Usuario:Alfredobi/Economia Canalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Economía canalla es el título de un libro de Loretta Napoleoni, una economista, escritora, periodista y analista política italiana. El libro se compone de 12 capítulos, que se sintetizan a continuación.

Durmiendo con el enemigo[editar]

Nos regocijamos en la destrucción del Muro de Berlín, afirma la autora, lástima que ha caído sobre las cabezas de las mujeres. - Comentario de un exponente de la Duma (el parlamento) de Rusia.

Siempre ha sido el poder económico que domina el mundo. "A lo largo de los siglos, los comerciantes han acumulado inmensas riquezas y los políticos siempre han sabido de tener que lidiar con ellos ... la civilización principal siempre descansa sobre una base comercial sólida, hábilmente defendida por ejércitos imponentes ..... Para obtener el control de los mercados han sido combatidas un sin fin de guerras....

El Plan Marshall[editar]

En la era moderna, el Plan Marshall es uno de los mejores ejemplos de cómo la política ha manejado a la economía para redefinir las reglas del mercado. Aunque Estados Unidos es el país donante, son ellos que obtienen los mayores beneficios. La reconstrucción crea nuevas oportunidades para las empresas estadounidenses en el exterior y en él se plasma un nuevo mercado a la medida de las necesidades de la economía estadounidense.

Así que, después de la guerra, las flotas mercantes atravesaban el Atlántico para traer materias primas y bienes a la Europa que debe recuperarse de la tragedia. La caravana de camiones cisterna que transportan la preciosa fuente de energía necesaria para limpiar los escombros y reconstruir las ciudades bombardeadas, formando el puente de la ayuda sobre el océano.

En el momento en que Europa Occidental se recupera, el consumismo estadounidense está listo para dar forma a los hábitos de compra de los europeos. En las tiendas aparecen televisores, aspiradoras y lavadoras, ya ubicuas en los Estados Unidos. Las imágenes de las amas de casa americanas rubias y sonrientes todas ellas copias de Doris Day, jugando con sus nuevos juguetes domésticos bombardea a las familias en Europa Occidental. Todos los europeos occidentales sueñan con un automóvil y el televisor. América exporta incluso nuevas formas de comprar estos productos: con pagos a plazos, asequibles para casi todos. Y la deuda de los consumidores europeos se dispara ......

Hoy ya se sabes que el sueño americano era, sobre todo. un inteligente truco de marketing. En los años cincuenta y sesenta , los Estados Unidos está en las garras del macartismo y los eslóganes brillantes se utilizan para ocultar la cruda realidad de una sociedad reprimida, afligida por prejuicios y surcada por profundas tensiones raciales . El Plan Marshall es el producto económico del nuevo orden político ligado a la Guerra Fría. Un sistema que aísla el Oeste del bloque soviético.

Un orden que en muchos aspectos es lo contrario de la globalización y cierra el Occidente en un sistema económico muy regulado. El plan es la creación de los grandes economistas, entre ellos el inglés John Maynard Keynes (intelectual miembro del famoso Grupo Bloomsbury ), y es la manifestación de una nueva doctrina que hace hincapié en el importante papel del Estado en la esfera económica. No solo: determina la supremacía económica del país más fuerte.

Durante todo el período de la Guerra Fría, el éxito de esta filosofía se basa en la capacidad de Washington para controlar y manipular las fuerzas económicas que sustentan el nuevo mercado europeo - y más tarde muchos otros - en beneficio de los Estados Unidos .......

El nacimiento de la Economía Canalla[editar]

Pero, casi paradójicamente, una vez alcanzada la meta final de la Guerra Fría - la abolición de la Cortina de Hierro - este sistema se hace añicos. El Estado pierde el control del mercado debido a que la política ya no es capaz de gobernar la economía.

En ese momento la economía deje de estar al servicio de la política para cuidar los intereses de los ciudadanos y se convierte en una canalla sin escrúpulos, orientada exclusivamente al dinero fácil a costa de los consumidores. Los dos acontecimientos simbólicos del principio y el final de la Guerra Fría - el Plan Marshall y la caída del Muro de Berlín - son precisamente los dos extremos opuestos de la compleja relación que se crea entre la política y la economía y permite entender claramente cómo del control de la política sobre la economía se puede pasar a una situación en la que la economía canalla mantiene controlada a la política.

El Muro del Sexo[editar]

La E- 55 corre aburrida en la frontera entre la República Checa y Alemania. La llaman la "autopista del amor". Esta escuálida franja de asfalto es el hogar de la mayor concentración de prostitutas en Europa. En el borde de la carretera, una al lado de la otra, las mujeres del antiguo bloque soviético ofrecen su propio cuerpo a precios de ganga: 35 € media hora, 45 sin condón. Sin embargo, la E-55 es un lugar como muchos otros. La antigua frontera entre Europa Oriental y Europa Occidental es una secuencia casi ininterrumpida de mercados del sexo, burdeles y quioscos. Un nuevo muro humano formado por niñas de la piel diáfana discurre a lo largo de lo que fue la cortina de hierro.

Más allá del hecho de que el modelo comunista ha fracasado, aquí, de este lado, en Occidente, se consumen los cuerpos y los ideales ... Además, allí mismo, en la puerta entre Oriente y Occidente, incluso hay mercados especializados en la venta de esclavas blancas. Uno de los más conocidos esta en el noroeste de Serbia a el acuden comerciantes de sexo de todo el mundo. Lo llaman Mercado Arizona y se parece a una ciudad de la fiebre del oro del siglo XIX americano ...

La E-55 y el Mercado de Arizona son algunos de los efectos secundarios, surrealistas, de la caída del Muro de Berlín (que representa) el desmantelamiento del comunismo y el auge de la globalización ... Hasta la década de los noventa la prostitución en los países comunistas es, de hecho, inexistente. Aunque no está explícitamente prohibido, los gobiernos la obstaculizan. La demanda es baja, también la oferta es baja.

El pleno empleo garantiza a todos un sueldo, lo que reduce considerablemente el número de mujeres dispuestas a ganarse la vida vendiendo sus cuerpos ... las prostitutas comunista, administrar por sí mismos sus beneficios. No hay chulos o protectores: la de protector fue considerada una "actividad criminal" y fue severamente castigada.

El desmantelamiento del comunismo ha hundido en la pobreza de la población del antiguo bloque soviético, y las mujeres son las principales víctimas de la nueva miseria. A mediados de la década de los noventa el desempleo entre las mujeres rusas alcanza el 80 por ciento, mientras que durante el régimen soviético era casi cero. Las mujeres, entre otras cosas, son más del 80 por ciento, cabezas de familia, solas y única fuente de ingresos. Así, en 1998 , más de la mitad de los niños de Rusia con seis años o menos, viven por debajo del umbral de pobreza, y muchas mujeres se prostituyen para alimentar a sus hijos ... En los años noventa, la oferta de mujeres educadas de Rusia y Europa del Este se convierte en un fenómeno único en la industria de la prostitución ...

Israel es uno de los mayores importadores de prostitutas esclavas. Cada mes un millón de israelíes visitas a una prostituta. De acuerdo con la Comisión Parlamentaria de Investigación israelí "cada año desde 3000 hasta 5000 mujeres, del ex bloque soviético se introduce clandestinamente en Israel y son vendidas a la industria de la prostitución ... Las mujeres trabajan siete días a la semana, hasta 18 horas por día, y de los 120 Nis (27 dólares) pagados por los clientes, a ellas solo les quedan 20 ($ 4,50). 10 000 de estas mujeres actualmente residen en los 300-400 burdeles del país. Se venden desde 8.000 hasta 10 000 dólares cada una."

Se intuye el alcance de la actividad siguiendo el flujo de las grandes ganancias recicladas en Israel: solo desde 1990 a 1995, aproximadamente cuatro mil millones de dólares se han invertido en los bancos israelíes. Más de 600 millones de dólares son reciclados en el sector inmobiliario ... Fuentes israelíes confirmaron que la afluencia de hebreos rusos ortodoxos, otro de los fenómenos relacionados con el colapso de la Unión Soviética, ha dado un impulso inesperado a la industria de la prostitución. "Muchos tenían vínculos con la mafia rusa, que a comienzos de los años noventa, controla casi la totalidad del racket de las prostitutas esclavas, y ayudó a establecer vínculos con los protectores locales", dijo un oficial de policía en Tel Aviv.

Michael, el protector de Berlín, confirma que, inmediatamente después de la caída del muro, es la mafia rusa quien toma el control del tráfico de la nueva mercadería. "En los años noventa, quienes llevaron las nuevas chicas a Berlín eran los rusos." ... En 2006, el valor anual estimado del negocio de billonario de la prostitución mundial ascendía a $ 52 mil millones de dólares, y gran parte de sus ingresos se relaciona con la naturaleza ilegal de la actividad. En los Países Bajos, por ejemplo, donde la prostitución ha sido legalizada hace décadas, los protectores son muy pocos, las prostitutas pagan impuestos, tienen derecho a la atención médica, la seguridad social y la protección de la policía ... además ... "La caída del comunismo en el comienzo de la década de los noventa ha hecho a la gente más egoísta y ha causado una profunda crisis moral que continúa hasta hoy", escribe el autor Viktor Erofeev ...

Los únicos que se benefician de la cultura de "sexo para la venta" son los "protectores" de la globalización, ilusionistas de la "economía canalla". Las bandas criminales y políticos corruptos en Rusia y los Balcanes se han embolsado miles de millones de dólares y se han labrado un espacio en la "economía global" gracias a la trata de mujeres.

El boss ucraniano Semion Mogilevié, desde principios de 1998 hasta mediados de 1999, gracias a la prostitución, el tráfico de drogas e inversiones fraudulentas, ha reciclado decenas de miles de millones de dólares a través del Banco de Nueva York.

La correlación directa entre la caída del Muro de Berlín y el desarrollo de la industria de la prostitución en Occidente es un brillante ejemplo para entender cómo puede ser riesgoso subestimar las consecuencias de las sustanciales transformaciones económicas y sociales. Sobre todo porque la transición al capitalismo global se ha producido sin un proyecto político alternativo claro. Naciones enteras se hunden en la pobreza y en la anarquía, y en el vacío de poder y control social, se han deslizado los explotadores y los "protectores" de la globalización ...

La Perestroika y el surgimiento de la economía canalla[editar]

En Rusia, la perestroika de Gorbachov se ha transformado, en el ámbito de la economía a la privatización: el boleto de ingreso del ex bloque soviético en el capitalismo global naciente, la cuota de inscripción en el club de campo de la democracia. Perestroika ahora es sinónimo de cambio económico rápido y es apoyado con entusiasmo por los asesores occidentales como Jeffrey Sachs, promovido por organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y contada como la mejor transformación del mundo, por los políticos del Occidente.

De hecho, es la aparición de los repentinos cambios económicos inherente a la Perestroika que guía la transformación política.

Actualmente, muchos economistas están de acuerdo en que la ausencia de una fuerte clase política capaz de regular seriamente el cambio, se ha traducido en el desarrollo de la "economía canalla". "En la práctica, los rusos han liberalizado y privatizado sin crear las instituciones encargadas del control y guía de la difícil transición a una economía de mercado", dice Miklos Marshall , director regional de la Asociación "Transparency International" para Europa y Asia Central.

En las siguientes páginas del libro la Autora explica cómo, con una maniobra financiera (formalmente legal, pero esencialmente fraudulenta) con base en la presencia simultánea en Rusia en aquel momento, de dos monedas (uno físico y uno virtual) pocos individuos han logrado amasar grandes fortunas económicas, literalmente apropiándose de los activos del Estado ...

