Imagen de la Sangre de Cristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consagrada imagen de la Sangre de Cristo
Sangre de Cristo Managua - Nicaragua.png
Autor Desconocido
Creación 1638
Material madera policromada
Técnica escultura

La imagen de la Preciosísima Sangre de Cristo, conocida también como el Señor de los Milagros, es una talla religiosa de la arquidiócesis de Managua venerada por los católicos.

Fue consagrada el 23 de febrero de 2008 en la Catedral de Managua con la celebración de una Misa Pontifical de Consagración que dirigió el arzobispo Leopoldo Brenes Solórzano. La misma se llevó acabo por las celebraciones de los 15 años de consagración de la Catedral Inmaculada Concepción de María de Managua.

El 31 de julio de 2020 tras un acto definido como "terrorista" por autoridades religiosas, la imagen fue calcinada.

Historia[editar]

La imagen de la Sangre de Cristo de Managua data de alrededor de 1638 cuando fue trasladada desde Guatemala a Nicaragua. Inicialmente la imagen se veneraba como "Señor de los Milagros" y se encontraba ubicada en el templo de Veracruz[1]​, pero con los terremotos en la Capital de 1844 y 1855, el templo quedó en malas condiciones por lo que se traslada la reliquia hacia el templo "San Miguel Arcangel".

A finales del siglo XIX se vendió el terreno de la iglesia San Miguel y esta se desmanteló. Debido a esto la imagen se trasladó a la entonces Basílica San Antonio.[2]​ En 1973 nuevamente se traslada a Monte Tabor, en 1985 a la parroquia Pío X y finalmente en 1993 el Cardenal Miguel Obando y Bravo la ubica definitivamente en la capilla dedicada a ella en la nueva Catedral Metropolitana de Managua.

Descripción[editar]

La imagen es una representación de Cristo en la cruz tallada en madera policromada de escuela barroca guatemalteca de tamaño natural. Corona su cabeza un resplandor dorado en conjunto con una corona de espinas. Presenta la característica del color moreno con sangre emanada de sus manos, pies y costado en las alusiones comunes de la imaginería religiosa del crucificado. Además, presenta color de sangre en sus orificios nazales y boca cayendo hasta su barbilla. La parte de la cintura estaba cubierta por un manto blanco.[3]

Eventos en torno a la imagen[editar]

Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción (Managua) donde se veneraba la imagen de la Preciosísima Sangre de Cristo desde 1993 hasta el ataque terrorista contra la imagen en el 2020.

Visita a Nicaragua del Papa Juan Pablo II[editar]

El año de 1996 el Papa Juan Pablo II en su segunda visita a Nicaragua, entró a la capilla de la Sangre de Cristo de Managua y se detuvo a orar por un momento.[4]

Protestas año 2018[editar]

Durante las protestas que iniciaron en abril de 2018 en Nicaragua, la arquidiócesis decidió no bajar la imagen para el 30 de junio en conmemoración de su llegada al país, debido a la crisis sociopolítica que se vivía;[5]​ la imagen tampoco salió en procesión en la Semana Santa en dicha ciudad.

2019[editar]

Durante las celebraciones que se llevaron a cabo en el 2019, el arzobispo y cardenal Leopoldo Brenes, pedía a la feligresía que:

Debemos pedir al Señor la paz. Una paz que une y que integra, que no divide, que no confronta, ni deha odio, ni dolor. La paz que nos da el Señor nos sana el corazón, no es una paz fruto de un acuerdo
Cardenal Leopoldo Brenes[6]

Durante el recorrido de la consagrada imagen por las calles de Managua de ese año no se reportaron incidentes de ningún tipo.

Destrucción 2020[editar]

Imágenes de la imagen de la Sangre de Cristo calcinada. Esquina superior izquierda muestra la imagen calcinada en la capilla. Superior derecha, las llamas saliendo del recinto. Inferior izquierdo el rostro de la imagen desprendido y calcinado. Inferior derecho acercamiento de la imagen calcinada.

El 31 de julio de 2020 se dio a conocer a través de diferentes medios informativos que la capilla de la Preciosa Sangre de Cristo de la Catedral de Managua estaba ardiendo en llamas. Posteriormente se dieron a conocer imágenes del deterioro de la misma. Según las declaraciones de dos personas presentes un desconocido encapuchado lanzó una bomba molotov al interior de la capilla. La Arquidiócesis de Managua a través de un comunicado expresó que

Una persona no identificada ingresó a la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua y arrojó una bomba, produciendo un incendio en donde permanece la sagrada y venerada imagen de la Sangre de Cristo y el Santísimo

Los medios oficialistas del gobierno dieron a conocer las declaraciones de Rosario Murillo[7]​ quien dijo que el fuego fue provocado:

Lamentablemente se dio ese incendio, se combustionó, se quemó la estructura de aluminio, las cortinas de tela y las flores que la adornaban. Existencia de veladoras encendidas en el entorno de la Sangre de Cristo se comprobó. Son las veladoras que encienden los feligreses que buscamos siempre como pagar promesas a nuestros Santos
Rosario Murillo

Pero el Cardenal Brenes en cambio desmintió las declaraciones oficialistas expresando que no hay ninguna vela y tampoco tenemos cortinas, nuestra capilla no tiene cortinas y no tiene veladoras[8]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez A., Bosco José (2008). Santos Cristos de Managua. p. 36, 44. 
  2. Halftermeyer, Gratus (1946). «III». Managua a través de la Historia. Hospicio San Juan de Dios. p. 35-36. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  3. Velásquez, Uriel (31 de julio de 2020). «Esta es la historia de la Sangre de Cristo, imagen quemada en la Catedral de Managua». Despacho 505. 
  4. Velásquez, Uriel. «Esta es la historia de la Sangre de Cristo, imagen quemada en la Catedral de Managua». Despacho 505. 
  5. «Suspendida la procesión de la Sangre de Cristo por la violencia en Nicaragua». La vanguardia. 24 de junio de 2018. 
  6. Galo Romero, Humberto (7 de julio de 2019). «Cardenal Brees pide orar por la paz durante la celebración de la Sangre de Cristo». El Nuevo Diario. 
  7. «Autoridades investigan incendio registrado en la Catedral de Managua». El 19 digital. 31 de julio de 2020. 
  8. «Atentado con explosivos daña venerada imagen en Catedral de Nicaragua». DW. 31 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]