Institucionalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El institucionalismo es un enfoque de las ciencias sociales, particularmente de la economía, la historia, la ciencia política y las relaciones internacionales, que plantea la comprensión de la sociedad a partir de sus instituciones formales, de su funcionamiento y su efectividad; al entender que cada sistema social desempeña una serie de funciones de todo tipo (sociales, políticas, económicas y culturales), para cuya realización se ha dotado de un conjunto de instituciones específicas a través de las cuales se regula el comportamiento de los individuos.

Economía[editar]

Como escuela de pensamiento económico, el institucionalismo se desarrolló principalmente en Estados Unidos a partir de la influencia de la escuela historicista alemana de economía, con la publicación en 1899 de la obra de Thorstein Veblen Why is Economics not an Evolutionary Science?. En ella rechaza numerosos postulados de la escuela neoclásica, como el hedonismo individual que justifica la noción de utilidad marginal, o la existencia de un equilibrio estable al que se la economía converge de forma natural.

Una definición histórica de los postulados del institucionalismo fue propuesta en 1932 por Willard Earl Atkins (1889-1971), que los resumía en cinco:

  1. son los comportamientos de grupo y no los precios los que deben estar en el centro del análisis económico;
  2. se debe poner más atención a las regularidades de las costumbres, hábitos y leyes en tanto que organizan la vida económica;
  3. los individuos son influenciados por motivaciones que no pueden ser medidas cuantitativamente;
  4. el comportamiento económico evoluciona constantemente y, por consecuencia, las generalizaciones económicas no deben dejar de especficar el tiempo y lugar al que se aplican
  5. es tarea del economista estudiar las fuentes de los conflicto de intereses en la estructura social existente, y este estudio forma parte del sujeto, el conflicto no es solamente una divergencia en relación a una norma hipotética.[1] ·.[2]

Además de Veblen y Atkins, Arthur Robert Burns,[3] Simon Kuznets, Robert Heilbroner,[4] Gunnar Myrdal y John Kenneth Galbraith son considerados institucionalistas.

Derecho[editar]

El institucionalismo jurídico es una corriente de doctrina jurídica desarrollada en Francia por Maurice Hauriou (1856-1929) y en Italia por Santi Romano (1875-1947).[5]

Historia[editar]

Relaciones internacionales[editar]

Un grupo de teorías de las relaciones internacionales que combinan varias aproximaciones del funcionalismo, el neofuncionalismo, la teoría de los regímenes (regime theory)[6] o la teoría de los cárteles de Estados (state cartel theory)[7] pueden calificarse de "institucionalistas" porque ponen el énfasis en el estudio de las "instituciones", que definen de forma diferente, dependiendo de la teoría concreta. Pueden englobar reglas y normas, formales e informales, así como organizaciones políticas (Estado, ONG y otros agentes de las relaciones internacionales).

Las teorías funcionalistas está representada por la obra de David Mitrany, mientras que la neofuncionalista lo está por los partidarios de una aproximación supranacional al modelo de integración europea desarrollado por Jean Monnet.

Varias formas de institucionalismo y neoinstitucionalismo, particularmente en la teoría de la elección racional y en el institucionalismo histórico explican el comportamiento de los actores de la escena internacional, bien en la dimensión racional de sus elecciones, o bien en el contexto histórico. La obra de Theda Skocpol[8] efectúa un análisis comparativo de las políticas adoptadas por Suecia y el Reino Unido para enfrentarse a la Gran Depresión, mostrando cómo el contexto histórico institucional influenció las diferentes opciones que tomaron.[9] El institucionalismo histórico, o su versión neo-institucionalista, pone el acento en la noción de path dependence ("dependencia de la vía") para mostrar cómo las decisiones pasadas influyen en la toma de decisiones presentes.

El institucionalismo neoliberal o transnacionalismo[10] es una aproximación teórica a las relaciones internacionales que da gran importancia a las instituciones en el seno del sistema internacional, es decir, a los actores trnasnacionales (ONGs, terrorismo, flujos de todo tipo), concretamente a todos lo que no son Estados. Desarrollado en los años 1970 por Robert Keohane[11] y Joseph Nye en reacción al neorrealismo, esta teoría recurre a la teoría de juegos (como el neoliberalismo económico, con el que, no obstante, no debe confundirse).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Institutional Economics». Round table conference of the American Economic Association. W. H. Kiekhofer, John Maurice Clark, Paul T. Homan, Hugh M. Fletcher, Max J. Wasserman, Willard E. Atkins, Francis D. Tyson, William W. Hewett et R. T. Ely. The American Economic Review, vol. 22, n°. 1, marzo de 1932, suplemento, p. 111.
  2. Baslé, Maurice. Mise en perspective de l'institutionnalisme de quelques économistes allemands et américains. En Economie Appliquée, tomo XLVI. 1993. n° 4, pp. 159-176
  3. Existe un economista llamado Arthur Burns, pero su segundo nombre es "Frank" (Arthur F. Burns) y no "Robert". Hetzel, Robert L., "Arthur Burns and Inflation," Economic Quarterly, The Federal Reserve Bank of Richmond, Volume 84/1, Winter 1998, pp. 21–44.
  4. Noble, Holcomb (2005-01-12). "Robert Heilbroner, Writer and Economist, Dies at 85". New York Times.
  5. Il Consiglio di Stato ai tempi di Santi Romano, di Guido Melis, Relazione al convegno su “Il Consiglio di Stato durante la presidenza di Santi Romano”, Consiglio di Stato, Roma, 6 de febrero de 2003.
  6. Axelrod, Robert. 1984. The Evolution of Cooperation. New York: Basic Books.
  7. Arnold Wolfers: Das Kartellproblem im Licht der deutschen Kartellliteratur [The Cartel Problem in the Light of the German Cartel Literature], München 1931.
  8. Contemporary Authors Online, Gale, 2005. Reproduced in Biography Resource Center. Farmington Hills, Mich.: Thomson Gale. 2005.
  9. States and Social Revolutions, 1979
  10. Barkan, Elliott Robert, ed.: Immigration, Incorporation and Transnationalism, Somerset, New Jersey, USA, Transaction Publishers, 2003.
  11. Shimer College, "Alumni Profiles: Robert Keohane".

Bibliografía[editar]