Los resultados son asombrosos. A mediados de los años noventa, Rusia es el tercer país del mundo, después de Estados Unidos y Alemania, por el número de multimillonarios. La privatización sufre un giro decisivo en 1992, cuando el presidente Boris Yeltsin anuncia que Rusia está a punto de convertirse en una sociedad de responsabilidad limitada. La riqueza de la nación se divide, como un pastel, en tres partes: una al Estado que mantiene una participación mayoritaria en las empresas recientemente privatizadas; una a los inversionistas extranjeros; y, el resto de la población.

El primero de octubre de 1992 el Estado le da a cada ciudadano bonos por un valor de 10 000 rublos (unos 60 dólares, que es el salario medio mensual), que pueden ser utilizados para la compra de las acciones de las antiguas empresas de propiedad estatal. Los bonos también se pueden guardar o venderlos, pero en realidad muy pocos rusos saben cómo usarlos.

Desde 1992 a 1994 Rusia se vio afectada por "otra grave crisis económica. El tipo de cambio del rublo frente al dólar se desploma 230 a 3.500 rublos. La devaluación y la inflación de dos dígitos, barriendo los ahorros de la gente. Más de un tercio de la población se precipita por debajo del umbral de la pobreza. Y una vez más, las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con estadísticas de la ONU, el 1992 coincide con la primera oleada de la oferta de las prostitutas y esclavas sexuales eslavas en Europa Occidental.

Las personas están desesperadas por alimentar a su familia decidió vender todo lo que posee, incluyendo los bonos. Khodorkovaki y los otros oligarcas se asegurarán así del 90 por ciento de los bonos, incluso instalan en las calles quioscos donde la gente va a cambiarlos por una fracción de su valor. De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico ruso Isvestiya, a finales de los años noventa sólo el 8 por ciento de los rusos intercambiaron los bonos con acciones de las empresas en las que trabajan.

Por otra parte los oligarcas utilizan los bonos para convertirse en accionistas minoritarios de las empresas rusas que están en proceso de privatización. Luego, con el paso siguiente, se convierten en accionistas mayoritarios generando el descontento general. A principios de 1995 los rusos ya entienden que el capitalismo los ha hecho más pobres, no más ricos, que fueron engañados. Las estadísticas económicas oficiales indican que el PIB de Rusia se redujo en un 50 por ciento. El Estado está en quiebra, los salarios y las pensiones no se pagan. La gente tiene nostalgia por el antiguo régimen comunista y Yeltsin arriesga la derrota en las elecciones de 1996.

Para asegurarse la victoria, el presidente ruso entra en un acuerdo con los oligarcas. El Estado acepta vender en subasta su participación mayoritaria en las empresas estatales privatizadas a cambio de préstamos con los que pueda pagar los sueldos y las pensiones antes de la elección. Yeltsin se comprar la reelección.

El acuerdo, que se llamó "préstamos por acciones " ofrece a los oligarcas la oportunidad de apoderarse incluso de una participación mayoritaria que estaba en poder del Estado. El gobierno corrupto tenía una urgente necesidad de dinero en efectivo y los llamados "bancos" de los oligarcas suscribieron el acuerdo. El gobierno necesitaba el dinero para pagar las pensiones, los salarios, etc., y utilizó sus acciones de empresas estatales como garantía para obtener préstamos de los bancos de los oligarcas. Por supuesto, después de las elecciones, el gobierno no pudo pagar los préstamos, y las acciones pasaron automáticamente a los bancos. Una vez más, todo fue perfectamente legal.

De una manera perfectamente legal, entonces, el Estado termina derrotado por los hombres de negocios sin escrúpulos. Después de la reelección de Yeltsin, los oligarcas son recompensados por su apoyo. Jodorkovski se convirtió en el único en la carrera para la adquisición de Yukos, la tercera compañía petrolera rusa, que compra por una miseria: alrededor de 300 millones de dólares. El alcance del acuerdo, sin embargo, solo se entiende plenamente en el 2003, cuando el ministerio público ruso congela el 44 por ciento de los activos de Yukos , que alcanzan a diez mil millones de dólares. Desde 300 millones a diez mil millones en seis años.

Con este método, y otros semejantes ... en los años noventa Rusia ha sufrido el mayor robo de recursos jamás ocurrido en un país durante un período de tiempo tan corto. Una estimación a la baja se sitúa entre 150 y 200 mil millones de dólares en diez años, pero se espera que alcance un máximo de 350 mil millones de dólares.

La verdadera tragedia es que estos enormes activos no se han quedado en Rusia, reinvertidos, con lo que, en todo caso, se habría beneficiado a la comunidad: Tenga en Rusia significaba invertir en un país en plena depresión y arriesgar no sólo de bajos ingresos, sino también la confiscación por parte del gobierno siguiente, el que se habría inevitablemente quejado, y con razón, en contra de la ilegitimidad" del proceso de privatización. Y por lo tanto todos los fondos fueron trasladados y se invirtieron en el extranjero ...

Esta fase se caracteriza entonces por la acción de los "bandidos errantes", es decir, de aquellos que saquean el territorio y se van a otro lado, se ha pasado, en los años siguientes a los "bandidos instalados", que explotan el territorio pero de una forma sostenible, es decir, dejando prosperar una cierta riqueza difusa, con el fin de poder seguir ejerciendo su actividad en el mismo territorio ...

De hecho hoy en día la mayoría de los analistas coinciden en que el actual presidente ruso, Vladímir Putin, se encuadra bien a la imagen del bandolero instalado que trata de privar a los oligarcas de sus activos.

Para la política, regular el mercado se vuelve más y más difícil. Y los problemas de un país pueden desencadenar una reacción en cadena con consecuencias devastadoras para muchos otros.

¿Quién podría haber predicho que la Unión Soviética se desintegraría sin el disparo de un solo tiro?
¿O que la caída del Muro de Berlín elevaría la industria mundial del sexo?
¿O que la privatización de la economía rusa habría permitido el saqueo de sus recursos y ha creado una generación de oligarcas?
El público tampoco tiene conciencia de otras interdependencias de la economía canalla.
Quién corre a Berlín para romper la pared con las manos desnudas está motivado por el deseo de poner fin a un período de separación larga y dolorosa.
Quiere demoler una divisoria, una barrera física que durante décadas ha afligido la existencia de un continente, desgarrando su alma.
Sin embargo, en ese mismo momento, para millones de mujeres de Europa del Este y Rusia, la peor pesadilla está comenzando.
En la euforia del momento, nadie, ni siquiera los economistas más distinguidos, son capaces de entender que el muro es sólo un símbolo. Y al final, que su demolición no es más que una operación de marketing, una puesta en escena. Detrás de la pared que cae está listo para entrar en acción un complejo sistema económico depredador, nutrido y alimentado durante décadas por la rigidez política de la Guerra Fría.

Es el tipo de economía que está en extrema necesidad de nuevos mercados y nadie, ni siquiera a los arquitectos de la destrucción del sistema soviético, es capaz de controlarlo . En el vacío político que se crea, la economía canalla transforma la globalización, se da la invención del "reaganomics", del "thatcherismo" y la modernización, en un mutante animado de vida propia.

Con el fin de la Guerra Fría, el mercado rompe las cadenas de la política. La economía se convierte en una fuerza canalla y está a punto de cambiar el mundo de acuerdo a sus propias reglas.

Nadie controla la "economía canalla"[editar]

La mano de obra proveniente de Europa del Este[editar]

... Para la clase media el "Sueño Americano" se ha convertido en una pesadilla - afirma la autora.

Los salarios inmóviles, la quiebra y, especialmente, la desigualdad de ingresos están en la base de la monstruosa metamorfosis. Nadie puede explicar que el empobrecimiento de la clase media estadounidense, ocurrido en los últimos 15 años, fue provocada por la caída del "Muro de Berlín" y alimentada por llegada de la economía global ... El desmantelamiento del bloque soviético pone en movimiento la era deflacionista global: Los precios se derrumban en todas partes. Los precios y los salarios en el mundo industrializado.

La deflación es favorecida por la afluencia de lo que era la mano de obra comunistas en los mercados de la economía global. El mundo celebra las familias que van más allá de la cortina de hierro dirigidas hacia el Oeste por la libertad y la prosperidad. Las economías industrializadas se sienten incapaces de absorber la nueva fuerza de trabajo. La mano de obra es demasiada y el capital es insuficiente. Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, admite que el fin del comunismo ha volcado miles de millones de trabajadores baratos en los mercados internacionales.

Este fenómeno ha sido particularmente deflacionaria, sobre todo porque, para asegurarse un puesto de trabajo , los europeos del este y rusos aceptan salarios mucho más bajos para los estándares occidentales. Esta es la verdadera razón de la primera ola de recortes salariales en Europa. En América no se escapa a esta situación y, desde 1989 hasta mediados de los noventa, el ingreso real promedio se reduce drásticamente.

La afluencia de trabajadores desde el antiguo bloque soviético sólo marca el comienzo de una extraordinaria oleada de oferta mundial de mano de obra. Durante los últimos quince años tendrán acceso al mercado de trabajo globalizado no sólo los rusos y los europeos del Este, sino también chinos y los hindúes, que anteriormente trabajaban en economías cerradas. ...los trabajadores europeos tienen que competir con los recién llegados y la competencia es inmediatamente feroz. Las empresas se colman libremente de las nuevas fuentes de mano de obra extranjera barata. Para reducir los costos, muchos empresarios incluso transfieren sus centros de producción en el extranjero (offshoring) o subcontratan trabajo en el extranjero (outsourcing).

"Los trabajadores occidentales ven desaparecer el trabajo debajo de sus narices", sintetiza un sindicalista italiano. La competencia extranjera es tan dura que, para asegurar el empleo, muchos trabajadores de los países industrializados se comprometen a renunciar a las contribuciones.

En la Alemania unificada, los sindicatos tienen que aceptar la reducción de los salarios y el aumento de horas de trabajo para evitar que las empresas reubiquen la producción en Europa del Este.

La ausencia de un contrato social regulado a nivel internacional y de una legislación confiable, capaz de establecer un salario mínimo y las contribuciones del empleado, es un factor clave en la reducción de la capacidad de negociación del trabajador occidental ... y las perspectivas para las generaciones futuras son aún más sombrías, en vista de que, hasta que lo salarios serán más bajos en otros lugares, los salarios de los países industrializados continúan estancados o caerán ...

La educación superior ya no es suficiente para proteger a las futuras generaciones de los occidentales. Nuestros hijos y nietos van a ser el nuevo proletariado de la globalización. Indonesia, China, India han más que duplicado la matrícula universitaria en los años ochenta y los noventa ...

En el año 2010 China formará más graduados en ciencias e ingeniería que Estados Unidos.

... la ventaja absoluta de la China está dado por una fuente inagotable de mano de obra a muy bajo coste y de la violación sistemática de todas las leyes internacionales en el trabajo ...

¿Qué pasará cuando el mercado doméstico en China será capaz de absorber por sí solo la mayor parte de su producción y ya no necesitarán los consumidores estadounidenses? ... el desarrollo de un fuerte mercado interno en China podría producir una crisis económica colosal en el otro lado del Pacífico.

El crédito fácil[editar]

En los años 90 la oferta de crédito a precios cada vez más bajos produce una verdadera euforia consumista global. Joseph Stiglitz la denomina la década, de "los rugientes años noventa".

El mundo se lanza a una vorágine de compras, alentado por la industria del crédito que vende la ilusión de la riqueza ... induciendo a la gente a gastar dinero que no tienen ... incluso los bancos son muy generosos en la concesión de préstamos. En los años noventa, los Estados Unidos y el Reino Unido preparan el terreno para las hipotecas "fáciles", que esconden en realidad las políticas monetarias sin escrúpulos.

