Usuario:Camilo BaqCast/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Carrizosa Umaña
Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1935
Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Familia
Padres Julio Carrizosa Valenzuela y María Umaña Bernal
Educación
Educación Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (1959)
Posgrado Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard (1967) y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes (1969)
Información profesional
Área Escritor, ambientalista y profesor
Género Masculino
Obras notables

Afrontar la totalidad: fundamentos para un ambientalismo complejo / (2023)

Cómo vivir bien en un mundo complejo (2022)

Colombia compleja (2014)

Entre otros.
Distinciones

Homenaje a la vida, la trayectoria y los aportes. Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (febrero 2023)

Condecoración Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez en el Grado de Gran Cruz” del Concejo de Bogotá (2023)

Entre otros.

Julio Carrizosa Umaña (Bogotá D.C., Colombia, 30 de mayo de 1935) es un ambientalista colombiano con influencia en los medios académico y científico, así como en instancias legislativas y gubernamentales. Posee una extensa obra publicada, representada en artículos en revistas especializadas, capítulos y libros.[1]​ Miembro fundador de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

Biografía[editar]

Julio Carrizosa Umaña (Bogotá, el 30 de mayo de 1935), hijo de Julio Carrizosa Valenzuela y María Umaña Bernal. Escritor, ambientalista y profesor. Reconocido por el legado que ha dejado en la defensa del pensamiento ambiental y líder en estos temas en el país en materia política y social. Adelantó sus estudios de enseñanza secundaria en el Gimnasio Moderno de Bogotá (1952), cursó estudios profesionales en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (1959), Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard (1967) y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes (1969).  

Su vida profesional ha estado estrechamente relacionada con el ambientalismo.

El profesor Carrizosa ha ocupado cargos en entidades como asesor de entidades nacionales e internacionales, entre esasColciencias, BID, Naciones Unidas, OEA, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Quinaxi, Gerente General del INDERENA (19731978); Director ejecutivo del Instituto de la Comunidad Latinoamericana (1968 -1972); Director general (1969-1973), Jefe del Grupo de Carta General de Colombia (1961-1967), Ingeniero Fotometrista (1959-1961) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC; Director de Catastro Nacional (1967-1969).

Compromisos que alternó con su actividad académica y docente: Asesor de la rectoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (20042010); Profesor asociado (1993 al 2000), profesor titular (2000-2004) y director (septiembre 1993 – noviembre 1998) del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, forma parte de los miembros fundadores del programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo; Decano de la Facultad de ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1971-1978); Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de América ( 1969-1971)

Así mismo, el maestro ha formado parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas y la Sociedad Geográfica de Colombia, entre otras entidades; fue vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ecología, de la Sociedad Cartográfica de Colombia y de la ACCEFYN.

Formación académica[editar]

Adelantó sus estudios de secundaria en el Gimnasio Moderno de Bogotá, institución precursora no solo de su vida académica, sino de su inmersión en la dimensión ambiental. Desde la concepción arquitectónica del colegio, a través de zonas verdes y su jardín botánico, hasta la agenda académica con dos cursos de estudios ambientales (observación y asociación) eran escenarios de contacto directo con la naturaleza que impulsaron su temprana conciencia ambiental. En estas asignaturas, las múltiples excursiones realizadas, desde niño, a los cerros orientales y, más adelante, a destinos por todo el país, se articulaban con discusiones frente a las realidades políticas y sociales de la época, lo que decantó en sus primeras reflexiones en torno al papel de la base natural y cultural que lo rodeaba (Programa de Radio UNAL Ambiental Gente). En sus propias palabras, esta institución

cultivó en nosotros una disciplina de confianza, rescató siempre la importancia de la libertad humana, pero también la de los árboles y jardines[2]​.

