Usuario:Bsea/Cache/01

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Inicio Trad, de pt:desnutrição


La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno, las consecuencias de la desnutrición infantil son: niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las anémicas tiene mas dificultades en el parto y tiene niños de bajo peso.[1]

Según Médicos sin Fronteras,[2]​ cada año 3,5 a 5 millones de niños menores de cinco años mueren de desnutrición.

Causas[editar]

La causa mas frecuente de la desnutrición es una mala alimentación. Existen, otras patologías que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición.

Fisiopatología y cuadro medico[editar]

En un individuo con un estado inicial de nutrición normal, el tener su alimentación altamente limitada, sufre primeramente un gasto energético. Gastandose rapidamente sus ATPs producidos por las mitocondrias luego agotando la glucosa de los tejidos y la sangre producida por la liberación de insulina.

Con el agotamiento de la glucosa, la próxima fuente de energía a ser utilizada es el glucógeno almacenado en los musculos y en el hígado. Este es rápidamente transformado en glucosa y ofrece un aporte razonable de energía. Su agotamiento puede generar apatia, prostración y hasta síncope - el cerebro al utilizar la glucosa y cuerpos cetonicos, como forma de energía, sufre mucho cuando hay hipoglucemia. En seguida las, grasas (triacilglicerol) es liberada de las reservas adiposas, y es dividida en acido-graso mas glicerol. El glicerol es transportado al hígado a fin de producir glucosa. El ácido graso por medio de la beta-oxidación forma cuerpos cetónicos que causan un aumento de la acidez en sangre (el pH normal es de 7,4). La acumulación de cuerpos cetonicos en la sangre puede llevar a un cuadro de cetonemia (ver cetosis), su progreción tiende a evolucionar en un surgimiento de ceto-acidez (pH < 7,3) compensado por el organismo con la liberación de bicarbonatos de la circulación.

La piel se hace mas gruesa, sin el tejido adiposo subcutáneo. En esta etapa las proteínas de los músculos y del hígado son divididas en aminoácidos para que por medio de la glucogénesis pasen a ser una nueva fuente de glucosa (energía). En verdad el organismo puede usar varias sustancias del cuerpo como fuente de energía. La grande perdida de masa muscular ocurre en las regiones mas próximas al esqueleto. La fuerza muscular es mínima y como consecuencia sigue la muerte.

Consecuencias[editar]

Corazón: el corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuerpo. En el estadio mas avanzado hay una insuficiencia cardíaca y posterior muerte.

Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no va e tener células de defensa. Luego, es común las infecciones instestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duración de las enfermedades es mayor y el pronostico siempre peor que en individuos normales. La cicatrización se lentifica.

Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropénica relacionada a la la desnutrición.

Tracto intestinal: hay una menor secreción de HCL por el estomago, tornando ese ambiente mas favorable para la proliferación de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristáltico y su absorción de nutrientes es muy reducida.

Solución[editar]

La desnutrición no es un problema de difícil solución ni costoso. Según el portal de lucha contra el hambre en Ecuador Nutrinet para evitar la desnutrición infantil se debe:[1]

  1. Lograr una buena alimentación variada y nutritiva que se base en: basada en cereales integrales (quinua, cebada, arroz, maíz, trigo), y hortalizas (zanahoria, nabo, melloco, berro, cebolla), leguminosas (chocho, habas, fréjol, lenteja, arveja). La comida debe ser colorida.
  2. Una mujer se debe preparar para cuando sea madre, acumulando recervas de micronutrientes y alimentarse bien.
  3. Si una mujer esta embarazada: necesita tres comidas principales y dos entre-comidas, variando los alimentos de buena calidad.
  4. Los niños menores de 6 meses deben se alimentados SOLO con leche materna.
  5. Vigilar la talla y peso del niño es una forma de monitorear su crecimiento.
  6. Los niños enfermos deben continuar su alimentación, sin grasas, mucho liquido y muchos cuidados. Luego de la enfermedad los niños recuperan su peso con una buena alimentación.

Véase tambíen[editar]


  1. a b NUTRINET. «DESNUTRICIÓN INFANTIL,PROBLEMA GRAVE, TRAS CUYA SOLUCIÓN EL PAÍS CORRE». Consultado el 23 de enero de 2012. 
  2. MSF faz apelo por maiores fundos para a desnutrição infantil, por Ana Rosa Reis. MSF Notícias, 11/11/2009.