Desde la caída del Muro de Berlín, la Reserva Federal reduce al mínimo las tasas de interés para evitar la crisis relacionada con la globalización de la economía estadounidense; una política que tiene un impacto dramático en la deuda de los hogares y el gasto de los consumidores.

En 2006, por ejemplo, los préstamos para las hipotecas en Estados Unidos alcanzarán 7 billones de dólares, equivalente al diez por ciento de la economía mundial. "Hoy vivimos con el legado de estas políticas, incluida la burbuja de los flujos globales de los mercados de capital y de bienes raíces estadounidenses (y otros)"

... El fracaso de la compañía hipotecaria en el verano de 2007 no sorprende los economistas dado que, al endeudamiento en la última década, no le corresponde una cobertura adecuada.

En 2005, el 40 por ciento de las hipotecas estadounidenses no requerían ningún capital inicial. Y el flagelo de la insolvencia socava el mundo occidental de una manera mucho más profunda e inquietante que el terrorismo islámico ...

En 2007, el mercado inmobiliario se siente abrumado por el fracaso de la mayor compañía de hipoteca ... sin embargo, hay un segmento de la industria del crédito que está creciendo gracias al aumento de las quiebras ... empresas que se especializan en la gestión de cobranza, que compraron las cuentas por cobrar pendientes por un valor de 66 000 millones de dólares ... y se han incautado y/o comprado en subasta, a precio de liquidación, miles de propiedades ... a menudo entonces el nuevo comprador compra el inmueble con una hipoteca del banco interventor, que tiene todas las de ganar, ya que se pagan los intereses de la deuda pendiente antes de la principal.

La clase media americana[editar]

En la siguiente sección la autora describe el declive de la clase media estadounidense en la última década, con un costo de vida tan alto que dos fuentes de ingresos no son suficientes, en una casa que a pesar de todo quiere en propiedad, y en el que el mantenimiento es continuamente pospuesto porque no hay dinero ... con cónyuges empeñados constantemente en la búsqueda de un segundo y, a menudo un tercer trabajo, mientras ... los medios de comunicación contribuyen a aturdimiento general, ya que proporcionan a los lectores la imagen completamente ilusoria de un mundo positivo en el que refugiarse, creando falsas esperanzas, hablando vanamente de la alta tasa de crecimiento de la economía.

Pero son sólo ilusiones ... la mayor parte del crecimiento enriquece significativamente los directores generales de las empresas, que incluyen también a los antiguos miembros del Consejo de Administración de Enron, las superestrellas de cine, deportistas, magnates de los medios y otras celebridades ... los ricos y los ricos de América se comen la mayor parte del pastel económico ...

Hoy en día, la desigualdad de ingresos se encuentra en niveles de la Edad Media, cuando las economías son sofocadas por el sistema feudal ...

Tentemos entender cómo la política fiscal, herramienta tradicional utilizada para redistribuir la riqueza, privilegia a los ricos, en lugar de privilegiar a los pobres. Así, de 1980 a 2004, el porcentaje de los ingresos brutos que cae en las manos del uno por ciento de la población estadounidense más rico sube del ocho a 16 por ciento. En el mismo período, para el 90-95 por ciento de los asalariados permanece anclado al doce por ciento. Esto significa una sola cosa. La tributación se ha convertido en regresiva: a menor renta, mayores son los impuestos. Una locura en el plano político y social.

Según Goldman Sachs, los márgenes de beneficio de las empresas crece regularmente desde 1989, alcanzando un máximo en 2006 debido a la disminución de la proporción de la renta nacional para los trabajadores. El beneficio principal se hace sobre las espaldas de los trabajadores también como resultado del aumento exponencial de la oferta de mano de obra en el mundo.

"Según lo sugerido por la ley de la oferta y la demanda, cuando el trabajo supera la capital, el costo del trabajo se desploma y las ganancias sobre el trabajo, es decir, los salarios reales, se estancan, mientras que el rendimiento del capital, es decir , los beneficios aumentan", explica George Magnus.

Todo esto podría ser mantenido bajo control por parte de una política consciente de los riesgos sociales de esta tendencia. Pero ninguna decisión radical se ha tomado aún.

Así, la acumulación de la riqueza seguirá yendo a los gerentes, los bancos de inversión y de las estrellas del "gossip", al menos por los próximos cincuenta años, cuando los salarios de los países en desarrollo alcanzarán los de Occidente.

El aspecto más impactante es que los bolsillos de los super-ricos de la globalización no son llenados con el retorno de la inversión sino por el aumento de sus sueldos. Y el enriquecimiento no se produce debido a la valorización de sus paquetes accionarios, sino porque su trabajo es pagado en exceso.

... los nostálgicos del sueño americano debe mirar hacia el norte de Europa, donde todavía existe la clase media y la desigualdad de ingresos se ha frenado gracias a las políticas "ad hoc". Sólo en los países escandinavos se puede encontrar el tipo de movilidad social evocado en el lema que fue su base, ... un informe publicado en los Estados Unidos por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) advierte que la desigualdad de ingresos, en Estados Unidos, está volviendo a los niveles de hace más de un siglo...

... Después de 1989, la "clase del dolce far niente" moderno se trasladó a Londres para tomar ventaja de una antigua ley tributaria victoriana. Grant Woods, ex director del banco privado Coutts, cuyos clientes son la Reina y la aristocracia británica , explica: "La ley fue diseñada para proteger las ganancias de los dueños de las plantaciones del Imperio, desde el Caribe a África y la India. Ellos podían mantener la residencia en el Reino Unido y trasladar su domicilio fiscal al extranjero, donde tenían sus propias actividades. Por lo tanto, sólo se gravan los ingresos que traían a Inglaterra, mientras que el resto era libre de impuestos". Esta ley se está aplicando ahora a los nuevos multimillonarios que residen en Londres. El carácter canalla del sistema fiscal del Reino Unido permite a los que embolsan una gran parte de la nueva riqueza evitar el pago de impuestos en su país ... muchos oligarcas rusos aprovecharon esta regla. Obtener la residencia en el Reino Unido es muy fácil. Simplemente depositar una gran suma de dinero en un banco en el país y dejarla allí. El dinero ya no es un obstáculo para los nuevos ricos de la globalización , ya que, trasladándose al Reino Unido , evitan los impuestos en miles de millones de dólares en su propio país.

Fondos de cobertura[editar]

... Descubrir la corrupción en el sistema de los "hedge funds" (fondos de inversión, fondo de cobertura, también denominado instrumento de inversión alternativa y fondo de alto riesgo) es difícil debido a que no están regulados.

Estos fondos son invenciones sensacionales de la era de la globalización, ya que, la gestión de enormes bolsas de dinero, son capaces de eludir los controles monetarios y financieros nacionales. Y su poder se autoalimenta. Esto permite a los fondos de cobertura remodelar el mercado financiero mundial en su beneficio.

Lo mismo ocurrió para los derivados, también conocidos como los "futuros", cuyo objetivo inicial era proteger a los comerciantes de las fluctuaciones de los tipos de cambio, pero terminó por asumir vida propia hasta convertirse en meros trucos financieros y contables para evadir impuestos, ocultar la mala gestión, burlar la ley, alterar los balances y especular. Basta con mirar el caso Parmalat, donde los agujeros en el presupuesto han sido ocultada gracias a los derivados ...

Sigue una descripción técnica del mecanismo de acción de estos instrumentos financieros, puramente virtuales y no supone ninguna mejora en los rendimientos sin crecimiento industrial y económico real, porque el dinero no se utiliza para las inversiones reales. Para los administradores de fondos de cobertura dinero produce dinero ...

Mercados emergentes[editar]

Mientras tanto, la clase alta del siglo XXI, esclava del consumismo desenfrenado, está transformando las capitales occidentales en gigantescos y exclusivos centros comerciales. Y mientras que la riqueza producida en los países industrializados se consume progresivamente y nunca es invertida, India, China y todos los mercados emergentes no hacen más que invertir el capital y la mano de obra con el fin de mejorar su nivel de industrialización en el frenético esfuerzo por alcanzar y superar el Occidente. Lo alcanzaran pronto.

Así serán ellos los que produzcan la mayor parte de los bienes que se venden en los nuevos centros comerciales urbanos de la "classe del dolce far niente", al menos hasta que sus propios mercados sean capaces de absorber la casi totalidad de su producción. En ese momento, el consumidor occidental perderá su ventaja comparativa y el comercio sufrirá parálisis. El resultado será devastador.

La mano de obra occidental se convierta en el verdadero proletariado mundial y las economías de Occidente tendrá que hacer frente a su propia decadencia. Se pondrá fin a la edad de las ilusiones de las masas. La clase media occidental de hoy está agobiada, pero no ve este escenario gracias al efecto óptico causado por la red económica de las ilusiones, la "matrix del mercado".

Es quizás un poco forzado comparar criminales como Al Capone a los especuladores despiadados que controlan las altas finanzas o equiparar las oportunidades creadas por el prohibicionismo al outsourcing y al offshoring, pero no es del todo ilegítimo ver la contigüidad del método y la actitud de los "protectores de la globalización" y los oligarcas que ponen en juego sus ganancias ilícitas en las altas finanzas . En su mayoría son personajes que se consideran por encima del Estado y sobre todos los dueños de la economía global.

El fin de la política[editar]

Este capítulo comienza con una descripción del origen y el funcionamiento de la 'Ndrangheta, que siempre se ha centrado en el control de la economía local. Pero el proceso de desmantelamiento del sistema comunista y la globalización económica permite un enorme salto cualitativo. Las mafias encuentran un terreno fértil en la "sociedad en proceso de renovación" en la que la expansión económica está en marcha, pero que carecen de un marco legal que puede defender eficazmente los derechos de propiedad o de dirimir las disputas comerciales".

Lavado de activos[editar]

Determinante ha sido también el desplazamiento desde EEUU hacia Europa del Blanqueo de Capitales: Hasta el 11 de septiembre, la mayoría de los 1,5 billones de dólares producidos de las economías ilegales, criminales y del terrorismo se recicla en los Estados Unidos, en dólares estadounidenses. Puesto que el 80 por ciento se "lava" en efectivo, el dinero tiene que venir físicamente a los Estados Unidos.

El acceso principal a los paraísos fiscales son los bancos estadounidenses en el Caribe. En octubre de 2001, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Patriota que, en un esfuerzo por combatir el terrorismo, restringe severamente las libertades civiles de los estadounidenses. La sección financiera hace que sea mucho más difícil el reciclaje. Bancos de Estados Unidos y las empresas extranjeras que operan en Estados Unidos ya no pueden hacer negocios con los bancos en los paraísos fiscales.

Además, la Ley Patriota otorga a las autoridades monetarias de Estados Unidos el derecho de controlar las transacciones en dólares que tienen lugar en todo el mundo. Hoy en día, un banco estadounidense o un banco extranjero que opera en los Estados Unidos que dejase de reportar transacciones sospechosas, en dólares, realizadas en cualquier país del mundo, a las autoridades comete un delito.

La Ley Patriota no ha logrado detener el ingreso de dinero sucio en los Estados Unidos. Dado que se trata de una legislación exclusivamente estadounidense, aplicable sólo a las transacciones en dólares, no bloqueó la financiación del terrorismo o actividades delictivas ni el lavado de dinero que se produce en el extranjero y en otras monedas.