Allí se graduó como bachiller en 1952. Posteriormente, siguiendo los pasos académicos de su padre, cursó estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, de donde egresó en 1959, habiendo recibido el título de Ingeniero Civil. Esta etapa estuvo atravesada por la delicada situación de órden público en el año 1954, momento en el que su padre, Julio Carrizosa Valenzuela, rector de la Universidad Nacional para ese momento, enfrentó graves acusaciones relacionadas con la muerte de 13 estudiantes universitarios como resultado de la marcha estudiantil del 9 de junio de ese año. Esta situación afectó negativamente su desempeño académico en la Facultad de Ingeniería, lo que lo llevó a la decisión de adelantar estudios en el Departamento de Filosofía y Letras. Allí se acercó al movimiento expresionista y fenomenológico de donde adoptó las ideas que resaltaban las vivencias y la experiencia subjetiva frente a la naturaleza.

Su formación como ingeniero ratificó su pasión por el ambiente y su complejidad. Como él mismo afirma, “desde cuando fui estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional, quedé atrapado en el mundo de la naturaleza y su entorno[3]​.

Posteriormente realizó estudios de especialización en cartografía y fotogrametría en la Universidad Estatal de Ohio[4]​, en donde tuvo contacto con nuevos medios y escenarios, enfrentándose así a otras perspectivas que influyeron en sus pensamientos e ideologías.

Trayectoria profesional[editar]

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)[editar]

Su vida profesional inicia en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, institución que brindaba la posibilidad de vincular estudiantes de ingeniería recién egresados. Durante el periodo de 1957 a 1959 se desempeño como calculista de las estructuras geodésicas del país[5]​. Debido a su desempeño en la sección de cálculo en el año 1959 fue nombrado ingeniero de la División de Fotogrametría encargado de la sección de cartografía donde aprendió a realizar planos a partir de fotografías aéreas, fecha para la cual el IGAC se empezaba a constituir como un instituto de alto nivel.

Para el año 1961, a sus 26 años y por los próximos 4 años, fue nombrado Director de la Carta General, sección del IGAC que maneja los planos generales del país. Allí se realizaron los primeros mapas a escala 1/25.000 y 1/6.000, junto con los primeros mapas de la Guajira.

Durante el gobierno de Carlos Lleras, en el año 1967, fue nombrado Director Nacional de Catastro, durante los dos años (1967-1969) que estuvo al frente de la dirección se realizó el catastro de más de dos millones de predios en Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander. Fue este ejercicio el que le permitió conocer mucho más del país.

La vinculación con el IGAC finaliza tras su nombramiento como Director del Instituto (1969-1973). En el transcurso de este periodo se realiza la vinculación de la cineasta Gabriela Samper como directora de relaciones públicas quien orienta el paso de la visión del Instituto hacia el relacionamiento con el pensamiento ambiental. A partir de este camino se inicia la reunión de diferentes personas entre ellas el ecólogo Enrique Pérez Arbeláez, profesionales en arquitectura, biología, ingeniería civil y forestal, lo anterior con el fin de introducir el pensamiento ambiental en el país. Adicionalmente, entre sus aportes se encuentran la elaboración de la historia analítica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la metodología para una geografía económica, el análisis del desarrollo científico en relación con los problemas nacionales y el atlas de la ciencia en Colombia.

Relación con Enrique Pérez Arbeláez y el Jardín Botánico de Bogotá[editar]

Desde su entrada al IGAC, empezó a conocer y acercarse de manera progresiva a la figura de Enrique Pérez Arbeláez, fundador del Jardín Botánico de Bogotá y quien ejerció una influencia fundamental en la gestación de su visión sobre el pensamiento ambiental complejo que desarrollaría posteriormente.

Portada de la primera edición de la revista Colombia Geográfica creada por Julio Carrizosa como director del IGAC

Enrique Pérez Arbeláez se desempeñaba como jefe del Departamento de Investigaciones Geoeconómicas[5]​ en donde impulsó el estudio de los recursos naturales de Colombia con base en el sistema de zonas de vida de Holdridge que se constituía en el primer mapa ecológico del país. Ese diálogo entre agrología y ecología, llamó la atención del entonces calculista Julio, quien empezó a interesarse por los estudios que publicaba el cura Enrique sobre temas como la deforestación en el departamento del Caquetá y las repercusiones que esto tenía sobre el clima. A partir de allí se interesó por el estudio interdisciplinario de la ecología que maduró durante su estancia y formación en Estados Unidos.

