Dicken Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dicken Castro
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Medellín, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de noviembre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto y diseñador gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Dicken Castro (Medellín, 23 de septiembre, 1922-Bogotá, 21 de noviembre, 2016)[1] fue un arquitecto y diseñador gráfico colombiano. Se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Recibió el título honoris causa como diseñador gráfico en 2002, en la Institución Universitaria Colegiatura Colombiana en Medellín.

Formación[editar]

Realizó estudios de postgrado en arquitectura en la Universidad de Oregón-Eugene,[2] Estados Unidos, y allí mismo trabajó como profesor asistente. Se estableció por varios años en la ciudad de Seattle, Washington, y trabajó como profesor en la Universidad. También se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York.

Siempre preocupado por el espacio urbano, decidió estudiar planificación urbana en el Bouwcentrum de Róterdam (Países Bajos), y se incorporó a la oficina de Planificación de La Haya.[3] Cuando regresó a Colombia, ingresó a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura. En esta última participó en la escenografía de la obra Galileo Galilei, del grupo de teatro de Bellas Artes.

Diseño gráfico[editar]

Ha sido uno de los primeros arquitectos que, con bases sólidas, incursionó desde los cincuentas en el campo del diseño gráfico. Suyos son los símbolos y logotipos de Colsubsidio, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, Camacho Roldán y Compañía, la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1979, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Ospinas y Cía, Sidelpa, Colombian Bags, Cámara de Comercio de Bogotá, Vecol S. A., Instituto de Seguros Sociales, Banco Tequendama, Grupo Social (Hoy Fundación Social), Escuela Superior de Administración Pública, Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Archivo General de la nación, Acerías Paz del Río, Cumbre de países No alineados, mundial de seguros, Luminex, Ministerio de Obras Públicas y Transporte (hoy sustituida por el Ministerio de Transporte), Ministerio de Desarrollo Económico, Fedegan, Fundación para la Educación Superior F.E.S., Consejo Profesional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, Banco de Alimentos, Museo la tertulia, Hoteles Charleston y muchos otros.

Tras ganar la convocatoria a cargo de la entidad estatal, en 1994 y 1996 el Banco de la República lanzó las monedas de 200 y 1000 pesos colombianos, respectivamente con diseños indígenas.[4]

Arquitectura[editar]

En el campo de la arquitectura, Dicken Castro fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones.[4] Ocupa una gran posición en el ámbito latinoamericano. Castro consideró importante involucrar en la arquitectura regional los elementos que producía la región. Su estudio sobre la guadua titulado homónimamente, que se remonta a los años cuarenta, fue divulgado en Estados Unidos y Europa, pues solo en Latinoamérica su uso es básicamente estructural, en especial en los terrenos escarpados. El libro fue publicado después de dos años de haber realizado una exposición gráfica en la II Bienal de Arquitectura de Colombia, exhibida más tarde en las Universidades de Sevilla, Barcelona y Madrid.

Entre sus proyectos arquitectónicos suele destacarse el Teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), el Mercado de Paloquemao[5] (1960), la plaza de mercado del barrio Restrepo (1967) y el Centro de exposiciones y bodegas de Alpopular en Ipiales (1976).

Oficios[editar]

Castro se acercó a la cerámica precolombina y al diseño textil y gráfico, estudiando la utilización de los rodillos y los sellos; estos estudios culminaron con una exposición en 1976, en el Centro Colombo Americano. También la identidad de diversas expresiones populares ha sido tema de su interés, especialmente la decoración de los buses-escalera y los murales de casas y fachadas en los pueblos. En 1980 fue invitado a la Exposición Internacional en la Escuela de Bellas Artes de París, donde pintó un mural, y cinco líneas de buses de esa ciudad fueron decorados al estilo colombiano con los motivos que expuso en el Primer Salón OP Gráficas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Fotografía y artes gráficas[editar]

Otro campo profesional en el que Castro se ha desarrollado es la fotografía, con especial énfasis en la conservación y preservación de la memoria visual de todo aquello que se podía reproducir mecánicamente. Este interés lo llevó a promover la creación del gabinete de artes gráficas del Museo Nacional, siendo miembro de la junta consultora del Museo. Su primera exposición se realizó en la Biblioteca Nacional, donde, según Ignacio Gómez Jaramillo, «demuestra no sólo una exquisita individualidad sino que, como arquitecto, se acerca e incorpora al tradicional triángulo plástico (arquitectura, pintura y escultura) en forma sencilla y extraordinaria». En 1957 realizó una exposición de acuarelas en el Museo La Tertulia de Cali.

En 1970 gran parte de sus diseños fueron exhibidos en la Biblioteca Luis Ángel Arango, bajo el nombre Símbolos, En 1976 realizó la exposición Diseñadores precolombinos, en el Centro Colombo Americano. Parte de su obra ha sido expuesta en Guatemala, Checoslovaquia, Polonia e Irlanda. En 1977 participó en la exposición Tres arquitectos y artistas, de la galería de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con una serie de acuarelas y crayones; y en 1988, en la Galería Deimos, en la colectiva Los artistas diseñan. Dicken Castro completa ya casi 45 años dedicados al diseño gráfico, a la arquitectura y a la restauración, lo mismo que a su labor docente en la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Referencias[editar]

  1. «Falleció el artista, arquitecto y diseñador colombiano Dicken Castro». El Tiempo. 21 de noviembre de 2016. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  2. Ramírez Mejía, Andrés (17 de septiembre de 2015). «La memoria de Dicken Castro». Bacánika. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  3. RODRÍGUEZ URIBE, Gilma (2004). «Dicken Castro». Biblioteca Virtual del Banco de la República. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  4. a b Valencia, Nicolás (21 de noviembre de 2016). «Fallece el arquitecto y diseñador gráfico colombiano Dicken Castro». El Tiempo. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  5. Duque, Karina (27 de agosto de 2014). «Clásicos de Arquitectura: Plaza de Mercado de Paloquemao / Dicken Castro, Jacques Mosseri». ArchDaily Colombia. Consultado el 21 de noviembre de 2016.