Es por ello que las actividades ilegales se trasladaron a Europa, donde la nueva moneda unificada proporciona, a las organizaciones ya activas en el reciclaje, oportunidades para el crecimiento inesperado de sus ganancias. Un funcionario de la Europol que desea permanecer en el anonimato ha revelado que: "La entrada en vigor del Euro ha facilitado el transporte y el reciclaje de dinero en efectivo en la Unión Europea por cuanto escondió a las autoridades monetarias el origen geográfico de los recursos de procedencia ilícita.

Los datos de la Guardia di Finanza muestra que desde 2001 hasta 2004 el lavado de dinero en Italia aumentó en un 70 por ciento. La introducción del Euro reduce el coste del reciclado. "Antiguamente, para lavar las ganancias de su oficio en distintas monedas, la 'Ndrangheta utilizaba casas de cambio para los turistas. Pero era un procedimiento caro, costaba 50 libras por dólar, y tomaba mucho tiempo", dice un coronel de la Guardia di Finanza italiano.

Hoy en día, el lavado de dinero se hace moviendo grandes cantidades de dinero en efectivo de un país a otro a precios de ganga.

Deficiencias de la ley contra el lavado de activos en Europa[editar]

La ausencia de normas comunitarias que requieran el monitoreo de los movimientos de dinero en efectivo en entrada o salida de la Unión Europea hace más fácil el transporte transfronterizo. La ineficiencia del sistema europeo de anti-lavado de dinero se hace evidente sobre todo en el sector inmobiliario, ya que la ley local de la tierra no se adecua a las normas internacionales contra el lavado de dinero.

Los registros locales de propiedad, por ejemplo, no pueden comunicarse entre sí a través de la frontera, por lo que es imposible comprobar si alguien ha comprado propiedades en diferentes jurisdicciones ... En Europa, la ausencia de una ley similar a la Ley Patriota y la armonización fiscal asociado con la presencia de numerosas estructuras offshore ha resultado providencial para nuevas actividades ilegales de la 'Ndrangheta ...

Cuando la política no puede controlar la economía[editar]

En las páginas siguientes se analiza en detalle lo que está involucrado en la ausencia de una política eficaz para la gestión del cambio en la estructura económica de una sociedad: La incapacidad del Estado para regular una transformación económica importante puede producir el fortalecimiento de la mafia " ...

Cuando la política no logra controlar los cambios económicos, como ocurrió al final del comunismo, al hampa se le abren grandes oportunidades. Si bien es cierto que los mercados negros siempre prosperan en tiempos de caos, los bien organizados se enriquecen enormemente.

La transición de la economía de la Guerra Fría a la economía de mercado deja grandes áreas del mundo expuestas a la anarquía política. En ese vacío ... las organizaciones criminales capitalizan las ventajas de la economía de mercado globalizada, fortalecimiento, reproduciendo y expandiendo su propia red.

A menudo, estas organizaciones toman el lugar de la autoridad estatal inexistente, ofreciendo protección a sujetos que operan dentro y fuera de la ley. De esta manera, asegurar la supervivencia de los sistemas económicos enteros, los que inevitablemente se convierten en economías canallas.

La transformación de la nomenclatura búlgara[editar]

Un ejemplo de este fenómeno es la transformación gradual de la "nomenklatura" búlgara en una organización criminal, de hecho, la criminalización de la nomenklatura es un paso esencial y necesario para no perder totalmente el control de la economía y evitar el colapso de la enteras naciones.

Contrariamente a lo que muchos dicen, la caída del Muro de Berlín no tomo de sorpresa a la nomenklatura, el aparato de gobierno comunista.

En 1979, después del compromiso militar soviética en Afganistán, la KGB prevé que en el lapso de una década el sistema comunista se derrumbará. Esto fue revelado por un miembro de la mafia búlgara: La nomenklatura ha tenido diez años para reagruparse y tomar ventaja de la inevitable transición al capitalismo.

En 1982 los miembros de la elite política búlgara comenzó a establecer una empresa conjunta entre las empresas estatales y empresas ficticias creadas en el extranjero. Estas asociaciones fueron utilizadas como justificación para pedir prestado grandes sumas de dinero de los bancos del Estado búlgaro, que fue canalizado de inmediato a los paraísos fiscales de Europa. Este proceso tuvo una aceleración en la segunda mitad de los ochenta, durante la agonía final del comunismo.

Entre 1987 y 1988, "joint-venture" ficticias devoraron las finanzas restantes del Estado búlgaro, unos diez mil millones de dólares.

En 1989, cuando el Muro de Berlín cayó, la nomenklatura se había trasladado y escondido la mayor parte de la riqueza monetaria de Bulgaria en cuentas codificadas en paraísos fiscales.

En la década siguiente, el dinero producido por este saqueo se utiliza para financiar la transformación de la nomenklatura en una organización criminal real que primero crea la mafia búlgara y luego se fusiona con ella.

El dinero robado del Estado también contribuye a transformar las viejas redes sociales comunistas (incluyendo los servicios secretos y los equipos de deportes) en las redes criminales que se convierten en la infraestructura necesaria para tomar el control de la economía nacional.

Sigue una descripción detallada y una serie de ejemplos de cómo se produjo esta transición, en la práctica, de la nomenklatura política búlgara en una organización delictiva, y cómo ésta ha sido capaz de aprovecharse de toda la agitación económica con el fin de llenar los vacíos dejados por la política, o incluso medidas como el embargo, que si bien tiene metas compartibles, siempre terminan fortaleciendo las organizaciones criminales a expensas de la sociedad honesta.

En un mundo globalizado, afirma la autora, es imposible trazar los límites espaciales de la política. Los intentos, como la Ley Patriota, pueden incluso tener el efecto contrario, en este caso específico dañando el principal aliado de Estados Unidos, la Unión Europea. En un mundo globalizado, el límite entre el bien y el mal está constantemente desdibujado por intereses económicos. El récord negativo de China en materia de derechos humanos, por ejemplo, no le impide ser un miembro de la Organización Mundial del Comercio.

El G7 se convirtió en el G8 mientras los oligarcas rusos roban sus compatriotas. La política global va mucho más allá de los grandes ideales de una nación y se convierte en una lucha brutal e impredecible para acapararse el poder, por el contrario, mientras que la política todavía está muy arraigada dentro de las fronteras nacionales, la economía se ha globalizado y, al hacerlo, rompe los lazos de la legislación interna.

La tierra de las oportunidades[editar]

En este capítulo la autora examina de China sin piedad y racionalmente. Lejos de haber traído un verdadero comunismo, la revolución de Mao dirigió la sustitución de una oligarquía con otra oligarquía, sin duda superpuesta, en parte.

El capítulo es difícil de resumir, debe ser leído en su totalidad, ya que comienza a partir de la descripción de la filosofía china, diferente de la occidental, describe cómo Mao ha llevado su revolución, hasta la reciente conversión "capitalista" en los últimos 18 años.

En particular, el punto de inflexión último, dada la filosofía y la política china, permitió una vez más, que los empresarios sin escrúpulos y las clases oligárquicas puedan enriquecer enormemente a expensas del medio ambiente y de los derechos humanos más elementales.

Escrito entre el quinto y el sexto siglo AC, El Arte de la Guerra ilustra eficazmente los fundamentos filosóficos de la cultura china, en agudo contraste con la europea.

Si la filosofía occidental se esfuerza por adaptar la realidad al ideal, al modelo conceptual, para la cultura china este modelo no existe. La realidad es el producto de las circunstancias y, como tal, está en constante cambio. De ahí pues, la niebla en Austerlitz se convierte en el punto de partida sobre el cual construir la victoria, no el evento excepcional que conduce a la derrota.

Nada es permanente en la cultura china, desde los edificios construidos con materiales perecederos que requieren constantemente ser reconstruidos (como lo demuestra el caso de la Ciudad Prohibida), hasta los contratos comerciales. "Para un occidental un contrato es un contrato, mientras que en China es sólo un momento en una serie de preparativos que son concomitantes por pura casualidad ", escribe Tim Clissold en Mr. China, un libro en el que describe su incapacidad para hacer negocios en China.

El corazón de la civilización china late al ritmo de una serie de eventos de los cuales se beneficia. Esta filosofía conduce a la confusión sistemática de los límites entre lo que la cultura occidental se define la legalidad y la ilegalidad". Las circunstancias, no la ética o la moral, guían al sabio chino que piensa en términos del proceso global.

Sólo a finales del siglo XIX, China tiene que confrontarse e interactuar con una cultura desarrollada como la suya, la cultura europea. Arrastrada en un violento enfrentamiento con las potencias europeas, China se vio obligada a llegar a acuerdos con las fuerzas del progreso, los modelos culturales europeos (idiomas, filosofía, ciencia e historia), y con el instrumento político de la revolución. Por primera vez, es sometida por una civilización igualmente desarrollada, en muchos campos incluso superior. Y se trata de una "experiencia profundamente traumática".

La respuesta de China a la hegemonía occidental es la Larga Marcha de Mao, una obra maestra del pensamiento colateral chino. En un país profundamente sacudido por la colonización cultural europea, Mao aplica un modelo político occidental.

Para liberar a su pueblo desencadena una revolución.

Combate las potencias europeas con los instrumentos importados de su civilización. Adoptar la revolución bolchevique, un modelo marxista, y la adaptación a las circunstancias chinas. En la práctica, aplica un modelo industrial a una comunidad campesina, basándose en gran medida en la teoría marxista, que celebra el concepto de lucha de clases.

Importa Marx en un país no industrializado, que no tiene ningún conocimiento ni comprensión de la conciencia de clase. La Revolución Cultural hundió a China en una década de caos y anarquía, donde, sin embargo, nada sucede por accidente. Cierra las escuelas y universidades, humilla públicamente a millones de personas y persigue a las minorías étnicas. Por la violencia desatada por esta iniciativa perdieron la vida entre 400.000 y un millón de personas.

La Revolución Cultural reinstaura la política de la violencia en la psique china.

Para los gobernantes de hoy, la generación de la Guardias Rojas de los años sesenta, es equivalente a la violencia política. En 1989, después de la brutal represión de las protestas estudiantiles en la plaza de Tiananmen, se hace claro que la violencia de la Revolución Cultural es inherente a la política china. La participación política es un concepto ajeno a la cultura china, y esto se aplica tanto a la China imperial, así como para la comunista. El poder se gana y se mantiene sólo con el uso de la violencia y la fuerza. La confirmación reciente se tiene en la masacre de Dongshou.

La Revolución Cultural purga el partido (institución occidental) y transforma todo el poder político en el aparato administrativo de Mao, forma similar a la organización del imperio chino. Al hacer esto, Mao impide también la asimilación cultural de un concepto clave de la política occidental: la participación política. Detiene así la transición de China hacia el Estado-nación y facilita su metamorfosis en un Estado-mercado totalitario. Incluso hoy en día, la cultura china carece de una definición de la política.

El lema de Deng Xiaoping "enriquezcan": el credo inquebrantable del estado-mercado totalitario chino. Introducido en 1992, durante el tour histórico de Deng en el sur del país, la exhortación de hacerse rico es una respuesta a los sucesos de Tiananmen. Deng comprendió que para mantener el poder político del Partido debe garantizar el crecimiento económico, por lo tanto se abre al liberalismo e insta a las personas e instituciones para atraer capital extranjero.

Si el enriquecimiento es lícito, desafiar el poder del partido no lo es. Abriendo la válvula económica Deng mantiene el tabú cultural sobre la política.

Así la economía se abre al pequeño empresario, quien puede suscribir, sin pedir autorización, contratos con empresas extranjeras. A continuación, el empresario chino es libre de honrarlos o no porque el Estado se mantiene completamente fuera, y cuanto más profundizamos en el territorio virgen del enriquecimiento chino, más los mercados se hacen cada vez más desregulados.

