Usuario:Elenats.93/borrador2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chapultenango
Municipio y localidad
Entidad Municipio y localidad
 • País México
 • Estado Chiapas
 • Municipio Chapultenango
Superficie  
 • Total 161.5 km²
Altitud  
 • Media 640 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 7332 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC −6)
 • en verano UTC −7

El municipio de Chapultenango se localiza al noroeste del estado de Chiapas, en la región correspondiente a las Montañas del Norte con una superficie de 161.5 km² en donde habitan 7,332 personas. Chapultenango sigue siendo uno de los municipios de Chiapas en los que todavía se sigue hablando la lengua zoque.

El nombre Chapultenango es de origen Náhuatl y significa «Lugar fortificado de los Chapulines».

Chapultenango se encuentra al noroeste de Chiapas y en el norte limita con Pichucalco e Ixtacomitán, al este con Solosuchiapa e Ixhuatán, al sur con Tapilula, Pantepec, Tapalapa y Ocotepec y al oeste con Francisco León.

Chapultenango cuenta con gran riqueza fluvial, formada por los ríos Grande, Susnubac y Mobac además del arroyo Canelo.

En general, en el municipio prevalece un clima cálido-húmedo con lluvias todo el año y en la cabecera municipal se registra una temperatura promedio anual de 22.5° C.

Entre algunas de las diferentes especies existentes destacan: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, tejón, venado y tamborcillo.

En cuanto a la flora, debido a que el clima predominante es cálido húmedo, la vegetación de Chapultenango se caracteriza en su mayoría por ser de selva alta y tener una gran cantidad de especies entre las que dse encuentran el matapalo, chihte, mirasol, palo de danta, hule, caoba, amate, cedro ceiba, chicozapote y jimba.

Previo a la llegada de los españoles a México, en el territorio que hoy ocupa Chapultenango se establecía un grupo de zoques que después fueron sometidos por los aztecas.

En el siglo XV1 fue formado el pueblo colonial de Chapultenango y de acuerdo con el censo de ésa época para 1778 el municipio contaba ya con 279 habitantes. El 7 de julio de 1837 Chapultenango fue reconocido como la cabecera del partido. Sin embargo, en 1910 pasó a pertenecer al Distrito de Pichucalco que había sido recientemente creado.

En 1982, tras la erupción del volcán Chichón; la tercera parte del territorio de Chapultenango fue severamente afectada quedando inhabilitada y debido a esto gran parte de la población se vio obligada a emigrar regresaron en los años posteriores.

En 2004 debido a un proyecto del gobierno federal, se comenzaron a remodelar ruinas de conventos de la época de la conquista española.

En el 2010, Chapultenango contaba con 7,332 habitantes, lo cual era equivalente al 0.2% de la población total de Chiapas. Algo importante es que más del 80% de la población total del municipio se encontraba viviendo en situaciones de pobreza y no tenía acceso a la educación o a los servicios básicos de salud.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».