Usuario:Alberto pozo pedregosa/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La teoría de los valores es un intervalo de enfoques para entender cómo, porqué y a qué grado las personas valoran las cosas; ya sea el objeto, o que el sujeto de valoración sea una persona, una idea, un objeto u otra cosa.

Esta investigación empezó en la filosofía antigua, donde es llamado axiología o ética. Tempranas investigaciones filosóficas buscaron entender el bien y el mal y el concepto de "lo bueno". Hoy muchos de los valores teóricos aspiran a lo científicamente empírico registrando lo que la gente valora e intentando entender porque lo valoran en el contexto de psicología, sociología y económicas.[1]

A nivel general, hay una diferencia entre lo moral y lo naturalmente bueno. La buena moral es aquella que tienen que ver con las conductas de las personas. Normalmente llevando al elogio y a la culpa. Lo naturalmente bueno, al contrario, tiene que ver con objetos no personas. Por ejemplo, la frase” María es una buena persona”, representa un sentido muy diferente de la palabra bueno, que la frase, “esa fue una buena comida”.

La ética está principalmente enfocada más en la buena moral que en lo moralmente bueno, mientras que las económicas tienen una preocupación en que es lo económicamente bueno para la sociedad pero no en una persona individual y está también interesado en lo naturalmente bueno. Sin embargo, ambas lo moral y lo naturalmente bueno son igualmente relevantes a la bondad y la teoría del valor, que es más general en amplitud.

Sociología

Artículo Principal: Valor (personal y cultural)

En Sociología, la teoría de los valores está preocupada con los valores personales que son popularmente sostenidos por la comunidad, y como esos valores pueden cambiar bajo condiciones particulares. Diferentes grupos de personas puede sostener o priorizar diferentes tipos de valores influenciando el comportamiento social.

Los Principales Teóricos Occidentales quienes enfocan la importancia de los valores como una independencia analítica variable incluye Max Weber, Émile Durkheim,Talcott Parsons and Jürgen Habermas. Ejemplos clásicos de tradiciones sociológicas que deniegan o restan importancia a la pregunta de valores son institucionalismo, materialismo histórico (incluyendo el Marxismo), Conductismo, teorías orientadas a la pragmática, filosofía postmoderna, y varias teorías orientadas al objetivismo.

Los métodos de estudio varían desde los cuestionarios hasta la observación participante.

Económicas

Artículo Principal: Teoría de los valores (económicas)

Análisis económicos enfatizan los productos buscados en un mercado y tiende a usar las elecciones de los clientes como evidencias (Preferencia revelada) que varios productos son de valores económicos. En esta vista, religiosos y políticos tienen problemas sobre que bienes están disponibles inevitablemente en el mercado, y consensos en algunas de las principales cuestiones sobre el cuerpo y la sociedad y ecosistemas afectados por la transacción, están fuera de los bienes de mercado tanto tiempo como estén sin propietario.[2]

Sin embargo algunos bienes naturales parecen ser también morales. Por ejemplo, aquellas cosas que están en propiedad por una persona pueden ser dichas como bienes naturales, pero sobre un individuo/s pueden tener reclamo moral. Es importante hacer otra distinción: entre bienes morales y no morales. Un bien no moral es algo que es deseado por alguien, a pesar del nombre de lo contrario, puede incluir bienes morales. Un bien moral es cualquier cosa que cualquier actor se considera obligado a esforzarse.

Cuando discutimos bienes no morales, uno debe hacer una distinción útil entre servicio inherente y bienes materiales en el mercado (o intercambio de valores), contra bienes intrínsecamente percibidos y experimentales para el comprador.Un estricto modelo de servicio económico se esfuerza en distinguir entre los bienes y el servicio garantizado al mercado, y entre el servicio y la experiencia al consumidor.

A veces, lo moral y naturalmente bueno puede enfrentarse. El valor de los bienes naturales está retado por algunos problemas como la adicción. El problema de la adicción también trae la distinción entre económico y bienes morales, donde un bien económico es lo que sea que simule crecimiento económico. Por ejemplo, alguien afirma que los cigarros son un “bien” en el sentido económico, ya que su producción puede emplear productores de tabaco y doctores traten el cáncer de pulmón. Muchas personas estarían de acuerdo en que fumar no es un bien moral, o un bien natural, pero aun así reconocido como un bien económico, lo que significa, que tiene un intercambio de valor aunque pueda tener un bien público negativo o incluso ser malo para el cuerpo de las personas (no es lo mismo como “malo para la persona” necesariamente- considera el problema del suicidio).

En Economías Ecológicas la teoría de los valores se separan en dos tipos: valor del tipo donante y valor del tipo receptor. Economistas ecológicos tienden a creer que “la real riqueza” necesita un valor determinado por el donante como medida de que cosas fueron necesitadas para crear un instrumento o generar un servicio. (H.T. Odum 1996). Un ejemplo de valor de donante del tipo receptor es el “valor de mercado” o la “disposición a pagar”, el método principal de contabilidad usado en la economía neoclásica. En contraste ambos, La teoría del valor del trabajo de Marx y el concepto emergía como valores de tipo donante. Teóricos de emergía cree que la concepción de valor tienen relevancia para toda la filosofía, economía, sociología y psicología, también para la Ciencia Ambiental.

Ética y axiología

Intuitivamente, la teoría de los valores debe ser importantes para la ética. Un número de distinciones útiles han sido creadas por filósofos en el tratamiento de valor.