Mientras el estado abre nuevas formas de desarrollo económico, la población evita interesarse en política. La legislación laboral occidental, tales como el salario mínimo y horas extras a la semana, es un concepto desconocido para los chinos. Deng Xiaoping alienta a la China a deshacerse de los fantasmas del pasado en la búsqueda de riqueza material. La operación, una vez más, se lleva a cabo con un alto proceso público de alto significado simbólico. El proceso a la Banda de los Cuatro es el último ritual que le permite reciclar una vez más la historia. Sacrificando la Banda de los Cuatro, Deng preserva el mito de Mao y la identidad de China,

En la entrada de China en la elite del capitalismo global, se reconocen tres elementos claves que se encuentran también en la red tribal búlgara, y en la de la Ndrangheta. Hay un contexto de violencia prolongada que da forma a la percepción que las personas tienen de su limitado papel en la sociedad, impidiendo la participación política y transformando la política en un tabú. Una leadership "iluminada" dirige la red para recoger los beneficios de los grandes cambios, de la misma forma como la mistificación de la hegemonía europea por parte de Mao desemboca en la Revolución Cultural, o como el oportunista abrazo de Deng al capitalismo crea el estado-mercado chino.

Y, finalmente, una fuerte unidad espacial, y no la historia, como hemos visto, está en la base de la red tribal, con la geografía utilizada como adhesivo. Si la metamorfosis de la Ndrangheta y la transformación de la nomenklatura búlgara en organización criminal tienen lugar en un contexto de insuficiencia endémica de las instituciones del Estado en el control de los cambios económicos, el gobierno de Deng se retira a propósito de la arena política, liberando a la economía de las restricciones legislativas. Esta decisión permite a China de aprovechar la globalización y prosperar en el ámbito de "economía canalla.

El laissez -faire económico de Deng refleja el singular enfoque de China a la política. Construida sobre una cultura no dominada por la modelización, China se considera libre de organizarse de acuerdo a las circunstancias, incluso sobre la base de la economía canalla. El notable éxito de China en medio de la globalización parece confirmar que, en el nuevo mundo regido por la economía canalla, la política es vista como un mero accesorio del oportunismo comercial: la economía ha suplantado incluso la ética y la moral.

Finge[editar]

Empresas de cosméticos[editar]

En la primavera de 2006, las autoridades francesas para el control antitrust demandaron a varias empresas cosméticas, como L' Oréal, Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Estee Lauder y Clinique, por estar coludidos para mantener altos precios, en detrimento de los consumidores. Las autoridades francesas penaliza a las empresas por un total de $ 64 millones por la violación de las normas antimonopolio de la UE.

De acuerdo con esta táctica del "control de precios al por menor", el cartel impone el mismo precio de venta a cualquiera que vende sus perfumes y decide sobre el techo de los descuentos. Muchas marcas famosas, además, se preocupan de que sus productos escaseen para mantener altos los precios.

China y la piratería[editar]

En China, la piratería es una forma de vida económica indisolublemente ligada a siglos reciclaje de la historia. Cuando la historia se "recicla ", es escrita y reescrita para satisfacer las necesidades de la autoridad del momento, la realidad se desvanece y con ella todos sus accesorios.

Pero el desarrollo económico de China comienza a sentir los efectos de la desigualdad de ingresos, la corrupción generalizada, el aumento de la delincuencia, de la prostitución desenfrenada, de la epidemia de SIDA, de la contaminación atmosférica y de la explotación del trabajo. Cada vez que se abre el periódico siempre hay escándalos, violencia y asesinatos. La tasa de criminalidad en China aumentó en proporción directa al crecimiento económico o incluso más rápido.

Las Tríadas (crimen organizado chino) están implicados en la expedición al extranjero de los falsos y en el tráfico de mano de obra barata.

Tráfico de personas[editar]

El tráfico de personas es un negocio en crecimiento, responsable de la proliferación de la explotación de China en Occidente. París tiene el mayor número de inmigrantes chinos ilegales de la Unión Europea. Un informe de 2006 publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que los inmigrantes chinos ilegales en Francia son 50 000: y el 70 por ciento vive en París, el resto en las partes orientales y septentrionales.

En Italia, en 1980, había 730 inmigrantes chinos, entre legales e ilegales. En el año 2004 CARITAS calcula en 100 000 los inmigrantes chinos. Según Europol, el chino es el grupo étnico que más crece en Europa, y también es el que cuesta menos, en términos de mano de obra.

La OIT confirma que el primer destino de los inmigrantes chinos ya no es Estados Unidos, sino Europa, porqué introducirlos ilegalmente en los Estados Unidos es el doble de caro. Además, los que buscan asilo, reciben un tratamiento más generoso en los países europeos que en los Estados Unidos. Dado que conseguir la visa de la Unión Europea es casi imposible, los inmigrantes chinos se apoyan principalmente en las redes clandestinas de traficantes que cobran 10-20000 € por persona para el viaje.

A menudo, tras una entrada ilegal en Europa, el inmigrante vive de dos a diez años en semi esclavitud para pagarla. La OIT estima que el 75 por ciento de los inmigrantes chinos que ingresaron ilegalmente a Francia mantiene con los traficantes una deuda que van desde 12.000 hasta 20000 €. Los traficantes descuentan directamente una parte de los salarios de los inmigrantes a través de acuerdos con los empleadores. Para ello, requisan la tarjeta de identidad válida y el pasaporte en el comienzo del viaje y se los entregan a los empleadores en Europa. "La situación más común es que los documentos de la persona son confiscados por el traficante, quien los entrega al empleador, que a su vez paga el salario del trabajador al traficante para pagar la deuda", dice Gao Yun, un abogado de la OIT.

En ese momento, la trampa se cierra: los inmigrantes demoran de dos a diez años para saldar la deuda. A partir de este momento, también entran en una red económica clandestina, étnica, difícil de definir; se vuelven invisible por temor a ser arrestados. Cada año, las organizaciones criminales chinas introducen ilegalmente en Europa decenas de miles de trabajadores. Las empresas chinas hacen su fortuna con base en la fuerza de trabajo de bajo costo de los compatriotas, tanto en China como en el extranjero, y esto facilita la penetración en los mercados.

La antimafia italiana confirma que la extraordinaria competitividad de los chinos en Europa depende precisamente de la explotación del trabajo negro y la mano de obra barata. Los ingresos de los chinos nunca entrar en el circuito monetario del país de acogida, porque no se depositan en bancos oficiales: la mayor parte permanece en efectivo y por lo tanto no se grava.

Biopiratas[editar]

Los biopiratas , una especie de versión moderna de los "cazadores blancos" en el continente negro, recorren África en busca de sus organismos biológicos. Un informe del 2006 sobre biopiratería, encargado por el Centro Africano para la Bioseguridad (ACB ), revela que la explotación de las bacterias del Rift Valley Genencor gana 3400 millones de dólares al año sin pagar impuestos a la administración local. El gobierno en Nairobi se queja continuamente de la situación y pide en vano una indemnización. Biopiratería alimenta muchas industrias que proveen productos a los consumidores occidentales. The Procter & Gamble utiliza un microorganismo del Lago Nakuru para producir detergente. El Sygenta, un gigante suizo de biotecnología , ha obtenido una patente en Europa y América del Norte de una planta Usambala, Tanzania, al sureste de Kilimanjaro, conocido como Impatiens Usambarensis. Se trata de la tercera planta de mayor venta en los EE.UU., con ingresos anuales de hasta $ 148 millones . Frecuentemente la biopiratería pasa desapercibida a pesar de su evidente ilegalidad, ya que está protegida por un complejo sistema de patentes. Las industrias pueden patentar cualquier cosa y desde ese momento tienen la marca, independientemente del origen de la sustancia patentada.

En 2004, la holandesa Soil and Crop Improvements patentó la propiedad intelectual del teff, un cereal que crece en Etiopía, y todos los derivados de su flor. El teff es el alimento básico de 80 millones de etíopes. Las multinacionales de cosméticos, con un movimiento astuto, patentaron muchas enzimas, microorganismos y hongos africanos como nuevos productos de belleza. La estadounidense Unigen lo hizo con el aloe ferox de Sudáfrica, una planta usada por su filial de Corea del Sur para producir una crema blanqueadora llamada Aloewhite. Todo a costa de África.

La presa más temible de la biopiratería, sin embargo, son nuestros genes. "Una quinta parte de los genes en nuestro cuerpo es de propiedad privada", escribe Michael Crichton en un editorial en el International Herald Tribune en 2007.

Incluso los genes patógenos, los relacionados con enfermedades graves y fundamental para descubrir la cura, son propiedad de privados. Los individuos y las empresas registran los genes en su nombre para reclamar el derecho a cobrar el dinero cada vez que se utiliza el gen, también, y sobre todo, para la investigación médica.

La matrix del mercado[editar]

Medicamentos falsificados[editar]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial , una pastilla de cada diez es adulterada, pero se hace pasar por original. La falsificación de medicamentos cada año matan a cerca de medio millón de personas! y genera beneficios de 32 mil millones de dólares. De acuerdo con las proyecciones de estas cifras se espera que se duplique en poco tiempo: en 2010, las ganancias serán de 75 mil millones de dólares y más de un millón de muertes.

Según Eli Lilly, fabricante de Prozac, por cada mil dólares invertidos en organizaciones criminales, las falsificaciones lucran 3.300, la venta de heroína 20.000, el contrabando de cigarrillos 43.000, el software pirata de 40 a 100 mil y la falsificación de medicamentos como Viagra y Cialis 500.000.

China es ahora identificado como la causa de todos los males comerciales, pero esto es una ilusión vendida por los políticos occidentales y prontamente aceptada por los consumidores en busca de explicaciones fáciles.

Sólo deteniendo por un instante el corazón pulsante del mercado mundial, el comercio perpetuo y febril, y tomando una instantánea de lo que está sucediendo dentro de la "matrix", podemos fijar las responsabilidades privadas y colectivas de las personas involucradas en la creación y en la aceptación pasiva de un comercio mundial de fantasías.

Los gobiernos occidentales, que aceptan la propuesta de EE.UU. de admitir a China en la OMC, están en el centro de la foto. La decisión se toma en un momento en que las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron el abuso escandaloso del gobierno de Pekín en relación con la explotación del trabajo en la industria. A pesar de las numerosas denuncias documentadas, hasta ahora, la ONU no ha impuesto ninguna medida disciplinaria o sanción contra China y Rusia que, con la ineficacia de las leyes de protección de patentes, proporcionan alrededor del 30 por ciento del total mundial de los medicamentos falsificados.

A pesar de que India y Brasil son algunos de los principales violadores de la ley en materia de medicamentos, aún no han visto ninguna represalia internacional contra ellos.

A los países industrializados, el efecto de esta actividad comercial canalla no le importa, porque casi todas las muertes que se producen como consecuencia, están en los países en desarrollo. El mismo sistema de patentes se utiliza a menudo para evitar que los fabricantes autorizados de medicamentos genéricos puedan tener acceso a los países en vías de desarrollo. La industria farmacéutica mundial está dominado por un oligopolio que logra imponer precios artificialmente al mercado.

Diamantes y oro ensangrentado[editar]

El fenómeno de los diamantes africanos manchados de sangre, es ahora conocido en todas partes gracias a la película de Hollywood Diamante de sangre (2006). Hay que decir, sin embargo, que nuestras posibilidades de conseguir un diamante ensangrentado son mucho menores que las de adquirir oro ensangrentado.

