Alicia Muñiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alicia Muñiz
Alicia Muñiz.jpg
Alicia Muñiz en 1978.
Información personal
Nombre de nacimiento Alba Alicia Muñiz Calatayud
Nacimiento 18 de agosto de 1955
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Fallecimiento 14 de febrero de 1988
(32 años)
Bandera de Argentina Mar del Plata, Argentina
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Alba Calatayud
Héctor Muniz García
Cónyuge Carlos Monzón
Hijos Maximiliano Roque
Información profesional
Ocupación Modelo, vedette, actriz

Alba Alicia Muñiz Calatayud (Montevideo, Uruguay, 18 de agosto de 1955-Mar del Plata, Argentina, 14 de febrero de 1988) fue una modelo, vedette y actriz de cine uruguaya. Fue la víctima de uno de los casos de uxoricidio más famosos de la Argentina ya que fue asesinada por su esposo, el reconocido ex-campeón mundial de boxeo Carlos Monzón.

Biografía[editar]

Nació en Montevideo, Uruguay. Era la hija del matrimonio conformado por Alba Calatayud y Héctor Muniz García. Desde muy joven se radicó y nacionalizó argentina. Debido a su gran belleza estudió modelaje y posteriormente lo abandonó para trabajar como vedette. Conoció a Monzón cuando tenía 23 años, en un almuerzo en la costanera con unos amigos. Al otro día fue a visitarla a su instituto de belleza y en poco tiempo formalizaron su noviazgo.

Carrera[editar]

Alicia tuvo una corta pero importante carrera sobre todo sobre el escenario. Primero como modelo y después como segunda figura de varias obras teatrales en Argentina, llegando a debutar como segunda vedette. Unos de los espectáculos en la que trabajó fue en Maipo 78 y Por siempre Maipo en el Teatro Maipo, junto a Norma Pons, Javier Portales, José Marrone, Adolfo García Grau, Mario Sánchez, Rolo Puente, Juan Verdaguer, Silvia Rullan, Mario Sapag, Selva Mayo, Loanna Muller y Alberto Irízar, en 1978.

Como actriz debutó en el film de 1978, Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo junto a los capocómicos Alberto Olmedo y Jorge Porcel y con Moria Casan y Adriana Aguirre, dirigida por Hugo Moser .[1]​ También participó de la apertura de la película Fotógrafo de señoras junto a Jorge Porcel.

En sus últimos años estuvo alejada debido a que trabajaba en un negocio en la Galería Jardín y en una peluquería. Fue entrevistada por las revistas y diarios de los años 80 en numerosas oportunidades donde contaba, entre otras cosas, su vida junto a Monzón. Poco antes de morir, retomó su profesión de modelo.

Filmografía[editar]

Crimen[editar]

Alicia Muñiz falleció el 14 de febrero de 1988, minutos antes de las 6, tras caer en estado de inconciencia del balcón en una casa del Barrio La Florida en Mar del Plata, luego de ser golpeada por Monzón. Su hijo, por aquel entonces de 6 años se encontraba durmiendo en la misma habitación donde ocurrieron los hechos. La tarde del 13 de febrero regresó a la casa del boxeador con el pretexto de ir a buscar a su hijo. Esa noche salieron a tomar algo afuera antes de irse con el chico, mostrándose públicamente juntos, y anunciando a su círculo de amigos la reconciliación. Primero se dirigieron a una fiesta de cumpleaños del locutor y conductor Sergio Velasco Ferrero, donde se encontraron con el actor Adrián "Facha" Martel, que los invitó junto con otra amiga para ir a beber al club Peñarol. Al volver a su casa, y según palabras de Monzón, comenzó una fuerte discusión por un tema de dinero ya que Alicia le decía que le mezquinaba la cuota mensual que le daba por Maximiliano.[2]​ De forma violenta el boxeador comenzó a pegarle fuertemente hasta que la modelo perdió la conciencia y posteriormente la arrojó por el balcón. El cuerpo de Alicia Muñiz solo con una bombacha, presentaba fracturas múltiples de cráneo, una lesión en el codo derecho y una notable fractura de la rótula izquierda. La imagen fue tapa de diarios y revistas. Monzón gritaba "Alicia se mató, Alicia se murió". El 17 de febrero los restos de la modelo fueron sepultados en el Panteón Argentino de Actores del Cementerio de la Chacarita, tenía 32 años.[3]

El hecho marcó, en la sociedad argentina, el comienzo de la toma de conciencia sobre la violencia de género, en este caso contra una mujer, y el femicidio.[4]

Juicio[editar]

El juicio se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el 26 de junio de 1989, y desfilaron varios personajes que se contradecían entre sí. Uno de los testigos clave fue Rafael Crisanto Báez, un ciruja que recorría el barrio y fue atraído por los gritos. Este insistió en que Monzón tomó a Alicia del cuello y luego, cuando ella se desmayó, la arrojó desde el balcón "como una bolsa de papas", se cambió el pantalón por un pijama y "se arrojó encima de ella".

Al cuerpo de la modelo se le hicieron dos autopsias, la segunda realizada demostró que ya estaba en estado agónico cuando cayó del balcón del primer piso del chalet, con fractura del cartílago tiroides y del hueso hioides. Al golpear contra el suelo, ya desvanecida, sufrió un estallido de cráneo.[5]

El 3 de julio de 1989, Monzón fue condenado a once años de prisión, acusado de haber asesinado a Alicia Muñiz. El juez a cargo de la causa, Jorge Simón Isacch, concluyó que "el encausado obró con plena conciencia de la criminalidad de su actuar", aunque sostuvo que con algunos atenuantes, como el hecho que el crimen no fue ni planificado, ni a sangre fría, sino más bien con emoción violenta y bajo los efectos del alcohol, ya que había empezado a consumir cerveza desde el atardecer del sábado 13. Se consideraron los antecedentes de violencia de género hacia otras mujeres con las que estuvo relacionado, como "Pelusa" (su primera mujer) y Susana Giménez. Otra prueba fueron las reiteradas denuncias que Alicia Muñiz hizo en la comisaría alegando que él le pegaba, que la humillaba y que la celaba. Cuando no aguantaba más se separaba de él, pero siempre regresaba.

"Ella fue para mí algo increíble, ninguna otra mujer podrá marcar a fuego mi corazón como ella lo hizo durante los años que estuvimos juntos. Pero todo esto, ahora, ya es historia."

Carlos Monzón, declaración en el juicio.

Carlos, que estuvo primero en la cárcel de Batán y luego fue trasladado a un penal en Santa Fe, se mató en un accidente automovilístico durante una de sus salidas transitorias en 1995. Su hijo quedó en custodia de sus abuelos maternos.

Película[editar]

La película Carlos Monzón, el segundo juicio de Gabriel Arbós, estrenada en 1996, relata de forma minuciosa aunque parcial cómo fue el asesinato y el juicio. El personaje de Alicia Muñiz fue caracterizado por la actriz Carola Reyna y el de Monzón por el actor José Luis Alfonzo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]