Usuario:Enrique Díaz Salinas/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Salvador Díaz
Información personal
Nacimiento 18 de Septiembre de 1977
Ciudad de México
Nacionalidad mexicano
Características físicas
Altura 1.77 mts
Peso 70 kgs.
Familia
Cónyuge Mery Del Castillo
Educación
Educación Posgrado FAV Maestría en Artes
Educado en UANL
Información profesional
Ocupación Artista Visual, pintor
Movimiento pintura contemporánea
Obras notables

Familia en la Playa El Príncipe Feliz Cumpleaños La enfermedad Pinocho Ficción I El muro no es la solución Fake News

Curitiba
Sitio web

Salvador Díaz[editar]

Salvador Díaz en su exposición El Príncipe 2009. Museo MAS Santander España.

Salvador Díaz (nació el 18 de Septiembre de 1977 en la Ciudad de México) es un pintor y artista visual mexicano enfocado en la pintura contemporánea. Vive y trabaja en Monterrey.

Salvador Díaz suele extraer las frases de los periódicos a partir de los cuales elabora argumentos estético-críticos con la pintura. Pinta sobre páginas de periódico desplegadas, en las que aparecen noticias de la vida cotidiana, de la realidad que vive nuestra convulsa sociedad de hoy y que él selecciona con apariencia de un encuentro casual, de una actualidad que sale al encuentro del lector, extiende el óleo creando imágenes que se yuxtaponen entre las noticias de las páginas de los periódicos. Las imágenes gráficas que aparecen en el papel de prensa se enfrentan a las que traza con los pinceles. Lo mismo sucede con los textos y titulares de periódicos de diversos países contestados por las leyendas que el artista escribe o deconstruye como transmisores de su lenguaje pictórico.

Antecedentes

La ciudad de Monterrey, es una capital industrial al norte de México. Una ciudad moderna cerca de la frontera con Texas, Estados Unidos, que principalmente a partir de la década de 1970 comenzó a generar una infraestructura cultural y de coleccionismo, destacando en 1991 la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, como un referente en Latino-américa. Salvador Díaz forma parte de una generación de jóvenes artistas que empezaron a surgir en esa ciudad a finales de la década de los 90's y comenzaron a desarrollarse como artistas emergentes a partir del año 2000 logrando tener reconocimiento nacional y cierta presencia internacional en algunas ciudades estadounidenses y europeas.

Actividad Profesional

Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2014-2017) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México FONCA. Con lo cual ha impartido a nivel nacional diversas actividades como jurado, talleres, y conferencias en los Institutos de Cultura de las ciudades de Monterrey, Tijuana, Chetumal, Villahermosa, Tecate, Mérida, Campeche y Acapulco.

Fue vocal de Artes Plásticas en  el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) del 2004 al 2007.

A lo largo de su trayectoria ha mantenido un compromiso social con participación y donación de obras y talleres a beneficio de diversas instituciones sociales y de salud.

Durante los años de 2011 y 2012 asistió a la Facultad de Artes Visuales UANL con la finalidad de crear ahí  su obra, teniendo como colaboradores a un grupo de estudiantes de arte que formaron parte de su equipo de trabajo participando en los distintos procesos de su obra de instalación “Panorámicos” la cual fue posible al apoyo de la Ley de Estímulo Fiscal para la Creación Artística que reúne a Empresas privadas, al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Gobierno del Estado de Nuevo León y a la misma Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Becas

A los 20 años de edad en 1998 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores CONACULTA-FONCA por su proyecto "Álbum de Familia" en relación

a su infancia vivida en Tlatelolco hasta el terremoto de México de 1985.

Y en el 2002 obtuvo la Beca Estatal Foneca  del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Estudios

Realizó estudios de Filosofía y Humanidades Licenciado en Filosofía y Humanidades por la UANL paralelamente a su formación plástica

y la Maestría en Artes en el Posgrado de la Facultad de Artes Visuales UANL Universidad Autónoma de Nuevo León.

Premios

Obtuvo el Premio a las Artes UANL 2014 como el mayor reconocimiento que otorga esta Universidad a la trayectoria profesional de un artista.

Fue el primero en Nuevo León en obtener la Ley Estatal de Estímulo Fiscal a la Creación Artística, cuyo proyecto realizó en colaboración con Empresas  en los años 2011 y 2012.

En el año 2000 fue seleccionado en la Bienal FEMSA.

En el 2014 se le reconoce en México como Miembro del sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA.

Exposiciones

Destacan sus exposiciones individuales con prensa “Perfiles e Historias” donde reúne un compendio de personajes destacados de la comunidad del Estado de Nuevo León.

“El Traje nuevo del Emperador” en la Galería Fernando Pradilla de Madrid en el año 2008.

“El Príncipe” en MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, verano de 2009.

En 2010 se le incluyó en la colección, exhibición y libro de la exposición colectiva “Press Art: Sammlung Annette und Peter Nobel”. Dicha exhibición fue presentada en el Kunstmuseum St.Gallen de Suiza y en el Museum der Moderne: MdM Rupertinum Salzburg en Austria junto a artistas de reconocimiento mundial tales como Gerhard Richter, William Kentridge, Barbara Kruger, Ives Klein, Christo, Willem De Kooning, Andy Warhol, Francis Bacon, Joseph Beuys, Vik Muniz, Edward Ruscha, Joseph Kosuth, Robert Rauschenberg, Candida Höfer, Nam June Paik entre otros.

En el 2006 “El futuro de la actualidad” en el Centro Galicia de Arte contemporánea CGAC de Santiago de Compostela.

En el 2007 con la invitación del artista francés Colonel (Thierry Geoffroy) Salvador Díaz participó en su proyecto “Emergency Room” en MoMa PS1 en Long Island, NY.

En el 2010 "La Palabra Visual: inmersiones, deslizamientos y contaminaciones" Fundación Provincial  de Artes Plásticas Rafael Botí. Fundación Cajasol. Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

En el 2011 aparece su obra por primera vez en la Subasta de Arte Latinoamericano de Noviembre de la Casa Phillips de Pury, Nueva York.

En Madrid trabajó con la Galería Fernando Pradilla y en la última década su obra se ha expuesto en las Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo de las ciudades de México, Nueva York, Toronto, Chicago, Los Ángeles, Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Colonia, Basel, París y Londres. Tales como FIAC de París, Art Chicago, Art Cologne, ARCO, Art Miami, Pinta NY y Scope NY, Basel, Hamptons, y Londres. Y  Zona MACO, SP-Arte, Arte BA y ArtBO en Sudamérica.

Colecciones

Su obra forma parte de colecciones privadas en 27 ciudades del mundo a través de las ferias de arte mencionadas entre  América y Europa.

Y de los Museos Centro Gallego de Arte Contemporáneo CGAC en Santiago de Compostela  y  MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, en España;

la Pinacoteca de Nuevo León y La Casa Universitaria del Libro UANL, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Economía UANL en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México

Literatura

Press Art: Die Sammlung Annette un Peter Nobel ISBN 978-3-7272-1134-8

O futuro da actualidade ISBN 84-453-4298-3

Desplazamientos ISBN 9786074333626

Salvador Díaz ISBN 978-607-7577-02-7

Phillips de Pury & Company LATIN AMERICA 14-15 November 2011 New York.


[[Categoría:Pintura contemporánea]] [[Categoría:Artistas]] [[Categoría:Pintores de México]] [[Categoría:Pintores de México del siglo XXI]] [[Categoría:Arte de México]] [[Categoría:Arte contemporáneo de México]] [[Categoría:Arte político]]