En Sierra Leona, la industria del diamante utiliza a los niños, esclavizados por bandas armadas, para extraer piedras preciosas y sostener una guerra civil sin fin. La industria del oro, no está absolutamente reglamentada y se compone de una miríada de empresas comerciales en todo el mundo. La refinación del oro es del dominio exclusivo de un pequeño grupo de empresas que no comprueban el origen del metal amarillo que compran a intermediarios. Y, al igual que el mercado de los diamantes, el del oro sangriento no aparece en la agenda de ningún gobierno u organización gubernamental internacional.

La esclavitud del siglo XXI[editar]

Hoy la esclavitud la encontramos un poco en todas partes, incluso en el refrigerador. De la fruta a la carne, del azúcar al café, son los esclavos que traen la comida en nuestra mesa. Casi todos los productos que consumimos tiene una historia oculta y oscura. Una historia de la esclavitud y piratería, la falsificación y el fraude, robo y lavado de dinero.

En el vigésimo primer siglo la esclavitud es una realidad en auge en todo el mundo. Las Naciones Unidas estiman que su crecimiento tiene lugar a un ritmo sin precedentes. Hoy en día hay por lo menos 27 millones de esclavos. No se trata de la explotación de los trabajadores de las fábricas que viven con salarios de hambre. Los esclavos están totalmente controlados por otra persona, a menudo violenta (el esclavista): son explotados económicamente y sólo reciben suficiente alimento y refugio para sobrevivir. El recrudecimiento de la esclavitud está directamente relacionado con su costo, el que disminuye hace ya décadas. Y que nosotros los consumidores vivimos en una beata ignorancia. La matriz del mercado, también esta vez, esconde la naturaleza explotadora del comercio internacional.

Las estanterías de los supermercados occidentales están llenos de artículos producidos por los habitantes de los países en el mundo en desarrollo, que reciben una fracción infinitesimal de su precio.

Sigue es una descripción de cómo se incrementa en gran medida el mercado mundial de cigarrillos, ya que China, Rusia e India, se han vuelto consumidores, y compensan abundantemente la disminución del consumo de tabaco en los países "ricos".

A continuación la autora muestra una descripción de cómo la obesidad se ha convertido en un grave problema en los países ricos, en parte por las industrias que han vendido como productos "dietéticos" productos que no lo son. Y, por supuesto, las industrias prosperan primero mediante la venta de alimentos de baja calidad nutricional, y luego vendiendo los medicamentos, suplementos, y por supuesto, las intervenciones quirúrgicas. Obviamente, las tasas de las patentes multiplican exponencialmente el costo de la atención, y así, al final, quién paga son los pacientes

La alta tecnología: un arma de doble filo ?[editar]

El primer párrafo de este capítulo explica cómo ha creado una floreciente economía subterránea con un volumen de negocios de unos 10 mil millones de dólares al año, construida sobre la base de la oferta de "asistencia virtual" para los amantes de los videojuegos, incluyendo a muchos que alcanzan niveles tóxicos de dependencia (como los fanáticos de juegos de azar), y sólo para poder seguir avanzando en el juego están dispuestos a pagar dinero real para conseguir precisamente ayudas "digitales" para su juego de vídeo.

Paralelamente hay un mercado para la venta ilegal de los videojuegos no son originales, de hecho pirateado, y aquí se estima que $ 17 mil millones de dólares al año. Pero el negocio más grande es el de "monedas electrónicas", es decir, el dinero virtual que se utiliza para jugar en los casinos en línea, para jugar en línea, para comprar bienes y servicios, y con el fin de evadir impuestos mediante la transferencia de sus cuentas al extranjero. A medida que Internet continúa creciendo gracias a las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, siempre serán más las personas que utilizarán este medio de acceso libre de las restricciones impuestas por los gobiernos.

Si su casa está en las Bermudas, la empresa en Antigua, el servidor para el servicio comercial en Panamá y las remesas salen de la República Dominicana, a quien tasaran?

Las leyes del mundo real no tienen ningún significado en el ciberespacio, ya que no se pueden aplicar. La territorialidad sigue siendo esencial en el mundo real , ya que establece los límites de la jurisdicción legal. Pero, por definición, el ciberespacio no tiene fronteras físicas y desafiar todas las fronteras.

A pesar de existir y trabajar en el mundo real, los servidores se escabullen a las leyes ubicándose en los paraísos fiscales. Operando en los márgenes de la legalidad, los empresarios canallas de las compañías electrónicas como "Smooth Criminal" y los magnates de los juegos de azar en línea, son las nuevas tribus de los gánsteres del mercado global.

Sin embargo, atribuir su éxito exclusivamente a la nueva tecnología y los servidores de los paraísos fiscales no es suficiente para explicar las razones de su ascenso a la riqueza particular.

A continuación se muestra la descripción de "Second Life", el famoso mundo virtual en Internet, y que vive su propia vida económica, en cualquier momento puede llegar a ser real, ya que el dinero virtual es siempre convertibles en dólares. Aparte de este último caso, cuando se trata de juegos de azar, la piratería, las apuestas y la pornografía, está claro cómo el crimen organizado ha encontrado en Internet un enorme multiplicador de oportunidades y clientes. Y en el momento, la legislación y la política internacional no han dado respuestas eficaces. Cabe preguntarse seriamente si lo quieren.

La anarquía en los mares[editar]

La pesca predatoria[editar]

Un tercio de los peces que se consumen en Gran Bretaña procede de la pesca ilegal en el Mar Báltico y el Mar del Norte. A principios de 2007 el Servicio de Guardacostas de Noruega advierte de que las aguas de su jurisdicción la caza furtiva está creciendo a un ritmo del 30 por ciento al año. La gestión del pescado del Báltico y el Mar del Norte es manejada por la mafia rusa.

El botín de pesca es transbordado a otros buques con banderas de conveniencia. Las banderas de "cobertura" son numerosas y accesibles. Muchos países están dispuestos a ofrecer a los depredadores los registros necesarios, es decir una cobertura legítima, a tarifas que oscilan entre unos pocos cientos a decenas de miles de dólares. El problema de la pesca ilegal es serio.

La FAO ha calculado que el 75 por ciento de las reservas mundiales de peces están ya plenamente explotadas o incluso sobreexplotadas, y en algunos casos incluso en peligro de extinción. Ante la falta de acciones concretas de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales como la WWF y Greenpeace tratan de convencer a las grandes empresas de alimentos, como Unilever, Young’s Blue Fresh, Findus y cadenas de supermercados en el Reino Unido, a boicotear los peces que llegan a los puertos del Reino Unido hasta que hayan pruebas de su origen legal.

En la anarquía del mar abierto, sin embargo, nadie es capaz de hacer cumplir las leyes. Patrullar los mares es prohibitivamente caro y en fialmente constituyen un obstáculo al comercio. Y es obvio que las mafias se regodea, literalmente, en esta zona, una estimación del volumen total de la caza furtiva que va de 2 a 15 mil millones de dólares.

Hasta el final de la Guerra Fría, sin embargo, cada país estaba pescando en sus aguas territoriales. La pesca ilegal a escala industrial se estableció con el colapso del bloque soviético, cuando el crimen organizado se apodera de la flota mercante de la URSS. China le sigue de cerca.

Consecuencia lógica de la pesca ilegal es que, como hay más oferta, el precio del pescado disminuye, y por lo tanto los pescadores honestos están en la situación de no ser capaces de mantener su propio negocio porque los ingresos son demasiado bajos. Y así deben comenzar la pesca de arrastre de fondo ellos, también, con el fin de tener más peces para vender. Otro efecto secundario es que: algunas especies se han vuelto muy poco frecuente y por lo tanto muy caras. La pesca del atún azul en el Mediterráneo, por ejemplo, era tan abundante que el pescado es ahora muy raro y valioso.

Es por eso que los pescadores ilegales puede enriquecerse. Es evidente que la mayor parte de la "mano de obra " que se utiliza en los barcos de pesca y otras actividades auxiliares vienen de países pobres, y se explota en forma totalmente exclavizante. A menudo a estas personas se les quitaron su pasaporte para impedirles abandonar el barco, las condiciones de trabajo son duras y miserables.

Los tres mayores mercados mundiales de pesca son Japón, Corea del Sur y China. La demanda de China está mostrando un crecimiento voraz.

En cualquier momento, al menos el 50 por ciento de los barcos de pesca frente a la costa de África occidental se dedica a alguna forma de piratería. Greenpeace sostiene que los piratas del pescado también operan dentro de los límites de las doce millas marinas reservadas para los pescadores locales. Y a menudo las principales víctimas de la pesca ilegal son personas locales que viven de los productos del mar. En África occidental, miles de familias no tienen otros medios de subsistencia. Es difícil estimar el impacto económico de la piratería de pescado a los países pobres, especialmente en áreas donde hay pocos mecanismos de control y vigilancia. Sin embargo , según los datos de MRAG, una empresa de consultoría dedicada a la promoción del uso sostenible de los recursos naturales, el África subsahariana pierde alrededor de mil millones de dólares al año debido a la pesca de arrastre. Son los piratas chinos que embolsan la mayor parte del botín.

Los investigadores siguen siendo burlados frente a la existencia de los piratas modernos, similares a las multinacionales, con filiales y empleados en toda la región. Según los expertos, en el robo del Tenyu (El buque de carga japonés Tenyu desapareció con un cargamento de aluminio, en el camino desde Indonesia a Corea. Se encontró tres meses más tarde por las autoridades chinas, mientras que atracaba en Zhangjiagang, Sus 15 miembros de la tripulación original fueron sustituidos por 16 indonesios.), han participado planificadores Sudcoreanos, criminales indonesios, mano de obra portuaria de Birmania y los operadores chinos en el mercado negro, así como una gran cantidad de cómplices en China, todos formando parte de una red que las autoridades aún no han descubierto completamente.

A menudo, los piratas están trabajando directamente con las líneas regulares que operan en países donde no existe la lucha contra la piratería. China, pertenece a este grupo de países, pero los países europeos son igualmente indiferentes a castigar a la pesca predatoria, que de cualquier manera es una forma de piratería.

Residuos tóxicos[editar]

El otro gran capítulo dramático, relacionado con los mares, es el de los residuos tóxicos. Los traficantes de residuos peligrosos ofrece sus servicios para que los países ricos puedan deshacerse de sus residuos tóxicos, o llevarlos en los países pobres, o incluso más simplemente, descargándolos directamente en el mar, que, conjuntamente con África se ha convertido en el mayor vertedero ilegal del mundo.

Las consecuencias son y serán enormes, ya que estos elementos tóxicos han penetrado ya en la cadena alimenticia, causando enfermedades muy graves. En esta área, la inacción, cuando no la colusión entre la política y la delincuencia está en niveles alarmantes. De hecho, varios desastres ambientales recientes han dado lugar, en lugar de un endurecimiento de los controles y las penas, a un debilitamiento de los controles legislativos, y hoy, las compañías navieras ya no están obligados a dar a conocer el nombre del fletador. Después de la tragedia de la Exxon Valdez la ley internacional se ha cambiado y desde entonces los verdaderos culpables de los mayores desastres ecológicos causados por los petroleros permanecido en el anonimato.

La piscicultura[editar]

Otro enorme problema son las granjas de peces. Como es el caso, en todos los criaderos, para luchar contra la enfermedad en todos los peces, se les da una alta dosis de antibióticos, y esto da lugar a una selección natural de las cepas de bacterias más resistentes, lo que implica y se traducirá en una creciente ineficacia de los antibióticos. Siempre, los criaderos intensivos, causan otros problemas graves, que hasta ahora no han atraído el interés de la política, ni mucho menos de la sociedad en general, demasiado centrada en tener comida a un (aparente) bajo precio, sin mirar las consecuencias a mediano y largo plazo.

