote-Alin.

Estos censos indican un ligero ascenso que tiende a estabilizarse, pero todos los avances se pueden ver truncados si no se protege la zona donde viven por medio de un gran parque nacional o si continúa la caza furtiva. El último caso se dio tan solo dos días después de que se diera a conocer el censo de 2007: una de las siete hembras adultas que no eran acompañadas por crías fue encontrada muerta por un disparo.[8]

Se piensa que pueden quedar algunos individuos en la meseta de Kaema y Baekdusan, en Corea del Norte, pero se desconoce la situación de la especie en esta región. La destrucción de su hábitat y el comercio de pieles han reducido la cantidad de leopardos del Amur de modo espectacular, hasta el punto de haberse convertido en el felino más raro del planeta. Se cree que también los cazadores furtivos (interesados en la piel y en la carne del animal) han contribuido al descenso en el número de animales, aunque no existen pruebas sólidas que lo demuestren.

Población en cautividad[editar]

El Leopardo de Amur. Fotograma de una cámara trampa

Se estima que existen entre 100 y 200 ejemplares en cautividad,[9]​ algunos de ellos formando parte de un programa de cría y reintroducción.[10]

Fisiología[editar]

El leopardo del Amur destaca sobre las demás subespecies existentes de leopardo por su pelaje, más largo, que lo ayuda a defenderse de las duras condiciones climáticas de la taiga.

Su pelaje es de color entre anaranjado y dorado. La longitud del pelo es de 2,5 cm durante el verano, pero crece hasta los 7 cm en invierno, estación en la que su color palidece hacia tonos crema. Las manchas son mayores y más separadas entre sí que las que muestran otros leopardos.

Referencias[editar]

  1. Jackson, P. & Nowell, K. 2008. Panthera pardus orientalis. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 21 de agosto de 2010.
  2. La delgada línea verde Publicado en la edición electrónica del diario El País el 19-6-2010.
  3. Nacimiento de ejemplares en cautividad Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Publicado en la edición electrónica del diario Informador el 10-4-2010.
  4. «Group: Amur leopard close to extinction». CNN. 19 de abril de 2007. Consultado el 23 de abril de 2007. 
  5. «Leopard Near Extinction -- Only About 30 Remain». Kelly Hearn, National Geographic. 19 de abril de 2007. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  6. «Amur Leopards Near Extinction». Archivado desde el original el 29 de febrero de 2016. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  7. «ALTA Conservation Update». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 
  8. Noticia sobre leopardo de Amur muerto por disparos. Fuente: National Geographic
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  10. «La lucha por salvar al leopardo de Amur». http://www.bbc.com. Consultado el 8 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]