Banda de los Cuatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Banda de los Cuatro (chino simplificado: 四人帮, chino tradicional: 四人幫, pinyin sì rén bāng) es el nombre que recibió un grupo de altos dirigentes del Partido Comunista Chino que fueron expulsados del mismo y puestos bajo arresto tras la muerte de Mao Zedong en 1976, siendo declarados culpables de crímenes y abusos cometidos durante la Revolución Cultural y marcando, de hecho, el final de esta mezcla de experimento social y lucha de facciones que Mao lanzara en 1966 como parte de su enfrentamiento con otros líderes como Liu Shaoqi, Deng Xiaoping y Peng Zhen.

El grupo lo componían la viuda de Mao, Jiang Qing, y tres de los colaboradores de ésta: Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, quienes habían desempeñado altos cargos en el gobierno de China durante los últimos años de la vida de Mao. Jiang Qing, patrocinada por Mao, en 1966 se puso al frente del aparato cultural del Estado chino mientras que los otros tres eran altos dirigentes del Partido en Shanghái. A este grupo podrían añadirse otros dos hombres, ya fallecidos en 1976, Kang Sheng y Xie Fuzhi, que fueron también acusados de pertenecer a la banda, así como el líder militar Lin Biao, que murió en un extraño accidente en 1971 y a cuya campaña posterior de desprestigio se sumó la propia Jiang.

Sin embargo, fue con la muerte de Lin Biao cuando la Revolución Cultural comenzó a flaquear, pues los nuevos dirigentes del ejército empezaron a presionar por un retorno al orden en vista de la tensiones fronterizas con la URSS, siendo que el caos y la violencia características de la Revolución Cultural suponían en realidad una pesada carga para el país en un momento de tensión internacional.

Aprovechando el momento, el líder comunista Zhou Enlai, que se había sabido mantener equidistante entre las facciones, aceptando la Revolución Cultural pero sin impulsarla, consiguió reintroducir a su protegido Deng Xiaoping en la cúpula del Partido en 1973, a pesar que Deng había sufrido golpizas y arrestos arbitrarios a manos de los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural.

Algunas fuentes de información chinas afirman que el propio Mao Zedong trató vanamente de anular el poder e influencia de la Banda de los Cuatro en su último año de vida y que, a su muerte, éstos intentaron forzar su propio ascenso al poder mediante intrigas y amenazas contra otros altos jefes del Partido Comunista de China. Hasta hoy los acontecimientos siguen permaneciendo oscuros.

Lo que sí es obvio es que el grupo llamado Banda de los Cuatro había perdido mucha de su influencia antes de 1976, pues a la muerte de Zhou Enlai en enero de dicho año, su sucesor no fue un miembro de la facción radical sino el desconocido Hua Guofeng, elegido por los delegados de la "Asamblea Popular" debido al temor y el odio que los métodos violentos de la "Banda de los Cuatro" habían cosechado entre los mandos altos y medios del Partido Comunista.

Posteriormente, en abril de 1977, la intentona de la "Banda de los Cuatro" de purgar a Deng Xiaoping se vio también frustrada por el menguante apoyo encontrado en las Fuerzas Armadas, que se hizo evidente cuando el 6 de octubre de ese año, Hua Guofeng, con apoyo militar, arrestó a los dirigentes radicales, acuñando por vez primera el término Banda de los Cuatro en medio de una masiva campaña de desprestigio que los culpaba de los excesos, abusos, y crímenes ocurridos durante la Revolución Cultural. Para 1978, Deng Xiaoping se había convertido, de facto, en el hombre fuerte del partido.

En 1981, los Cuatro fueron sometidos a un juicio público en el que se les acusó de actividades contra el partido, ataques contra la ideología del marxismo-leninismo, y delitos comunes contra sus rivales reales o presuntos (arrestos arbitrarios, golpizas, asesinatos, etc.). Jiang Qing y Zhang Chunqiao se negaron a admitir las acusaciones, siendo condenados por ello a la pena de muerte mientras que Yao Wenyuan y Wang Hongwen declararon arrepentimiento por lo que su condena fue de 20 años de encarcelamiento. Posteriormente las condenas a muerte serían conmutadas y con el tiempo los cuatro fueron puestos en libertad.

Jiang Qing se suicidaría al poco de salir de la cárcel en 1991.[cita requerida]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Barnouin, B.; Changgen, Y.: Ten Years of Turbulence. The Chinese Cultural Revolution. London/New York: Kegan Paul International, 1993.
  • «China the Four Modernizations, 1979-82». Country-studies.com. Consultado el 22 de julio de 2011.