Una vez nombrado director general del IGAC en 1969, la relación con Enrique Pérez y su obra insigne del jardín botánico de Bogotá, se estrechó aún más a través de iniciativas como la del cambio del arbolado de Bogotá, la creación de la revista Colombia geográfica[6][7]​ y la participación en la Sociedad Colombiana de Ecología[8]​.

Su trabajo mancomunado para la transformación de la arbolización en la ciudad de Bogotá, implicó la sustitución de la siembra de pinos, eucaliptos y acacias -impulsados en su siembra por las profesiones de ingeniería forestal de la época-, por especies como cedros, nogales y el caucho sabanero, cuyas semillas empezaban a ser propagada por el cura Pérez, en el jardín botánico. Buscaron a su vez influenciar a los clubes de jardínería[9]​que se habían constituido ya en distintas ciudades, a través de las primeras ferias de árboles nativos, acompañadas de propagando respecto a los beneficios de la siembra de estas especies nativas.

Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA)[editar]

En el año 73, ocupó el cargo de gerente general del INDERENA[10]​, Instituto creado por Carlos Lleras Restrepo para manejar los recursos naturales. Su nombramiento fue otorgado por el presidente Misael Pastrana, en el momento en que Carrizosa ya había comenzado a tratar el tema ecológico, conformando un grupo de biólogos, arquitectos, políticos, con los que analizaba la situación del país, podría resolver los problemas del INDERENA, generados especialmente por los enfrentamientos entre desarrollistas y conservacionistas por temáticas asociadas a la cacería de animales y la exportación de especies animales vivas.

Permaneció por cinco años hasta que inició el gobierno Turbay en el año 1978. Durante esos años conformó un grupo multidisciplinario con el que logró elaborar el Código Ambiental y realizar la primera reunión ambiental en Colombia sobre ecología y urbanismo, de la cual surgió la idea de hacer el código de recursos naturales y medio ambiente, siendo este el primero en el mundo.

Todo este proceso tuvo lugar durante la presidencia de Misael Pastrana, quien decidió no firmarlo debido a rumores que surgieron en torno a que afectaba el código civil. Sin embargo, el presidente Alfonso López Michelsen, quien conocía los artículos y la familia de Carrizosa con los que había tejido lazos estrechos de amistad, lo firmó, a pesar de la oposición del ministro de agricultura de esa época.

A partir de la aprobación de este código y durante el periodo presidencial de López Michelsen, se incrementó el interés por los temas ambientales llegando a permear diferentes disciplinas e impulsando la creación de 17 Parques Nacionales Naturales, la creación de una asociación de pescadores artesanales y la entrega de una reserva de bosque del pacífico a los denominados "corteros", jóvenes campesinos de esa región que vendían madera a constructoras, con el fin de que la reforestaran.

Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)[editar]

Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) - Sede Bogotá / UNAL

En el año 1993 se le realizó la invitación a presentarse a un concurso que la Universidad Nacional hizo para otorgar el cargo de Director del Instituto de Asuntos Ambientales, cuando la salud del profesor Augusto Ángel Maya, anterior director del IDEA, se vio deteriorada y tuvo que regresar a Manizales dejando su cargo de director. Debido a la trayectoria y cercanía presentada con el relacionamiento e inmersión en el pensamiento ambiental desde el inicio de su vida profesional en el IGAC y demás instituciones en la que laboró, se le fue otorgado el cargo de Director del IDEA en el periodo de 1993 a 1998.

En este espacio interdisciplinar, en el que Augusto Ángel Maya incorporaba la discusión del concepto de ambiente, nace la propuesta de crear un curso de magísteres como alternativa para viabilizar económicamente el Instituto, que no contaba con recursos económicos para financiar la investigación. Sin embargo, la propuesta del programa suponía dificultades al no surgir desde una Facultad, si no de un Instituto. A pesar de esto, los esfuerzos de Carrizosa, el profesor Augusto Ángel Maya y el profesor Ernesto Guhl Nannetti, lograron la presentación y aprobación del Programa que denominaron Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, recibiendo algunas críticas por parte del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien alegaba la importancia de incorporar en la estructura curricular cursos asociados a esta área.

