Usuario:GilFiallos/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santuario Diocesano San Francisco de Asís
Santuario de San Francisco
Localización
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Dirección Bandera de Nicaragua León
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis Diócesis de León
Orden clero secular
Advocación San Francisco de Asís
Historia del edificio
Fundación siglo XVII
Construcción siglo XVII
Datos arquitectónicos
Tipo Rectoría filial de Catedral
Estilo barroco

El Santuario Diocesano San Francisco de Asís es una iglesia ubicada en el barrio El Sagrario de la ciudad de León. Fue fundada junto con el convento del mismo nombre en el siglo XVII por los frailes franciscanos de la provincia de San Jorge en Centroamérica. Después de la expulsión de las distintas órdenes religiosas de Nicaragua en el siglo XIX, San Francisco fue regentado por el clero secular. Por un tiempo en el Siglo XX se restauró el templo como iglesia conventual franciscana. Hoy en día la iglesia se mantiene vinculada a la orden por la presencia de la Orden Franciscana Seglar, así como de la Juventud Franciscana (JuFra) y la Niñez Franciscana (NiFra).

Historia[editar]

El convento y la iglesia de San Francisco fue fundado alrededor del año 1639.


Cristo Negro de Pedrarias
Autor Desconocido
Creación siglo XV
Ubicación Catedral de León (Nicaragua)
Estilo Gótico tardío español
Material madera policromada con brillo en bronce
Técnica escultura
Dimensiones naturales

El Cristo de Pedrarias, Cristo Negro de Pedrarias o la Sangre de Cristo es un crucifijo que se venera en la Catedral de León, Nicaragua. La imagen es una talla de madera bronceada de escuela gótica tardía. Es una de las imágenes cristianas más antiguas en el continente americano.

Descripción[editar]

El Cristo de Pedrarias es una talla de madera con brillo de bronce, lo que le da el aspecto metálico que tiene. Sus proporciones alargadas son de estilo gótico tardío y sus dimensiones son de tamaño natural. Se yergue la imagen sobre una Cruz de plata con ornamentación vegetal. Traspazan sus manos y pies finos clavos y adorna su cabeza una diadéma de potencias y ráfagas. La corona de espinas es parte de la talla. Generalmente se le viste con un sendal, el paño de pudor que portan los crucifijos, aunque la imagen tiene uno tallado.

Se encuentra en la nave del costado norte de la nave central. Su retablo es obra del célebre escultor Jorge Navas Cordonero. El retablo es de estilo barroco y tiene fuerte influencias del rococó y el neoclásico. Originalmente la parte baja del nicho tenía un riel y frente a este había un baldaquino expositor, pero se estos se retiraron. En el nicho del Cristo lo acompaña la imagen de la Dolorosa de Catedral.

Historia[editar]

El Cristo de Pedrarias es una talla estilo gótico tardío que el obispo Juan Arias Dávila regaló a su sobrino Don Pedro Arias Dávila, quien la trajo a Santiago de los Caballeros de León de Nicaragua en 1528. Don Pedro heredó el Cristo a la Catedral de dicha ciudad, donde fungía como gobernador, y desde entonces el Cristo de Pedrarias ha sido venerado en las distintas catedrales que ha tenido la ciudad de León.

El 12 de enero de 1610 el Cristo de Pedrarias salió de León Viejo para asentarse con el resto del pueblo en la ubicación actual de la ciudad de León. Mientras se construía la Catedral se resguardó en la parroquia de San Juan Bautista de Sutiaba, que fungía como Catedral temporal. Una vez completada la Catedral de León el Cristo fue trasladado allá y desde entonces se venera en dicho lugar.

El 21 agosto de 1681 el pirata y filibustero William Dampier pone estado de sitio en la ciudad de León, la cual saquea y prende en fuego. Entre los edificios incendiados estaba la Catedral de León. Fue una madrugada de lluvia torrencial y la ciudad se iluminaba en la oscuridad por las llamas. Las campanas de Catedral causaban ruidos estrepitosos al caer, resonando sus bronces por toda la ciudad. En su codicia el pirata Dampier confundió a la imagen, creyendo que estaba hecha de algún metal precioso. Para verificarlo le da con su sable, desilusionándose al ver que era madera bronceada. Entre los múltiples bienes que saqueó Dampier iba la Cruz de plata del Cristo.[1]

En la Catedral llamada del pirata, por ser diseñada por inglés acompañante de Dampier que permaneció en León, el Cristo de Pedrarias tenía su propia capilla cerca de la sacristía. El obispo don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz en su visita apostólica describe a la Catedral y llama a la capilla como la del Señor Crucificado. Esta capilla junto la sacristía fue lo primero en demolerse para construir la Catedral actual.[2]​ En los planos de Diego de Porras se le llama al Cristo como “Santo Cristo de los Reyes” y se le situa en la capilla detrás del altar mayor, donde hoy se ubica el coro cordobés y debajo la cual se encuentra la cripta de la Catedral. Debido a los cambios que se le hicieron a los planos y la falta de información no se sabe si ahí se le colocó o se le hizo un altar en otra parte.[3]

A principios del siglo XX el Exmo. Dr. Simeón Pereira y Castellón le encarga al escultor granadino Jorge Navas Cordonero varias piezas para el ornato de Catedral. Entre estas se cuenta el altar del Cristo de Pedrarias. Esto fue en el tiempo que la imagen venía ganando mayor devoción ya que nació en Catedral la celebración de la Sangre de Cristo con misa, procesión y mucha pólvora. En 1967 la imagen salió por primera vez del asentamiento actual de León para visitar las ruinas de León viejo, lugar donde se celebró una misa por los difuntos que ahí descansan.

En el episcopado de Mons. Cesar Bosco Vivas y Robelo la imagen del Cristo de Pedrarias empieza a procesionar también en semana santa. La primera vez salió un Domingo de Ramos, pero luego empezó a salir en el miércoles santo, día en que salía la Sangre de Cristo de Managua a finales del siglo XIX y principios del XX. Este mismo obispo consagró la imagen, ungiéndola con santo crisma, el 3 de junio del 2012. Después de la declaración de la Catedral de León como patrimonio de la humanidad la imagen del Cristo de Pedrarias empezaría a procesionar menos debido a su frágil estado por lo antigua que es. Hoy la imagen permanece resguardada en su retablo junto a la imagen de la Dolorosa, una talla guatemalteca del siglo XVIII.

Fiestas[editar]

La Sangre de Cristo de Catedral es celebrada en dos puntos del año. El primero del año es el miércoles santo. Esta función es la más moderna de las dos. La segunda es en julio para conmemorar la fiesta de la Sangre de Cristo. Antiguamente se observaba a principios de julio pero más recientemente se observa a finales de mes.

  1. Valladares, Víctor (1954). León , romántico e inmortal. Tipografía Los Hechos. 
  2. Morel de Santa Cruz, Pedro Agustín (8 de septiembre dde 1752). «León». Visita apostólica, topográfica, histórica y estadística de Nicaragua y Costa Rica. p. 14. 
  3. Planos de la Catedral de León en el Archivo de Indias