Usuario:Gabriela arevalo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Zita C. Montes de Oca (28 de Enero de 1944- 2 de Marzo de 1998) fue la primera mujer en ser designada como titular de la Subsecretaria de la Mujer (devenido en Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación en el período 1987-1989 en la Presidencia del Dr. Alfonsín. Considerada como una luchadora permanente por los Derechos de las Mujeres y por los Derechos Humanos.

Carrera Política[editar]

Inició su carrera política en 1967 con "Signos de nuestro tiempo", grupo que llevó a cabo un acercamiento entre católicos y marxistas. Cinco años más tarde, se afilió a la Democracia Cristiana y, en 1990, a la Unión Cívica Radical. Después de desempeñarse como Coordinadora General de Asuntos de la Mujer del Ministerio de Salud y Acción Social (1983 - 1987), Zita estuvo al frente de la Subsecretaría Nacional de la Mujer (1987 - 1989) en el marco de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Salud y Acción Social. Esta área no fue concebida con un perfil asistencialista sino como el primer espacio específico y de rango dentro del estado dedicado a la formulación de políticas públicas de género. Se apoyaba en un “Consejo de Asesoras” que comprendía más de cincuenta feministas con un recorrido muy reconocido. A la vez, se conseguía cumplir con un desafío: dejar de pensar a las mujeres como “objetos” de políticas para dar el salto a “sujetas” con su plena participación.

Bajo el lema "La información es poder", en 1990 participó activamente en la conformación de la Fundación Mujeres en Igualdad (M.E.I.), entidad que presidió y desde donde se impulsaron programas de capacitación para mujeres políticas.

Relación con el Tema del Aborto[editar]

Su mayor limitación fue tratar como un asunto menor el tema del aborto ilegal sobre la vida y la salud de las mujeres. En una nota de la revista de "La Nación" manifestó que:

“Algunas organizaciones feministas promovieron luchas llamativas por temas que, por el momento, preocupaban a solo un sector algo intelectual y sofisticado, como la legalización del aborto, que no parece tan urgente por estas latitudes como la alimentación de los hijos y la protección de las madres para poder criarlos”


“Algunas organizaciones feministas promovieron luchas llamativas por temas que, por el momento, preocupaban a solo un sector algo intelectual y sofisticado, como la legalización del aborto, que no parece tan urgente por estas latitudes como la alimentación de los hijos y la protección de las madres para poder criarlos” [1]​.

Aún con el compromiso asumido por Zita respecto del feminismo, parecía todavía desconocer la violencia institucional que encierra la ilegalidad del aborto. Fue entonces una demanda omitida en las discusiones hacia el interior de este espacio estatal. Posiblemente, en ella jugó su vínculo con la Democracia Cristiana.

Participación en el Caso de Carlos Monzón[editar]

Zita participó activamente cuando el famoso boxeador Carlos Monzón mató a su última exmujer, Alicia Muñiz, tras tirarla del balcón luego de golpearla y estrangularla el 14 de febrero de 1988. Obviamente, aún no se hablaba de femicidio. Fue gracias al compromiso personal y a una firme voluntad de superar los obstáculos que se obtuvieron algunos logros en el tema de la prevención de la violencia doméstica. La combinación entre la elección de uno de los pocos problemas derivados de la discriminación de género reconocidos por la sociedad y el empeño del equipo de trabajo de la Subsecretaría, hicieron lo suyo [2]​. El 3 de julio de 1989 a Monzón lo condenaron a once años de prisión, acusado de haber asesinado a Muñiz.

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Zita Montes de Oca, La Nación, Argentina, 2 diciembre 1987
  2. BELLUCCI, Mabel, LUVECCE, Cecilia, MARIANI, Silvana y ROFMAN, Adriana (2002): A manera de Balance. La Subsecretaría de la Mujer en Argentina (1987-1990), Seminario PRIGEPP – FLACSO, Buenos Aires, Argentina. (Documento PRIGEPP, 2002).