Una vez finalizada su etapa como director del IDEA, del año 1998 al 2000 fue vinculado como profesor asociado del mismo instituto y como profesor titular hasta el 2004, año en el cual se pensionó.

Su paso por la Universidad Nacional de Colombia como estudiante y su posterior llegada como director al IDEA y su vinculación como docente, le permitió pasar más de la mitad de su vida en el campus, convirtiéndolo en su segundo hogar . Es así como durante su paso por la dirección del IDEA y mediante la creación del comité de ecología universitaria sembraron especies nativas: nogales y cedros, en algunos jardines del campus de la UNAL.

Relación con otras entidades[editar]

  • 1961 - 1963: Docente de fotogrametría de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • 1968 - 1969: Docente de evaluación de proyectos en la Universidad de los Andes.
  • 1969 - 1971: Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de América.
  • 1971 - 1973: Miembro numerario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y miembro numerario del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Economistas.
  • 1971 - 1978: Director ejecutivo del Instituto de la Comunidad Latinoamericana y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • 1973 - 1976: Miembro honorario de la Sociedad Cartográfica de Colombia, de la Asociación de Investigadores Pesqueros y de la Asociación Colombiana de Ingenieros Geógrafos, Presidente del Comité del Medio Ambiente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y miembro del Instituto Ecuatoriano de Recursos Naturales.
  • 1978: Miembro numerario de la Sociedad Geográfica de Colombia y Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ecología.
  • 1978 - 1993: Asesor de entidades nacionales e internacionales, entre las cuales se cuentan Colciencias, la CEPAL, el BID y la OEA.
  • 2014: Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. [11][12]

Legado y obra[editar]

El ambientalismo complejo[editar]

La visión ambiental de Julio Carrizosa Umaña se fundamenta en una comprensión profunda y holística de los problemas ambientales, considerándolos como entidades complejas y multifacéticas que requieren soluciones sistémicas[13]​. Enfatiza la importancia de reconocer las interconexiones y relaciones entre los componentes de un sistema ambiental. Esta visión también destaca una comprensión multicausal de los problemas, reconociendo la interacción de múltiples factores y procesos. Asimismo, Carrizosa resalta la perspectiva diacrónica, comprendiendo los problemas ambientales a lo largo del tiempo y su evolución histórica[14]​.

Este enfoque implica una gestión ambiental participativa y democrática, involucrando a las comunidades locales y otros actores relevantes en la toma de decisiones. Los aspectos clave del ambientalismo complejo son (incluir referencia libro qué es el ambientalismo):

  1. Reconocimiento de la complejidad: los problemas ambientales son complejos y multifacéticos. No se pueden abordar de manera aislada, sino que requieren una comprensión integral de los sistemas naturales y sociales.
  2. Enfoque sistémico: se enfatiza en la importancia de abordar los problemas ambientales de manera sistémica. Esto implica reconocer las interconexiones y relaciones entre los diferentes componentes de un sistema ambiental. Se busca comprender cómo los cambios en un aspecto pueden tener efectos en otros aspectos del sistema.
  3. Comprensión multicausal: La visión ambiental compleja reconoce que los problemas ambientales son el resultado de múltiples factores y procesos que interactúan entre sí. Carrizosa busca identificar y comprender las diferentes causas y factores que contribuyen a los problemas ambientales, incluyendo aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.
  4. Perspectiva diacrónica: Se considera esencial tener una perspectiva histórica y temporal en la comprensión de los problemas ambientales. Esto implica analizar cómo han evolucionado a lo largo del tiempo y cómo las acciones pasadas han influido en la situación actual. También se busca proyectar hacia el futuro y comprender las implicaciones a largo plazo de las decisiones y acciones actuales.
  5. Gestión ambiental participativa: La visión ambiental compleja destaca la importancia de una gestión ambiental participativa y democrática. Esto implica involucrar a las comunidades locales y a otros actores relevantes en la toma de decisiones y en la implementación de medidas para abordar los problemas ambientales.