El cambio climático[editar]

Por último, lejos de preocuparse por los desajustes climático previstos o ya en curso, en particular, la fusión del hielo de los glaciales, miles de empresas más o menos legales se están preparando para beneficiarse de estos desajustes, en efectoe el retroceso del hielo abrirá nuevas rutas de comercio muy rentable y habilitará inmensos territorios fértiles y habitables, hasta ahora congelados. En estos casos también, el volumen de negocios en juego son enormes.

A estas alturas está claro: el caos que domina los mares lleva la firma de la economía canalla y se asemeja a la anarquía de los mundos sintéticos descritos en el capítulo anterior. Navegar en la red y navegar por los mares son básicamente actividades similares. Tanto en las manos de los gánsteres de la globalización que han transformado el ciberespacio y las aguas en ambientes anárquicos.

Aprovechando las enormes oportunidades de la economía canalla, empresarios "puntocom" y los piratas modernos se enriquecen a la sombra de las políticas que se están debilitando. La actividad de las puntocom contamina la mente, la piratería contamina el planeta.

Ni los individuos ni los grupos de presión o de organizaciones no gubernamentales e incluso las Naciones Unidas tiene la fuerza necesaria para luchar contra toda esta contaminación. Para salvar al planeta de los grandes cambios climáticos se requiere una gran voluntad y determinación política que hasta ahora nadie ha demostrado tener. El poder de las empresas multinacionales y las grandes empresas no son la única causa de esta inercia, de hecho, a menudo estas empresas son víctimas al igual que los consumidores.

La incapacidad del Estado-mercado para enfrentarse con temas claves como el medio ambiente está en la raíz de la actitud obtusa e indiferente de los gobiernos hacia la moderna economía canalla.

Los grandes ilusionistas del siglo XX[editar]

El marketing de la política[editar]

En el documental Una verdad incómoda (2006), Al Gore admite que en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2000, se propuso no centrarse en las cuestiones ambientales -en las que él estaba muy interesado- ya que no habrían captado votos. Las encuestas, en efecto, confirmaban la indiferencia del electorado hacia el medio ambiente.

La política se ha convertido en marketing. Los políticos no dicen cuáles son sus ideas y lo que les sugiere su visión, sino simplemente lo que, según los estudios y encuestas específicas, tiene más agarre en la audiencia, en otras palabras, simplemente dicen lo que el público quiere oír. Para ayudarse en este juego contratan celebridades y patrocinar eventos de caridad para pasar de altruista. De hecho, el objetivo es exactamente el opuesto. Su propósito es perseguir tenazmente su propio diseño político en el que el continente africano sólo puede estar sometido a las reglas de la economía de las potencias occidentales.

El fin de la ayuda externa en África[editar]

En África, gran parte de las ayudas concedidas por los países ricos no llegan a la población, sino que se "desvía" a las diversas facciones militares y bandas armadas que controlan los territorios, para permitir a las multinacionales el saqueo de las materias primas y otros recursos contenidos en el mismo.

Históricamente, la ayuda exterior a África se revelará una fuerza canalla que financia especialmente el terrorismo. En los países asolados por la guerra, como Etiopía, Somalia y Sudán, la transferencia de activos o la redistribución de la ayuda exterior, es la fuente más rentable de los ingresos de los grupos armados locales.

Durante la guerra civil en Sudán, la mayor parte de la ayuda alimentaria destinada a las regiones afectadas por el hambre fue utilizada por los grupos armados y los señores de la guerra para comprar armas iraquíes con las que luchar contra el ejército sudanés y masacrar de la población. Incluso los gobiernos africanos están involucrados en este robo. El gobierno de Jartum utiliza su parte de la ayuda para comprar petróleo iraquí con que alimentar la máquina de guerra y pagar los asesores militares iraníes.

La pérdida de la parte de la ayuda externa es un hecho, hasta el punto de que los países donantes cuentan alrededor de cinco por ciento de perdidas. Para algunos países africanos, este porcentaje sube al 20 por ciento. Cuando la ayuda externa no es robada en la fuente, es decir, antes de que el dinero o los productos lleguen a la población, se las roban a la gente en su propia casa.

En lugar de la caridad, sería mucho más útil abolir los aranceles agrícolas y los 300 millones de dólares para subvenciones que los países ricos distribuyen a sus agricultores. Una estrategia de este tipo podría aumentar los ingresos de la agricultura africana en cien mil millones de dólares, 20 más de los 80 que los países industrializados han enviado a África en 2006.

Abolición de los subsidios y los aranceles de los países industrializados permitiría que los productos africanos puedan competir libremente con los de Occidente y generar ganancias de 500 mil millones de dólares, lo suficiente como para liberar a 150 millones de africanos de la pobreza para el año 2015. El verdadero problema es que este tipo de campañas se enfrentarán con los intereses de los agricultores occidentales, que son la base electorado de Bush y grupos de presión muy poderosos en EEUU y en Europa.

La verdad detrás de la campaña de "abolir la pobreza" es que la ayuda exterior sólo trae beneficios a los que las confiere, como lo demuestra el Plan Marshall de la posguerra, que crea un nuevo mercado para los productos estadounidenses y sólo indirectamente ayuda a Europa, por cada dólar que llega al continente tres de ellos permanecen en el país de origen.

Trabajo y productos vienen de los países donantes. Y, básicamente, la ayuda acaba creando un mercado para los productos occidentales. Según el Banco Mundial, el 70 por ciento de los préstamos son utilizados por los países africanos para la compra de bienes y servicios de las empresas occidentales.

Muchos líderes africanos se han pronunciado en contra de la lógica cómoda y tranquilizadora de la ayuda extranjera. En su lugar, pidieron la transferencia de tecnología y el desarrollo de infraestructuras básicas, por ejemplo, en la industria del transporte. África carece de las instalaciones y los recursos humanos adecuados para salir de la pobreza.

Política y terrorismo[editar]

Y en cuanto a terrorismo, como lo está utilizando la política ? Hasta ahora los políticos nunca habían "cambiado las cartas sobre la mesa" con el fin de anticipar un futuro más peligroso y aterrador que el presente. Sin embargo, esta tendencia ya se manifestaba en la vigilia del 11 de septiembre.

En 2001, Andrew Bacevich, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston, escribe en la revista Foreign Policy que el informe de 2001 del Departamento de Estado, titulado Patrones del Terrorismo Global, "no sólo exagera y distorsiona la realidad, sino que oculta el contexto político en el que ocurren acciones específicas de terroristas."

La manipulación de datos y propaganda política en el mundo libre ayudan para crear lo que el profesor Leif Wenar de la Universidad de Sheffield llama "falsa sensación de inseguridad" frente al terrorismo. El lema es "Tengan miedo. Tenga mucho miedo. Pero continúen viviendo como antes."

Este mantra se recita durante los rituales de seguridad realizados cada vez que abordamos un avión. En realidad "deberían preocuparnos mucho más la propagación de las enfermedades, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos y otros actos delictivos que se producen a través de la aviación y el transporte", dice Joe Sulmona. "Estos peligros presentan riesgos mucho mayores y son más frecuentes."

Pero estos temores no son anunciados por las celebridades y no pueden ser visualizadas o ilustradas con fotos impactantes. Sobre todo, no aumente el índice de aprobación de los políticos. Después del 11 de septiembre, la "falsa sensación de inseguridad" difundida por el gobierno de Bush ha servido para aumentar la popularidad de un presidente impopular y tres años más tarde, en realidad, representó la plataforma electoral para su reelección. La creencia de que hoy en día, en Occidente, las probabilidades de un secuestro de un avión es mayor que en el pasado es uno de los muchos mitos que venden al mundo la pareja Bush-Blair.

Es la política del miedo. Los estadounidenses son mucho más propensos a ser asesinados en su casa que ser víctimas de un ataque terrorista. Cada año 16.000 personas son asesinadas en los EE.UU. Si en el atentado del 11 de septiembre murieron más de 3000, mientras que yo estoy escribiendo, en EEUU las víctimas de accidentes de tráfico, después de 2001 son más de 200.000. La probabilidad de que un estadounidense muera en un accidente aéreo es cerca de uno en 13 millones (11 de septiembre incluido), mientras que es suficiente recorrer sólo 18 km conduciendo por las carreteras más seguras de América (carreteras interestatales en las zonas rurales) para alcanzar el mismo nivel de riesgo.

Usted tiene más probabilidades de morir en el camino hacia el aeropuerto que en una explosión en el terminal o en el aire -dice la autora- La verdad es que el terrorismo es una gran herramienta para los medios de apartar la mirada de los problemas reales, y justifican políticas que bajo un velo de racionalidad, sólo sirven para perpetuar los privilegios de las castas que detentan el poder.

La mitología del estado-mercado[editar]

En la política del Estado-mercado los grandes ilusionistas fomentan una cultura cargada de mitología. Si el final del comunismo daña la dicotomía histórica izquierda / derecha, es la globalización la que le da el golpe mortal. En primer lugar, redefine la relación entre los trabajadores y la industria. Mientras el capital se mueve libremente y la industria goza de los beneficios del outsourcing (externalización) y del offshoring (deslocalización), la mano de obra occidental permanece inmóvil.

Considérese que incluso dentro de la Unión Europea la lengua es una verdadera barrera para la posibilidad de transferencia de mano de obra calificada de un país a otro. Las relaciones entre las clases y dentro de las mismas clases han cambiado radicalmente. El hecho de que una empresa transnacional puede mover su planta de producción, mientras que un trabajador no puede trasladarse a otro país, le quitó el poder a los sindicatos de los países industrializados.

El Estado-mercado se enfrenta a un doble problema: uno de racionalidad y uno de legitimidad.
¿Cómo se puede gestionar la externalización cuando este tipo de actividad beneficia a la industria nacional, pero se daña la mano de obra interna?
¿Cómo puede o debe restringirse la globalización cuando ésta se convierte en un requisito para el crecimiento económico?
¿Cómo puede asegurarse de que el daño ambiental causado por las industrias sean controlados correctamente cuando el cambio climático está fuera de su alcance?
En el nuevo escenario político se convierte en esencial la búsqueda de potentes mitos fácilmente reciclables. Para qué sean universalmente reconocibles por los electores se debe disponer de una herencia común de tradiciones históricas, culturales e incluso tribales. Para que los mitos funcionen es importante que no están relacionados con la política, y por el contrario, que estén tan cerca como sea posible a la experiencia de las personas.

El ascenso político de Silvio Berlusconi, el gran manipulador de los mitos, lo demuestra. Berlusconi es un hombre que se ha hecho a sí mismo, gracias a los vínculos ambiguos con el mundo de la política y no solo. Pero su entrada en el Olimpo de la política italiana fue hábilmente orquestada por la explotación de los códigos tribales del fútbol, que es una dimensión del mito compartido por la mayoría de los italianos. Berlusconi ha renovado y reescrito el simbolismo mítico del juego muy querido por los italianos y se vende al electorado como su nueva fórmula política.

Para ellos, como para los que optan por creer en los mitos de los políticos como Berlusconi y Chávez, el tribalismo es un capullo socio-político y socio-económico cómodo que los protege de los peligros de la aldea global. El tribalismo moderno, bajo la forma de tribalismo maoísta, al final, también preparó a la China para su gran salto adelante en la economía canalla y en la globalización. En la aldea global, por lo tanto, parece surgir un nuevo modelo. El tribalismo, los clanes, los grupos étnicos y religiosos, es decir, las tribus modernas, se convierten en los vehículos socio-económicos con los cuales defenderse de la economía salvaje y de la globalización; y al mismo tiempo ofrecen herramientas para tomar ventaja de ello.

