Usuario:Giggette/Mitología Azteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mito de la luna, después la creación y la destrucción de los 4 Soles, la tierra (Tlaltipac) estaba hundida por las tinieblas, así que los dioses se volvieron a juntar en Teotihuacan para crear al Quinto Sol. Por lo que acordaron que Tecucciztecatl y Nanahuatzin ayunaran por 13 días para purificarse en cuerpo y espíritu pero al final Tecucciztecatl no quiso sacrificarse, por lo que Nanahuatzin lo hizo sin titubeos. Y fue cuando desde el Horizonte surge Nanahuatzin como el "Quinto Sol", convirtiéndose en Tonatiuh, el dios del nuevo Sol, del él cual todos los dioses aclamaron al verlo. Pero en seguida surgió desde el Oriente otro Sol, el arrepentido Tecucciztecatl, pero los dioses acordaron que NO podía existir dos soles al mismo tiempo, por lo que le lanzaron un conejo sobre el rostro de Tecucciztecatl para opacar su luz y se convirtió en Meztli, la diosa de la nueva luna.

Tlacapillachihualoyan[editar]

Tlacapillachihualoyan en la mitología mexica es el lugar donde son creados los hijos de los hombres o el lugar donde son creados los dioses. El taller sagrado donde Ometecuhtli y Omecíhuatl crearían la semilla de la vida, y hasta ahí se dirigieron Quetzalcóatl y su hermano Huitzilopochtli, era ese lugar un punto en el infinito, formado de nebulosas azuladas, allí era el lugar oculto de los dioses dual, en donde estaba la influencia y el calor con que se engendrarían todas las cosas por crear. Al crear la semilla de la vida, está era enviada al vientre de la madre para su procreación.

Huitzilopochtli y Tezcatlipoca Azul[editar]

Al ser Huitzilopochtli una deidad originaria de México-Tenochtitlán y sin predecesores identificables a los distintos pueblos mesoamericanos, los antiguos mexicas elevaron a Huitzilopochtli a la misma posición de otras deidades más reconocidas como Xipetótec, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca como uno de los Cuatro Tezcatlipocas, dejando reflejado su identificación mítica como el Tezcatlipoca Azul, cuyo reino sagrado o punto cardinal fuese el Sur. Pero tras el auge del México-Tenochtitlán, los culhuas-mexicas habrían separado el nacimiento de Huitzilopochtli en dos mitos individualizados, el Huitzilopochtli nacido de los dioses primordiales Ometecuhtli y Omecihuatl bajo el relato de la creación del universo, siendo quien incendiara al Medio Sol creado por Quetzalcóatl, representando así la voluntad para decidir y ordenar la creación del mundo, el universo y a la humanidad; Mientras el Huitzilopochtli hijo de Coatlicue (la tierra), la cual según el mito quedara embarazada al tocar unas plumas (o alternativamente de Mixcóatl) ayudará a su madre contra su hermana Coyolxauhqui (la luna) y sus hermanos Centzon Huitznáhuac (las estrellas meridionales), que desearon asesinarla por deshonra, símbolizando así la perpetua lucha entre el sol y la luna a través del firmamento como el dios solar patrón del fuego, de la guerra, de las batallas y de las tácticas bélicas.

Por lo tanto y desde entonces los Tlahtoānis de la Gran Tenochtitlán, fortalecian al dios Huitzilopochtli con la sangre humana de los sacrificios, la cual lograría alimentar la vida indefinidamente del Sol sobre la cima del Templo Mayor, distinguiéndose entre dos manifestaciones representadas por dos historias; Tezcatlipoca Azul o Huitzilopochtli ('voluntad solar') y Huitzilopochtli ('guerra solar').

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca Blanco[editar]

De acuerdo con la cosmogonía mexica, Quetzalcóatl es nacido de los dioses primordiales Ometecuhtli y Omecihuatl bajo el relato de la creación del universo, de los cuales representan las esencia masculina y femenina de la creación, por lo que Quetzalcóatl simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad, el conocimiento y como patrón de los vientos y del día, es el regidor del Oeste con el nombre de Tezcatlipoca Blanco. Con el tiempo, otros mitos se vinieron integrando para pasar de ser un dios creador de la humanidad hasta un rey mortal de la ciudad de Tula, o bien como otro dios solar a lado de su hermano Huitzilopochtli, interpretándose así con este mito, el traslado que realiza el Sol a través de los cielos, desde el amanecer hasta el atardecer por sus regidores y hermanos Tlahuizcalpantecuhtli y Xólotl, que junto con ellos, es hijo de Mixcóatl y Chimalma.