Premios y reconocimientos[editar]

Premios[5][15][16][17][editar]

Doctorado Honoris Causa[editar]

En septiembre de 2012, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia entregó el título de doctor honoris causa a Jorge Velosa, Emilio Yunis, Julio Carrizosa y Dicken Castro, cada uno por sus destacadas contribuciones a la cultura, la genética, la ingeniería y la arquitectura, respectivamente. Esta distinción es un reconocimiento a los aportes significativos que estos profesionales han realizado en sus respectivos campos y su impacto positivo en la sociedad[18]​.

La distinción al Profesor Julio Carrizosa fue otorgada por la excelencia en su labor de docencia e investigación, su desempeño como servidor público en altos cargos del orden nacional, el desarrollo e implementación de políticas públicas, entre estas el Código Nacional de Recursos Naturales, una política pública pionera a nivel mundial, y la fundación y dirección del Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional de Colombia.[19]

Membresías honorarias[editar]

El Profesor Carrizosa ha sido distinguido con diversos reconocimientos y designaciones en su carrera. Ha sido miembro numerario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, así como del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Economistas entre 1971 y 1973. También ha sido miembro numerario de la Sociedad Geográfica de Colombia y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ecología en 1978. Además, ha recibido el título de miembro honorario de la Sociedad Cartográfica de Colombia y de la Asociación de Investigadores Pesqueros, así como de la Asociación Colombiana de Ingenieros Geógrafos. Durante su carrera, ocupó el cargo de presidente del Comité del Medio Ambiente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia entre 1973 y 1976, y ha sido miembro correspondiente del Instituto Ecuatoriano de Recursos Naturales. En reconocimiento a sus contribuciones, fue elegido Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el 7 de julio de 2014[2][5]​.

Lepantes carrizosana[editar]

La Lepanthes carrizosana es una especie de orquídea descubierta recientemente en los Farallones de Cali, en el suroccidente de Colombia, con una flor pequeña y distintiva, nombrada en homenaje a la vida y obra del Profesor Julio Carrizosa Umaña[20]​.

Lepanthes carrizosana es una especie de orquídea perteneciente al género Lepanthes, que se encuentra en la subtribu Pleurothallidinae de la familia Orchidaceae, de tamaño mediano, con flores pequeñas que se encuentran en un racimo congestionado sobre las hojas. Las hojas son delgadas, coriáceas, ovadas, largamente acuminadas, con el ápice emarginado y un apículo abaxial en el centro. Sus pétalos, que son su característica más llamativa, tienen un lóbulo superior oblongo-ovado, mucho más largo que el pequeño lóbulo inferior triangular[21]​.

Publicaciones[editar]

Cubierta de la obra más reciente de Julio Carrizosa (2003) publicada por el Instituto de Estudios Ambientales.

Libros[editar]

  • Carrizosa Umaña, Julio (1980). Preservación de la sabana de Bogotá: recomendaciones. Bogotá: Sociedad Colombiana de Arquitectos.
  • Carrizosa Umaña, Julio (1982). Planificación del medio ambiente. Madrid: CIFCA.
  • Carrizosa Umaña, Julio (1983). Recursos de hoy, bienestar de mañana. Bogotá: Banco de la República.
  • Carrizosa Umaña, Julio (2007). La sabana de Bogotá y los ecosistemas relacionados en el 2007. Foro Nacional Ambiental – Documentos de Políticas Públicas, no. 19, pp. 1-10.
  • Carrizosa Umaña, Julio (2008). Instituciones y ambiente [prólogo]. En: Rodríguez Becerra, Manuel (editor), Gobernabilidad, instituciones y medio ambiente en Colombia (pp. 1-64), Foro Nacional Ambiental, ISBN 978-958-8101-35-4.
  • Carrizosa Umaña, Julio (2018). Bogotá desde el pensamiento complejo [capítulo 3]. En: Guhl Nannetti, Ernesto; Guzmán Hennessey, Manuel; Carrizosa Umaña, Julio; y Pacheco, Margarita (eds.), La construcción del territorio sostenible. Un asunto complejo (pp. 97-113), Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, ISBN 978-958-56213-4-3.
  • Carrizosa Umaña, Julio (2018). Veinte años difíciles, 1994-2014 [presentación]. En: Guhl Nannetti, Ernesto & Leyva, Pablo, La gestión ambiental en Colombia, 1994-2014: ¿un esfuerzo insostenible? (pp. 15-21), Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia -Fescol- y Foro Nacional Ambiental, ISBN 978-958-8677-26-2.