La extravagante fuerza de la globalización[editar]

En este capítulo se hace una descripción sombría del estado de decadencia total de barrios enteros, a veces ciudades enteras. Hablamos por supuesto de realidades muy pobres, como pueden ser las favelas brasileñas o barrios de San Salvador o miles de otros barrios o ciudades de todo el mundo. La colonización de los tugurios urbanos occidentales por parte de la criminalidad ha sucedido gracias a la indiferencia del estado-mercado frente a las condiciones de vida en estas áreas.

El motivo de esta falta de interés es sustancialmente la irrelevancia electoral de quienes los pueblan: de hecho, la mayoría de los residentes de estos barrios ni siquiera irá a votar.

Y esto lleva a la activación de un dramáticamente trágico y absurdo círculo vicioso. Un estudio de la Brookings Institution, publicado en 2006 y titulado De la Pobreza, Oportunidad muestra que en Estados Unidos cuesta más ser pobre que pertenecen a la clase media.

Cada año, las familias de bajos ingresos terminan pagando miles de dólares más que los de altos ingresos para satisfacer las necesidades diarias, por el mero hecho de ser pobre y vivir en los guetos. Los bancos a menudo ponen a los barrios pobres de la lista negra, y no abren agencias en ellos, y así contribuyen a reducir el capital social y debilitan los lazos sociales con el mundo "exterior".

En Los Ángeles, en áreas de altos ingresos, como Manhattan Beach hay un banco cada 4.000 habitantes. En Compton, un barrio pobre en la misma ciudad, hay uno por cada 25 000 habitantes. En Compton, por otro lado, hay cientos de servicios financieros alternativos -prácticamente ausentes en las zonas ricas de Los Ángeles- a los que se accede mediante el pago de cifras estratosféricas.

Cobrar un cheque, por ejemplo, cuesta un mínimo de tres por ciento de su valor. Quién pide un préstamo a corto plazo, puede terminar con una tasa de interés anual del 400 por ciento, más de 35 veces la tasa promedio cobrada por tarjeta de crédito en California. Pero no es todo: en las zonas pobres de América para cobrar un cheque de 500 dólares, en las oficinas de cambio, cuesta de 5 a 50 dólares más que un banco.

Una parte del capítulo se centra en cómo la historia se repite siempre; desde los tiempos de Atenas y Esparta ha sido siempre la economía la que controla la política, y siendo esencialmente la economía canalla, ha sacrificado el futuro para perseguir un beneficio económico inmediato. La economía canalla es incapaz de contener sus instintos depredadores para evaluar las consecuencias en el medio-largo plazo de sus acciones, e imperios enteros han caído como resultado de su política de expansión económica no acompañados de apropiadas intervenciones políticas y sociales que contengan las consecuencias negativas. Exactamente como hoy.

El tribalismo económico[editar]

Las finanzas islámicas es el sector más dinámico de las finanzas globales. Cada producto financiero de tipo occidental tiene su contraparte islámicas: microfinanzas, los préstamos, las inversiones en petróleo y gas, construcción de puentes, incluso el patrocinio de eventos deportivos se puede estructurar de acuerdo con la sharia (la ley islámica). Las finanzas islámicas es innovadora, flexible y potencialmente muy rentable. "Con operaciones en 70 países, con activos por valor de cerca de $ 500 mil millones de dólares, está destinada a ampliarse geométricamente."

Con más de mil millones de clientes musulmanes deseosos de participar, los analistas predicen que en poco tiempo el sistema financiero islámico se encargará de aproximadamente el cuatro por ciento de la economía mundial, que asciende a un billón de dólares. Cifras similares explican la impaciencia de los bancos occidentales para aprovechar los servicios financieros de la sharia.

La economía islámica, a diferencia de la del mercado, está basada en los principios religiosos del Islam. Clientes musulmanes participar en el mundo financiero, respetando la sharia, la ley religiosa que se deriva directamente del Corán y administra sus vidas. Activistas, intelectuales, escritores y líderes religiosos islámicos siempre han prohibir la riha, el interés impuesto por los usureros y por los bancos occidentales, y denuncian la gharar, cualquier forma de especulación.

El principio es simple: el dinero no puede generar más dinero. Por lo tanto, las instituciones financieras islámicas rechaza tales como los fondos de cobertura (hedge funds) y de capital privado (private equity) que simplemente multiplican el dinero moviendo las inversiones de alto riesgo y altos ingresos. El dinero es sólo un medio o un instrumento de productividad. Este principio se cementa en los sukuk, bonos islámicos, que siempre deben estar vinculadas a las inversiones reales, por ejemplo, la construcción de una autopista de peaje, y nunca utilizados con fines puramente especulativos. Este principio también se confirma en las reglas de la sharia, que prohíbe los juegos de azar y de todas las formas de la deuda y de la actividad que tiene por objeto el riesgo.

Economía y las finanzas islámicas provienen de una extraordinaria empresa conjunta entre los ricos musulmanes y estudiosos de la sharia, un fenómeno único en la economía moderna. En la base del sistema está la filosofía del "riesgo compartido": quién presta debe compartir el riesgo con el prestatario (una práctica que, de hecho, los hace socios), al hacerlo de esta forma se inyecta una fuerte componente social en el sistema financiero. Esta perspectiva lo separa nítidamente de la finanza occidental, que busca maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas a través de la diversificación del riesgo.

El dinero debe ser puesto a buen uso. Las finanzas islámicas prohíben los intereses, creando así los ingresos de las rentas, de regalías, de los beneficios empresariales y de los flujos de bienes (una hipoteca, por ejemplo, es un acuerdo como "alquiler con opción a compra"). Conceptualmente, entonces, la economía islámica contradice la de Occidente, que gira en torno a los intereses del individuo.

El capítulo continúa con una descripción detallada del ejemplo de Malasia, que había llegado a tener una situación económica / financiera calamitosa, dirigido y apoyado hasta ese momento por las instituciones, las técnicas, y la filosofía occidentales. En un momento dado, en lugar de aceptar la oferta de otro préstamo del Fondo Monetario Internacional, Malasia decidió abandonar por completo sus conexiones con la financiación occidental y avanzar de lleno en la musulmana con excelentes resultados.

En medio de la "guerra contra el terror", que muchos musulmanes perciben como una caza de brujas, los inversores musulmanes han reducido considerablemente sus carteras occidental y se han dirigido a las finanzas islámicas. En este cierre se ha acompañado de una revisión de los valores tradicionales que habían permitido a los antepasados de los árabes conquistar entornos hostiles: la cooperación y la solidaridad.

A medida que se enriquecen, los países comienzan a disminuir los préstamos del FMI. Argentina, Brasil y Rusia, por ejemplo, han decidido liquidar sus deudas, mientras que Turquía - que en 2001 sufrió un colapso económico - dijo que para el 2008 no iría a requerir la ayuda del Fondo.

El aumento en el precio del petróleo ha enriquecido a la mayoría de los países islámicos en un breve período de tiempo. Por otra parte, la disminución en las tasas de interés en todo el mundo ha hecho mucho más fácil el endeudamiento en moneda nacional y, al mismo tiempo, las principales monedas se deprecian rápidamente frente al oro.

Los Estados Unidos, entre otras cosas, se cierran más y más en su proteccionismo. Diciendo "no" a la inversión extranjera, sobre todo del Medio Oriente, están obligando a los extranjeros a abandonar sus inversiones en dólares. Además, dado que el sistema de tipos de cambio flexibles se ha demostrado incapaz de regular la balanza comercial, ha cedido parte de esta función macroeconómica a legisladores con un limitado know-how económico y unas pocas herramientas ad - hoc, como tarifas, cuotas, sanciones y revalorizaciones.

Numerosas condiciones - políticas y económicas - son, por tanto favorables a un cambio importante en las finanzas globales.

Sigue un párrafo dedicado al mayor fenómeno de " tribalismo de Estado" creado por el Partido Fascista, del cual solo me referiré a la frase siguiente: Si la economía fascista ignora las exigencias de las masas, su retórica está obsesionada con ellas. Los discursos populistas del Duce, el triunfo del "italianismo", la alusión a las extraordinarias cualidades del pueblo italianos, son mensajes de marketing arrojados al pueblo desgastado por una larga guerra y empobrecidos por la crisis económica. Detrás de esas palabras sabiamente pronunciadas se oculta el verdadero objetivo del fascismo: la preservación de una clase de elite que ha descubierto en Mussolini una valiosa defensa contra los movimientos revolucionarios.

Hoy el tribalismo económico podría contribuir a superar la crisis de la moderna globalización, así como a socorrido a los países asiáticos afectados por la crisis de finales de los noventa. El tribalismo económico ha desembocado en las finanzas islámicas, un nuevo sistema económico que está creciendo "a la velocidad de la luz" y desafía abiertamente a la economía canalla, ya que incorpora un código de ética de la solidaridad.

Epílogo, un nuevo contrato social[editar]

La génesis del estado-nación es la historia del contrato social a través del cual los individuos crean y preservan las naciones dentro del orden social. Las condiciones del contrato depende de la voluntad de los ciudadanos de ceder algunos derechos al gobierno a cambio de la garantía de la paz y la estabilidad. La legitimidad de los políticos nacen por lo tanto de la voluntad del pueblo de ratificar el contrato social.

Día tras día, sin embargo, la fuerza corrosiva canalla del comercio gana terreno en el planeta. Las presiones de los forajidos, la expansión de la corrupción y la codicia erosionan los cimientos del estado-nación que se desmorona poco a poco sin que los ciudadanos tomen consciencia de ello. En la transición hacia el estado-mercado el estado se arriesga a convertirse en una poderosa herramienta en manos de los bandidos y, paradójicamente, penalizar a los mismos que lo componen.

En este escenario, los que están en primera línea en la lucha contra la economía canalla son las poblaciones de los países en el mundo en desarrollo, hombres, mujeres y niños que son explotados, pero también las clases medias del mundo occidental, la gente joven, "sin derecho a voto" de barrios marginales de la aldea global. Ellos deben valerse por sí mismos. Abandonados o ignorados por el estado-mercado, están viviendo con miedo, porque perciben que el Estado ya no es capaz de protegerlos. El miedo al medio en que vive, el miedo a la globalización, el miedo al futuro les lleva a caer en las viejas formas de comunidad. Por tanto, el tribalismo moderno es la reacción natural de autodefensa de los habitantes de la aldea global frente a la economía canalla.

Tocará una vez más a los ganadores, a saber, China y el Islam, la elaboración de un nuevo contrato social. Por supuesto, es demasiado pronto, pero tratemos de hipotizar algunas de las cláusulas más importantes. La naturaleza canalla de la economía se verá limitada por la Sharia (ley islámica que rige todos los aspectos de la vida, tanto religiosas como civiles). Los forajidos se aislaran por un código de ética que prohíben actividades como el juego, la prostitución, la pornografía y el consumo de drogas. Los fondos de cobertura y firmas de capital privado se regirán por un sistema financiero que rechaza la noción según la cual el dinero engendra dinero. Patentes y marcas desaparecen, reduciendo los antiguos privilegios del capitalismo y dando impulso a los obreros incansables que prosperan gracias a esta forma de liberalización.

El poder de los medios de comunicación se verá limitado por la proliferación de la información en la web. Si las partes contratantes se adherirán al nuevo contrato social, las cuestiones políticas serán todavía debatidas, pero es poco probable que se desencadenen grandes levantamientos. El nuevo orden mundial se regirá por un eje invisible, que se extenderá desde Pekín a Ciudad del Cabo. Europa y América será el primero en salir perdiendo. África y el Medio Oriente proporcionarán los recursos necesarios para el nuevo liderazgo económico mundial.

Enlaces externos[editar]