Intrínseco y valor instrumental

Muchas personas encuentran útil distinguir valor instrumental y valor intrínseco, lo primero discutido por Platón en la “República”. Un valor instrumental vale la pena tenerlo como un medio para conseguir algo más que sea bueno. Por ejemplo, (una radio es instrumentalmente buena con el objetivo de escuchar música). Una cosa valorada intrínsecamente tiene valor por sí misma, y no como medio para otra cosa. Dan al valor propiedades Intrínsecas y extrínsecas.

Los bienes intrínsecos instrumentales no son categorías mutualmente exclusivas. Algunas cosas son ambas buenas en ellas mismas y también buenas para conseguir otras cosas que son buenas. “Entendiendo la ciencia” puede ser bueno , siendo ambos valiosos para ellos mismos, como medio para conseguir otros bienes.

Un argumento prominente en éticas ambientales, realizado por escritores como Aldo Leopold y Holmes Rolston III, es esa naturaleza salvaje y ecosistemas saludables tienen un valor intrínseco, antes y aparte de sus valores instrumentales como recursos humanos, y debería por eso ser preservados. Esta línea del argumento ha sido articulada más allá en años recientes por el filósofo canadiense John McMurtry en la Encyclopedia of Life Support Systems, publicada por la UNESCO.

Pragmática y bondad contributiva

John Dewey (1859-1952), en este libro Theroy of Evaluation,[3]​ ve la bondad como resultado de la valoración ética, un continuo balance de “ ends in View”. Es dicho de ser un potencial objetivo adoptado, que puede ser refinado o rechazado basado en su consistencia con otros objetivos o como medios para objetivos ya conseguidos.

El enfoque empirista de Dewey evidencia la negación absoluta del valor intrínseco; no aceptando el valor intrínseco como una propiedad inherente o duradera de cosas. En cambio Dewey ve la aparición del valor intrínseco como un producto ilusorio de nuestra continua actividad valorativa como seres con propósitos. En adicción a la categórica de negación que no hay nada como el valor intrínseco Dewwy, tuvo la misma posición que con los valores morales- para Dewey los valores morales están también basados en un proceso de aprendizajes y no son nunca intrínsecos o absolutos.

Otra contribución a la teoría de valor es la idea de bienes contribuyentes con una condicionalidad contributaria. Estas tienen las mismas cualidades como las cosas buenas pero necesitan alguna propiedad emergente de unos completos estados de hechos para ser buenos. Por ejemplo, la sal es comida en sí misma, pero está lejos de ser un menú preparado. En otras palabras tales bienes solo son buenos cuando ciertas condiciones coinciden. En contraste a otros bienes, lo que puede ser considerado bueno en un amplia variedad de situaciones.

Kant: hypothetical and Categorical Goods

El pensamiento de Immanuel Kant (1724-1804) muy influenciado por la filosofía moral. Él pensó del valor moral como único y una propiedad universalmente identificable, como un valor absoluto en vez de un valor relativo. El mostró que muchos bienes prácticos son buenos solo en los estados de hechos descritos por una frase conteniendo un “sí” condicional, como clausula. Por ejemplo en la frase: los rayos del sol son buenos solo si no vives en el desierto. Más allá el “sí” a menudo describe la categoría en la que el juicio fue hecho (arte, ciencia, etc). Kant describió estos como bienes hipotéticos e intentó encontrar un bien categórico que operaría a través de todas las categorías de juicios sin depender de un “sí-entonces”.

Un resultado influyente de la búsqueda de Kant fue la idea de una buena voluntad siendo el único bien intrínseco. Más allá Kant vio una buena voluntad como un acto en concordancia con un comando moral el “imperativo categórico” acto de acuerdo con aquellos máximos que podrían ser una ley universal,[4]​ pero no debería de ser confundido con la ética de reciprocidad de Golden Rule. Mientras que la regla dorada dice que “uno debería tratar a los demás como uno quisiera que le tratasen a el mismo”. Kant nos pide analizar si un acto puede ser desarrollado simultáneamente por todo el mundo sin excepción. Por ejemplo: el asesinato no puede ser realizado simultáneamente por todo el mundo, un grupo de personas tendría que vivir y la otra morir. Esa disparidad es una excepción. El hecho o el acto no puede ser realizado sin excepción, por eso falla en el imperativo categórico. Contrasta esto con la regla dorara que es subjetiva al individuo. Siguiendo la lógica de la regla dorada, si yo quiera que alguien me matara, entonces sería aceptable para mí matar a otras personas, porque estaría haciendo lo que otros me quieren hacer a mí. Esto es muy importante de recordar porque el imperativo categórico de Kant evita este fallo. A partir de este y algunos axiomas, Kant desarrolló un sistema moral que se podría aplicar a cualquier “persona digna de elogio”.

(Ver Groundwork of the Metaphysic of Morals, tercera sección, 446-[447].)

Los filósofos Kantianos creen que cualquier definición general de la bondad debe definir bienes que son categóricos en el sentido que Kant propuso.

  1. Freedom as a value: A Critique of the Ethical Theory of Jean-Paul Sartre. Open Court Publishing. 1988. ISBN 978-0812690835.
  2. Debreu, G (1972). Theory of Value: An axiomatic Analysis of Economi Equilibrium. Cowles Foundation-Yale University. ISBN 978-0300015591.
  3. Dewey, John (1939). Theory of Valuation. University of Chicago USA. ISBN 978-0226575940.
  4. Immanuel Kant & Gary Banham (Authors)plus others contibutors (1787-2007). The Critique of pure Reason. Macmillan. ISBN 978-0230013384.