Artículos[editar]

  • Carrizosa U., Julio (2005). Notas alrededor de la investigación ambiental. Gestión y Ambiente, 8 (2), 7-23.
  • Carrizosa Umaña, Julio (2015, noviembre 12). ¿Quién defiende la sabana de Bogotá?. El Espectador.


Referencias[editar]

  1. Carrizosa Umaña, Julio (2023). Afrontar la totalidad. Fundamentos para un ambientalismo complejo. Instituto de Estudios Ambientales -IDEA- y Editorial Universidad Nacional de Colombia. ISBN 978-958-505-328-1. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  2. a b López Giraldo, Isabel (6 de octubre de 2022). «Historias de vida: Julio Carrizosa Umaña». Https://www.elespectador.com/ (en spanish). Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (28 de septiembre de 2018). «Toda una vida». El Tiempo (en spanish). Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  4. «CVH - Julio Carrizosa Umaña». ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  5. a b c d Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. «ENRIQUE PÉREZ ARBELÁEZ (1936)». Consultado el 1 de agosto de 2023.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «:1» está definido varias veces con contenidos diferentes
  6. «Revista Colombia Geográfica Vol.6 No.1. Revista Colombia Geográfica del Instituto Geográfico Agustin Codazzi 1977.». Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  7. «Revista Colombia Geográfica Vol.7 No.1. Revista Colombia Geográfica del Instituto Geográfico Agustin Codazzi 1980.». Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  8. «Julio Carrizosa Umaña, impulsor del ambientalismo en el país, recibe homenaje de la UNAL». 2023. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  9. Revista Semana (2015). «Las damas de los jardines bogotanos». Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  10. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2014). «Miembro del Colegio Máximo de las Academias de Colombia». 
  11. ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES. «Julio Carrizosa Umaña». Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  12. El Espectador (2022). «Historias de vida: Julio Carrizosa Umaña». Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  13. Velásquez, Nelly (2001). «Reseña de "¿Qué es el ambientalismo?" de Julio Carrizosa Umaña». Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Consultado el 01-08-2023. 
  14. Cajigas, Juan Camilo (2022). «Pensando con la vision ambiental compleja de Julio Carrizosa*». CS (36): 85-111. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  15. «Julio Carrizosa Umaña - La Paz Querida». 25 de marzo de 2020. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  16. «Condecoración al maestro Julio Carrizosa Umaña - Instituto de Estudios Urbanos». ieu.unal.edu.co. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  17. Espectador, El (10 de abril de 2020). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  18. «Jorge Velosa desde hoy será doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional». Caracol Radio. 20 de septiembre de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  19. «Resolución 128 de 2012 del Consejo Superior Universitario». Resolución 128 de 2012 del Consejo Superior Universitario. 4 de septiembre de 2012. Consultado el 01-08-2023. 
  20. «https://twitter.com/ParquesColombia/status/1658513439977766912». Twitter. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  21. Moreno, Juan Sebastian; Galindo-Tarazona, Robinson; Zuluaga Trochez, Alejandro (30 de junio de 2023). «Lepanthes carrizosana, a new species of Lepanthes (Orchidaceae: Pleurothallidinae) from the Southwestern Andes in Colombia». Harvard Papers in Botany. doi:10.3100/hpib.v28iss1.2023.n11. Consultado el 01-08-2023.